DIONICIO MANTILLA L.

domingo, 4 de enero de 2015


La ley del empleo juvenil


Por: Dionicio Mantilla León

Desde hace un mes las calles de las principales ciudades del país vienen siendo escenario de encendidas protestas de parte de miles jóvenes que vienen reclamando la derogatoria de una norma promulgada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, la Ley de Empleo Juvenil, N-- o, peyorativamente, denominada “Ley Pulpín”. Una Ley que viene siendo defendida a rajatabla por el gobierno y por el empresariado agremiado en la CONFIEP quienes argumentan que ha sido hecha por la gran preocupación que se tiene de brindar empleo a los jóvenes desocupados del país, es decir que “es por su bien”.

Y, tal como ocurre con otras normas ya aplicadas por este gobierno, la llamada Ley Pulpín fue elaborada sin la mínima consulta a los interesados y ni siquiera puesta a un debate profundo en el Congreso el que la aprobó prácticamente por unanimidad aunque, luego, al darse cuenta de la repulsa juvenil a nivel nacional los grupos de oposición vienen manifestando hipócritamente su desacuerdo y algunos de los congresistas con todo desparpajo vienen participando en las marchas de protesta. Y el gobierno, con la señora Nadine a la cabeza, viene suavizando el tema afirmando que en el reglamento de la Ley serán incluidos algunos beneficios laborales reclamados a modo de “precisiones”, cuando, como es conocido, esto no es posible por cuanto un Reglamento debe respetar escrupulosamente lo señalado por la Ley sin salirse de ella.

Días atrás, el Primer Mandatario en su ardorosa defensa de la Ley de marras llegó a decir que ante la creciente desocupación juvenil el gobierno la expedía “para que tengan la oportunidad de trabajar, aunque sea temporalmente, pero que, para ello, tenían que pagar derecho de piso”, es decir, “sacrificarse” dejando de percibir beneficios laborales en claro atentado contra lo estipulado por la Constitución Política en su art.23, párrafo 3: “Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”. Y, en el art.24, párrafo 2: “El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.”

Un flagrante atentado contra la juventud laboral peruana que se inscribe, junto a otras normas expedidas anteriormente, en el marco de lo señalado por la política económica neoliberal que este gobierno sigue disciplinadamente al margen de la famosa “Gran Transformación” e, incluso, de la “Hoja de Ruta”. Una Ley gestada por los Ministros de Producción y de Economía, conspicuos ex funcionarios de grandes empresas transnacionales y nacionales y que es una mala copia de otras leyes similares que se vienen aplicando en otros países, pero bajo otros cánones y otros contextos, pero que a pesar de ello también son materia de rechazo.

Tan injusta y abusiva es esta Ley del Empleo Juvenil que, incluso, algunos honestos dirigentes gremiales del empresariado entre ellas la Presidenta de la Cámara de Comercio de La Libertad, Rosario Bazán, vienen manifestando su abierta discrepancia afirmando que para su elaboración debía tomarse el parecer de los interesados, esto es, de los jóvenes.

Y la llama de la ira juvenil seguirá creciendo a nivel nacional como “fuego en la pradera” hasta que la denigrante Ley Pulpín sea derogada, pues en esta hora histórica que la juventud peruana ha despertado no tienen cabida las “precisiones gubernamentales” o se respeta o no se respeta a la juventud. Pero este despertar juvenil no debe detenerse hasta que este y otros gobiernos comprendan, valoren y ubiquen en el sitial que les corresponde a nuestra juventud como verdadero motor de la historia, como la auténtica reserva moral de la Patria que se desangra por la podredumbre de la corrupción de los políticos y el neo terrorismo establecido por la delincuencia.

En esta hora crucial que vivimos urge poner sobre el tapete la imperiosa necesidad de debatir la Ley General del Trabajo en la cual nuestra juventud laboral debe ser objeto de un trato preferente, digno y justo. Una juventud que clama, con entera justicia, ser tomada en cuenta en todo aquello que le concierne pues es la única garantía para la gesta del futuro liderazgo idóneo que la Patria le tiene señalado.






































En horabuena! ¡Ha nacido el hijo de Dios!


Nacimiento en vivo en la catedral de Huamachuco.Foto: Beto Mendoza.

Por: Dionicio Mantilla León

“¡El Señor está contigo! ¡Bendita tú eres, entre todas las mujeres! ¡Ahora concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo y lo llamarás Jesús. Será grande y será llamado el Hijo del Altísimo! ¡Y el Señor Dios le dará el trono de su Padre David! ¡El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra! ¡Por eso el que ha de nacer será llamado Santo, el Hijo de Dios!” (San Lucas: 1: 28,35) Es la dulce y celestial voz de un ángel que jubiloso anuncia el misterio de la concepción de María. Entonces María le respondió: “¡Yo soy la sierva del Señor. Hágase en mi conforme a tu palabra!”

Humildes frases de María coronadas por el nacimiento del Hijo de Dios ocurrido en una fecha aún no definida, pero que para la casi totalidad de cristianos del mundo, fue a las 00 horas del 24 de diciembre de hace 2,014 años. “Y de repente, apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra, paz entre los hombres de buena voluntad” (San Lucas: 13, 14). De esta manera, la luz que apareció en Belén de Judea señalando el pesebre en donde nació Jesús se tornó maravillosa, mágica y esplendorosa. ¡Enhorabuena, a los hombres y mujeres del mundo porque ha nacido el Hijo de Dios, el Unigénito, nuestro Salvador y único Intercesor ante Dios Padre, creador del Universo!

Para quienes somos cristianos y hemos tenido el altísimo honor y privilegio de sentir la presencia del Divino Hacedor en varios momentos de nuestras vidas, sobre todo en algunos acontecimientos que conmovieron al pueblo de Huamachuco, nos llenamos de regocijo cada Noche Buena, fecha en que renovamos nuestra fe y confianza en el Hijo de Dios. Una fecha de grata recordación y que fortalece la unidad familiar y la fe de nuestros pueblos.

Mientras, en medio de la desesperación y angustia que nos provoca una terrible enfermedad exista una luz de fe de sanación, allí estará Jesús y allí habrá nacido el Hijo de Dios.

Mientras, en medio del fragor de la batalla, exista un hombre con ánimo de paz allí estará Jesús y allí habrá nacido el Hijo de Dios.

Mientras, en medio de los problemas y conflictos generados por el hombre, exista alguien con deseos de hallar una armoniosa solución, allí estará Jesús y allí habrá nacido el Hijo de Dios.

Mientras, en medio de los odios y rencores, exista un alma con un atisbo de amor y armonía allí estará Jesús y allí habrá nacido el Hijo de Dios.

Mientras, en medio de los deseos de venganza y muerte, exista una intención de perdón y vida, allí estará Jesús y allí habrá nacido el Hijo de Dios.

Que cada 24 de Diciembre renovemos nuestra fe en un hoy y en un mañana de fe, paz, amor y perdón entre todos los seres humanos, creación amorosa de Dios. Que la mano generosa del Hijo de Dios nos proteja de los avatares de la vida y de la inseguridad en que hoy vivimos por designios del maligno guía de ladrones y asesinos. Que la luz de la honradez que nos dejó Jesús disuada las mentes desquiciadas y tenebrosas de los corruptos e inmorales que van sembrando los caminos de los pueblos de la inmundicia del robo y la codicia.

Que el nacimiento del Hijo de Dios signifique, hoy y siempre, para Huamachuco y nuestra región, el comienzo de un transitar por caminos de armonía entre autoridades y pobladores para, con un trabajo honesto y responsable, alcanzar juntos las metas del desarrollo y bienestar. ¡Feliz Navidad!


sábado, 27 de diciembre de 2014

Trujillo: 194 años de independencia



Por: Dionicio Mantilla León

Era finales de 1820 cuando el General José de San Martín, establecido en Huaral, conocedor de que el norte peruano era la región más débil de las fuerzas realistas y deseando asegurar la independencia invita al Intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, a proclamar la independencia de Trujillo y plegarse a las fuerzas patriotas. Invitación que fuera aceptada por este dedicándose íntegramente a ello.

La alianza entre Torre Tagle y San Martín fue determinante para aislar a Lima de las provincias del Norte y expulsar al Virrey La Serna hacia el Cusco. El sueño de la independencia estaría asegurado si se lograba comprometer a la población del vasto territorio norteño conformado por 9. Conocedor de esto el obispo español José Carrión y Marfil dio aviso a las fuerzas realistas asentadas en Cuenca (Ecuador) las que designaron al Coronel Tolrá a deponer de la Intendencia a Torre Tagle; empero, este tomó preso a los oficiales del militar hispano para luego ordenar la captura del Obispo y designar a su sucesor.

Enseguida, el 24 de diciembre, convocó en la Intendencia, a los personajes más ilustres de la ciudad con el fin de dar a conocer la convocatoria de San Martín y disponer los preparativos de la independencia señalando como fecha para ello, el 29 de diciembre de1820. Mientras tanto, el General San Martín con el propósito de preservar el magno acontecimiento de cualquier incidente que lo entorpezca envía, un día antes, al Batallón N-6 que arriba a Huanchaco en medio de la algarabía de los huanchaqueros; asimismo, Torre Tagle envía al ex Obispo y 16 soldados hispanos al cuartel general de Huacho donde se hallaba el Libertador.

Eran las 2 de la tarde del día 29 y el pueblo trujillano asistía masivamente a la Plaza de Armas, mientras las autoridades y elementos notables se congregaban en la Sala Consistorial del Ayuntamiento. La hora de gloria había llegado. La llama bendita de la libertad se había prendido para no apagarse jamás. Como bravos centauros con hambre de libertad y a las eufóricas exclamaciones de ¡Libertad! ¡Libertad!, cientos de independentistas liderados por Torre Tagle salieron del local de la Intendencia (Hoy, Casa de la Emancipación) para dirigirse al Ayuntamiento donde fueron recibidos por el Alcalde, Juan Manuel Cabero y Muñoz, 12 regidores, dignatarios y personalidades.

La asamblea fue presidida por Torre Tagle quien pidió que se deliberase si se juraba y proclamaba la libertad y la independencia de la Patria. Según el historiador huamachuquino, Nicolás Rebaza Cueto: ”No hubo oposición alguna y por unanimidad” los asambleistas optaron por la independencia. En gesto inesperado el Marqués de Torre Tagle hizo entrega, entonces, del cargo de Intendente y pidió “permiso para pasar a las filas del ejército y derramar su sangre hasta la última gota en defensa de la Patria”. Sin embargo, los concurrentes “no admitieron la renuncia y, por el contrario, invitaron que continuase al frente del Gobierno esta vez a nombre de la Patria Independiente” convirtiéndose así en el Primer Presidente de la Patria Libre. Indudablemente que el rol histórico desempeñado por Torre Tagle debía continuar porque la jornada no había concluido. Fortalecido con ese respaldo sale al balcón del ayuntamiento y lanza un vibrante discurso:

“¡Pueblo mío! ¡Acabamos de jurar y proclamar la libertad y la independencia de Trujillo! ¡Desde este momento y por la voluntad general del pueblo, Trujillo es libre e independiente! ¡Pongo nuestro Destino y el del pueblo bajo la protección del cielo!”. Enseguida, batiendo el flamante pabellón nacional creado por San Martín, exclama: “¡Viva Trujillo! ¡Viva la Patria libre! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ”

LAS NUEVAS LIGADURAS

Han transcurrido ya 194 años de este magno acontecimiento y las voces de libertad que pronunciaran nuestros antecesores aún resuenan en nuestros oídos insuflándonos de satisfacción y patriotismo por la destrucción de las ligaduras que nos oprimían y la consecuente libertad política lograda. Satisfacción incrementada por algunas obras de envergadura existentes en Trujillo y la región orientadas al desarrollo; s194 in embargo, existen otras ligaduras que nos queman, ligaduras que laceran nuestra alma inmersos como estamos en una realidad en donde campea la podredumbre de la corrupción y el cáncer de la delincuencia y la criminalidad.

Deprimente realidad a la que se añade el ambiente de injusticia y desigualdad existente graficado por la abismal diferencia de sueldos, el irrespeto a las reivindicaciones de los trabajadores (Ley Servir, AFP para trabajadores independientes, Ley de empleo Juvenil) y las muchas promesas incumplidas. Aun así, mantenemos la esperanza de un mañana mejor para este digno y hermoso pueblo que se precia de haber sido la cuna de la libertad de la Patria. ¡Viva Trujillo!


Por: Dionicio Mantilla León

“¡Viva la Libertad! ¡Viva la independencia!” El estentóreo grito del General José de San Martín, que días atrás trasmontara los andes del sur para arribar al país de los Incas sojuzgada durante 300 años por los hispanos, la mañana del 28 de julio de 1821, caló muy hondo en el corazón de los peruanos ávidos de libertad. Millones de voces se unieron al unísono a ese grito jubiloso. Y hasta los cóndores, milenarias aves de los andes, se alzaron en majestuoso vuelo para abrazar alegres a la patria que nacía a la libertad.

Un derecho a la libertad que emergiera del corazón de los peruanos de entre las prodigiosas semillas que sembraran los enciclopedistas y los acontecimientos históricos de la Humanidad: la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la Gran Revolución Francesa, que dieron como fruto “La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”definiéndose en ellas los derechos naturales e imprescriptibles de la libertad, propiedad, seguridad, resistencia a la opresión, reconociendo la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Libertad anhelada por los próceres y precursores peruanos que, con la lucidez de sus ideas y el fragor de la lucha militar, prepararon este histórico momento.

Allí, en el recuerdo, quedan Juan Pablo Vizcardo y Guzmán con su “Carta a los españoles americanos” (1792); José Baquíjano y Carrillo, Toribio Rodríguez de Mendoza, Hipolito Unanue, José de la Riva Agüero y José Faustino Sánchez Carrión. , Juan Santos Atahualpa, José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II (1780); Francisco Antonio de Zela; entre otros.Mas, este grito fue compartido también por los próceres y precursores de la Patria Grande Latinoamericana. Desde el Río Grande, al norte de América, hasta el Cabo de Hornos, al extremo de Sud América, el chispazo libertario del 28 de julio de 1821 avivó el fuego del incendio que se expandiera incontenible durante varios años por el vasto territorio del continente americano. Años después, la tenacidad libertaria de Bolívar, sellaría junto a Sucre y Sánchez Carrión, la independencia del Perú y, con ello, la independencia de América.
193 años han transcurrido de aquel epónimo grito de libertad lanzado por el General don José de San Martín aquella hermosa mañana. 193 años que significara el rompimiento de las ligaduras de la opresión. 193 años viviendo de esperanzas, de sueños de grandeza y desarrollo para la patria, una patria que si bien ya no sufre el sojuzgamiento hispano sufre hoy la dependencia económica. Una ligadura de la cual aún no podemos desasirnos y a la que se añaden otras que van carcomiendo día tras día nuestra fe en el mañana. Ligaduras que como cadenas mortales cancerígenas nos atormentan día a día sin hallar una cura para ello. Cadenas mortales como la corrupción y la inseguridad las que se han convertido en una negra pesadilla ante la impotencia de las autoridades y la misma sociedad.

