" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de marzo de 2012

MINISTERIO DE SALUD DEMANDA AL GOBIERNO REGIONAL ANTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR RESIDENTADO MÉDICO


Luego del pronunciamiento del Titular de la Cartera de Salud Alberto Tejada en relación al no reconocimiento del Examen de Residentado Médico impulsado por la Gerencia Regional de Salud y una universidad Local, este sector ha interpuesto una demanda por Contienda de Competencia contra el Gobierno Regional de La Libertad por la conformación del Comité Regional de Residentado Médico para llevar a cabo el Proceso de Admisión al Residentado Médico.

La demanda contempla que el GR-LL habría excedido sus atribuciones y competencias, alejándose de los lineamientos nacionales que dentro del marco normativo constitucional existen.

“Acudo para solicitarle determine que la competencia para la formación de médicos especialistas mediante el programa de Residentado Médico, es una atribución que le corresponde al MINSA a través del CONAREME y como consecuencia se solicita la NULIDAD de la Resolución Gerencial citada precitadamente, así como el proceso de admisión llevado a cabo el pasado 11 de marzo, por cuanto los actos administrativos se encuentran viciados por falta de competencia de la entidad que los expidió”, precisa la demanda suscrita por el Procurador Público del MINSA Luis Zumarán Saavedra.

Como se recuerda, el Convenio suscrito entre el ente Regional y la UPAO tiene una vigencia de 10 años según refieren las partes (Vulnerando la R.S. Nº 032-2005-SA que señala que los convenios específicos tendrán una duración de 3 años, pudiendo ser renovados).

Asimismo, establece autorización para que en los hospitales de la región se realice Residentado Médico, lo cual incluye la participación del Hospital Belén, Regional, La Noria, Laredo y Víctor Larco quienes serán sedes de los programas de Residentado que ofrece la UPAO.

Al respecto la demanda incide que el convenio determina “irregularmente” los hospitales que serán sedes para Residentado, cuando esta tarea es exclusiva del CONAREME, debiendo añadir que en el caso de los Hospitales La Noria, Laredo y Víctor Larco, no se encuentran acreditados como campos clínicos por CONAREME, hecho que no garantiza la calidad de la formación de los profesionales que acceden a las plazas.

QUE EL MINSA HAGA SU TRABAJO

Al ser consultado sobre este tema, Michael Urtecho Medina, Tercer Vicepresidente del Congreso lamentó que se haya llegado hasta estas instancias en vista de la intransigencia de algunos funcionarios de confianza del Gobierno Regional. Asimismo, expresó que es un tema de estricta competencia del ejecutivo a través del Ministerio de Salud. Solicitó dejar que el MINSA haga su trabajo.

En otro momento, expresó que desde su Despacho ya viene coordinando con el sector Salud para que se logre concretar las 46 plazas adicionales para Residentado Médico de las 83 ya existentes el año pasado para la Región La Libertad. “Existe el compromiso firme del Ministro Tejada, el mismo que se concretaría para el Examen Nacional de Residentado que se realizará en el mes de junio”, enfatizó el legislador.(trujillo informa)