LUIS PEÑA REBAZA

domingo, 8 de febrero de 2015

SOS a la salud pública


Por: Luis Peña Rebaza

¡Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal!

Hace aproximadamente ochenta años, nuestro inmortal César Vallejo, escribió este verso en sus Poemas Humanos. A propósito, hace pocos días, por un tema circunstancial, visité los servicios de emergencia del Hospital Lazarte, ¡qué situación tan patética y humillante!, es encontrar pacientes que son atendidos en los pasadizos, allí en silencio o en voz alta quejándose de su dolores y malestares, algunos apenas consiguen una silla para poder sentarse, otros, afortunados, una camilla en donde acostarse, sin siquiera recibir una manta que les cobije o una almohada en la que se apoyen. Con absoluta seguridad, una situación similar o quizá peor, se observa en los hospitales, Belén y el Regional Docente.

La situación descrita nos permite afirmar que el sistema de salud pública, a todas luces ha colapsado, a esta crisis condujo el caduco enfoque biologista de salud=ausencia de enfermedad, hoy urge abordar con mayor firmeza los determinantes sociales de la salud, es decir, los estilos de vida de la población, y aquí juega un rol fundamental la educación, asimismo, el tema del saneamiento, agua y desagüe, no es posible que en los sectores urbano marginales no exista agua potable y, en provincias enteras de la región se consuma agua no apta, por ello, los altos índices de desnutrición crónica infantil, cercanos al cuarenta por ciento en provincias altoandinas, como Sánchez Carrión y Julcan, y que decir de los niños menores de 5 años que sufren de anemia, más del cincuenta por ciento, solamente por citar dos indicadores críticos.

¿Se realiza adecuadamente una Promoción de la Salud en la región? Lo dudo mucho, cuando esta política debiera ser el eje fundamental para, precisamente, evitar que la población se enferme y, así, a diario se produzca el penoso hacinamiento que observamos en los centros de salud y hospitales. Esta promoción debe ser agresiva en los escenarios, allí donde el poblador vive el día a día: el barrio, la comunidad, el club de madres, la junta vecinal, la ronda campesina etc.

En tal sentido, esperamos acciones firmes y decididas por parte de las nuevas autoridades regionales, de lo contrario, será más de lo mismo y, en consecuencia, el dolor seguirá creciendo… a treinta minutos por segundo, paso a paso.



domingo, 27 de julio de 2014

Los héroes olvidados




Luis Peña Rebaza
Docente y escritor

El gran intelectual Pablo Macera, al margen de su infeliz rol político que coyunturalmente le tocó desempeñar, expresaba que la historia que no nos rebela es como el simple coletazo de un perro faldero. En tal sentido, al cumplirse 193 años del proceso de la independencia, soy un convencido de que, como peruanos, debemos tener una mirada crítica frente a este proceso; para ello, es necesario desmitificar algunos aspectos de la historia oficial que, hasta la actualidad, constituyen obstáculos para aceptarnos como un país de todas las sangres, de todas las razas.

Hasta el año 2009, sucesivas generaciones cantamos la primera estrofa del Himno Nacional, letra compuesta por José Bernardo Alcedo, la que era totalmente apócrifa y, en consecuencia, tal como lo vamos a demostrar, tergiversaba nuestra auténtica historia. Largo tiempo en silencio gimió… nada más falso que aquel verso, ¿acaso desde el primero momento de la conquista y a lo largo de casi trescientos años no tuvimos a Manco Inca, Cahuide, Túpac Amaru I, Juan Santos Atahuallpa, Túpac Amaru II, Mateo Pumacahua, los hermanos Angulo y muchos otros rebeldes y precursores? Revueltas y rebeliones acontecidas en la sierra, desmintiendo así aquel otro verso que dice Libertad en sus costas se oyó. ¡Felizmente!, no hay mal que dure cien años… ahora entonamos la sexta estrofa, En su cima los Andes sostengan, la bandera o pendón bicolor, aunque muchos aún no la aprenden, aquella que reivindica el rol del Ande y sus hijos en esta gesta

Asimismo, la historiografía oficial de la Independencia se ha olvidado de varios héroes como Cayetano Quiroz, Alejandro Huavique, Marcelino Carreño, Ignacio Quispe Ninavilca y otros, quienes, al mando de sus montoneras y guerrillas, tuvieron un fundamental aporte en la lucha contra los realistas. No existe un monumento, avenida, plaza o parque, que perennice su memoria, ¿a qué se debe este olvido?, posiblemente a que su “delito” fue ser indígenas o mestizos.

