" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 31 de marzo de 2012

LA LIBERTAD: INICIO DE SEMANA SANTA UNA TRADICIÓN EN HUAMACHUCO


Los huamachuquinos han convertido el inicio de Semana Santa en una singular celebración que empieza con una misa, paseo de faroles y otros.

El inicio de la Semana Santa se ha convertido en una fiesta tradicional para el barrio de San Salvador en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), que comienza este sábado por la noche.

Esta singular celebración empieza con una misa y paseo de faroles en horas de la noche, luego la quema de fuegos artificiales y castillos de 10 y 15 cuerpos, donados por los devotos.

La fiesta continúa con un baile popular que se extiende hasta horas de la madrugada del Domingo de Ramos, y muy temprano se realiza el saludo al barrio que sigue la celebración en honor al Señor de Ramos.

Luego los moradores de San Salvador preparan platos típicos como caldo gallina, caldo de cabeza, cuy con arroz de trigo, cabrito, ceviche, chicharrón que son expendidos en la vía pública en grandes puestos para los visitantes y huamachuquinos de otros barrios.

A las 3 de la tarde, la imagen del Señor de Ramos sale montado en una burrita que acompañada de su cría hacia catedral de Huamachuco ubicada en la plaza de armas.

En el trayecto, los fieles colocan arcos de flores para el paso de la sagrada imagen y las instituciones brindan su ofrenda a su paso por sus sedes hasta que el Señor de Ramos ingresa catedral y a las 4 de la tarde es la tradicional misa que da inicio a la Semana Santa.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)