Aun así, frente a la penumbra del desaliento de hoy se abre promisorio el horizonte luminoso del mañana, horizonte al que nos acercaremos si es que asumimos todos el compromiso ante Dios de cambiar radicalmente nuestra conducta y nuestra formación desde el hogar, con padres de familia conscientes de su rol como educadores de sus hijos y desde nuestros gobernantes nacionales, regionales y locales que deben ser conscientes de su rol de servidores y no de soberbios dueños del poder. Un cambio radical y profundo que nos lleve a amar a nuestra Patria y todo lo que es suyo, un cambio que nos impulse a crear y producir nuestra propia riqueza sin ninguna dependencia ajena, a combatir, con nuestro propio ejemplo, la corrupción, la delincuencia y la incapacidad de construir nuestro país, males, estos últimos, nacidos de un hogar destruido y sin valores, sin la siembra del elemental respeto al derecho de los demás.

En este histórico día en que vive nuestra Patria hacemos votos porque en el corazón de los peruanos renazca como el ave fénix glorioso nuestra promesa de amarla y servirla de corazón en la tenaz búsqueda de un desarrollo con justicia social y en un clima de paz y seguridad para todos. ¡VIVA EL PERÚ DIGNO Y UNIDO!

sábado, 19 de julio de 2014

El candidato idóneo


Seleccion Personal

Por: Dionicio Mantilla León

Nos encontramos a escasamente dos meses del 5 de octubre fecha en que 18 millones de ciudadanos habremos de renovar el mandato de nuestros gobernantes regionales y locales , y , luego de cuatro años de ejercicio gubernativo miles de ciudadanos se aprestarán a entregar la posta a los nuevos gobernantes que el pueblo elija en este nuevo proceso electoral.

A nivel de nuestra región y nuestra provincia decenas de personas se han presentado como candidatos o candidatas a ganar el honroso encargo de conducir el destino de sus comunidades y, otros, para solicitar al pueblo ser favorecido con la reelección considerando, tal vez, no haber defraudado las expectativas ciudadanas del pueblo que lo eligiera hace cuatro años. Así las cosas, oportuno es poner sobre el tapete la interrogante: ¿De todos los candidatos o candidatas que se presentan a esta nueva jornada democrática quién o quiénes son los candidatos idóneos?

La tarea de elección no es sencilla considerando el sombrío panorama que se presenta a nivel nacional con autoridades enjuiciadas y, algunas de ellas purgando prisión, por diversos delitos, fundamentalmente, por haberse apropiado ilícitamente de los dineros del Estado. Entre ellos, 19 presidentes regionales y 1,699 alcaldes, entre provinciales y distritales, lo cual nos decepciona y nos produce desconfianza para ejercer nuestro derecho a elegir a nuestros nuevos gobernantes.

Aun así, por mandato de la Ley, así como por la continuación del devenir normal de las actividades de nuestra sociedad y por nuestra terca esperanza de encontrar un gobernante diferente, participaremos en este nuevo proceso electoral motivo por el cual preciso es conocer cuáles son los requisitos y cualidades que debe reunir nuestro futuro gobernante.

En principio, el candidato deberá ser consciente de que postula a un trabajo muy especial y honroso: el de administrar los bienes y servicios de la comunidad por un determinado tiempo (en este caso, por 4 años); asimismo, que cada tiempo deberá informar, a quienes lo han contratado, del avance de su trabajo el cual deberá ser marcado por la eficiencia y, por ende, por la productividad. El pueblo no elige a un jefe omnipotente, mandón o tirano que haga y deshaga de los bienes y servicios comunales o que haga mal uso del dinero de dicha comunidad, elige a un servidor, a un administrador.

Condiciones funcionales y personales

Como todo postulante a un empleo el candidato a autoridad deberá exhibir pues un “currículum vitae” u hoja de vida en el cual señale los méritos ganados a lo largo de su vida los cuales deberán servirle de base para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el futuro trabajo. Preferentemente, deberá contar con una profesión o un oficio solvente (Es decir que no sea un vago, sin oficio ni beneficio), tener experiencia o trayectoria de un servicio honesto en favor de su comunidad, no estar envuelto en líos policiales o judiciales o tener condena judicial, deberá exhibir una comprobada moral ciudadana, conocer a cabalidad los problemas de su comunidad planteando las mejores propuestas de solución a los mismos, conocer las fortalezas y recursos positivos de su comunidad cuyo uso adecuado le permita conducirlo por la senda del desarrollo y el bienestar.
Junto a estas condiciones funcionales los postulantes a autoridad de un pueblo deberán exhibir cualidades personales como: Iniciativa, responsabilidad, honestidad u honradez, humildad, tolerancia, ecuanimidad, carisma, capacidad de concertación, coraje, elocuencia, respeto a las ideas ajenas, capacidad para prevenir y superar los conflictos sociales y tener visión de futuro; en suma, todo aquello que lo convierta en un verdadero líder. Y, junto a estas cualidades funcionales y personales deberán presentar su respectivo Plan de Trabajo debidamente estructurado y no sólo una lista de posibles obras a ejecutar. Asimismo, deberán presentar la documentación de sus propiedades y el respectivo certificado de antecedentes policiales y judiciales.

Lamentablemente, con mucha desazón, podemos observar como la mayor parte de nuestras autoridades y, creemos que la mayoría de los que se presentan hoy para reemplazarlos, tienen todo lo contrario a las cualidades antes señaladas pues son soberbios, intolerantes, cortoplacistas, carentes de propuestas viables, carentes de una trayectoria de servicio popular, de capacidad administrativa y honestidad guiándose únicamente por su ambición monetaria, persiguiendo sólo los famosos “diezmos”(10% del costo) a cobrar a las empresas contratistas de las obras que dolosamente entregará. Y si antes de las elecciones se acercaban humildemente a saludarnos, una vez que son elegidos sencillamente ni nos conocen y pasan empujándonos con sus camionetas 4 X 4 adquiridas ilícitamente con las sobrevaluaciones de las obras, los “arreglos” por lo bajo, los frondosos viáticos y los famosos “diezmos”, que ahora son “quinciesmos” (15%) y, si van a pie, pasan como “pavo real” mirándonos por encima del hombro con mirada despreciativa.

Ser autoridad de un pueblo es la ocupación de mayor honra y orgullo para el ciudadano idóneo, pero es la oportunidad buscada por el corrupto e inmoral para enriquecerse a costa del dinero del pueblo. Si buscamos al candidato idóneo exijamos la exhibición de sus méritos. Si un candidato es consciente que no reúne las cualidades suficientes para gobernar su comunidad mejor sería que renuncie a su peregrina intención. Lo felicitaríamos de veras.

martes, 1 de julio de 2014

Desalojan invasores de monumento histórico de Huamachuco


ALCALDE REVELA QUE PERSONAS INESCRUPULOSAS LO HABRÍAN PROMOVIDO UN MES ANTES.

Desalojo

Por: Dionicio Mantilla León

De manera pacífica un contingente de 150 efectivos de la USE de la PNP de Trujillo procedieron a desalojar, en la madrugada de hoy, al grupo de invasores del monumento histórico de Purrumpampa. Ante la presencia disuasiva de las fuerzas del orden, bajo la conducción de su comando y la presencia del Fiscal Provincial, el centenar de personas que desde el día de ayer se habían posesionado precariamente de una extensa área de la llanura no les quedó otra opción que retirarse con todos sus pertrechos.

La invasión de la histórica llanura provocó, como es natural, el rechazo de la población huamachuquina la misma que juntamente con sus autoridades provinciales y dirigentes de las organizaciones sociales de base, ronderos y serenazgo, apoyaron el desalojo solicitando que para el futuro se tomen todas las precauciones del caso a fin de que no se vuelvan a repetir hechos bochornosos como el presente.

Según el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, la invasión se habría ido promoviendo desde un mes atrás razón por la cual la autoridad edil puso en conocimiento de este intento a la Fiscalía Provincial; sin embargo, de todas maneras, el hecho invasivo se produjo sin haberse tomado las providencias del caso.

Asimismo, la autoridad huamachuquina, refirió que la histórica llanura, en donde tuvo lugar la última batalla de la guerra con Chile, era custodiada por dos guardianes y estaba circundado por el respectivo cerco construido por la comuna en coordinación con los vecinos del lugar. Reconociendo que a pesar de esto se encontraba un tanto descuidada por la falta de cultura y amor a Huamachuco de parte de algunas personas inescrupulosas.

“Todo ha salido como fue planificado. Se ha operativizado el desalojo de nuestro monumento histórico con el apoyo de la policía, el Serenazgo y los ronderos. Espero que hechos como este no se vuelvan a repetir pues no estamos dispuestos a permitirlo. Invoco a los vecinos para que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas que en este año electoral tratan de provocar problemas a la gestión; asimismo, les exhorto para que cuiden este monumento porque es de todos los huamachuquinos”, puntualizó.

De otro lado, la autoridad edil señaló que dentro de 2 meses el Ministerio de Cultura estaría emitiendo la Resolución respectiva que declara la intangibilidad de esta llanura reconociendo su valor histórico; sin embargo, dicho terreno cuenta con la protección de la respectiva Resolución Municipal emitida por su despacho declarándola como monumento histórico y por lo tanto, es una zona intangible.

sábado, 15 de marzo de 2014

El ejemplo del Papa Francisco



Por: Dionicio Mantilla León 

En medio de vaticinios nada halagadores y negros nubarrones de corrupción e inmoralidad al interno y externo del Vaticano como fruto de la inconducta de algunos malos sacerdotes y que trae consigo una grave repercusión en la iglesia católica mundial, el 13 de marzo del 2013 apareció una tenue luz de cambio. Ese día, el humo blanco apareció en la Plaza San Pedro del Vaticano acompañado del estentóreo grito de ¡Habemus Papa! ¡Tenemos Papa! Minutos después, en uno de los balcones de la casa donde se llevaba a cabo el cónclave de elección, aparecía el nuevo líder religioso del mundo: Jorge Mario Bergoglio, o Francisco I, primer Papa a nivel de Latinoamérica y de nacionalidad Argentina.

Perteneciente a la Orden de los Jesuitas y Cardenal de Buenos Aires, el flamante Sumo Pontífice de 71 años aparece como la tenue luz de esperanza de cambio para la feligresía católica más grande del mundo preocupada por los numerosos problemas que socaban a esta iglesia provocando una ostensible disminución de feligreses. Desde su primera aparición pública el nuevo Papa ha dado a conocer no sólo su objetivo a alcanzar como máxima autoridad religiosa, sino su nueva manera de conducir a la iglesia. Un objetivo que busca la recuperación de la fe católica en el mundo a través de una variación conductual de la iglesia de mayor contacto con los pobres que buscan justicia, una conducta que dejando a un lado la ostentación y la opulencia se vista de honradez, austeridad, sencillez y humildad.

Sin lugar a dudas que el Papa Francisco viene imponiendo una nueva forma de gobernar a la mayor iglesia del orbe. Y eso es digno de reconocimiento y debe ser también un modelo de emulación o imitación. Los valores humanos de la honestidad y la austeridad como antagónicos a la inmoralidad y la opulencia, y, la sencillez y humildad como contrarios a la ostentación y la soberbia deben ser siempre el faro que ilumine el comportamiento humano. Todo ello bajo las banderas de la paz, el amor y la fraternidad entre todos los seres humanos. Principios que también son seguidos por otras agrupaciones religiosas cristianas no católicas todas bajo la guía incomparable de la sabia doctrina contenida en el libro sagrado de la Biblia.

Las reformas emprendidas por el nuevo Papa entre ellas las que tienen que ver con las tareas de saneamiento de la economía del Vaticano, la imposición de drásticas medidas contra la curia envuelta en escándalos de toda índole, su lucha contra el bloqueo de capitales, contra el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Sus continuos viajes a las zonas en conflicto bélico en busca de la paz, sus iniciativas de contacto con la juventud en diversas países del mundo (Brasil: Jornada Mundial de Evangelización de la Juventud), su peregrinaje a Tierra Santa, sus frecuentes llamados al diálogo y la concordia entre pueblos enfrascados en luchas intestinas como el de Venezuela, su reconocimiento y valoración de la labor del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez y su “Teología de la liberación”, nos grafica un nuevo estilo de trabajo. Méritos que sirvieran de base para ser uno de los nominados para el Nobel de la Paz evento mundial que patrocina la fundación Nobel de Noruega.

El 13 de este mes Francisco I ha cumplido un año de exitoso ejercicio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica por lo que viene siendo motivo de reconocimiento mundial no sólo por parte de la feligresía católica, sino de la que no lo es. Un ejemplo de vida sustentado en la práctica de los valores humanos que debe ser seguido no sólo por las autoridades eclesiásticas y sacerdotes, sino también por las autoridades y fieles laicos. Autoridades nacionales, regionales y locales que justamente hacen todo lo contrario a los valores humanos, muchas de ellas envueltas en escándalos y acciones de corrupción impregnando su actuación con el egocentrismo, la soberbia y el irrespeto al pueblo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Huamachuco celebró su fiesta de carnaval.


CON DESFILE DE VISTOSOS CARROS ALEGÓRICOS Y COMPARSAS.

Primer Puesto: Centro de Investigación Cultural Ciro Alegría.

Por: Dionicio Mantilla León 

HUAMACHUCO.- Con la entusiasta participación de la totalidad de barrios de la ciudad, Huamachuco celebró el domingo último su fiesta de carvaval. El número central fue el desfile de vistosos carros alegóricos y bulliciosas y alegres comparsas todas ellas con un toque propio en donde predominó lo folklórico siendo encabezado por la Señorita Carnaval 2014, Leslie Quispitongo Castillo.

El primer puesto lo ganó el Centro de Investigación Cultural Ciro Alegría que presentó un gigantesco y majestuoso cisne blanco en medio de un hermoso jardín haciéndose acreedor de un premio pecuniario de 4,500 soles y un trofeo. El segundo puesto, fue para la asociación Histórica Calle Real que se hizo acreedor de un premio pecuniario de 2,500 soles. El tercero puesto fue un empate entre los barrios de la Cruz Blanca y el Taller de Danzas “Gemelos Dance”, haciéndose acreedores de un premio pecuniario de 1,000 soles.

También participaron de manera entusiasta los carros alegóricos y comparsas de los barrios: Ramón Castilla, Independencia, y la Asociación Cultural “Cantuta de Oro” siendo necesario destacar que todas las instituciones participantes lo hicieron con sus respectivas reinas comenzando el desfile a las once de la mañana y culminando a las dos de la tarde. En horas de la tarde y, pese a la llovizna, en todos los barrios huamachuquinos se dio curso a la parada de la Unsha o palo cilulo y al frenético juego carnavalesco con agua y a la hora del crepúsculo el tradicional baile.

El burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, que observó el desfile dio a conocer que este tipo de actividades se realizan con el propósito de relevar las tradiciones y lo autóctono, además de servir para incentivar el turismo local, prometiendo que el próximo año será mucho mejor.

EL CONCURSO GASTRONÓMICO

Organizado por la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a cargo de Robbie Rojas Muñoz, este año la fiesta del carnaval huamachuquino fue innovado con la organización del Concurso Gastronómico del “Mejor Potaje Carnavalesco” y la mejor “Chicha de Jora”, con el objeto de poner en relieve nuestras comidas y bebidas autóctonas.