Con respecto a los firmantes del acta de la Independencia, aquel documento que adorna algunas oficinas gubernamentales, apenas sucedió el repliegue del ejército patriota a la sierra y los españoles volvieron a tomar Lima, muchos de estos supuestos y exaltados patriotas acudieron en masa a saludar al Virrey y a jurarle fidelidad al Rey. Nicolás Rebaza Cueto, en el libro “Anales del departamento de La Libertad en la guerra de la independencia”, narra la actitud de muchos ciudadanos y pueblos enteros que apoyaban abiertamente a la causa realista, así era común escuchar el estribillo: “Viva el Rey y su corona… muera la patria ladrona”

La propia figura y obra del Tribuno de la Republica, don José Faustino Sánchez Carrión, no es considerada en la dimensión que le corresponde, es mirado de soslayo, un hombre incómodo para la oligarquía dominante que, desde Lima, manejaba a su antojo los destinos del país.

martes, 27 de agosto de 2013


El sueño aún sigue vivo


Por: Luis Peña Rebaza

Docente y escritor


Yo tengo un sueño que algún día mis hijos no serán juzgados por el color de su piel… esas proféticas palabras, fueron pronunciadas exactamente hace 50 años, un 28 de agosto de 1963, por el reverendo Marthin Luther King en la culminación de la Marcha sobre Washington, que movilizó a más de doscientas mil personas, en su inmensa mayoría afroamericanos.

Gobernaba entonces los Estados Unidos un joven presidente, J. F. Kennedy, de credo católico ante una inmensa mayoría protestante, mientras el país vivía y sufría los terribles estigmas de la segregación racial que dividía en dos a la sociedad norteamericana. Años cuando el odio y extremismo de los fanáticos del Ku Klux Klan, sobre todo en los estados del sur, Georgia, Alabama, Luisiana y Misisipi, no concebían ningún indicio de cambio mientras incendiaban iglesias, linchaban y encendían sus amenazantes cruces. En tal situación de oprobio contra la minoría negra, crecían las protestas que día a día se radicalizaban entre un sector que abogaba por la lucha pacífica, al estilo del Mahatma Gandhi en la India, y un sector radical encabezado por Malcon X, que justificaba el uso de violencia y de las armas, el black power, para acabar con tan injusto statu quo en el cual en lugares públicos, estaciones de buses, escuelas y universidades, en lavabos y servicios higiénicos se practicaba una vergonzosa segregación racial mostrando letreros donde decían prohibido negros, que evocaban a los del régimen nazi prohibiendo la presencia de judíos.

“Sueño que un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos amos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel”.

I have a dream… pronunciado justamente al pie de la estatua del gran presidente Abraham Lincoln el que, a costa de la sangrienta guerra civil de secesión, acabó con el esclavismo, un discurso memorable del reverendo King, que ha quedado perennizado en la historia, y a partir del cual la lucha por los derechos civiles, contra la segregación y el racismo sería imparable.

Hoy a cincuenta años del episodio, sin duda la nación más poderosa del planeta ha avanzado mucho en ese sentido, el mismo hecho de tener al primer presidente afroamericano ratifica nuestra afirmación. Pero tal como lo manifiesta un importante sector de la opinión pública estadounidense, el sueño aún no se cumple a cabalidad, faltan importantes aspectos sociales por avanzar, teniendo en cuenta que el 40% de los niños negros crece en la pobreza y que siendo los afroamericanos apenas el 13% de la población, sin embargo son el 50% de las víctimas y culpables de homicidios y el 37% de los reclusos en las cárceles.

MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012


Ni Patria Roja ni Movadef


Por: Luis Peña Rebaza

Lic. en Educación

luisprebaza1@hotmail.com

La reciente huelga magisterial, iniciada el 05 de setiembre y culminada luego de un mes en muchas regiones, por cierto no en todas, ha puesto directamente en el brasero una tenaz pugna política, ideológica y sindical, que se viene arrastrando desde hace casi dos décadas atrás. Me refiero al abierto antagonismo entre el Sutep, controlado por Patria Roja, frente al sector nucleado en torno al CONARE (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución), escindido el año 1993, que cuenta con bases sobre todo en Puno, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca, y .con evidente ligazón al Movadef, y por ende al grupo mesiánico e irracional autodenominado Sendero Luminoso, que de luminoso solo tenía el resplandor que provocaba la dantesca explosión de la dinamita y los coches bomba, con el dolor, la sangre, muerte y lágrimas que ello acarreaba.

El Sutep es fundado el año 1972, en plena dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. Desde entonces Patria Roja se enquistó en la dirigencia del sindicato magisterial, en donde a raíz de un discurso reivindicativo y contestatario frente a un sistema que concede tan poco interés e importancia a la educación, convocó a la gran mayoría de docentes del país. Sin duda, sus épocas de mayor esplendor y luchas fueron la huelga nacional indefinida a fines de los años setenta, en contra del régimen de Morales Bermúdez. Al iniciarse los años ochenta, la postura de Patria Roja, así como de otros grupos marxistas leninistas, fue ambigua y timorata ante la irrupción de Sendero Luminoso. Decían discrepar con la metodología usada, mas no con el objetivo final que era dizque la construcción de una nueva sociedad, sin clases sociales y sin explotadores ni explotados, que reemplazaría al viejo y caduco estado semifeudal.

En la actualidad en el sistema educativo público hay más de trescientos mil docentes en ejercicio, la gran mayoría de los cuales, estoy plenamente seguro de esta afirmación, no comparten ni la ideología de Patria Roja, ni menos aun la del Conare-Movadef.

Mientras el Sutep acusa de aventureros, infantilistas y anarquistas, de adoptar conductas radicaloides proponiendo una huelga “hasta las últimas consecuencias”, cuyo único fin es que el SUTEP se derrumbe para “sobre sus escombros” construir su propio sindicato (CONARE), este contraataca condenando las prácticas antidemocráticas, el sectarismo partidario y afán controlista de la Derrama Magisterial por parte de Patria Roja y califica a René Ramírez, secretario general del sindicato, como el Judas vendehuelgas.

En definitiva, si la educación es la piedra angular del desarrollo, entonces coincido plenamente en que hay urgentes reivindicaciones que demanda el magisterio peruano, y que es obligación del Estado el atender como prioridad número uno, en aras de una sustancial mejora de la educación pública.

Pero de manera categórica también afirmo que dichas reivindicaciones no deben ser aprovechadas, manipuladas y manoseadas por unos y otros, en el afán innoble de obtener réditos para sus particulares intereses políticos e ideológicos.

DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012


Unidad en la diversidad


Por: Luis Peña Rebaza

Lic. en Educación
luisprebaza1@hotmail.com

Lo que en estos días viene aconteciendo en España es motivo de evidente preocupación, sobre todo para quienes sentimos y reconocemos, en mayor o menor medida, los fuertes lazos históricos y culturales que nos ligan con la península.

La severa crisis económica que se agudiza, saca a relucir una serie de contradicciones, pasiones y antagonismos. Y es que en épocas cuando cunde el desconcierto y caos, es usual que asomen y se exacerben ideologías nacionalistas y extremistas, que jalando agua para su molino, echan más leña al fuego en el afán de encontrar directos culpables. Por cierto, esto no es nada novedoso, solo por citar el caso más emblemático, así sucedió en los años veinte en Alemania, cuando las dramáticas consecuencias de la primera guerra mundial, crisis y desempleo, agudizadas por el crac de la Bolsa de Nueva York en 1929, precipitaron la fulgurante escalada política de un ex cabo austriaco, usando un bigotillo al estilo Chaplin, y quien mediante un discurso nacionalista, oportunista y demagógico, apelando a la absurda supremacía racial y la necesidad del “espacio vital”, comenzó rápidamente a ganar adeptos y en pocos años conquistó el poder, precipitando al mundo al más terrible conflicto bélico que la humanidad ha sufrido hasta hoy.

