VIDEO EN:
domingo, 21 de junio de 2026
Invierno inicia este domingo 21 de junio: ¿Cuáles serán las temperaturas teniendo en cuenta El Niño Costero?
Este domingo 21 de junio comenzó la estación del invierno. A continuación, te informamos las temperaturas previstas para la costa, sierra y selva, según los pronósticos del Senamhi.
La estación del invierno empezó oficialmente desde las 3:24 a. m. de este domingo 21 de junio. Teniendo en cuenta la "Alerta de El Niño Costero", el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) revela cuáles serán las temperaturas que se registrarán en Lima Metropolitana y otras regiones del país.
¿Cómo será el clima en la capital?
De acuerdo con lo señalado por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el invierno 2026 estará caracterizado por temperaturas del aire por encima de lo normal de hasta +5°C, en promedio, en gran parte de la costa peruana, en especial en la zona norte y centro, debido a la persistencia de aguas cálidas frente al litoral peruano por El Niño Costero.
En ese sentido, en Lima Metropolitana, las temperaturas se mantendrían muy por encima de sus valores normales. En los distritos cercanos al mar oscilarán entre los 17 °C ( primeras horas del día ) y 23 °C (durante el día), mientras que en zonas más alejadas del litoral, como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, variaría entre los 16 °C y hasta los 27 °C.
La estación del invierno empezó oficialmente desde las 3:24 a. m. de este domingo 21 de junio. Teniendo en cuenta la "Alerta de El Niño Costero", el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) revela cuáles serán las temperaturas que se registrarán en Lima Metropolitana y otras regiones del país.
¿Cómo será el clima en la capital?
De acuerdo con lo señalado por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el invierno 2026 estará caracterizado por temperaturas del aire por encima de lo normal de hasta +5°C, en promedio, en gran parte de la costa peruana, en especial en la zona norte y centro, debido a la persistencia de aguas cálidas frente al litoral peruano por El Niño Costero.
En ese sentido, en Lima Metropolitana, las temperaturas se mantendrían muy por encima de sus valores normales. En los distritos cercanos al mar oscilarán entre los 17 °C ( primeras horas del día ) y 23 °C (durante el día), mientras que en zonas más alejadas del litoral, como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, variaría entre los 16 °C y hasta los 27 °C.
En ese sentido, se espera una mayor frecuencia de brillo solar, especialmente al mediodía y por las tardes, sin embargo, se mantendrán algunas características propias de la estación como la ocurrencia de neblinas y lloviznas durante las noches y primeras horas de la mañana, especialmente en la costa centro y sur.
Situación en la sierra y selva
Con referente a la región andina, se esperan temperaturas diurnas entre normales y superiores a lo normal, principalmente en la vertiente occidental. No obstante, continuará el desarrollo de la temporada de bajas temperaturas estacionales en zonas altoandinas, con la presencia heladas en localidades ubicadas por encima de los 3 500 m s. n. m.
En la Amazonía, predominarán temperaturas de normal a sobre lo normal, con presencia de friajes característicos de esta época del año. Respecto a las precipitaciones, se prevé lluvias entre normales y superiores en la costa norte, costa centro y la sierra norte occidental. En la sierra oriental y gran parte de la selva se presentarán condiciones entre normal e inferior a lo habitual.
Del mismo modo, los índices de radiación ultravioleta continuarán registrando niveles entre "moderado" y "extremadamente alto" en el país, con valores de 3 a 12 en la región costera, debido a la mayor frecuencia de días despejados por la presencia de El Niño Costero, por lo que recomiendan a la población mantener las medidas de protección frente a la exposición solar.
Finalmente, el Senamhi informa que continuará realizando el monitoreo permanente de las condiciones océano-atmosféricas y brindando información científica oportuna y confiable para contribuir a la gestión del riesgo, la planificación y la toma de decisiones de las autoridades y la ciudadanía.(Exitosa).
Impulsan tres carreteras de gran envergadura en La Libertad
Las inversiones se ubican en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Gran Chimú
“Saludamos la decisión de la ANIN de impulsar estos proyectos viales estratégicos para nuestra región. Son obras largamente esperadas por nuestras provincias y que tendrán un impacto directo en la calidad de vida de la población, así como en el fortalecimiento de las actividades productivas y comerciales”, expresó la gobernadora Joana Cabrera.