El primer lugar en potaje carnavalesco fue para la Asociación Cultural “Cantuta de Oro”, que presentó un exquisito picante de cuy con arroz de trigo haciéndose acreedora a una cocina a gas de cuatro hornillas. La Institución “Gemelos Dance”, ocupó el primer lugar en bebida típica, con la “Chicha de jora con menestra”, siendo premiada con un juego de ollas grandes.
Este año por ciertos inconvenientes presentados a última hora no se pudo llevar a cabo el tradicional “Concurso de Coplas del Carnaval”.


Segundo Puesto: Histórica Calle Real. Barrio Bolívar.

Tercer Puesto: Barrio Cruz Blanca.

Tercer Puesto: Taller de Danzas Gemelos Dance.

Fotos: Área de Turismo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La música vernacular huamachuquina


Marino Paz Aspiros y Jorge Calderón Acosta (Los compadres)

Por: Dionicio Mantilla León

Posiblemente alguna vez Ud. ha sido padrino del hijo o de la hija de algun amigo y por consiguiente con dicho amigo ha adquirido la vinculación de compadre, vinculación que puede llegar a convertirse en un lazo de familiaridad y si a esto le agregamos que dichos compadres tengan la misma afición artística dicho lazo amical y de familiaridad se completa. Esto es lo que ha ocurrido con dos amigos artistas huamachuquinos que luego de establecer el lazo del compadrazgo se han dedicado con pasión al arte adoptando el nombre de LOS COMPADRES.

Sí, son los jóvenes folcloristas huamachuquinos Marino Paz Aspiros y Jorge Calderón Acosta, que desde hace algunos años se han lanzado al ruedo del arte rescatando estampas costumbristas muy propias de nuestro Huamachuco tanto del campo como de la ciudad, empleando el género teatral de la parodia para satirizar a instituciones y personajes locales, destacando lo bueno, pero señalando también lo malo con cierta mofa motivando así la risa del público. En realidad el género de la parodia es una faceta del arte teatral muy poco utilizado, pero no por ello interesante y divertido.

Con la vocación artística fluyendo a raudales por sus venas estos jóvenes han incursionado ahora, desde algunos días, en el hermoso arte de la música vernacular huamachuquina habiendo grabado ya, con la participación de otro joven huamachuquino, Samuel Ávalos Acosta, un video a través de la empresa DOLLY Producciones. Un video muy bien elaborado con un desenvolvimiento artístico de calidad y en donde se patentiza nítidamente el gran amor que sienten por esta noble tierra huamachuquina y su gente sacando a luz temas costumbristas con un profundo contenido valorativo de Huamachuco.

Son doce temas musicales incluidos en su primer disco entre ellos: Escobas de Canchalagua, China Palangana, Colpina, Cauteguán, La Contradanza, Chasqui Bravo, Carnaval de los Compadres, Los Halcones, Kaisha Shulka, Wankillo Baby, Comparsa del Barrio Castilla y Era. Temas que son creaciones tanto de Jorge Calderón como de Marino Paz. Como es fácil entender las letras de estas composiciones no tienen el mensaje frívolo, simplón y sin sentido de la mayoría de canciones musicales andinas, entre ellas el huayno, interpretadas también por la casi totalidad de nuestros interpretes vernaculares que hacen apología o elogian los desvalores incentivando la borrachera, el adulterio, la violencia en contra de la mujer, el menosprecio, y humillación tanto al hombre como a la mujer campesina no vacilando para ello en utilizar groserías.

Una manera de practicar el folclor musical a todas luces equivocado y que deja mucho que desear, que rebaja el nivel cultural y educativo que debe tener el arte, y que, lamentablemente, muchos medios de comunicación se han encargado de acentuar mucho más. Esto no significa, por supuesto, que nuestra música vernacular y, entre ellos el huaynito, se revista de gracia, picardía y sarcasmo o mofa, pero siempre sin llegar a bajar el nivel artístico  ni lesionar la dignidad de nadie.

Ojalá que los integrantes del grupo LOS COMPADRES de quien nos honramos de ser sus amigos y que vienen haciendo su ingreso en el hermoso arte de la música vernacular huamachuquina se conviertan en el referente musical que desde hace tiempo estábamos esperando en Huamachuco el que ya se estaba quedando a la zaga comparando con otras hermanas provincias_ por ejemplo Santiago de Chuco, con los Waychucos_ pero no importa, un poco tarde pero bien hecho y no del montón, bien presentados y con el sello inconfundible de ser huamachuquinos y eso ya es decir bastante.

Nuestro buen augurio a nuestros amigos LOS COMPADRES. Conocemos que ya se agotaron sus discos y que están trabajando la reedición. Ojalá que esto sea así, felizmente que quien les habla lo adquirió a tiempo. Lo bueno de este acontecimiento musical es que dicho grupo traspasará nuestras fronteras provinciales. En efecto, para el día 28 de este mes se estarán presentando en Trujillo en el local del Consejo Regional invitado especialmente por nuestro Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz junto a otro artista huamachuquino, Adalberto Geldres Barriga, quien expondrá sus trabajos de fotografía de escenas costumbristas huamachuquinas. Luego, se tiene programado un viaje a Cajamarca. ¿El motivo? Sencillamente hacer presencia artística de Huamachuco en dichas ciudades.

Ojalá que nuestro comentario sea escuchado y comprendido por los intérpretes de nuestra música vernacular. Lo hacemos con buena intención sugiriendo a nuestros amigos de la Municipalidad Provincial huamachuquina, a través de la Comisión de Educación y Cultura, organicen un concurso de letra y música de la canción vernacular, que podriamos denominar: LA NUEVA MÚSICA VERNACULAR HUAMACHUQUINA teniendo en cuenta que el arte debe servir esencialmente para educar, culturizar y entretener. Este será un tema a desarrollar en detalle por quien les habla, en otra oportunidad.

lunes, 9 de septiembre de 2013


El último haravicu


Por: Dionicio Mantilla León 

“Sólo la honradez y la verdad pueden levantar a este país.” Lapidaria frase estampada justo en la lápida de la tumba de Abelardo Gamarra Rondo, quien fuera uno de los críticos más acervos de los politicos corruptos de su época y uno de los héroes civiles más connotados que el Perú ha tenido durante los aciagos días del nefasto pasaje de la historia nacional escrita con la sangre de miles de mártires y héroes peruanos que del amor a la Patria hicieron su misión más noble e imperecedera al defender con estoicismo su soberanía que fuera hollada por los chilenos a fines del siglo XVIII.

Y es que este personaje egregio del cual el pueblo de Sarín, (Huamachuco) se enorgullece de ser su cuna no ha sido valorado en plenitud como el héroe civil que es, conociéndosele sólo por ser el creador de la denominación de” Marinera” al baile de la “Chilena”con el que durante los años de la invasión de Chile se le conocía al baile de raíces africanas que fuera cultivada primero en nuestro país y llevada en su incesante devenir de latrocinio a su país por los chilenos para traerlo con una denominación inmerecidamente suya. Y Gamarra bautizó este baile como homenaje a la pericia bélica del Caballero de los Mares, Miguel Grau, que con su recordado monitor “Huáscar”, defendiera, en el escenario marino, el honor nacional frente a Chile. Y para más señales, fue Gamarra el creador de la letra y la música de la primera marinera peruana, aquella bella canción de la “Concheperla” entonada por primera vez por la niña prodigio, Rosa Mercedes Ayarza.

Sin embargo, Abelardo Manuel Gamarra Rondo, conocido con los seudónimos de “EL Tunante” y “El Último Haravicu” posee otras facetas vitales para ser considerado como un digno y egregio personaje de la Patria. Nacido en Sarín, un 31 de Agosto de 1852, murió en Lima un 9 de julio de 1924. Sus padres fueron: Manuel Guillermo Gamarra y Rosa Rondo Quezada. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio San Nicolás de Huamachuco y los secundarios, en el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, de Lima.

Multifacético como era, Gamarra, dio muestras de dignidad cívica enmarcada por su reconocido patriotismo y amor a lo nuestro destacando como periodista, político y escritor costumbrista. Como periodista, llegó a ser Director del Diario oficial “El Peruano”; fue fundador y Director del periódico “Integridad” baluarte de la resistencia patriótica y crisol de las creaciones literarias costumbristas, amén de otras publicaciones periodísticas, dejando en todas ellas muestras de veracidad y un patriotismo sin límites.

Como político, fue un tenaz opositor de los gobernantes que del entreguismo hicieron su bandera. Fue elegido tres veces como Diputado por Huamachuco, siendo en la primera de ellas que lanzara el “Primer Manifiesto Público” contra el Tratado de Ancón que enarbolaba el Presidente Miguel Iglesias, el que cedía parte de nuestro territorio a Chile, razón por la cual fue deportado a Ecuador; empero, al escaparse de ese intento, se convirtió en el brazo derecho de Andrés Avelino Cáceres, editando en esos días el periódico la “Bandera del Norte”, como vocero de la resistencia peruana.

Como literato, su obra fue fecunda publicando una novela, numerosos ensayos, comedias y obras teatrales, destacando sobre todo: ”Rasgos de Pluma”, “Cien años de Vida Perdularia”,”Ña Codeo”, “Ya vienen los chilenos”y otras más. Por su proficua obra fue incorporado al “Circulo Literario de Lima”, el que luego se convertiría en la base del Partido político “Unión Nacional” del que llegara a ser su Presidente. Empero, este insigne personaje tambien tuvo detractores y defensores, pero jamás se puso en tela de juicio su dignidad cívica y honestidad.

Hoy, que recordamos un aniversario de su nacimiento, nos damos cuenta que su fecunda y agitada obra en favor de la politica y la cultura nacional aún no es valorada en su verdadera dimensión. Es hora de ir al rescate de este preclaro paradigma del patriotismo y la identidad nacional para ponerlo en conocimiento de las nuevas generaciones de peruanos ávidos de encontrar modelos de patriotismo y honradez a quien seguir.

DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2013


Maestros reconocen labor de alcalde de Huamachuco

EN FAVOR DEL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PROVINCIAL.


Por: Dionicio Mantilla León

HUAMACHUCO.- Buen gesto. Los cientos de maestros beneficiarios de los diversos programas de capacitación pedagógica que viene implementando la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión en procura del mejoramiento de la calidad educativa de los docentes de nuestra provincia organizaron una ceremonia de reconocimiento y gratitud al Alcalde, Luis Rebaza Chávez, el pasado 26 de enero.

La solemne ceremonia fue organizada al término de los programas de Bachillerato y Licenciatura en Educación y tuvo lugar en los ambientes del teatro Municipal con la presencia de maestros, autoridades provinciales y catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima y una gran cantidad de público.

En su momento, el profesor Leoncio Sagástegui Bazán, a nombre de los docentes beneficiarios, destacó la importancia de invertir en los procesos de mejoramiento y actualización de los maestros peruanos factor esencial del mejoramiento de la calidad educativa reconociendo la labor que viene desarrollando en este sentido la actual gestión edil expresando: “Agradecemos al Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez y sus dignos colaboradores, la feliz iniciativa que han tenido de apostar por este rubro dedicando su empeño no sólo al mejoramiento de la infraestructura escolar sino a la capacitación docente organizando los importantes programas de Segunda Especialización, Bachillerato y Licenciatura en Educación”.

Enseguida, el citado docente propuso que dichos programas de profesionalización docente continúen en su segunda versión, solicitud que en su momento la autoridad edil aceptó afirmando que la Municipalidad acogerá la propuesta para continuar la implementación de los mismos en este año.

LOS PROGRAMAS

Los docentes que han concluido satisfactoriamente las clases de su preparación profesional son 200 distribuidos: 65 en Bachillerato y 65 en Licenciatura quedando pendiente su graduación y titulación. Las clases, que se desarrollaron los sábados y domingos, estuvieron a cargo de un grupo de catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la capital de la República. Respecto al programa de Segunda Especialización en donde vienen estudiando 70 docentes, las clases habrán de concluir todavía en diciembre de este año.

Como se recuerda, la Municipalidad huamachuquina viene invirtiendo hasta el momento 561,000 soles en la implementación de estos programas educativos estando su organización a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social jefaturada por Filomena Calderón en estrecha coordinación de la Comisión de Regidores de Educación, Cultura y Deportes presidida por el Prof. Mario Vargas Vera y la coordinación Académica por parte de la representante de la UNMSM, Mag. María Asto García.

JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


Gloria en las alturas


Por: Dionicio Mantilla León 

No, no se trata de una plegaria religiosa, ni mucho menos de una reverencia adulona o franelera a alguna autoridad. No. No. Se trata de algo que para nosotros no deja de causarnos sorpresa y cierta preocupación. Es la presencia de la poderosa empresa Gloria en Huamachuco. Como es conocido, “Gloria” es una poderosa empresa nacional y, ahora transnacional, propietaria, entre otros bienes, de la Empresa Agro Industrial Azucarera Casa Grande y la fábrica de leche envasada que lleva su nombre instaladas en Arequipa y Cajamarca y que en el comercio de bodegas en la ciudad de Trujillo vende cada tarro de leche a los elevados precios 2.80 y 3.00 soles convirtiéndolo en un artículo alimenticio de lujo, no apto para pobres.

Según la información aparecida en un informativo virtual de Huamachuco la referida empresa Gloria ha creado en esa ciudad un centro de acopio de leche de ganado vacuno inaugurando para ello un tanque de refrigeración con capacidad para 8,000 litros acto al que asistieron el alcalde provincial y algunos distritales, asimismo los representantes de las empresas mineras Barrick y La Poderosa, y , la empresa Gloria. De acuerdo a la información, según los burgomaestres asistentes “la instalación de este centro de acopio beneficiaría al pueblo y le abriría nuevos horizontes de productividad local”. Empero, preguntamos: ¿En qué medida será esto cierto?

Ampliamente conocido es el penoso lugar estadístico que ostenta la provincia de Sánchez Carrión de ocupar el primer lugar de desnutrición crónica infantil a nivel regional, una sombría realidad que junto a la del distrito de Ongón, en la provincia de Pataz, se han convertido en una verdadera pesadilla para los liberteños y las autoridades de la Dirección Regional de Salud de La Libertad. Flagelo que debe ser eliminado sólo con una adecuada alimentación que debe ser nutritiva y balanceada para lo cual debe considerarse el consumo de alimentos básicos entre ellos, la leche.

Ahora bien, todos sabemos que nuestra provincia es eminentemente agrícola y minera, mas nunca ha sido ganadera entre otros factores por lo accidentado de su geografía, pero también por la falta de iniciativa y desidia de nuestras autoridades de turno de todos los niveles que no han sido capaces de impulsar proyectos ganaderos salvo lo concerniente a la crianza de camélidos sudamericanos en las zonas altas, pero con los cuales sólo se aprovecha su lana y carne. De tal suerte que la crianza de los escasos ejemplares ganaderos existentes son para consumo doméstico suponiéndose que la leche y carne vacuna son dedicadas también para la alimentación infantil; sin embargo, pese a esto ”como una gota de agua no hace un aluvión” la productividad lechera doméstica resulta totalmente insuficiente resultando así los cuadros de elevado índice de desnutrición crónica infantil que desde hacen varios años ostenta nuestra provincia. Una indeseada realidad que podría agudizarse si nuestros hermanos campesinos venden a la poderosa empresa Gloria su escasa producción. ¿Qué hacer entonces?