Sin duda, España a lo largo de su historia, y como muchas otras naciones o conjunto de naciones, tiene sus glorias y miserias. Una Inquisición que persiguió a Miguel de Cervantes, un sublime García Lorca que cantaba a la vida y al amor, y que murió fusilado por acción de las mentes más reaccionarias y retrogradas enquistadas durante décadas en el gobierno y poder. Aquellas que como hienas hambrientas gritaban ¡viva la muerte y muera la inteligencia!, y que estuvieron a punto de linchar al insigne humanista Miguel de Unamuno o cómo olvidar el bombardeo de Guernica, que inmortalizó un genio llamado Picasso o más recientemente, un rey que se ufana de ser defensor del medio ambiente y los animales, y sin embargo, malgastando miles de dólares, alegremente se va de safari al África mientras la desesperación y el desempleo cunden entre sus súbditos.

Creo que pese a todos sus avatares, España debe encontrar mecanismos y concesiones políticas que preserven su unidad en la diversidad de naciones que la conforman, y así los planteamientos separatistas no se conviertan en mayoritarios. Causa zozobra lo expresado recientemente por el presidente del PNV, Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkulu, comprometiéndose a que Euskadi, es decir el país vasco, sea una “nación europea”. Similares posturas se plantean en fuerzas políticas catalanas, aunque es muy saludable la reciente elección de Pere Navarro como candidato del Partido Socialista de Cataluña PSC, a la Generalitat, el gobierno, quien ha manifestado que no está por la independencia y que lo que reclama el PSC es "una Cataluña libre en una España y una Europa federales", con un pleno reconocimiento del "carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural del Estado".

En tal sentido, las elecciones que se avecinan son claves. Desde lo más profundo de mi sentimiento y corazón anhelo una España unida y sólida, que más temprano que tarde vaya superando este difícil momento que vive. Por último, permítanme una breve digresión, quizá un tanto cursi en medio de esta furiosa tempestad, en un hipotético caso de independencia de Cataluña, me cuesta imaginar que jamás volveríamos a deleitarnos, sea en el Nou Camp o el Santiago Bernabeu con aquel arte majestuoso dispuesto en un verde gramado: el insuperable clásico entre Real Madrid versus Barcelona.

VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012


La quinta rueda del coche


Atentado contra muros incas

Por: Luis Peña Rebaza

Lic. En educacion
luisprebaza1@hotmail.com

Hace cerca de siete siglos atrás, el gran humanista Dante Alighieri escribió en la “Divina Comedia”, que “los lugares más recónditos oscuros y profundos del infierno están reservados para aquellos que en épocas de crisis se mantienen neutrales”.

Esta meditación, surge a propósito de cómo en el Perú se encuentra actualmente la educación, en la evaluación del año 2009 quedamos en el puesto 62 de 65 países, el martes 21 de agosto se acaba de tomar una nueva prueba de la que esperamos resultados mucho menos dramáticos y vergonzosos. Y en especial, motivo de este articulo, es el tratamiento a la cultura y a las instituciones dedicadas a la difícil e incomprendida labor cultural.

Es imposible negar una larga serie de problemas de carácter socioeconómico que agobian a sectores importantes de la población, carencias en infraestructura básica, precisamente en educación, en salud, en vivienda, en transporte etc., pero también es necesario y urgente decirlo, en particular para que lo escuchen quienes tienen momentáneamente en sus manos los mecanismos de gobierno, que no solo de pan vive el hombre, sino de alimentar y hacer crecer su mente y espíritu.

La cultura es inherente al ser humano. Desde los inicios del largo proceso de civilización, cuando en las oscuras cuevas de Altamira, de Lascaux o más cerca en Toquepala, un incipiente artista comenzó a plasmar sus vivencias, sus anhelos y sueños en un muro de piedra o al compás de las palmas hizo brotar los primeros sonidos onomatopéyicos para tratar de volver menos pesados y más soportables y llevaderos sus ásperos avatares de sobreviviente.

Desde entonces mucha agua corrió bajo el puente.

Fatalmente muchos gobiernos y gobernantes imbuidos de mediocridad y miopía política, insisten tercamente en considerar a la cultura como la quinta rueda del coche, destinando presupuestos ínfimos a las instituciones encargadas de esa labor, y que en muchos casos apenas alcanzan para pagar planillas administrativas y viáticos, por ello de manera magistral e irónica, el insigne maestro don Manuel Gonzáles Prada, dijo que la historia de muchos gobiernos en el Perú cabe en tres palabras: Imbecilidad en acción.