Evento el 24 de junio
Los proyectos, que serán presentados durante el Road Show el 24 de junio en Lima, corresponden al mejoramiento de la carretera departamental LI-117, LI-115 y LI-116, que integra sectores de los distritos de Cachicadán y Huamachuco, en las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión; el mejoramiento de la carretera departamental LI-106, que conecta diversos centros poblados de la provincia de Gran Chimú; y el mejoramiento de la carretera departamental LI-122, que une Santiago de Chuco con diversas localidades hasta el empalme con la vía LI-121.
La gobernadora resaltó que estas iniciativas permitirán fortalecer la integración territorial de la región y generar mejores oportunidades para los sectores agrícola, ganadero, turístico y comercial.
“Cuando las autoridades articulan gestiones y esfuerzos se obtienen logros en beneficio de la población como estos proyectos, comentó.“Como Gobierno Regional de La Libertad reafirmamos nuestro compromiso de seguir articulando esfuerzos con el Gobierno Nacional y sus organismos especializados para hacer realidad las obras que demanda nuestra población.
La infraestructura vial es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento y cerrar brechas históricas en nuestras provincias”, manifestó Cabrera Pimentel.
ANIN, aliado importante
Asimismo, expresó su reconocimiento a la Autoridad Nacional de Infraestructura por promover mecanismos modernos de contratación y ejecución de obras que permitan acelerar el desarrollo de proyectos de gran impacto para el país.
Cabrera Pimentel declaró finalmente que el GORE La Libertad puso en marcha la entrega de pools de maquinaria amarilla, consistente en 9 unidades móviles a cada provincia de la región, para ser utilizada en trabajos de mantenimiento de vías y en el mejoramiento de cauces ante eventuales desastres por las lluvias.(Correo).
Huamachuco: danza individual de los Shacshas
La Libertad: Tensión en Quiruvilca tras desalojo a mineros
Ilegales fueron expulsados por el frente de defensa y personal policial. Sin embargo, un dirigente de otra facción denunció intereses personales
PACÍFICA
En comunicación con este Diario, la jefa de la Oficina Defensorial de La Libertad, María del Carmen Olórtegui Risco, señaló que la operación contó con la participación de más de 300 ciudadanos y que no se reportaron heridos.
Medios de comunicación del distrito santiaguino informaron que “la medida se tomó tras una autoconvocatoria masiva de los pobladores y mineros locales en proceso de formalización (con REINFO vigente), quienes denunciaron un incremento alarmante de la inseguridad ciudadana y graves daños ambientales provocados por personas ajenas a la comunidad”.
“A solicitud de Bezago, empresa titular de la concesión y de los terrenos superficiales, se articuló un frente de acción en el que participaron la PNP, el frente de defensa del distrito, las rondas campesinas locales y diversas organizaciones de base”, añadieron.
Según la representante de la Defensoría del Pueblo, a los agentes de la delegación policial de Quiruvilca se sumó personal de la comisaría de Shorey.
Dirigentes del frente de defensa habrían señalado que “mineros golondrinos” ingresaron a Quiruvilca con el único objetivo de lucrar con la minería ilegal, situación que estaría poniendo en riesgo “el proceso de formalización de los mineros locales que sí están cumpliendo con las normativas del Estado”.
POSICIÓN
Pese a esta operación, la tensión seguiría instaurada en esta parte de la sierra de la región. En una entrevista difundida por la cuenta en Facebook “Eventos Quiruvilca Noticias”, Santos Ulloa, quien asegura ser presidente del actual frente de defensa, “rechazó la intervención de la empresa Bezago en algunas labores” y dijo “que detrás de ello estarían intereses personales”.(Correo).
Partidos de hoy, domingo 21 de junio del 2026: horarios y canales TV para ver EN VIVO el Mundial FIFA
sábado, 20 de junio de 2026
Keiko Fujimori celebra virtual triunfo en evento por el Día del Padre: “Sí se pudo, se vienen cinco años de grandes retos”
Durante una actividad por el Día del Padre realizada en Villa El Salvador, la lideresa de Fuerza Popular agradeció el respaldo de sus simpatizantes y aseguró que, en un eventual gobierno, derrotaría a la delincuencia. Sus declaraciones se producen cuando el conteo oficial de votos de la segunda vuelta electoral aún no concluye al 100%.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participó este sábado en una actividad por el Día del Padre en el distrito de Villa El Salvador, donde aprovechó el momento para referirse a los resultados de la segunda vuelta electoral y expresar confianza en que la tendencia favorable registrada hasta el momento se consolidará en los próximos días.
“A lo largo de estos años, que no han sido fáciles, los dirigentes de nuestro partido demostraron que los golpes nos hacen más fuertes. Los papás de Fuerza Popular demostraron que nos podemos caer, pero siempre nos vamos a levantar”, manifestó.