Los “nuevos horizontes de productividad local” del que se habla sólo pueden ser garantizados con la puesta en marcha de proyectos de crianza de ganado vacuno impulsados por las Gerencias de Desarrollo Económico existentes en las municipalidades provincial y distritales en los cuales tenga participación nuestros hermanos campesinos debidamente organizados. Proyectos que deben ser hechos realidad gestionando la financiación respectiva del gobierno local, pero principalmente con las empresas privadas y el gobierno nacional. De este breve análisis podemos deducir que mientras estos proyectos no caminen nuestros hermanos campesinos deben seguir dedicando la escasa producción de leche de sus vaquitas a sus hijos. Vender lo que casi no tienen es como vender “la sangre de un anémico”.

Y supeditarse a las ofertas de ayuda del comprador (Goria) no es garantía de una producción y una óptima transacción comercial independiente y racional. Preferible es desarrollar su producción autónomamente con el apoyo de quien sí tiene la obligación de fomentar la economía de la población como son las municipalidades, el gobierno regional y nacional con su propio presupuesto o a través de gestión.

Cuando la producción de leche vacuna esté garantizada esta debe orientarse al consumo familiar primero y luego a la comercialización en este caso con cualquier empresa cuidando, eso sí , que el precio de venta sean justo y favorezca al productor y no al revés lo que se podría conseguir si existe independencia respecto al comprador. Considero que tomar la presencia de Gloria en las alturas andinas, específicamente de nuestra provincia, debe ser tomado con mucha prudencia y sin excesos de optimismo por cuanto podría desubicar a nuestras municipalidades en el rol que les compete como promotores del desarrollo económico de sus respectivas jurisdicciones corriendo el riesgo de desentenderse de sus obligaciones.

Por lo demás es hora de orientar nuestra mirada de búsqueda de otros horizontes de ingreso económico por cuanto si descontamos a la minería al acabarse el mineral, por ser no renovable, se acabaría la efímera bonanza económica y nos quedaría sólo la agricultura por lo que la ganadería se convertiría en una valiosa alternativa.

SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2013


La Universidad Nacional Ciro Alegría "Sí o Sí"


Por: Dionicio Mantilla León  

Luego de 3 meses de labor la comisión designada por el MINEDU para elaborar el PDI de la Universidad Nacional “Ciro Alegría” de Huamachuco (UNCA) concluyó su tarea motivo por el cual lo dio a conocer a la población huamachuquina. El siguiente paso será presentar dicho documento a las autoridades del MINEDU quienes luego de darle su visto bueno lo pasará al CONAFU para su respectivo análisis y aprobación con lo cual se habrá de cerrar el ciclo de tramitación legal de la UNCA. Enseguida, será la dación de las respectivas partidas presupuestales, la organización e instalación y, finalmente, el inicio de su funcionamiento.

De este modo, se habrá alcanzado parte del objetivo trazado por las actuales autoridades municipales liderados por Luis Rebaza Chávez, quien también es el Presidente de la Comisión Pro funcionamiento de la UNCA, que impulsaron esta jornada que tiempo atrás parecía un sueño difícil de alcanzar. Un sueño que fuera incluida, justo es reconocerlo, como parte de la plataforma de lucha del recordado paro cívico organizado por el FEDIP en mayo del 2009.

Empero, junto al regocijo popular quedan flotando en el aire algunas preocupaciones lanzadas por la Comisión del PDI de la UNCA, Aurora Ruiz Rosado y Javier Miranda Flores, las que, no sabemos por qué razones, han sido magnificadas por algunos medios trujillanos que, a nuestro entender, podrían repercutir desfavorablemente en la aceptación de nuestra universidad “Ciro Alegría”. Preocupaciones que giran en torno al elevado costo de vida que viene evidenciándose en Huamachuco a raíz de la presencia de la minería formal e informal que ha dado como resultado la formación de nuevos sectores sociales adinerados que no se miden en el gasto haciendo ostentación de su nueva forma de vivir.

Grupo que ha propiciado el encarecimiento de los productos alimenticios y los alquileres de inmuebles en nuestra ciudad lo cual impactaría negativamente en la economía estudiantil no pudiente y que provendrían fundamentalmente de las provincias aledañas de Cajabamba, Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco, Otusco y la nuestra. Empero, dicha realidad como la describen los pesimistas no tiene mucho asidero por cuanto nuestra universidad es estatal vale decir no cobrará pensión de enseñanza.

De otro lado, respecto al tema de alimentación y hospedaje resulta oportuno sugerir a nuestras autoridades ediles ir desarrollando el proyecto de un COMEDOR UNIVERSITARIO subsidiado por la misma universidad en donde a precio muy módico se suministre una alimentación balanceada a los estudiantes que lo requiriesen. Beneficio que el autor de esta nota logró en su época estudiantil en la UNT y que aún existe, por ende, no tiene nada de novedoso. Algo similar podría ocurrir con el tema del hospedaje a ser brindado, también, a precios módicos el cual podría concretarse con una RESIDENCIAL UNIVERSITARIA cuya creación podría ser gestionada ante algunas instancias gubernativas. La administración de este servicio sería dado en concesión a alguna empresa privada solvente a efectos de evitar que se convierta en centro de operaciones de elementos subversivos tal como en el pasado existió en varios centros superiores de estudio del país. En cuanto a los materiales de estudio e investigación se brindarán en los Centros de Cómputo, Biblioteca, Laboratorio y afines que se instalarán en la UNCA.

Mientras se hagan realidad estas propuestas creemos que sería pertinente que la Municipalidad Provincial coadyuve a atender estos temas sensibilizando a la población a fin de hallar restaurantes y hospedajes temporales que brinden los elementales servicios de alimentación y alojamiento para nuestros jóvenes. Asimismo, planteo la necesidad de crear también las BECAS UNIVERSITARIAS para los estudiantes que ocupen los primeros puestos en rendimiento académico con cargo a trabajar durante 3 años consecutivos en nuestra provincia. Becas a ser solventadas por la Municipalidad Provincial siguiendo la feliz iniciativa del Municipio huamachuquino de las BECAS MAGISTERIALES del año pasado. Frente al pesimismo y mala intención de elementos contrarios al desarrollo de Huamachuco y el ande liberteño se sobrepone el optimismo y los buenos augurios de quienes en la refulgente orilla de la esperanza y la fe en Dios amamos a este hermoso pueblo cuna del egregio Tribuno Fundador de la República Dr. José Faustino Sánchez Carrión que siempre quiso lo mejor para su terruño.

DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2013


Motivo de orgullo, satisfacción y contento


Por: Dionicio Mantilla León 

Se inició el nuevo año y van difundiéndose las malas noticias, pero, también, los buenos augurios. Van apareciendo los hechos positivos que nos llenan de satisfacción y contento en las que, en algunas de ellas, se muestran a Huamachuco como protagonista varias de ellas acontecidas a lo largo del año que pasó, pero que recién se dan a conocer dejando una estela de sano orgullo huamachuquinista.

En efecto, a lo largo de la historia patria Huamachuco ha jugado un rol trascendente escribiendo las más bellas páginas con su heroísmo, su aporte a la cultura, el arte, política, educación y la ciencia. Esto lo hemos sostenido y lo seguiremos sosteniendo siempre en nuestro trajinar periodístico de muchos años de allí que, merecidamente, este pueblo ostenta muchos calificativos positivos como “Ilustre y fiel ciudad”, “tierra clásica de patriotas”, “escenario de gestas heroicas”, “cuna de grandes hombres y mujeres” y muchos más, habiendo ganado el galardón de constituirse en “la cuna de la libertad y la democracia peruana”.

Nacer en estas tierras siempre será un motivo de un sano orgullo, satisfacción y contento, pero si bien es cierto aún no se cumplen las circunstancias del pasado en donde Huamachuco vivió sus mejores épocas de gloria considero que si se van dando pasos importantes en donde lo más destacado es el papel que vienen cumpliendo huamachuquinos y huamachuquinas que, fuera de las fronteras del terruño, vienen aportando al desarrollo cultural, económico y educativo de la región y del país.

Con riesgo a omitir el nombre de alguna personalidad podemos indicar por ejemplo al Dr. Jorge Benites Robles, ex miembro del Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU); el Economista, Ángel Polo Campos, Jefe del Centro Regional de Planificación de La Libertad (Gobierno Regional); Lic. Fredy Polo Campos destacado funcionario de la Dirección Regional de Salud; Dr. Róger Sánchez Tamayo, prestigiado médico cardiólogo del Hospital Víctor Lazarte Echegaray; Economista, Félix Castillo Vera, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T.; y, Mag. Demófilo Espinoza Polo, docente de la U.N.T.

Asimismo, el Lic. Juan Ireno Polo Huacacolqui, representante en la región La Libertad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.); el Magister, Wíllard Loyola Quiroz, actual Gerente Regional de Educación de La Libertad; Lic. Marco Ledesma Alcántara, docente de la Escuela de Arte Dramático de la Dirección Regional de Cultura; Lic. Luis Peña Rebaza, docente del CEFOP-Trujillo; Cristian Cueva, destacado futbolista integrante de la selección Nacional de Fútbol y, ahora, en pos de ser contratado por el Club brasileño, Ponte Petra. Las familias Negreiros, Pérez Fuentes y Ballena, propietarias de las empresas de Transportes, TUNESA, FUENTES y MERCEDES.

También, la Mag. Carmen Carbonell García, docente de la U.C.V.; Mag. Rufino Rodríguez Román, docente de la U.C.V.; Mag. Lidia Reyes Sandoval, Directora de la I.E I. 215; Mag. Francisco Yupanqui Vaca, Jefe de Formación General del Instituto Superior Pedagógico Indoamérica, de Trujillo; Técnico Radiólogo, Catalino Araujo Ruiz, Propietario Gerente de la Clínica Peruano Alemán y el Prof. Carlos Sandoval de la Cruz, Consejero Regional por nuestra Provincia, como Secretario del Consejo Directivo de la Mancomunidad Inter Regional que integran, las regiones de La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Y, últimamente, la Dra. Rosa Ledesma Alcántara, flamante Decana del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Libertad, (período 2013-2015) , quien obtuviera el primer lugar luego de un reñido proceso electoral constituyéndose en la primera dama en ocupar este importante cargo del gremio de los profesionales liberteños del derecho y elegida por sus muchos méritos profesionales.

A esta lista, que estamos seguros aún está incompleta, pero que no lo señalamos por no ser de nuestro conocimiento, se agregan hechos de suyo importantes como el haber logrado que el ceremonial de la tradicional Parada del Gallardete, símbolo de la festividad religiosa de la Virgen de Alta Gracia y la hermosa danza folklórica huamachuquina, la Contradanza, hayan sido reconocidas como Patrimonios Culturales de la Nación por el Ministerio de Cultura. Empero, fresquito nomás, el 31 de diciembre, se pudo conocer, que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que representa Luis Rebaza Chávez, ocupó, de entre todas las Municipalidades Provinciales de la región, el primer lugar en cuanto a ejecución del presupuesto para obras en el 2012 llegando a 83.1 %, seguida por la municipalidad de Pataz que ocupa el segundo lugar con 78.3 %, mientras que el municipio de Trujillo sólo el 29.4 %.

Porcentajes que son claros indicadores de la capacidad para la inversión edil que es materia de reconocimiento y no de cuestionamiento como es el caso del Gobierno Regional de La Libertad que todos los años devuelve fuertes sumas de dinero al Estado por no tener capacidad de gasto como si nuestra región fuera el paraíso y no tuviéramos necesidades y problemas que atender y en los cuales invertir.

Con estos buenos augurios y confiando de que nuestros paisanos no se dormirán en sus laureles y se esforzarán con capacidad, honestidad y dedicación en salir del montón para de esta manera brillar profesionalmente u ocupar cargos que aporten al desarrollo, regional y nacional, iniciamos este nuevo año, esperando sea más fructífero que el anterior haciendo votos para que surjan otros huamachuquinos y huamachuquinas brillantes que contribuyan al prestigio de la tierra que los vio nacer.

SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012


La Navidad: 2012 años después


Por: Dionicio Mantilla León 

Cuando la Humanidad desfallecía, cuando por no tener un estímulo que le permitiera seguir viviendo, cuando se debatía en el dolor y la angustia como fruto de sus propias debilidades y pecados emergió la luz, la verdad y la esperanza de vida eterna. Nació Jesús, el Hijo de Dios, nuestro Salvador y nuestro único intercesor. Nació allá, trasmontando los mares del oriente, en el humilde pueblo de Belén, del lejano Israel. De esto hacen ya 2012 años.

Nació un día en que dividió la historia del mundo en 2, en un antes y en un después. Un antes, con un mundo en tinieblas y desasosiegos, y , un después, con un mañana colmado de ilusiones y esperanzas. Nació un día en el que los cristianos católicos afirman haber sido un 25 de diciembre, fecha que el libro Santo, la Biblia, no precisa, pero que por tradición se ha aceptado y algunos grupos religiosos lo niegan. Nació, para que se cumpliera lo dicho por Isaías:”Por tanto el Señor mismo os dará una señal: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo y se llamará Emanuel (Dios con nosotros)” (Isaías-6:14).

Nació un día señalado en el pasaje bíblico: “Y María dio a luz un hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en el mesón”. (Lucas. 2: 7) Sí, el Hijo de Dios naciendo en un humilde pesebre para dar señal de austeridad en la grandeza. El Hijo de Dios naciendo de manera humilde sin ninguna ostentación ni opulencia pero lleno de magnificencia:”Y de repente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían: Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz entre los hombres de buena voluntad” (Lucas 2:13 y 14)

Ha llegado el 25 de diciembre y con él, el torrente bendito de normas que guían a la Humanidad por la senda del bien y lo correcto porque Jesús es el Maestro de Maestros: ”Yo soy la resurrección y la vida quien viene a mi no perecerá más tendrá vida eterna” (San Juan_11:25). “Yo la luz, vine al mundo para que todo aquel que cree en mi no permanezca en tinieblas” (San Juan_12:46).

2012 años han transcurrido desde aquel magno acontecimiento histórico y estas normas no han sido cumplidas a cabalidad: Un mundo viviendo el torbellino de una sociedad si bien dotada de modernidad y avance tecnológico se halla vacía de espiritualidad y bienes morales, un mundo sumido y agobiado por una aguda brecha social y económica. Un incomprensible mundo en donde la corrupción y la injusticia son sus peores estigmas. Una sociedad que ha sembrado mal para ahora cosechar un clima de terror e inseguridad en donde emergen negativas y exsecrables ocupaciones: la extorsión y el crimen que por 100 soles se mata sin piedad sembrando de luto y horfandad a las familias. Y, como fruto de la angustia y el temor aparecen negros vaticinios de la llegada del apocalipsis y del fin del mundo fijando fechas, fijando plazos que no se cumplen. Un Apocalipsis que el mismo ser humano va fabricando al destruir poco a poco este hogar, este planeta, que el Divino Hacedor en su infinita bondad nos prestara hace miles de años.