¿Podremos esperar que algún día se despeje e ilumine el cerebro de nuestros gobernantes nacionales, regionales y locales?, y así presten mayor atención al tema cultural, en el que además, es justo decirlo, compete una abnegada tarea de compromiso al mayor número de personas e instituciones, pues en esta contemporánea y salvadora cruzada, nadie puede ni debe sentirse al margen, mirar como un ermitaño desde la vereda de enfrente, desde la orilla neutral, aquella del conformismo, la pasividad e indiferencia que tanto daño le hace al país y camino tan tortuoso y pésimo ejemplo deja a las nuevas generaciones.

Evoquemos la memorable frase del sublime Dante, pero no como simple retórica o demagogia sino como un urgente llamado a la acción y a poner alma, vida y corazón en el loable intento. Hagámoslo por el grandioso legado histórico y cultural que nos precede, por nosotros y por quienes más temprano que tarde nos sucederán. Estoy seguro que ellos bien merecen un futuro mejor.


DEMOCRACIA VERSUS VIOLENCIA


Por: Luis Peña Rebaza

Lic. en Educación
luisprebaza1@hotmail.com
Como sistema de gobierno, la democracia sin duda adolece de una serie de errores y omisiones, los cuales es menester ir corrigiendo. Pero lo que jamás debe dejar de ejercer, son los mecanismos que permitan su mínima defensa ante aquellas ideologías que tratan de destruirla mediante el uso de la violencia; en vista que tal como reza el dicho: La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. En tanto que la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.
Este comentario viene a propósito de la pretendida inscripción del MOVADEF, un movimiento de fachada de Sendero Luminoso, que entre otros fines persigue la amnistía para aquellos asesinos, manuales e intelectuales, que denominan presos políticos.
La democracia y los demócratas no podemos pecar de tontos o ingenuos. Aprendamos de los hechos acontecidos en otras latitudes. Casos similares se han dado en Europa, con aquellos grupos de descerebrados neonazis que reivindicando la triste memoria y legado del ex cabo austriaco, pretendían inscribirse como partidos políticos. De igual modo en Italia con los seguidores del fascismo del otrora Duce o en España con Batasuna, disuelto por ley en marzo del 2003, al comprobarse de manera fehaciente que constituía uno de los brazos armados del terrorismo vasco de la ETA. .
Algunos incautos han creído ver en el MOVADEF ciertas similitudes con personajes y movimientos insurgentes de Uruguay, Colombia y Centroamérica, quienes al hacer abandono de las armas, reinsertarse a la vida civil y constituirse en partidos políticos, lograron conseguir determinados consensos que en breve tiempo posibilitaron su llegada al poder. Obviamente las diferencias saltan a la vista, esos partidos o movimientos hicieron real abandono de sus tesis violentistas para la toma del poder, caso muy distinto el de este grupúsculo en cuyo ideario presentado justamente para su pretendida inscripción, persisten en reivindicar el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo, como su esencial doctrina, no demostrando además la mínima evidencia de un sincero arrepentimiento.
Soy un convencido que la acción y reacción de las instituciones y ciudadanos, no solo debe circunscribirse en rechazar la inscripción de este maléfico engendro, sino en su desenmascaramiento y en el correspondiente deslinde político e ideológico a realizarse, sobre todo para el conocimiento de los sectores juveniles. Aquellas generaciones de jóvenes, que por fortuna, no vivieron las sombrías etapas de violencia, caos y destrucción que imperaba en el campo y en las ciudades, cuando las explosiones de bombas y coches bomba hacían patético coro a los alaridos de ¡cercar las ciudades desde el campo!, ¡destruirlo todo para volver a levantarlo desde las cenizas!, de aquel grupo de fanáticos, que partiendo desde Ayacucho, extendió sus tentáculos al resto del país. Una larga y trágica noche que ojala jamás se vuelva a repetir, y que ocasionó incalculables pérdidas materiales y decenas de miles de muertos, la mayoría indefensos y humildes pobladores de las zonas alto andinas, en muchos casos degollados o demolidos sus cráneos a pedradas, para no desperdiciar balas, era uno de los argumentos de quienes dizque buscaban construir así una nueva sociedad.
En definitiva, es totalmente incompatible el ejercicio de la política con la invocación, defensa o justificación de la violencia como método válido para su ejercicio.

