" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 16 de marzo de 2012

LO QUE SE CALLA SOBRE CASO ANTAURO


Observadores políticos estiman que la campaña que se ha emprendido contra Antauro Humala está sobredimensionada y tiene como objeto dañar la imagen del Presidente.

Sobreexposición del tema de los supuestos privilegios del hermano menor del presidente Ollanta Humala tiene como fin desprestigiar al mandatario y se hace evidente cuando casi todos los medios de comunicación ponen en tela de juicio las versiones oficiales sobre el caso e incluso quieren obligar al jefe de Estado a hablar sobre el tema con la intención de usar sus declaraciones en su contra.

Así lo dieron a entender diversos analistas al tiempo de indicar que varios sectores políticos, mediáticos y económicos conservadores buscan profundizar y fortalecer el control del gobierno usando el caso Antauro.

Las “denuncias” se basan en la supuesta situación carcelaria de poder que Antauro estableció en el penal de Piedras Gordas, antes del gobierno de su hermano, y ahora los medios solo especulan si se va a repetir esta situación en el penal Virgen de La Merced en Chorrillos, administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

La excesiva explotación del caso Antauro va acompañada, además, de una sistemática descalificación, por un sector de la prensa, de los funcionarios del gobierno que tocan el tema, en las personas del ministro de Justicia, Juan Jiménez, y del jefe Inpe, José Luis Pérez.

AMBOS SON DISTINTOS

El analista Ricardo Vásquez Kunze dijo que el presidente Ollanta Humala y su hermano Antauro Humala tienen posiciones distintas en los aspectos ideológicos y políticos. Añadió que cierta prensa conservadora insinúa una supuesta relación existente entre ambos, para vender y defender la cuota de poder de la derecha en el gobierno.

“El presidente Humala es consciente que el actual modelo económico genera riqueza y la riqueza será mejor compartida mediante su política de inclusión social. El enfoque de Antauro es opuesto a ese sistema y tiene una visión violenta. Son bien distintos”, remarcó.

Añadió que la prensa de sectores conservadores relaciona a los hermanos Humala, porque “es una manera de hacer una oposición contra el gobierno sobre un tema marginal que es la carcelería de Antauro”. “No hay una oposición frontal, porque en general la política del gobierno sigue el modelo de siempre”, dijo.

El analista Carlos Tapia sostuvo también que existen hondas diferencias ideológicas y políticas entre el presidente y su hermano desde el 2004. “Un sector conservador pretende utilizar esta relación para copar todo el aparato estatal y controlar la política del gobierno”, puntualizó.

Tapia explicó que las diferencias ideológicas entre Ollanta y Antauro se basan en que el segundo se siente fundador del etnocacerismo. “Si bien esta idea inicial basada en la relación ejército-pueblo fue compartida por Ollanta en el levantamiento de Locumba, el presidente ahora cree en un nacionalismo que implica la inclusión de todas las razas y no en una visión racista y excluyente que hoy pregona el etnocacerismo”, precisó.

CONSERVADORES AL ATAQUE

El analista reiteró que un sector conservador de la sociedad sigue vinculando al presidente Ollanta Humala con su hermano Antauro Humala, a través de los medios de comunicación, para debilitar al mandatario y controlar totalmente la política actual del gobierno.

“Ahora los sectores conservadores y los poderes fácticos quieren seguir arrinconando a Ollanta Humala, porque cuando más débil esté el presidente, asumen que la posición del gabinete va a ser más fuerte y será más fácil que el modelo neoliberal se imponga”, apuntó.

Tapia añadió que los sectores conservadores no se conforman con controlar parte del gabinete, sino que quieren controlar todo el gobierno y manejar al presidente Ollanta Humala.

“La derecha cavernaria es insaciable. Por un lado dicen: ‘si ya conseguimos esto (con el retiro de gente progresista), vamos a continuar con todo. Utilizan la prensa y los poderes fácticos para enamorar y cercar al presidente Humala”, subrayó.

PREMIER ÓSCAR VALDÉS

Ya se han dado los correctivos
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, afirmó ayer que sobre los supuestos privilegios carcelarios, como la permisión de visitas y el uso de un Iphone, a favor de Antauro Humala, hermano del Presidente de la República, ya se han dado los correctivos correspondientes. “Ya se han dado las medidas correctivas y vamos a tomar las medidas para que no vuelvan a suceder”, Valdés al tiempo de enfatizar que la polémica existente por el traslado de Antauro del penal de Piedras Gordas al centro penitenciario Virgen de La Merced ya fue aclarada por el ministro de Justicia, Juan Jiménez, y el jefe del Inpe, José Pérez Guadalupe, por lo que es un tema menor para el presidente Humala.

“Es su hermano y el presidente ha dado las manifestaciones que creo que son pertinentes. Para su gobierno, es un tema menor que lo está trabajando el ministro de Justicia y el jefe del Inpe”, sostuvo el premier.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, instó a la Fiscalía el miércoles pasado a investigar estos hechos e invitó además a los congresistas a visitar las instalaciones en que se encuentra recluido Antauro Humala para comprobar las referidas correcciones.

Llamil Vásquez
Redacción (la primera)