Y así, en medio de este ambiente de angustia y terror renace la esperanza y la luz. Nuevamente, luego de 2012 años, se anuncia el nacimiento del Hijo de Dios, trayendo su mensaje de de paz y esperanza. Es Navidad y es hora de la reflexión y el arrepentimiento, es hora de la reorientación de nuestra manera de vivir y convivir con los demás. Es hora de retomar los valores humanos como únicas banderas que nos servirán de bálsamo en esta hora difícil por la que atraviesa la Humanidad.

Llegó Navidad y es la hora del reencuentro con el hogar y la familia. Es hora del trocar de la puñalada artera del odio y la venganza, de las balas asesinas sin sentido, por el elixir de la vida y el perdón, del néctar del amor y la paz.

¡Feliz Navidad y que la luz de la paz y la esperanza ingrese a nuestros hogares!

DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012


Cantaclaro 21


Por: Dionicio Mantilla León

¡QUE TAL CUAJO! 

Esta frase viene a colación a propósito de la frase que ha vertido el Presidente del Congreso de la República, el “nacionalista”, Víctor Isla, quien afirmando que es necesario aumentar el sueldo de los congresistas “considerando la difícil labor que realizan” justificó la aprobación de un incremento de 15,234 soles al ya abultado sueldazo de 15,600 soles que perciben cada mes. Es decir que estos señores, mal llamados “Padres de la Patria”, porque de padres no tienen nada, (al menos ninguno de ellos es el mío) recibirán a partir de enero, nada más ni nada menos, que 30,834 soles mensuales. Y eso fuera de las muchas gollerías que reciben como oficina, secretaria, guarda espaldas, asesores, alimentación, útiles de escritorio, viajes de turismo, “franeleo” para buscar lobbys,) etc, y muchos etc. más.

¿Y PARA LOS MAESTROS?.....SÓLO 100 SOLES

¿Es o no acertado tener que decir ¡Qué tal cuajo!? ¿Y los maestros? Sólo 100 soles mensuales, es decir migajas. Según ellos, “porque no hay plata”! Y ni siquiera pidiendo a la buena, sino haciendo paros o huelgas por las cuales se les amenaza con descontar. ¿Y los maestros jubilados? ¡Peor que eso! ¡Sin recibir ni un solo sol y para colmo con la pensión jubilada desde hace 30 años! Los jubilados del magisterio siguen con una pensión miserable de 800 soles mensuales. ¿Es esta la famosa “redistribución equitativa de la riqueza” que ofreciera Ollanta Humala, el “nacionalista” por quien votamos y cuyos partidarios congresistas han sido los primeros en pedir este angurriento aumento?

 AHORA SI A CONGRACIARSE

¿Y qué hay de la Consejera Regional por Bolívar, Olga Iglesias, de las filas del APRA, que ha reconocido que desde hace muchas “lunas” no visita su provincia y por ello sus paisanos vienen pidiendo su revocatoria? Como están en la cresta de la ola de la crítica y las amenazas de revocatoria por su nula actuación a favor de sus comunidades la mayoría de congresistas y consejeros regionales bajan a sus comunidades para repartir juguetes cuando nunca han llegado a ellas cuando las “papas quemaban” sumiéndolas en el olvido. Otros si lo han hecho todo el año.

Creemos que es hora de pensar mejor cuando elijamos a nuestros congresistas y consejeros regionales lamentablemente quienes tienen la sartén por el mango son los partidos políticos los que colocan a sus candidatos o candidatas considerando la plata o su pinta sin adentrarse a ver su capacidad, honestidad y dedicación. La mejor manera de congraciarse con la comunidad que los eligió es trabajando responsablemente por ella todo el año y centrando su mirada en temas trascendentes y no regalando juguetitos. De otro lado, digno de encomio es el gesto del congresista Yehude Simon al haber renunciado a este astronómico aumento de 15,234 soles, quedándose sólo con 15,600 soles.

LOS ALCALDES Y LOS SICARIOS

De un tiempo a esta parte se ha desatado una ola de asesinatos de nuestros burgomaestres a manos de sicarios contratados por opositores políticos o empresarios descontentos por no haber obtenido alguna obra edil. Tal pareciera que viviéramos en la era de piedra en donde la ley del más fuerte es el que manda matando sin piedad. Hace poco nomás 2 sicarios asesinaron al Alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres, contratados por un empresario que no logró la buena pro de una obra municipal. Esto se une a otras muertes recientes y a más de una decena de amenazas, con extorsión incluida, a autoridades ediles sin que nadie pare esta avalancha fratricida.

HAY QUE PREVENIR

No hay duda de que la inseguridad reinante resulta insoportable y nuestros alcaldes se encuentran prácticamente desamparados dejando a la libre iniciativa de cada uno su protección sin que el Estado esté haciendo algo por ellos. No estaría de más que los burgomaestres de nuestra provincia tomen las medidas precautorias del caso. NO PORQUE SE TENGAN RONDAS CAMPESINAS, RONDAS URBANAS, SERENAZGO Y POLICÍA, SE DESCUIDEN.

¡LA ÚLTIMA….FRESQUITA!

¿Sabía Ud. que los habitantes de nuestro antiguo puerto de Arica que se robaron los chilenos en 1880 quiere deshacerse de Chile, es decir ya no quiere pertenecer a ese país? Al menos así se puede leer en el Fasebook “Arica Independiente Estado” noticia la cual ha sido reproducida el día de hoy en un diario de circulación nacional del Perú. Y la cosa va en serio incluso han formado ya una comisión de ariqueños que ha diseñado su propia bandera y viene realizando una campaña intensa para lograr convencer a sus paisanos teniendo como primer resultado de esa campaña una aprobación del 58% de la población ariqueña que se inclina en favor de la independización como Estado, esto de acuerdo a una encuesta realizada hace unos días nomás. Honestamente, se inclinan (sutilmente) por su antigua Patria, el Perú, habida cuenta que han tomado el 7 de Junio como efemérides regional.

Como se recuerda el 7 de junio de 1880 los sureños se robaron nuestro puerto al ganarnos en una desigual batalla en donde se inmolaran Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte. Los ariqueños son conscientes de eso y ante el abandono en que los mantiene el gobierno de Piñera vienen optando por independizarse. ¿Lo lograrán?

JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012


El Óvalo y Monumento a Sánchez Carrión

EN HONOR A LA VERDAD:


Por: Dionicio Mantilla León

Ante la aparición de una información falsa por la cual algunas personas “quieren ganar glorias con ave marías ajenas” afirmando ser los gestores del OVALO Y MONUMENTO A SANCHEZ CARRIÓN me permito hacer un recuento de los hechos en honor a la verdad:

Consciente de que sólo con mis artículos periodísticos (Como Periodista autodidacta con 40 años de experiencia) no era suficiente para convencer a las autoridades a fin de que ejecuten obras que signifiquen el rescate de la memoria de Sánchez Carrión, decidí iniciar toda una cruzada en pos de hacer realidad UN OVALO Y UN MONUMENTO en su memoria a construir en la ciudad de Trujillo.

De esta manera, los primeros días de mayo del 2009, redacté un memorial dirigido al Alcalde Provincial de Trujillo, Ing, César Acuña Peralta, solicitándole la construcción de tal obra en homenaje a Sánchez Carrión, proyecto que hice de conocimiento de los directivos del Centro Huamachuquino, y las instituciones huamachuquinas: “La Voz de la Sangre” y Comité de Damas Huamachuquinas presididos por el Dr. Róger Sánchez Tamayo, Dr. Guillermo Rebaza Tamayo y Haidee Paredes de Ferruzo, respectivamente. Dichas personas avalaron la iniciativa. Luego de hacer firmar dicho memorial por aproximadamente un centenar de huamachuquinos lo ingresé a la Municipalidad trujillana, un 11 de mayo del 2009.

La tarea no iba a ser fácil. En efecto, tal documento durmió “el sueño de los justos”, para luego de varios meses pasar a sesión del Concejo Provincial en el cual se acordó pasarlo al Área de Desarrollo Urbano para el análisis pertinente antes de tomar la decisión final. Con el propósito de asegurar la aprobación me entrevisté con la Gerente de esa Área, Arquitecta, Adelí Zavaleta, y, elaboré una semblanza de la vida y obra de Sánchez Carrión de 5 páginas entregándolo personalmente a cada uno de los regidores, y, con una carta, al Alcalde Provincial, Ing. César Acuña. (8 de Junio del 2009). Lamentablemente, al entrevistar a la regidora Gloria Montenegro ella discrepó conmigo afirmando que en sesión no daría pase a dicho pedido por cuanto “los fondos ediles debían ser invertidos en obras sociales y no en monumentos”, replicándole que no era un monumento cualquiera pues se trataba del FUNDADOR DE LA REPÚBLICA Y GESTOR DE LA DEMOCRACIA y, además, el óvalo iba a servir para embellecer a la ciudad.

Temiendo una respuesta negativa en la sesión de Concejo, gestioné y obtuve una audiencia con el Alcalde César Acuña en donde ante un grupo de sus funcionarios durante aproximadamente 20 minutos sustenté mi petición entregándole copia de la semblanza de Sánchez Carrión y un libro conteniendo la biografía del ilustre prócer. Dicha autoridad quedó admirado de la grandeza de la obra de Sánchez Carrión afirmando que creía que los referentes liberteños eran sólo Cesar Vallejo y Haya de la Torre, aprobando la ejecución del óvalo y monumento disponiendo para el efecto la formación de una Comisión integrada por la Gerente de Desarrollo Urbano, Arq. Adelí Zavaleta, el Gerente de Educación y Cultura, Prof. David Calderón de Los Ríos y el suscrito. Ante esta actitud positiva de nuestro Alcalde redacté una carta de agradecimiento invitando a los directivos de las 3 instituciones huamachuquinas que habían encabezado el memorial a firmarla ingresándola el 6 de octubre del 2009.

En la Comisión formada por el Alcalde tuvimos sólo una reunión en donde expuse algunos detalles de fondo que debía representar el óvalo a fin de que expresara un verdadero homenaje a la vida y la obra del Tribuno como ser: Tribuno Fundador de la República, primer gobernante peruano y gestor de la integración latinoamericana; asimismo, se seleccionó el lugar donde iba a construirse el óvalo: Un óvalo vacío que existe cerca al mercado de la urbanización la Rinconada. Nuestra propuesta inicial del óvalo La Marina, en la entrada sur de la ciudad, no fue aceptada por la comisión argumentándose que allí se proyectaba construir un baipás.

Luego, la arquitecta Zavaleta contrató al Arq. Julio Ramírez para que haga el diseño arquitectónico preliminar, arquitecto a quien ayudé a hacer las mediciones respectivas en el mismo terreno seleccionado en la Rinconada. Enseguida, el 20 de agosto del 2010, alcancé por escrito, varias sugerencias para enriquecer el diseño, como: Monumento con la efigie de Tribuno (en cuerpo entero), placas con reseña biográfica, varias astas para banderas, bancas luminosas con las frases inmortales de Sánchez Carrión, vertederos de agua de colores, una lagunilla, entre otras.

Por sugerencia de la Arquitecta Zavaleta asistí, previa inscripción, a las reuniones de trabajo del Concejo Provincial de Presupuesto Participativo, convocada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en donde sustenté la importancia de la construcción del óvalo y monumento a Sánchez Carrión, contando con el apoyo de los representantes de las Juntas Vecinales de las urbanizaciones de la Rinconada y Libertad, luego de lo cual fuera aprobado e incluido en el paquete de obras para ejecutar y que fuera publicado en el diario la primera (Edición de Trujillo, en aquel entonces) como una de las 12 obras públicas a realizar por la Municipalidad con un presupuesto tentativo de 800,000 soles. Muy contento del avance de las gestiones realizadas envié información de lo avanzado al Alcalde huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, y con un grupo de huamachuquinos, entre ellos el Dr. Guillermo Rebaza y el Profesor Marciano Gavidia, nos trasladamos hacia el lugar donde sería construido el citado óvalo a Sánchez Carrión.

En ocasión de una de las actuaciones de homenaje al aniversario de natalicio de Sánchez Carrión en el auditorio “César Vallejo” de la UNT , la Municipalidad de Trujillo exhibió varias gigantografías conteniendo el diseño arquitectónico del óvalo y monumento a Sánchez Carrión realizado por el arquitecto Julio Ramírez en cuya parte inferior, sin habérselo pedido, colocó mi nombre como promotor de la obra.

Con el diseño arquitectónico concluido redacté una carta (19-nov-2010) solicitando al Alcalde trujillano su visualización para lo cual invité a firmar la respectiva carta a los directivos del Centro huamachuquino presidido por Juan Polo quien junto con el pintor huamachuquino, Alfredo Cuba, hicimos tal visualización en la Municipalidad provincial. En dicho acto estuvieron el Alcalde provincial y los funcionarios ediles. Al ser aprobado el diseño arquitectónico pasó a la Sub Gerencia de Proyectos a cargo de Carlos Torres para la elaboración del perfil y expediente técnico en donde nuevamente se estancó. Pasados algunos meses envié, el 21 de mayo del presente año, una carta al Alcalde Provincial reiterando la aceleración de los estudios técnicos.

El expediente en elaboración pasó a la oficina que tenía que ver con la viabilidad de la obra cuyo jefe devolvió el expediente a la Oficina de Proyectos con 8 observaciones las mismas que fueron corregidas y por ende pasó a la oficina respectiva siendo, esta vez, aprobada su viabilidad, vía SNIP, pasando a la ejecución de los estudios técnicos en detalle. De acuerdo a la información del actual Sub Gerente de Proyectos, Ing. Orlando Ortecho, el expediente técnico está listo con un presupuesto tentativo de 1´629,726.17 de soles, debiendo pasarse luego a la Gerencia Municipal a fin de que se dé la conformidad protocolar y de allí pasar a la Gerencia de Obras Públicas a efectos de convocar a la licitación respectiva de la obra.

De esta manera, luego de recorrer un largo y difícil camino estamos muy próximos a lograr nuestro objetivo: LA CONSTRUCCIÓN DEL ÓVALO A SÁNCHEZ CARRIÓN con su respectivo monumento, en la urbanización La Rinconada. El recuento de estas gestiones lo hago EN HONOR A LA VERDAD ante la publicación de un documento aparecido en este blog en donde determinadas personas al ver que la gestión está por concluir, se irrogan la autoría de dichas gestiones.

Pongo de testigos de lo que aquí he referido a huamachuquinos respetables como: Dr. Róger Sánchez Tamayo, Dr. Guillermo Rebaza Tamayo, Dr. Guillermo Rebaza Jara, Wíllard Vásquez, Marciano Gavidia, Ciro Quezada Martell, Nidia Peña de Guerra, Imelda Solano, Alfredo Cuba y otros más, y, de otro lado, a la Arquitectos Adelí Zavaleta, Julio Ramírez, Carlos Torres, Víctor Vásquez, Ing. Orlando Ortecho y otros funcionarios del municipio trujillano y, por si fuera poco, al mismo Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta. Además, cuento con las copias fotostáticas de los documentos de gestión realizadas por mi persona. Quiero expresar, eso sí, mi agradecimiento por la buena voluntad demostrada por muchos huamachuquinos para apoyar la concreción de este proyecto.

