" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 15 de marzo de 2012

PESE A CRÍTICAS ADJUDICARON 43 PLAZAS AL RESIDENTADO MÉDICO DE UPAO



Caso será visto por Comisión de Salud del Congreso.

(Trujillo).- Pese a las críticas y tenaz oposición del Conareme, Colegio Médico del Perú, Federación Medica Peruana, Facultad de Medicina UNT, Ministerio Público y la propia Dirección General de Gestión del Desarrollo Humano del Ministerio de Salud, el seudo “Consejo Regional de Residentado Médico de La Libertad-Corereme” procedió a la adjudicación de 43 plazas de las 60 ofertadas para el examen Upao no autorizado del último domingo 11 de marzo.

La adjudicación se realizó en la tarde del martes 13 en la misma sede de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en la urbanización Santa Inés, y en ceremonia conducida por el economista Juan Manuel Cubas Vargas, como presidente del jurado del “Corereme” y en representación del gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

Cubas Vargas, director ejecutivo de la oficina de desarrollo, innovación e investigación de Geresa, llamó por orden de mérito a los médicos postulantes, siendo la primera la ex alumna de Medicina Humana de Upao, Cynthia Milared Villena Veneros que obtuvo 68.25 puntos en la plaza cautiva de la especialidad de Anestesiología en el Hospital Belén de Trujillo. Deberán iniciar su residentado desde el 1º de abril.

Se menciona como testigos del acto a los doctores Oscar Salirrosas Gonzáles (Hospital Regional Docente); Hugo Valencia Mariñas (IREN-Norte); y Juan Díaz Plasencia (UPAO), integrantes del jurado evaluador del proceso de admisión. Asimismo, las veedoras, Rosa Lozano Ibáñez (EsSalud), y Jany Aldave Rodríguez (hospital Belén). De este “Corereme” semanas atrás se inhibieron de participar los representante del Colegio Médico y de la Facultad de Medicina UNT. Cubas Vargas defendió el examen porque aseguró se hizo dentro “del marco legal conferido por el Gobierno Regional de La Libertad”. Por su parte, el representante de la Unidad de Segunda Especialización de la UPAO, Dr, Juan Díaz Plasencia dijo que por primera vez los postulantes desarrollaron un examen integral llamado “Evaluación Clínica Objetiva Estructurada” –ECOE.

PASARÁ A COMISIÓN DE SALUD

Desde Lima se informó que en el Congreso de la República el Gobierno Regional de La Libertad siguió defendiendo sus razones para avalar el residentado con una universidad privada, basado en lo que llamaron “una necesidad superior a la ley. Finalmente se acordó que el expediente de este caso pasaría a la Comisión de Salud que fijará nuevas fechas para su investigación.

Por su parte, el asesor legal de la Dirección General de Gestión del Desarrollo Humano del Ministerio de Salud Carlos Rázuri informó que desde el Ministerio de Salud también mantienen su posición inicial, es decir la rectoría sectorial y el respeto al marco existente.

Mientras tanto, los médicos trujillanos esperan el pronunciamiento del Colegio Médico del Perú Consejo Regional I - La Libertad, pues existen sanciones contempladas en el Código de Ética y deontología para los médicos que no acataron las recomendaciones de este gremio.


(trujillo informa)