" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 22 de marzo de 2012

MEM LLEGA A UN ACUERDO CON MINEROS INFORMALES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD


Federación regional suspende huelga general indefinida y bloqueos.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que llegó a un acuerdo con la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad (FERMARLIB) para constituir un Grupo de Acción y trabajar sobre las medidas de formalización aplicables a los operadores mineros de la región.

El Grupo de Trabajo --que está conformado por representantes de la FERMARLIB, del Gobierno Regional de La Libertad y funcionarios del Poder Ejecutivo-- trabajará las propuestas alcanzadas por los mineros informales liberteños, para que sean consideradas en los dispositivos legales complementarios que emita el Gobierno, y así evitar acciones de interdicción y disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo 1100 y otros en el ámbito de la región La Libertad.

El Gobierno ratificó, asimismo, que cumpliendo con las facultades delegadas por el Congreso de la República, viene desarrollando las normas orientadas a facilitar su labor a los mineros informales, en tanto inicien el proceso de formalización. Los dispositivos legales que penalizan la actividad están dirigidos solo a los mineros ilegales.

En ese sentido, acordaron también que el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de La Libertad informarán al Ministerio Público y al Ministerio del Interior sobre los avances derivados del acuerdo, a fin de respaldar las acciones de formalización que inicien los mineros informales.

Tras la firma del acuerdo, los dirigentes de la FERMARLIB se comprometieron a suspender la huelga general indefinida en la región, lo que incluía el bloqueo de carreteras y toda medida de fuerza o protesta.

Se acordó que la próxima reunión del Grupo de Acción será el viernes 30 de marzo en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en la ciudad de Trujillo.(trujillo informa)