En realidad, por Huamachuco hay mucho por hacer y si bien estoy en Trujillo no me olvido de este hermoso pueblo poniéndome siempre a su servicio. En esta ocasión, me siento honrado de haber gestionado la construcción del ÓVALO Y MONUMENTO en honor a este egregio huamachuquino de quien me considero el más ferviente admirador de su vida y obra libertaria, óvalo y monumento que dentro de poco habrá de brillar esplendorosamente en Trujillo, como desde hace tiempo brilla ya en lo más profundo de nuestros corazones ardientes de huamachuquinismo.

La concreción de esta obra, que se une a otras modestas obras realizadas por mi persona en favor de Huamachuco, significará una muestra de gratitud a este hermoso pueblo por la gentileza que tuvo de cobijarme durante muchos años dándome la oportunidad de ser útil.

MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012


El Centro Histórico de Huamachuco


Por: Dionicio Mantilla León 

Toda ciudad en el mundo cuenta con un espacio arquitectónico especie de cofre del pasado que es tratado con mucho respeto por la población por ser el embrión de su fundación, estar ligado a su historia, e incluso, constituir el sello de su identidad. Este espacio es el Centro Histórico y junto a él suelen levantarse modernas urbanizaciones conformando otros espacios citadinos.

Ahora bien, como es conocido, Huamachuco, como ciudad hispana, fue fundado el 15 de agosto de 1553. Poseyendo, 459 años de antigüedad, un período de existencia colmado de brillantes gestas históricas que son motivo de orgullo para los huamachuquinos y admiración para los turistas nacionales y extranjeros. De este período quedan aún valiosas evidencias y monumentos históricos mudos testigos de escenas de heroísmo, creatividad y coraje del pueblo constituyendo joyas que merecen ser valoradas y conservadas, joyas que giran en torno a un eje: su Plaza de Armas y que, en conjunto, forman un inmenso joyero: el Centro Histórico.

Hasta la saciedad hemos relievado la existencia en él de valiosos y hermosos monumentos ligados con nuestra historia y cultura, entre ellos la misma plaza de armas con su hermosa pileta, la Torre del Campanario, la Ermita de San José, sus hermosas casonas virreinales y republicanas, el Palacio Municipal y el reloj que se luce sobre dicho Palacio, el Teatro Municipal y, junto al puente sobre el Rio Grande, la Casa de Arcos. Un Centro Histórico con un matiz arquitectónico verdaderamente hermoso cuyas casonas antiguas de anchas paredes, balcones de madera, empedrados patios llenos del verdor de sus hortensias y sus techos cubiertos de rojos tejados de modelo y tamaño antiguo, símbolo de la habilidad y buen gusto de nuestros antiguos constructores formando todo un bello conjunto armonioso y peculiarmente huamachuquino. De todas ellas destacan la casona ubicada en la intersección de los jirones San Román y Castilla, y, la casona del Ing. Rebaza hoy utilizada como Hotel. A ellas se añaden otras en diferentes calles de la ciudad.

Lamentablemente, este bello conjunto con sabor histórico se ve afectado por la presencia de edificaciones modernas que rompen la armonía arquitectónica- con la solitaria excepción de la catedral- con edificaciones de material noble con un diseño de mal gusto y antiestético llevándose el primer puesto a la huachafería y la ambición el edificio de varios pisos ubicado en la intersección de los jirones Sánchez Carrión y Balta, edificación que suponemos ha sido construido con el aval de autoridades ediles irresponsables sin un ápice de cultura y de amor a Huamachuco. A esto se añaden otros errores que deterioran la estética de nuestra Plaza de Armas como son: el pésimo estado del pavimento, el descuidado cerco de cipreses, los anti estéticos y mal ubicados árboles, el mal estado de las bancas y malecones, sus farolas con luces mortecinas. Todo ello conformando un panorama no tan halagüeño y que requiere urgente arreglo y remodelación.

Un arreglo y remodelación que fuera sugeridos hace 3 meses por el autor de este comentario al Alcalde Luis Rebaza Chávez quien nos dijera que lo tendría en cuenta y que dicha remodelación se estaría proyectando para el próximo año, oferta que confiamos se haga realidad toda vez que nuestra Plaza de Armas constituye nuestra mejor carta de presentación y la sala de recibo para nuestros turistas y paisanos. A esta indeseada realidad del Centro Histórico se agrega el mal estado de las fachadas de varias viviendas en otras calles que por irresponsabilidad de sus ocupantes lucen despintadas e, incluso, con pintas electorales de campañas electorales pasadas, y también, algunas paredes caídas.

Preguntamos ¿El Centro Histórico se rige por alguna ordenanza, cuenta con una norma y en la misma municipalidad existe una oficina encargada de su protección como existe en Trujillo y otras ciudades del país? Algo más, ¿Dicho Centro Histórico cuenta con una delimitación definida? Si no existen es hora de corregir estas omisiones y si se tiene sería bueno que se difundiera, pero sobre todo, se lleve a la práctica.

Por lo demás, cuan reconfortante resulta escuchar a turistas y paisanos que visitan Huamachuco después de mucho tiempo: “¡Qué bonita esta la ciudad!”.Sin embargo, a esta afirmación acotamos enfáticamente: “Es verdad, pero podría estar mejor si es que hubiese un mayor interés por arreglarla y cuidarla”. No olvidemos que la ciudad de Huamachuco es un atractivo turístico de primer orden digna de ser promovida no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional, pero comencemos a arreglarla pues.

SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012


El problema del transporte de pasajeros


Por: Dionicio Mantilla León 

Nuevamente el problema del transporte interprovincial de pasajeros se pone en el “ojo de la tormenta”. Un dispensable servicio que se ha convertido en una verdadera pesadilla para los miles de usuarios, pues para nadie es desconocido el pésimo servicio que brindan las empresas formales de transporte de pasajeros a nivel interprovincial sobre todo en la serranía liberteña, pésimo servicio que ha devenido en tragedias y asaltos sin que nadie pueda ponerle freno. Pero, lo que más concita nuestra indignación es la incapacidad y negligencia de parte de las autoridades que tienen que ver con este asunto, en este caso, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de la Libertad a cargo de la Dra. Janeth Ruiz.

Considerando esta agobiante problemática que mantiene en vilo a nuestra comunidad huamachuquina el Consejero Regional por nuestra provincia, Prof. Carlos Sandoval de la Cruz, quien es también Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Consejo Regional, convocó, el 18 de este mes, a una mesa de diálogo con los responsables de las empresas de transporte de pasajeros a nivel interprovincial y que cumplen las rutas del ande liberteño, con asistencia de la Gerente de Transporte y Comunicaciones de La Libertad, Janeth Ruiz, y miembros de la Comisión de Transportes.

Considerando lo delicado del asunto por cuanto de por medio están vidas humanas creímos que los empresarios de transporte de pasajeros asistentes iban a brindarle la seriedad del caso, lamentablemente esto no ha sido así. Planteado por el Consejero Carlos Sandoval, quien actuaba de director de debates, los múltiples problemas que diariamente se suscitan en el servicio de transporte de pasajeros a nivel interprovincial, tanto la intervención de la Gerente Regional, Janeth Ruiz, como todos los empresarios del transporte fueron una decepción. La primera, por su incapacidad funcional y planteamientos simplistas e infantiles en la manera como abordó el tema y, los segundos, por el egoísmo, carencia absoluta de sensibilidad y desmedido afán de lucro que con todo desparpajo hicieron ostentación.

Pese al crudo mapa de ocurrencias trágicas planteadas en el servicio de transporte, nuestra inefable funcionaria pública de la Gerencia Regional de Transportes hizo ver como un notable “logro” de su despacho el hecho de haber realizado un viaje de trabajo a la provincia de Bolívar como si esa alejada zona fuera el escenario de la problemática que se estaba analizando, más aún conociendo la triste situación de atraso de dicha provincia que incluye la falta de vías de comunicación y, por ende, la falta de empresas de transporte de pasajeros. Una ocurrencia infantil que dice mucho de la falta de capacidad y simplismo para afrontar el difícil cargo que ostenta a lo que se añade su manifiesta sinceridad al afirmar que tiene muchas limitaciones, y sólo puede atender el 30% de la problemática del transporte en nuestra región y que para atender dicha problemática va a coordinar con otras entidades públicas. Sin embargo, se abstuvo de decir por qué no lo ha hecho antes teniendo en cuenta que ya tiene un año en el cargo.

Por su parte, los empresarios del transporte, como si con ellos no fuera la cosa, no reconocieron los errores en que incurren diariamente en la entrega del servicio, afirmando, descaradamente, que el problema no es con ellos sino con la existencia de empresarios informales del transporte centrando su atención en aquellas que teniendo permiso para hacer servicio turístico una vez a la semana se extienden a todos los días haciéndoles una competencia desleal. En este caso los representantes de Horna, Tunesa, Fuentes, Mercedes y Los Andes, allí presentes, enfilaron sus baterías a la empresa “Isabelita” establecida en Huamachuco como servicio turístico, pero que hace servicio diario, y al decir de los indignados empresarios formales: ”Mientras nosotros a veces partimos con 2 o 3 pasajeros en Isabelita llegan al colmo de hacer cola y partir con buses llenos”.“!Esto no puede ser posible!

!Ellos son informales y nos hacen competencia desleal!.!Nosotros cumplimos con pagar todos nuestros impuestos mientras los informales, no! ¡Esto no puede continuar así, la autoridad de Transportes y el Consejo Regional debe hacer algo por nosotros!” Coincidieron en la protesta todos los empresarios que cubren la ruta Trujillo Huamachuco y viceversa, pero ninguno de ellos se atrevió a sincerarse y reconocer que la culpa de todo la tienen ellos mismos por el pésimo servicio que brindan. Ninguno asumió la ominosa carga que pesa sobre sus conciencias las numerosas muertes, heridos y víctimas de asalto producidos por su irresponsabilidad empresarial. Ningún reconocimiento de culpa, ningún remordimiento.

Lamentablemente quienes estuvimos allí no tuvimos la oportunidad de hablar porque según los convocantes era reunión sólo para empresarios del ande. Quien les habla asistió como periodista. A nadie se le ocurrió enrostrarles la irresponsabilidad y descaro de los empresarios, ni siquiera a los mismos convocantes. ¿Qué pasó?

Al final, se quedó que los convocantes estarían organizando otra reunión esta vez con los representantes de entidades estatales vinculadas al tema del transporte como PNP. Fiscalía, SUNAT e INDECOPI. Ojalá que en esta nueva oportunidad se arribe a conclusiones que signifiquen la solución a esta agobiante situación.

SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Inauguran biblioteca en Sarín

CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA NACIONAL DE BIBLIOTECAS.

CONTARÁ CON MODERNAS INSTALACIONES Y SERVICIO DE INTERNET

Por: Dionicio Mantilla León

La modernidad llegó al Distrito de Sarín. Con una moderna biblioteca municipal, la primera a nivel distrital de la provincia de Sánchez Carrión, cuenta la localidad de Sarín, cuna del renombrado escritor costumbrista Abelardo Gamarra Rondo. Dicho establecimiento de cultura fue inaugurado recientemente por el Alcalde Distrital Rafael Calderón Martell y puesta al servicio de la niñez y juventud estudiosa de esta localidad así como de la ciudadanía sarinera.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la Municipalidad Distrital de Sarín, representantes de entidades italianas que impulsan el programa “Libro Caminante” y representantes de la Asociación de Sarineros Residentes en Trujillo (ASARET) y una gran concurrencia de pobladores.

La nueva institución cultural sarinera ha sido posible gracias al aporte de la Asociación de Residentes Sarineros en Trujillo (ASARET) la misma que adquirió el terreno y construyó el local cediéndolo en propiedad a la Municipalidad Distrital de Sarín, la misma que se encargó de su ambientación, amoblado y la adquisición de un stock de libros. A esta noble iniciativa que habrá de facilitar las labores escolares de los estudiantes y satisfacer la sed de cultura de la comunidad se aunaron una serie de instituciones vinculadas al gobierno de Italia.

El apadrinamiento estuvo a cargo del Alcalde Distrital Prof. Rafael Calderón Martell y como madrina la Directora Nacional de Bibliotecas, Lic. Doris Samanez Alzamora. En su momento, la funcionaria pública hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cultura a través de la lectura de buenos libros, así como del empleo de las bondades que trae la tecnología.”Felicito a la Municipalidad Distrital de Sarín y a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible esta importante obra. Por mi parte ofrezco apoyarles con una implementación de computadores e internet así como un stock de libros. Es necesario que todos los pueblos de nuestro país mejoren su institucionalidad cultural y que mejor que a través de la creación de este tipo de obras públicas. Desde ya ofrezco todo el apoyo del que sea necesario. Esta obra debe ser sin embargo imitado por otras municipalidades de la provincia”, remarcó la funcionaria.

Previamente, el burgomaestre distrital hizo notar el impulso que su gestión está brindando al aspecto cultural de su distrito: “Queremos que nuestra comunidad incremente aún más su nivel cultural, somos paisanos del gran escritor costumbrista Abelardo Gamarra y debemos seguir su huella y que mejor que a través de la creación de instituciones como está que hoy estamos inaugurando,” indicó. También hicieron uso de la palabra Juan Alayo a nombre de la Asociación de Sarineros Residentes en Trujillo y representantes de las entidades que apoyan con libros a la Biblioteca.

De otro lado, en la ceremonia hizo su presentación el grupo de baile del Taller Municipal de Marinera “Abelardo Gamarra Rondo” de Sarín, que hizo las delicias del público asistente.

DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012


El agua potable de Huamachuco


Por: Dionicio Mantilla León

“!Agua si, oro no!”, ” Agua si oro no!” Estos no son sólo lemas enarbolados por los cajamarquinos en defensa de sus lagunas y en contra del proyecto Conga. ¡No! Es ahora, también, el grito de preocupación que viene emergiendo en la comunidad huamachuquina ante la aparición de una avalancha de compañías nacionales y transnacionales, así como mineros informales que como aves de rapiña viene depredando nuestro medio ambiente y, sobre todo, contaminando nuestras aguas. No les importa secar nuestras lagunas y ríos, tampoco depredar nuestros cerros y campiñas y de esta manera matar nuestra agricultura y ganadería y la propia vida humana. Lo que cuenta para ellos es el oro y nada más. Ya conocemos como la minería ha dejado nuestro monumento natural e histórico como es el cerro El Toro. Todo un inservible cascarón.

Ahora le toca el turno a otras tierras, las fértiles tierras de Yamobamba y La Florida, lugares en donde nuestros hermanos agricultores se encuentran organizados, felizmente, en la Comunidad Campesina “Juan Velazco Alvarado”. Justamente, en esta zona existen varias lagunas entre ellas la “Laguna Verde” fuente de un agua cristalina, pura, apropiada para el consumo humano, para el riego y para la crianza de animales. Un agua que es símbolo de vida y esperanza y que da vida a un hermoso territorio: “La Reserva Natural de Yamobamba”, un verdadero Edén por su flora, fauna y paisaje natural. Motivo por lo cual fue declarada como zona intangible por la común a local. Un verdadero pulmón de oxígeno y agua cristalina para nuestra provincia y cuyos guardianes son precisamente los integrantes de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado.

