" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de marzo de 2012

MICHAEL URTECHO: “NUEVE CONDENADOS POR TERRORISMO EJERCEN LA DOCENCIA EN LA LIBERTAD”


El Congresista y Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho Medina informó esta tarde que son 136 los docentes sentenciados por terrorismo a nivel nacional, quienes vienen ejerciendo la docencia en diferentes Instituciones Educativas.

“Acabo de conversar con la Ministra de Educación Patricia Salas quien me ha proporcionado la lista y el desagregado a nivel regional de estos docentes”.”Al respecto, en La Libertad son 9 los docentes condenados por terrorismo.

“Esta lista ha sido remitida el día de hoy con carácter de CONFIDENCIAL al Gobierno Regional de La Libertad para que proceda en concordancia con el Decreto Supremo 019, indicó el legislador.

Urtecho indicó que el MINEDU solicitó a la Sala Penal Nacional la base de datos de sentenciados por el delito de terrorismo, y esa base fue contrastada con el sistema único de planillas, identificándose a 12 docentes activos, en condición de sentenciados por dicho delito. En esta primera lista no se encontraron docentes contratados en la región La Libertad.

Por otro lado, el Parlamentario informó que del listado entregado por el congresista Salazar, con el nombre de 667 maestros supuestamente condenados por terrorismo, el MINEDU encontró el nombre de 124 docentes activos condenados por dicho delito, o están en proceso de comparecencia. De estos, 09 docentes corresponden a la región La Libertad, refirió Urtecho.

“Esperemos que el Gobierno Regional La Libertad a través de sus instancias respectivas proceda a requerir los atestados de estas personas al Poder Judicial y a proceder, entiendo, de acuerdo a Ley.

“Quien contrata a los docentes son las direcciones regionales y las Unidades de Gestión Local y ambas responden al gobierno regional, en ese sentido, exijo como Parlamentario acciones inmediatas.

Urtecho Medina consideró oportuna la reacción del Ejecutivo de poner coto a esta situación en vista que no podemos dejar a nuestros niños y jóvenes en manos de elementos que han sido sentenciados por su ideología terrorista.

“Es necesario que contribuyamos para evitar que el personal docente o administrativo, tengo alguna relación con delitos de terrorismo”, concluyó.(trujillo informa)