_________________________________________________________________
¿QUÉ FUE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CIRO ALEGRÍA DE HUAMACHUCO?





Por: Luis Peña Rebaza
El año pasado fui uno de aquellos entusiastas que con el mejor de los ánimos y esperanzas, estuvimos el 16 de julio del 2011 en Huamachuco, para ser directos testigos de la tan promocionada promulgación de la ley de creación de la Unca, Universidad Nacional Ciro Alegría, la que en enorme medida responde a los anhelos, demandas e inquietudes de progreso y desarrollo de la provincia de Sánchez Carrión y del propio ande liberteño.
Transcurrido medio año de aquel acontecimiento, muy poco o nada se ha avanzado al respecto. En tal sentido, hagamos algo de historia. La gestión edilicia anterior, convocó a un concurso público para la elaboración del PDI, Proyecto de Desarrollo Institucional, no era exactamente su función pero se aduce que lo hizo en aras de ganar tiempo y de antemano sabiendo las evidentes demoras e inconvenientes del ente encargado, el Ministerio de Educación. La buena pro de dicho concurso fue otorgada al hoy fallecido Dr. Luis Briceño Contreras, experto en el tema y que anteriormente había elaborado el PDI de varias universidades, la Universidad de Jaén, Universidad Nacional de Chachapoyas, Universidad Nacional de Madre de Dios, entre otras.
Dicho PDI fue concluido y alcanzado el 28 de marzo del 2011 a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y al actual alcalde, quien con su pequeño círculo de supuestos iluminados que lo asesoran, y cual si fuesen peritos en los aspectos técnicos, administrativos y académicos del funcionamiento de una universidad, de buenas a primeras descalifican el PDI presentado, cuando es menester mencionar que el único ente capacitado para examinar y señalar errores y observaciones a un documento de este tipo es el CONAFU, Comisión Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades, que designa una comisión de especialistas encargados de evaluar y decir si vale o no vale dicho proyecto. A partir de allí se suceden una serie de entredichos perdiéndose tanto un valioso documento, por supuesto perfectible y subsanable, y asimismo un irrecuperable tiempo. Proyecto por el cual el autor, hoy lamentablemente fallecido, no recibió un solo sol aduciéndose en principio que no se le podía pagar por no existir en aquel entonces la ley de creación.
Posteriormente, la Municipalidad anuncia haber encargado la elaboración de este PDI al señor Ciro Alegría Varona, facultad que es competencia del Ministerio de Educación, a través de la Comisión Organizadora de la Unca, que hasta hoy no ha sido designada pese a haber transcurrido casi 180 días de la promulgación de la ley, cuando eso debió hacerse en los quince días posteriores a dicha promulgación.
En consecuencia, una sombra de dudas, errores e incertidumbre se cierne sobre la concreción de esta ansiada universidad.
Incumpliendo la reiterada promesa efectuada el año pasado, cuando se anuncio que en abril o mayo de este año sería el primer examen de ingreso, al momento lo único cierto es que en este año 2012 los jóvenes de la provincia y región deberán seguir esperando, ¿hasta cuándo será?, a este paso ¡sólo Dios sabe!