Agua del que carece la población de Huamachuco. La necesidad de agua potable para el consumo de la población huamachuquina es vital, de allí que sucesivos gobernantes locales han intentado encontrar una fuente de este importante recurso hídrico. Empero, todos ellos han fracasado. El último de los cuales fue una laguna ubicada en las alturas de Cushuro la cual no pudo concretarse por múltiples razones. Surgiendo entonces otra alternativa, la “Laguna verde” ubicada en la zona intangible de Yamobamba; tomada como prioritaria por la actual gestión edil de, Luis Rebaza Chávez; sin embargo, determinadas incomprensiones han venido impidiendo la dación de la autorización para su uso, azuzadas por intereses mezquinos de tipo político proveniente de gente ajena a dichas comunidades.

Pese a ello, considerando la realidad en que viven las comunidades guardianes de dicha fuente natural de agua y en un ambiente de armonía y cordialidad y, sobre todo, de respeto al sentir y opinión sincera de nuestros hermanos de la comunidad campesina “Juan Velasco Alvarado” se ha logrado dicha autorización. Un gesto de solidaridad y hermandad que toda la comunidad huamachuquina comprende y agradece muy de veras. Por su parte, la Municipalidad Provincial en gesto que lo enaltece también viene atendiendo sentidas necesidades prioritarias para dichos poblados como son su tendido de agua potable y alcantarillado, su carretera y el local de su institución educativa y posiblemente otras obras públicas necesarias. Servicios que toda comunidad debe tener para vivir humanamente.

Sin embargo, algo que provoca nuestra indignación, y que creemos es compartida por toda la comunidad huamachuquina, es la pretensión de algunas empresas mineras de intentar convencer a nuestros hermanos de la comunidad para venderles sus tierras con la intención, por supuesto, de dedicarlas a la búsqueda y explotación del bendito oro, propiciando con ello la depredación y contaminación de sus lagunas y ríos. Para nada les interesa que ellos y nosotros nos quedemos sin agua, vale decir que nos muramos. Felizmente, en gesto que elogiamos y agradecemos nuestros hermanos de dicha comunidad han rechazado tan condenable pretensión prefiriendo autorizar el uso de su fuente de agua para el consumo de la comunidad huamachuquina.

Así las cosas, no comprendemos porque el Gobierno Nacional presidido por Ollanta Humala hasta ahora no ha hecho realidad el proyecto de la Zonificación Ecológica Territorial mediante el cual se pondría orden a la utilización de nuestro territorio a nivel nacional señalando zonas determinadas del mismo para la explotación minera, otras para el agro, la ganadería, la industria, el establecimiento de ciudades y pueblos, etc. Los peruanos sensatos no somos anti mineros, entendemos el gran valor que tiene la minería para el crecimiento económico de nuestro país, una riqueza natural que incrementa nuestras fuentes de divisas y permite, a la larga, la obtención de nuestro ansiado desarrollo. Eso está fuera de discusión y una minería responsable, bienvenida sea.

Lo que si no aceptamos es que pretextando la desidia de nuestro gobierno nacional de concretar el referido proyecto de Zonificación Ecológica Territorial se “pesque a río revuelto” y aprovechando de la existencia de funcionarios corruptos de gobiernos anteriores que dieron concesiones mineras a diestra y siniestra empresarios mineros inescrupulosos y sin sangre en las venas prácticamente se han adueñado del sub suelo de casi toda nuestra provincia pretendiendo incluso concesionar hasta el sub suelo de la misma ciudad de Huamachuco.!Que tal raza! Y en esta ocasión pretendiendo persuadir a nuestros hermanos comuneros para vender sus tierras aunque les dejen sin agua.

Consideramos que el viril pueblo de Huamachuco, antes estas pretensiones nefastas habrá de permanecer alerta a cualquier intento de hacer daño a los intereses y necesidades de nuestra provincia.

!NO QUEREMOS OTRO CONGA EN HUAMACHUCO!

SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Primera competencia interregional de motocross organizan en Sarín

PARTICIPARON DEPORTISTAS DE CAJAMARCA, CHICLAYO, CHIMBOTE Y TRUJILLO


Por : Dionicio Mantilla León

¡Espectacular! Es el término correcto para calificar la calidad del evento deportivo desarrollado por primera vez en la localidad de Sarín, a hora y media de la ciudad de Huamachuco. Evento que reunió a lo más graneado de los amantes de una disciplina deportiva de aventura exigente y en el que se tiene que demostrar audacia, destreza, equilibrio y velocidad. Una disciplina que es poco practicada todavía, pero que poco a poco va incrementando sus adeptos por la espectacularidad con que se realiza. Esto es lo que significa el motocroos.

Justamente en esa localidad, cuna del escritor costumbrista Abelardo Gamarra Rondo, se organizó, el pasado 9 de setiembre, la I Competencia Interregional de Motocroos que reunió a jóvenes motocrosistas de Cajamarca, Cajabamba, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huamachuco y el mismo Sarín, en el marco de la Festividad Patronal en homenaje de la “Virgen de la Natividad” cuya fecha central fue el 8 de este mes.

El certamen deportivo tuvo como escenario la amplia playa del río Sarín o Chuzgón en donde se hubo de armar un circuito cerrado de 200 ms.de longitud con vallas de arena de hasta 4 ms.de altura y en donde los participantes tuvieron que recorrer hasta 6 vueltas en 10 minutos más 2 vueltas adicionales. En esta oportunidad participaron 20 jóvenes con amplia experiencia en este tipo de disciplinas deportivas de aventura felizmente sin ningún contratiempo que lamentar, pese a esto la entidad organizadora, el Comité de Fiesta 2012 presidido por el Alcalde Distrital de Sarín, Prof. Rafael Calderón Martell atinadamente coordinó la presencia de una ambulancia y personal médico de la posta Médica, así como de efectivos policiales de la comisaría local.


LOS GANADORES

Los ganadores de la competencia fueron agrupados en 3 categorías resultando ganadores: en OPEN NOVELES: Primer puesto, Dennis Campos Chávez (Cajabamba); Segundo puesto, Miguel Ventura (Trujillo); Tercer puesto, Finish Tamayo (Trujillo).STANDAR: Primer puesto, Roy Mantilla (Trujillo); Segundo puesto, Marco Antonio Carranza, Cajamarca); Ronald Hurtado (Trujillo). Expertos: Primer puesto, Joel “Picho” Díaz Zambrano (Cajamarca); Segundo puesto, Pedro Saenz (Cajamarca); Tercer puesto, Enrique Chiclayo Iglesias (Trujillo).

Los primeros y segundos puestos se hicieron acreedores a trofeos y premios pecuniarios mientras que los terceros obtuvieron premios pecuniarios. Los trofeos fueron donados por Juan Ávila Aguirre, representante de la empresa trujillana Sticker Paradise. Juez del evento fue el experimentado deportista Jaime Alayo. La comisión organizadora, integrante del Comité de Fiesta, estuvo encabezado por el Lic. Lenin Salinas Roldán.


El ganador de la categoría Open Noveles el cajabambino, Dennis Jordano Campos Chávez expresó bastante emocionado “Me siento muy feliz por el triunfo. Es la segunda vez que obtengo un premio y espero continuar practicando esta disciplina deportiva. Felicito a los organizadores de este evento y espero que continúen programándolo. Finalmente, recomiendo a los jóvenes practicarlo, es muy interesante y es una alternativa sana para alejarnos de vicios como el consumo de drogas”.

El burgomaestre sarinero, Rafael Calderón Martell, organizador del certamen deportivo manifestó su complacencia por el éxito logrado dando a conocer que: “Dentro de muy poco estaremos llevando a cabo un evento similar corrigiendo alguna falla que hayamos tenido. Nuestra geografía es aparente para este tipo de eventos y su organización puede convertirse en un atractivo turístico más para mi pueblo”.

MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Sarín celebró fiesta en honor a la Virgen de la Natividad


Procesión de la Virgen de la Natividad
Por: Dionicio Mantilla León

Sarín, uno de los más bellos pueblos de la provincia de Sánchez Carrión y cuna del afamado escritor costumbrista Abelardo Gamarra Rondo, celebró su festividad en honor a su patrona religiosa, la Virgen de la Natividad, congregando por ello a una gran cantidad de turistas y sarineros que retornaron felices a su tierra.

En un marco de verdadera alegría y profunda fe católica, del 5 al 10 del presente mes, el pueblo del maíz y los zorzales, desarrolló un programa festivo preparado por el Comité de Fiesta 2012, presidido por el Alcalde Distrital, Prof. Rafael Calderón Martell, programa de festejos que estuvo amenizado por 6 bandas de música típica y prestigiosas orquestas modernas las cuales propiciaron un ambiente especial a los diversos números preparados para esta ocasión y que fueron filmados por el conocido programa de ATV “Canto Andino”, que dirige el folklorista, Wallpa Waccay.

Teniendo como fecha central el 8 de este mes el programa festivo incluyó números religiosos, culturales, artísticos, deportivos y sociales los cuales se desarrollaron sin ningún contratiempo. La noche de la víspera de fiesta, se desarrolló una gran verbena artístico musical que concitó la expectativa de los asistentes por la presencia de la destacada intérprete folklórica Lizet Lázaro, así como de la brillante participación de las orquestas Pelo de Ambrosio (Pata Amarilla) en un mano a mano con Cielo Gris de Teodoro Arellano. Todo ello con un final de luces y colores con la quema de 8 castillos de fuegos artificiales y el vuelo de artísticos globos térmicos.

EL DIA CENTRAL

El día central, se dio inicio con la quema de 21 camaretazos y toque de diana, poco después, tuvo lugar la inauguración de la Biblioteca Municipal “Abelardo Gamarra Rondo”, así como la develación de sendas placas recordatorias en homenaje a Abelardo Gamarra a cargo de representantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Asociación de Sarineros Residentes en la ciudad de Trujillo (ASARET).Enseguida, se dio paso a la misa central de fiesta que estuvo a cargo del Párroco del Distrito con la presencia de las autoridades locales y una numerosa cantidad de feligreses católicos.

En horas de la tarde y, bajo un radiante sol, se desarrolló la solemne y tradicional procesión de la “Virgen de la Natividad”, patrona religiosa del distrito, por la calle principal del pueblo que tiene más de un kilómetro de longitud acompañada de la banda de músicos, danzas folklóricas y la feligresía católica encabezada por 2 sacerdotes, las autoridades locales y miembros del Comité de Fiesta. Horas después, tendría lugar la entrega de premios del primer Concurso Distrital de Bandas de Músicos de las I.E.de Shiracorral, Munmalca, Cerpaquino y Sarín, denominado ”Genaro Santillán el Saxo de Oro”. Concluido el evento se procedió a la elección del Comité de fiesta el cual fuera ratificado en su integridad. En la noche se desarrolló el baile social en un mano a mano entre las orquestas de “Javier Zamudio y Maricielo” y “Luz y Sombra”, esta última dirigida por el músico invidente sarinero, Benjamín Martell Cárdenas.

Al día siguiente, el pueblo de Sarín fue escenario de la Primera Competencia Nacional de Motocrós con la participación de 20 jóvenes entusiastas motocrosistas procedentes de Cajamarca, Cajabamba, Chiclayo, Chimbote, Huamachuco y Sarín. Finalmente, se desarrolló una competencia deportiva de fútbol y, al día siguiente, una corrida bufa. 

Premiación a ejemplares de llamas y alpacas

Los primeros días de la festividad, se desarrollaron la VIII Feria Agropecuaria Agroindustrial, Artesanal y Gastronómica con la exhibición de alpacas, llamas y ovinos. En la noche, se desarrolló un desfile de modas con prendas elaboradas en base a fibras de alpacas y llamas.
_________________________________________________________________
EL DERECHO A LA REVOCATORIA








Por: Dionicio Mantilla León

Según la última encuesta de DATUM, la aprobación de la gestión de la Alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán, llega sólo a 13%, mientras que su desaprobación a 85%, siendo el principal argumento para esta desaprobación la nula ejecución de obras comunales y la no solución de los neurálgicos problemas de la inseguridad y el transporte público. Algo más, el 65 % de los encuestados estarían a favor de la revocatoria de su mandato. Sin embargo, estos resultados no son los únicos. A lo largo de todo el país se añaden otros referidos a Presidentes de gobiernos regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores. Muy pocas son las autoridades que se salvan del ojo inquisidor de la ciudadanía que votó hace un año por quienes consideraban encarnaban el liderazgo que necesitaban, pero que transcurrido ese lapso, no han respondido satisfactoriamente a sus expectativas.

En este contexto, surgen las causales que justifican la desaprobación ciudadana y, por ende, para el ejercicio, consagrado por nuestra legislación, del derecho a la revocatoria. El que, en muchos de los casos, es empujado por los opositores al gobierno local o regional o candidatos perdedores en las últimas elecciones, pero en otros, por ciudadanos decepcionados y exasperados por la inacción, desidia y acciones de corrupción de sus autoridades a quienes confiaron su representación y mandato gubernativo.

El derecho a la revocatoria está amparado por la Ley 26300 “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano”, el que señala, que la ciudadanía puede destituir de sus cargos a Alcaldes y Regidores, autoridades regionales y magistrados; y, que no procede ejercerse dicho derecho durante el primer y último año de mandato, no requiriendo ser probado, pero si fundamentado. Asimismo, que es preciso presentar la petición acompañando el 25% de firmas del total de electores de la jurisdicción de la autoridad que se quiere defenestrar. Para que la revocatoria de una autoridad sea aprobada deberá contarse, asimismo, con la mitad más uno de los votos.

De acuerdo a la Ley 29313, dada en el 2008, se detalla que pueden ser revocados el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros Regionales y que en caso de ser revocados los primeros deberán ser elegidos por el Consejo Regional entre los integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada mientras que el Consejero, por su accesitario.

Ahora bien, a nivel de nuestra región se han recabado de la ONPE un buen número de kits por diversas instituciones y ciudadanos con el propósito de revocar a nuestras autoridades ediles y regionales. En la mira se encuentran autoridades de diversas provincias y distritos y hasta el mismo Presidente Regional Ing. José Murgia y el Alcalde Provincial de Trujillo, Ing. César Acuña. La revocatoria de estos últimos, es impulsado por el “Frente Amplio de Defensa de la Región La Libertad”, aduciendo incapacidad de gasto y desinterés en la solución de los problemas de la región y la Provincia de Trujillo, respectivamente. Empero, hasta ahora no se ha recabado kits para revocar a los consejeros regionales, cuyo desempeño, en la mayoría de los casos, es una incógnita conociéndose de ellos sólo sus líos internos. De otro lado, se conoce que en la Provincia de Sánchez Carrión se han recabado kits para revocar a los alcaldes distritales de Sarín, Chugay y Sanagorán, así como para el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión.

Sin lugar a dudas que la revocatoria es un derecho valedero para el fortalecimiento de nuestra democracia y es legítimo su ejercicio, pero ¿A quién se le ha ocurrido tocar el tema de la revocatoria de nuestros congresistas? Estos representantes nacidos del voto popular también debe ser revocados, más aún con el nivel de desprestigio en que han incurrido convirtiéndose, la casi totalidad ellos, en una vergüenza para los peruanos. ¿Pero serán capaces ellos mismos de legislar su inclusión en la Ley de Revocatoria? Oportuno es traer a colación, las palabras del Presidente Ollanta Humala, cuando era candidato y que parece se ha olvidado: “Hoy en día en el Perú se puede revocar a un alcalde o un Presidente Regional, pero no se puede revocar a los congresistas, ni al Presidente de la República y eso crea la impunidad. Yo voy a luchar contra la impunidad,…comenzando por el Presidente de la República”.

