" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 18 de marzo de 2012

CONAREME DESAUTORIZA Y DESCONOCE EXAMEN DEL 11 DE MARZO DE UPAO


Anuncian fecha para examen nacional próximo 3 de junio

Conareme acaba de hacer público su último pronunciamiento donde desautoriza y desconoce el examen del 11 de marzo realizado al margen del Sinareme por la universidad privada Orrego, que además es integrante de esa entidad desde el año 2008 y que por sus acciones unilaterales está ahora al margen del Sistema nacional del residentado médico.

En concordancia el Conareme y cada uno de sus integrantes que suscriben el pronunciamiento procederán a las normas y dispositivos legales vigentes. El Conareme es por mandato legal el órgano responsable de conducir el Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme), de acuerdo a los decretos supremos Nº 008-88-SA y Nº 010-2011-SA.

El Sinareme tiene 35 años de vigencia ininterrumpida garantizando todas y cada unas de las acciones que sustenten el compromiso con la sociedad de un especialista médico formado con las competencias que los estándares nacionales e internacionales exigen.

¿Quienes integran el Sinareme? Está integrada por 22 universidades, entidades prestadoras de salud, el Colegio Médico del Perú, la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, junto a la Asociación de Facultades de Medicina (Aspefam), lo que otorga el aval de seguridad, eficiencia y desarrollo de cada uno de los programas que oferta, mediante un exigente y riguroso proceso de selección, único a nivel nacional.

Recordó que el Colegio Médico del Perú se ha pronunciado enfáticamente contra este intento de vulnerar el ordenamiento legal, que desconoce toda la dinámica desplegada para acreditar sedes docentes, programar vacantes, adjudicar vacantes, evaluar y supervisar del desarrollo de actividades de los médicos residentes.

EXAMEN ÚNICO: 3 de junio

Cabe mencionar que el Conareme en su Sesión Extraordinaria del martes 13 de marzo acordó por unanimidad aprobar el Cronograma de Actividades del Proceso de Admisión al Residentado Médico 2012, fijándose el Examen Único Nacional para el domingo 03 de junio del presente año.

Firman el documento el presidente de Conareme y director general de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Dr. Raúl Suárez Álvarez; el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. José Piscoya Arbañil.

Igualmente como sedes docentes la Dra. Diana Bolívar Joo y Dr. Lizardo Huamán Ángulo (Essalud); Dr. Ricardo Pons Muzzo Díaz (Minsa); Dr. Oscar Pamo Reyna (Upcm), Dr. Juan Denegri Arce (Unmsm); Dr. Víctor Gamero Ramírez (Unsa); Dr. Milton Ramírez Espinola (Anmrp); Dr. Manuel Jumpa Santa María (gobiernos regionales); Dra. Nora Becerra Sánchez (UNT); Dr. Juan Carlos Meza García (sanidad-Ministerio de Defensa); Dr. Carlos Santillán (sanidad-Ministerio del Interior), entre otros.(trujillo informa)