Entre los asistentes hubo delegaciones provenientes de las regiones de Ica, Apurímac y Cajamarca.
Los manifestantes portaron pancartas y banderolas mientras coreaban consignas como "Abajo el pacto mafioso" y "El pueblo unido jamás será vencido".
Colectivos sociales, simpatizantes y militantes de Juntos por el Perú (JP) marcharon este sábado por el centro histórico de Lima para exigir "justicia electoral" en el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial, en la que el candidato Roberto Sánchez compite con Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
La concentración comenzó a las 4:00 p. m. en la cuadra cuatro de la avenida 9 de Diciembre, conocida como Paseo Colón, donde se ubica el local del partido. Desde ese punto, Sánchez encabezó una movilización pacífica por diversas calles del centro histórico.
Según Juntos por el Perú, la protesta buscó defender el voto ciudadano expresado en el balotaje del domingo 7 de junio.
Entre los asistentes hubo delegaciones provenientes de las regiones de Ica, Apurímac y Cajamarca.
Los manifestantes portaron pancartas y banderolas mientras coreaban consignas como "Abajo el pacto mafioso", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Fujimori nunca más".La movilización, que fue resguardada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), contó además con la presencia de Ana Li Márquez y Brígida Curo, candidatas a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, así como del secretario general de Juntos por el Perú, Ernesto Zunini, y el exfiscal José Domingo Pérez.
"Persecución política"
Durante un balconazo, previo al acto de protesta, Roberto Sánchez exigió "transparencia electoral" y cuestionó la modificación del reglamento electoral para el voto en el extranjero en la segunda vuelta presidencial.
Asimismo, rechazó la denuncia penal presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público contra nueve personas, entre ellas Hernando Cevallos y Claudia Cisneros, por la presunta comisión del delito de perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado peruano, en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones generales.
El candidato calificó la acción como una "persecución política".Tras la movilización, Sánchez anunció "nuevas jornadas de lucha" y que presentarán una acción de amparo ante el Poder Judicial, al considerar que se han afectado derechos constitucionales, como la participación política y a un proceso electoral transparente.
Asimismo, precisó que acudirán a instancias internacionales para hacer llegar su reclamo.
Por su parte, el congresista de la bancada Socialista, Jaime Quito Sarmiento, también participa en la movilización.
En declaraciones a la prensa, expresó su preocupación por la reciente denuncia formulada por Elar Bolaños Llanos, quien, en su carta de renuncia a la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afirmó que los equipos de cómputo fueron manipulados y que se alteraron datos relacionados con solicitudes registradas en el Sistema de Gestión Documentario.
De acuerdo con los resultados de la ONPE al 99.987 %, Keiko Fujimori obtiene el 50.134 % de los votos, mientras que Roberto Sánchez alcanza el 49.866 %.(RPP)