" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 18 de marzo de 2012

ALISTAN NORMA PARA FORMALIZAR MINERÍA INFORMAL


EN TODO EL PAÍS

Ministro Jorge Merino señaló que harán una clara diferencia entre los pequeños mineros informales con la minería ilegal.

Lima. El Ministerio de Energía y Minas prepara una norma para la formalización de la minería informal en todo el país, además de en la región Madre de Dios, y así diferenciarla de la minería ilegal, adelantó hoy su titular, Jorge Merino.

“Estamos preparando una norma en el Ministerio para el resto del país (…) allí hay que hacer una clara diferencia entre los pequeños mineros informales, que hay que ayudarlos a formalizar, con la minería ilegal”, declaró.

Con ese fin, el ministro señaló que se abrirá una nueva oficina en las ciudades de Puno y en Nasca para acelerar la formalización; y además que se va a potenciar las que ya existen en Piura y La Libertad, en la zona de Otuzco.

Comentó que se está pensando incluir en todo este proceso de formalización la parte de la comercialización del mineral, para lo cual se piensa hablar con las empresas formales que lo procesan, para trabajar juntos en este tema.

Antes de ingresar a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que el Gobierno está poniendo todo el esfuerzo para que la formalización en Madre de Dios se lleve a cabo con la mayor seriedad y en forma ordenada.

Fue enfático al señalar que ese proceso solo se hará para el denominado corredor minero de esa región sur de la selva peruana, y no hay posibilidades que se incluya otras áreas, porque se estaría afectando la reserva natural y la zona de amortiguamiento.

Refirió que de parte del Estado, no habrá ningún retroceso en el combate a la minería ilegal.

ANDINA