Fujimori se muestra confiada en los resultados
Uno de los momentos más destacados de la actividad se produjo cuando Fujimori hizo referencia a los resultados electorales preliminares y al trabajo realizado por los personeros de su agrupación política durante la jornada electoral.
“Gracias a ustedes y a todo el trabajo que se ha hecho a través de los personeros, hoy podemos decir, y nos faltan pocos días, ¡sí se pudo!”, expresó ante los aplausos de los asistentes.
Asimismo, proyectó un eventual gobierno de cinco años y convocó a la unidad nacional para afrontar los desafíos del país. “Se vienen cinco años de grandes retos, pero yo estoy segura que con la bendición de Dios, pero sobre todo con el trabajo y la unidad de todos los peruanos vamos a salir adelante”, señaló.
Conteo oficial aún no concluye
Las declaraciones de Keiko Fujimori se producen en un contexto en el que el conteo oficial de votos de la segunda vuelta presidencial continúa a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Si bien la candidata de Fuerza Popular mantiene una ventaja sobre su contendor, Roberto Sánchez de Juntos por el Perú, el procesamiento de actas todavía no ha alcanzado el 100%, por lo que los resultados definitivos aún se encuentran pendientes de oficialización por parte de las autoridades electorales.
Promete enfrentar la delincuencia
Durante su discurso, la excandidata presidencial también trazó un paralelo entre distintos desafíos que enfrentó el país en décadas pasadas y el problema de la inseguridad ciudadana que afecta actualmente a diversas regiones.
“Los peruanos hemos demostrado al mundo que siempre podemos, que hemos derrotado al terrorismo, que derrotamos la hiperinflación y que ahora vamos a derrotar la delincuencia”, afirmó.
La lideresa fujimorista también agradeció el respaldo recibido durante la campaña electoral por parte de transportistas, comerciantes, emprendedores y trabajadores independientes, “que a pesar del temor, del miedo y la amenaza, salen adelante a trabajar”.
Homenaje a Alberto Fujimori
La actividad estuvo centrada en la celebración por el Día del Padre y reunió a simpatizantes de Fuerza Popular en Villa El Salvador. Durante el evento, Keiko Fujimori también rindió homenaje a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, a quien dedicó palabras de reconocimiento en el marco de la festividad.
El acto concluyó entre arengas de los asistentes y expresiones de optimismo de los dirigentes del partido respecto a los resultados finales de la elección presidencial.(La República).
Huamachuco: baile de la Contradanza en el CEBA San Nicolás
Por el Día del Padre, se bailó la Contradanza en el CEBA San Nicolás, demostrando el talento y el compartir del estudio, trabajo y arte.
Partidos de hoy, sábado 20 de junio del 2026: horarios y canales TV para ver EN VIVO el Mundial FIFA
JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.
La resolución del Jurado Nacional de Elecciones ratifica la validez de los resultados en 1.751 mesas de Lima Metropolitana y 647 instaladas en Estados Unidos, cuyos votos habían sido cuestionados por la agrupación de Roberto Sánchez.
Abogados de Juntos por el Perú admitieron que no presentaron pruebas de fraude
Uno de los momentos más relevantes de la audiencia ocurrió cuando los magistrados solicitaron a los representantes legales de Juntos por el Perú explicar cuál era la causal que sustentaba los pedidos de nulidad. El abogado Roy Mendoza respondió que la causa invocada era un presunto fraude en las mesas de votación cuestionadas.
Ante las preguntas del magistrado Gunther Gonzales Barrón, Mendoza reconoció que no presentó pruebas documentales para acreditar dicha acusación. También admitió que el recurso referido a Lima Metropolitana se apoyaba principalmente en análisis estadísticos utilizados por la organización política para identificar coincidencias en los resultados electorales.
Los magistrados también consultaron si los personeros de Juntos por el Perú habían reportado anomalías durante la jornada electoral. El abogado respondió que no. Asimismo, reconoció que la hipótesis de fraude planteada por el partido constituía una presunción cuya verificación, según sostuvo, correspondía a una eventual actuación de oficio de las autoridades electorales.
El pleno cuestionó los argumentos presentados para anular las mesas
Durante la audiencia, el presidente del JNE, Roberto Burneo, señaló que un análisis estadístico no constituye por sí mismo una prueba suficiente para sustentar una acusación de fraude electoral. La observación fue realizada luego de escuchar la exposición de la defensa de Juntos por el Perú respecto a las mesas ubicadas en Lima Metropolitana.