_________________________________________________________________________
RADIOGRAFÍA DE UN CONFLICTO

Por: Luis Peña Rebazaluisprebaza1@hotmail.com
Licenciado en Educación
En estos tiempos dos posiciones antagónicas, con planteamientos aparentemente irreconciliables, captan la atención de la mayor parte del país, en la solución que se vislumbre en los próximos días, sin duda se perfila parte del futuro del país .Me refiero a la actividad minera en la región Cajamarca, el polémico proyecto Conga ubicado a 73 kilómetros de la propia ciudad, con una inversión de 4800 millones de dólares de la minera Yanacocha, empresa que lleva 18 años operando en dicha región considerada entre las nueve regiones de mayor vulnerabilidad al cambio climático
Hay que partir de la premisa que la actividad minera aporta el 34 % del impuesto a la renta y el 61% del valor total de las exportaciones en el Perú
El problema fundamental es el agua, recurso que a decir de algunos especialistas podría provocar en un futuro no muy lejano una catastrófica tercera guerra mundial
Según lo planteado en el proyecto, la capacidad de las cuatro lagunas que serán trasvasadas es de 1.4 millones de metros cúbicos, en tanto la capacidad de los tres reservorios a ser construidos es de 3.2 millones de metros cúbicos. Si esto es así entonces ¿por qué tanta oposición del Presidente Regional, Alcaldes provinciales y distritales y población civil?. Según la empresa el conflicto ha sido azuzado debido a la ardua competencia entre el Presidente de la región, militante de Patria Roja y el presidente del Frente de Defensa, ex emerretista que purgó ocho años de cárcel, dizque ambos se disputan las banderas del radicalismo y un demagógico discurso populista que genera adeptos.
Resulta que hay un problema de credibilidad con esta empresa minera, precisamente en el tema de la disponibilidad del agua y la contaminación de la misma. Actualmente hay serios problemas de abastecimiento, 4 meses de restricción de agua en la ciudad, los canales de riego han perdido su caudal, las lagunas a ser trasvasadas forman parte de todo un ecosistema que sufriría un irreparable impacto, no se trata de trasladar lagunas como si fueran simples depósitos. En contrapartida el proyecto afirma que los estudios hidrogeológicos permiten concluir que los volúmenes de agua subterránea son mínimos y no aprovechables, del 100 % de aguas de lluvia el 54 % son aguas superficiales.
El Estudio de Impacto Ambiental, EIA, fue aprobado el año pasado mediante una resolución emitida por el organismo respectivo, un documento de 138 páginas. Y acá se plantea otro argumento de los opositores: el conflicto de intereses; la misma institución gubernamental que promueve este tipo de inversiones, Ministerio de Energía y Minas, es la que aprueba el EIA y que en todos los años precedentes dicho ministerio únicamente ha rechazado un solo EIA a nivel nacional. En tal sentido creo que entre otras consideraciones estos estudios debiera revisarlos, aprobarlos o rechazarlos el Ministerio del Ambiente; asimismo el marco institucional de la minería debe ser replanteado desde la raíz para que quien decida el ordenamiento y zonificación territorial en Cajamarca sea su gobierno regional y local y no desde la lejana Lima el Ministerio de Energía y Minas.
Espero que ojala no suceda lo de Tambogrande en Piura, donde ante el cargamontón que recibió en contra el proyecto minero colapsó y hoy centenares de irresponsables mineros informales han invadido la zona con todos los riesgos y consiguiente terrible contaminación que tan nefasta actividad ocasiona.
_____________________________________________________________________
LECCIONES DE LA CRISIS
Por: Luis Peña Rebaza
Lic. en Educación
luisprebaza1@hotmail.com