La magistrada Martha Elizabeth Maisch también insistió en conocer qué medios probatorios habían sido incorporados al expediente. Frente a esta interrogante, la defensa volvió a reconocer que no adjuntó documentación que acreditara las presuntas irregularidades denunciadas.
En el caso de las 647 mesas instaladas en Estados Unidos, los magistrados cuestionaron por qué el recurso se concentró únicamente en ese país y no en la totalidad de los votos emitidos por peruanos en el extranjero. Durante el intercambio, Burneo explicó además el funcionamiento de la valija diplomática utilizada para el traslado del material electoral, luego de que la defensa hiciera referencia a observaciones sobre ese procedimiento.
Juntos por el Perú buscaba anular más de 2.300 mesas de sufragio
Las apelaciones revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones formaban parte de una estrategia impulsada por Juntos por el Perú para cuestionar resultados de la segunda vuelta presidencial. La agrupación solicitó la nulidad de 1.751 mesas distribuidas en 225 locales de votación de 36 distritos de Lima Metropolitana.
De forma paralela, el partido presentó recursos contra 647 mesas correspondientes a peruanos residentes en Estados Unidos. En esos casos, la organización argumentó presuntas irregularidades vinculadas al desarrollo del proceso electoral y al traslado del material utilizado durante la jornada de votación.(La República).
Gobierno Regional de La Libertad inició compra de 51 ambulancias que llegarían en diciembre
Por primera vez se priorizará dichas unidades a establecimientos de salud de centros poblados
Las compra de 51 ambulancias maneja un presupuesto referencial de S/ 25.6 millones. Si todo marcha conforme a los plazos establecidos, la empresa tiene un plazo de 120 días calendario para entregar las unidades, por lo que en diciembre de este año se tendrían recepcionadas para agilizar su revisión, dar conformidad y entregar a los establecimientos de salud.
Centros poblados serán atendidos
Un detalle muy importante es que casi la totalidad de estas ambulancias serán destinadas a establecimientos médicos públicos de primer nivel ubicados en centros poblados, territorios que por ser populares, tienen gran cantidad de habitantes cuyas emergencias deben ser atendidas con prontitud y ser derivadas a hospitales para una atención especializada.
Las provincias beneficiadas son siete y su distribución será de la siguiente forma: Chepén (3), Julcán (5), Otuzco (8) Pacasmayo (2), Sánchez Carrión (8) Pataz (9), Virú (8), Trujillo (7) y Ascope (1). Por el tipo, 41 serán rurales y 10 urbanas. Cada una de ellas estará completamente equipada con elementos básicos para brindar primeros auxilios y estabilizar a pacientes.
A inicios de este año, el GORE compró 17 ambulancias que distribuyó a hospitales de segundo nivel, por un valor de 9 millones de soles. En tanto, el año pasado compró 40 ambulancias para centros de salud de provincias que nunca tuvieron este tipo de vehículos, por un valor de 18.8 millones de soles. Por último, otros 38 vehículos se gestionó al MINSA y están llegando por lotes.(Correo).
viernes, 19 de junio de 2026
La Libertad: detienen a capitán del Ejército que exigía S/ 5 mil a dueño de bar en Pataz
El empresario denunció ante la Policía que el militar le pedía S/ 5 mil para dejarlo trabajar sin ningún problema en su restobar ubicado en la zona minera de Pataz, en La Libertad.
En flagrancia delictiva la Policía detuvo al capitán del Ejército Gary Brian Chiroque Barreno, cuando recogía, supuestamente, un cupo extorsivo a un empresario en la provincia minera de Pataz, en La Libertad.
El oficial habría exigido un pago de S/ 5 mil al dueño de un restobar para dejarlo trabajar sin ningún obstáculo. Ante ello, el afectado acudió a la Policía y denunció la presunta extorsión. Los detectives montaron un operativo: fotocopiaron los billetes, registraron las series en un acta y coordinaron la entrega controlada. Al momento de recibir el dinero, los agentes intervinieron al militar y le leyeron sus derechos.
Durante su traslado a la comisaría, Chiroque opuso resistencia y alegó en reiteradas ocasiones que pertenecía al área de Inteligencia: “Servicio de Inteligencia, ojo”, “Servicio de Inteligencia”, repitió Chiroque. La respuesta de uno de los efectivos intervinientes fue: “Está bien, está bien, está bien, colabora no más”.(Noticias Trujillo).


.jpeg)