Hace unos días en Canal N se presentó un interesante informe sobre la preocupante situación laboral en España, país donde han sido adelantadas las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, fecha en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al futuro Jefe de Gobierno. Entre los favoritos se perfilan Mariano Rajoy, del opositor Partido Popular, de centro derecha y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, del oficialista PSOE. En la península actualmente el desempleo alcanza el 20% de la población en edad de trabajar, aproximadamente cinco millones de personas, siendo los sectores más afectados la industria de la construcción y el de los servicios, pese al empuje del turismo, lo que origina una situación de descontento y el surgimiento de corrientes xenófobas, en razón de que si no hay trabajo para los propios españoles; la deducción más simple y rápida es que se vayan los inmigrantes.
La decisión de adelantar las elecciones se debió a las críticas condiciones socioeconómica en España,, que originara el movimiento de los indignados, compuesto por gente joven, urbana y educada, protestando contra lo que llaman la codicia y la corrupción que está en las mismas entrañas del sistema capitalista, en complicidad con la burocracia de un Estado ineficiente. Sin duda la crisis de Wall Street se refleja en estas protestas, no solo un fracaso del sistema capitalista sino del propio Estado norteamericano, según concluyen los analistas. En consecuencia, hablaron los indignados ante la pobreza, la falta de empleo y de oportunidades. La lectura de dichas protestas debe darse con miras a las inminentes elecciones españolas en donde a todas luces, y por más paradójico que parezca, se avizora el triunfo del Partido Popular.
Ahora ¿cuál es la repercusión de estas protestas en el Perú?
¿Es probable que en el futuro, en los próximos dos años tengamos indignados en el Perú, fruto de las consecuencias de las crisis norteamericana y europea?
En reciente visita a nuestro país, Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en Gerencia y Planificación Estratégica, autor del famoso libro: “La Competitividad de las Naciones”, muestra un gran optimismo de que el Perú resulte beneficiado o en todo caso muy poco perjudicado en esta crisis mundial. Para ello plantea que el gobierno debe abocarse a trabajar los cimientos microeconómicos, opina que la mayoría de grandes empresas en el país han cambiado o vienen cambiando ese viejo paradigma de solamente pensar en generar ingresos y beneficios para su círculo cerrado y están entendiendo que su crecimientos y desarrollo tiene que ir paralelo al crecimiento y sobre todo el desarrollo de la población, y si esta población tiene salud y educación tales factores redundaran en mayores beneficios para todos, es la llamada “filosofía del valor compartido”. No se puede ser competitivo a menos que no haya una firme política de inclusión y desarrollo social.
Es este el enorme desafío que ante si tiene el gobierno, que en su momento expresó todo un cúmulo de protestas de la mayoría de la población contra un sistema poco incluyente, protestas que ahora con los mecanismos de poder en sus manos deberán convertirse en firmes y duraderas propuestas y soluciones.
______________________________________________________________________
DESAFÍOS DEL BICENTENARIO
Por: Luis Peña Rebaza
luisprebaza1@hotmail.com
Lic. en Educación
Nos encontramos escasamente a menos de diez años de la celebración de nuestro Bicentenario como nación independiente. Frente a ello y de cara a tan magno acontecimiento urge plantear una serie de desafíos que deben marcar la pauta, el norte que oriente el rumbo y la función del gobierno y la sociedad.
El primero de ellos tiene que ver con la reforma del Estado, ese aparato aun ineficiente, y burocrático, esa gran máquina que se mueve lentamente decía Farncis Bacon y que en sus tres niveles, provincial, regional y nacional, entrampa los procesos y vive de espaldas a las demandas y necesidades de las poblaciones olvidadas.

Un Estado en donde el tan ansiado proceso de regionalización y descentralización se ha tergiversado y en muchos casos solamente ha generado la aparición de nuevos cacicazgos, los otrora caudillismos regionales, con todos los engendros y males que su limitado accionar ocasiona en sus jurisdicciones y al país en su conjunto.
El segundo desafío tiene que ver con el tratamiento a la educación, la formación de los presentes y futuros ciudadanos, entendiendo que tan trascendental sector es la piedra angular del desarrollo. Allí en donde ese Estado siempre debe seguir desempeñando un rol fundamental en su mejora integral; en tal sentido, no debemos repetir el modelo chileno de municipalización y privatización que en la actualidad está demostrando su total fracaso.
El tercer aspecto a considerar plantea una eficaz y urgente política de inclusión social. En pleno Tercer Milenio no es posible seguir teniendo numerosos distritos y provincias en donde vergonzosamente se registran porcentajes de analfabetismo y desnutrición crónica infantil superiores al cincuenta por ciento. Allí donde los ciudadanos son tratados como seres humanos de segunda y tercera categoría y para quienes los beneficios del tan pregonado crecimiento económico no alcanzan.
Ante tal situación de menosprecio, fácilmente se convierten en caldo de cultivo para las infaltables prédicas violentistas que pescando a rio revuelto buscar menoscabar este imperfecto sistema que pese a todo seguirá siendo el menos malo que hasta hoy hemos conocido. La anterior premisa nos puede garantizar en enorme medida la consecución de un país con seguridad ciudadana y paz social, otro desafío mayúsculo, que permita el pleno e integro desarrollo de las facultades de sus ciudadanos.
Entendiendo la suprema concepción de ciudadanía como aquella donde se exige derechos pero a la vez se cumple deberes, pues ciudadano es aquel que hace y construye la historia y el simple poblador es quien la padece.
Por último, es imprescindible conseguir un país con ética pública, en donde los ciudadanos no seamos tolerantes frente al descarado robo, la corrupción y los faenones y donde jamás debamos escuchar frases como: ”no importa que robe con tal que haga obras” y menos aun que la máxima autoridad deslice una frase tan infeliz como “la plata llega sola”.