La revocatoria es un derecho, ejerzámoslo con decencia, pero no nos olvidemos que dentro de ella deben estar involucrados todos los que el pueblo ha encargado la honrosa tarea de conducir sus destinos con capacidad y honestidad.
_________________________________________________________________


2012: UN BALANCE NECESARIO.



Por: Dionicio Mantilla León
Sin lugar a dudas que el año pasado nos ha dejado muchos logros y objetivos alcanzados, muchas satisfacciones y alegrías, pero, también, muchas decepciones, e insatisfacciones. Sin embargo, el comienzo de un nuevo año nos viene genera expectativas y un renacer de esperanzas de cambios positivos a todo nivel. Cambios a nivel personal y a nivel comunal. En este último caso, la esperanza de una reorientación en el manejo gubernativo que haga posible la concreción de los proyectos planteados al inicio de la gestión sea nacional, regional o local, pero que no se hicieron realidad el año anterior provocándonos serias decepciones.
La mayor decepción se presenta a nivel nacional por las expectativas acumuladas y las ofertas desmesuradas realizadas por quien hoy nos gobierna, como: lograr la “gran transformación”, hacer una “revolución educativa”, operar una “reingeniería en ESSALUD”, restablecer la Constitución Política de 1979, cambiar radicalmente la atención a los conflictos sociales, bajar a 12 soles el precio del gas doméstico, anular las SERVICES y CAS, respetar como interlocutores válidos a los dirigentes gremiales y populares, dar la Ley General del Trabajo, priorizar el agua antes que el oro, adopción de una política nacionalista en la defensa de nuestros recursos, entre otros. Todo lo cual graficaba un horizonte novedoso de cambio en democracia dentro de un lineamiento progresista y de satisfacción de las necesidades de las mayorías nacionales para lo cual hubo de rodearse de operadores, también progresistas.
Pasados los meses este esquema de ofertas progresistas que lo llevó a la presidencia se diluyó siendo su justificación:”No soy ni de izquierda, ni de derecha, soy de abajo y mi tarea es unir al país. Mi orientación es un modelo distinto al que ha venido dándose”, y para explicar la depuración de elementos progresistas dentro de su gobierno enfatizó:”La línea política la pone el gobierno. Nadie más tiene el derecho de tomar la línea política.” Acciones y omisiones que han traído como consecuencia que el pueblo califique como “neo derechista” al gobierno del Presidente Ollanta Humala.
De otro lado, luego de concluido el primer año de gestión de José Murgia como Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, muchas omisiones y yerros saltan a la vista entre ellos la no ejecución de obras emblemáticas como la vía Salaverry Juanjuí, las vías que unen a las capitales provinciales y distritales de la región, rescate de la Provincia de Bolívar, la III etapa del PE Chavimochic, el desarrollo agropecuario en la sierra; además, la negligente actitud frente al problema de la contaminación ambiental provocado por la minería ilegal( principalmente en el Cerro El Toro) y, últimamente, la lentitud en solucionar el problema del desarenamiento de nuestras playas pese a contar con 86 millones de soles.
Asimismo, conociéndose que según la Ley Orgánica de Regionalización, el Consejo Regional de La Libertad posee las mismas atribuciones y alcances que un Congreso de la República los 12 consejeros regionales ¿Han cumplido a cabalidad acaso con sus roles de legislar, fiscalizar y representar a sus provincias? ¿Si bien no se han dado los escándalos de corrupción ni del otoronguismo que si se da en el Congreso de la República, cuánto conocemos de sus frutos o es que acaso nada han hecho en el año que pasó?
¿Por otra parte, concluido un año más cuál es el balance de la gestión de las municipalidades provinciales y distritales de nuestra región? ¿Por ejemplo, en el caso de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, cuánto se ha cumplido con hacer realidad las obras emblemáticas que se enarbolaron durante la campaña electoral? ¿Se han atendido necesidades prioritarias como la potabilización del agua, la poza de oxidación, relleno sanitario, comercio ambulatorio, terminal terrestre, camal municipal, transporte vehicular, mercado mayorista, mejoramiento de las vías de acceso a la ciudad, recuperación de nuestros monumentos históricos, Centro Histórico, Casa de Sánchez Carrión, llanura de Purrumpampa, entre otros. ¿De otro lado, qué obra de envergadura urbanística se ha hecho en el año que pasó?
A la ciudadanía le asiste el absoluto derecho de conocer en detalle lo que han hecho sus autoridades, así como de exigir el fiel cumplimiento de sus promesas y obligaciones. Empero, casi ninguna de ellas respeta ese derecho con excepción del Presidente de la República quien por ley debe rendir cuentas al Congreso de la República, cada año. ¿Sin embargo, ante quien rinden cuentas de su labor los congresistas de la República? ¿Acaso el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad hace un balance pormenorizado de su gestión al finalizar el año? ¿Al final del año, ante quien rinden cuenta de su trabajo los Consejeros Regionales? ¿Ante quien los Alcaldes provinciales y distritales? ¿Se hace o no necesario una ley que obligue a nuestras autoridades a hacer un balance de su gestión al finalizar el año e imponer sanciones a quienes no lo hagan? ¿Algo más, cuentan con un plan de trabajo cada uno de ellos? ¿Es suficiente brindar informaciones esporádicas en los medios?
Con el respeto que se merecen nuestras autoridades creemos que estas interrogantes deben ser atendidas en pos de lograr una gestión eficaz. Hacer un balance de la labor significará respetar la voluntad popular y se convertirá en un freno a cualquier acción de revocatoria al que todo ciudadano tiene derecho cuando sus autoridades no cumplen con sus responsabilidades.
_________________________________________________________________
CANTACLARO


Por: Dionicio Mantilla León
1.- LA REVOCATORIA.-
Va acabando el año y muchos ciudadanos piensan que es hora de poner los puntos sobre las iiies a sus autoridades a quienes se les confió el mandato de construir el futuro de sus comunidades. Una confianza ciudadana que merece respeto, por eso resulta por demás extraño que casi la totalidad de autoridades, sobre todo ediles, se encierren en el silencio y no den cuenta de lo que han hecho o no hecho a lo largo de este año.
Es esta la razón por la que se plantea el derecho a pedir la revocatoria de alcaldes y regidores que han traicionado con su desidia la confianza popular. En buena hora y será a partir de enero que las revocatorias estarán a la orden del día. Muchos alcaldes y regidores pondrán las “barbas a remojar”. Y pensar que dichos señores ganan miles de soles por esta tarea que debía ser gratuita considerando que es un servicio al pueblo al que tanto “aman”, como siempre dicen durante la campaña electoral.
2.- EL CAS Y LA FRESCURA.
Con toda desvergüenza tanto apristas como fujimoristas vienen cuestionando la modificatoria de la norma que creó las CAS ( Contratación por Administración de Servicios) aberración laboral que hace tabla raza de los derechos de los trabajadores y que naciera durante la dictadura de Fujimori, fuera evolucionando con Alejandro Toledo con la Ley del Empleado Público y que, finalmente, tomara forma durante el gobierno aprista de Alan García quien aprovechando de las facultades que le otorgara el Congreso diera el Decreto de Urgencia que crea esta aberración que anula todos los beneficios sociales y económicos de los trabajadores y permite los despidos arbitrarios.
Ollanta Humala ofreció derogar los CAS; sin embargo, ahora dice que lo hará para el 2013 y que en el 2012 sólo lo modificara. Ante esto los apristas y fujimoristas que fueron sus forjadores, entre ellos Keiko Fujimori y Mauricio Mulder, se rasgan las vestiduras y con toda desvergüenza salen, a declarar a la prensa que esta postergación es una “traición” a los trabajadores. !Qué tal conciencia!
3.-UN ACUERDO SIN VALIDEZ.-.
Con todo desparpajo y denotando su inclinación total a favor de la minera Yanacocha, el Premier Oscar Valdés, realizó su reunión con el Alcalde Provincial de Cajamarca, empresarios y 2 tenientes gobernadores cajamarquinos sacando a toda costa el acuerdo a favor del peritaje internacional para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) .Una reunión a la que no asistieron los afectados por la prepotencia de la minera, tampoco el Frente de Defensa Ambiental, ni el Presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos.
Al estar ausentes los protagonistas del caso este acuerdo carece de valor por la falta de representatividad. ¿Qué tienen que ver el Gobernador de Cajamarca y los tenientes gobernadores de pueblos ajenos al problema? ¿Qué tiene que ver el Alcalde Provincial de Cajamarca? Que sepamos los 3 primeros representan al gobierno de turno y no al pueblo.
4.-¡APRISTAS EN LA GOBERNACION DE TRUJILLO!.-
Y hablando de gobernadores, la Gobernación de la Provincia de Trujillo aún no ha sido cubierta por algún elemento de confianza del gobierno de turno, es decir que sea del partido nacionalista. Este importante cargo es ocupado por un connotado aprista que fue dirigente, funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros y candidato en las últimas elecciones. Un personaje que siempre ha criticado a Ollanta Humala para así congraciarse con su jefe Alan García y poder mantenerse en el cargo de Gobernador con facultades a nivel regional que ha venido ocupando desde el 2009. Y como es fácil suponer a colocado como Gobernadores provinciales y Tenientes Gobernadores de los distritos de la provincia de Trujillo, a gente de su partido. ¡Y no va ha hacer!
Dicho personaje es Benjamín Gayoso Gervasi, que muy orondo ha participado en las actividades programadas por el 191 aniversario de la independencia de Trujillo representando ni más ni menos que al Presidente Ollanta Humala, persona a quien criticara acerbamente, antes. Se necesita tener muy poca sangre en la cara para hacer lo que hacen este tipo de políticos apristas. No hay duda que a los nacionalistas les falta organización partidaria y madurez política.
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Muchas gracias por dedicarme un momento de su atención. Esperemos, que Dios mediante, nos encontremos nuevamente con Uds. el próximo año. ¡Muchas gracias amigo Alberto Mendoza por brindarme la oportunidad!
_________________________________________________________________
TRUJILLO CELEBRÓ 191 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA


Por: Dionicio Mantilla León
En un marco de emotividad y solemnidad el pueblo trujillano recordó sus 191 años de independencia política. Con un programa que se dio comienzo con una concurrida verbena artística cultural realizada en la plaza de armas la noche anterior los trujillanos celebramos con unción patriótica el día de hoy (29/12/11) más de un siglo en libertad desarrollando para ello un programa especial.
El día de hoy, los actos celebratorios se dieron inicio a las 9 a. m. con el oficio de la misa del Tedeum en la catedral en donde se contó con las principales autoridades de la ciudad y la región, luego se dio paso, en la plaza de armas, al izamiento del pabellón nacional y desfile de las delegaciones de los trabajadores de todas las áreas que componen la Municipalidad Provincial de Trujillo, así como del Ejército Peruano y la Policía Nacional. Posteriormente, en el frontis del palacio municipal se escenificó, por primera vez, el acto de proclamación de la independencia de Trujillo a cargo del grupo de teatro “Máscara de barro”, acto en el cual se representó al líder de este fastuoso acontecimiento histórico, el marques de Torre Tagle. La escenificación fue realizado con atuendos de la época pudiéndose observar que en las cercanías del palacio municipal habían asistido, asimismo, varios ciudadanos y ciudadanas trujillanas vestidos de esta misma manera.
El acto central de los festejos por el 191 aniversario tuvo lugar en el salón consistorial en donde el discurso de orden estuvo a cargo del licenciado, Hugo Benites Villegas, Jefe del Departamento de Historia y Geografía de la U.N.T., quien en emotivo discurso manifestara: “En esta oportunidad no voy a hacer una referencia somera de los hechos que se sucedieron en los años aurorales de la independencia de Trujillo sino en las enseñanzas que estos acontecimientos dejaron para la posteridad. Enseñanzas que nos hablan de la necesidad de unirnos sin diferencia de credo político, religioso o social para enfrentarnos a los problemas comunes que angustian a nuestro pueblo trujillano, problemas como la desaparición de nuestras playas, la inseguridad y la pobreza”.
El disertante, hizo alusión, asimismo, a los 191 años de vida independiente que se gestaron un 29 de diciembre de 1820 y en donde el Marqués de Torre Tagle fuera el protagonista de estos hechos históricos que convirtieran a Trujillo en la capital del Perú libre de aquel entonces. Acto seguido, en representación del Alcalde Ing. César Acuña Peralta, hizo uso de la palabra la Dra. Gloria Montenegro Figueroa expresando su complacencia por la participación entusiasta de la población trujillana en estos actos celebratorios.
En su momento, se hizo un reconocimiento público a través de la respectiva Resolución de Alcaldía, al Lic. Enrique Sánchez Maura, ex responsable de la Dirección Regional de Cultura de La libertad hasta Octubre de este año. Para ello, la Teniente Alcalde, Gloria Montenegro, hizo entrega de una medalla de honor y diploma de honor, a nombre de la Municipalidad provincial de Trujillo, por su proficua labor al frente de la Dirección Regional de Cultura promoviendo la identidad regional y el turismo.
_________________________________________________________________
¡VIVA TRUJILLO DEL PERU!


Por: Dionicio Mantilla León
“¡Salve joven y heroica Trujillo,/ solariega ciudad colonial,/al tocar tu conciencia la aurora/pronunciaras la voz, libertad!” Inicio del himno cuyo contenido identifica a nuestra ciudad y en donde quedan graficados 2 trascendentales etapas de la historia de “Trujillo del Perú”: su fundación y su independencia política. Dos acontecimientos que por designio del destino tuvieran lugar el mismo mes. Pasajes de la historia trujillana que son recordadas hoy con respeto por el pueblo.
Iniciada la tarea de conquista del gran Imperio del Tawantinsuyo, Almagro toma la iniciativa de consolidar la acción de conquista con la creación de ciudades en las nuevas tierras descubiertas.
Al pasar por el valle del Chimor, queda embelesado contemplando la hermosura de su paisaje, lo benigno de su clima y lo exuberante de su flora y fauna, razón por la cual decide crear un recinto urbano en dicho lugar, es así como, la que algún día sería la adalid de la libertad y el desarrollo del país, fuera fundada, con la categoría de villa, el 6 de diciembre de 1534, en recuerdo de la ciudad natal del conquistador Francisco Pizarro: “Trujillo de Extremadura”. Poco después, el conquistador arribaría en marzo de 1535 a instalar el Cabildo y repartir solares entre los primeros 31 vecinos. Cabildo que fuera instalado de manera solemne nombrando como alcaldes a Rodrigo Lozano y Blas de Atienza.
Transcurrirían 186 años de un período de colonización en el que nuestro país recibiera los aportes culturales de los ibéricos, pero también los estigmas del saqueo de nuestros recursos naturales y la explotación de nuestros pueblos, razones suficientes para que los criollos, fruto de la simbiosis hispano - americana, al influjo de las corrientes libertarias mundiales de entonces: la independencia de EE. UU. Y la Revolución Francesa, tomaran conciencia e izando las banderas de la rebeldía lucharan por la libertad de la Patria surgiendo entonces precursores y próceres que imbuidos de patriotismo ofrendaron su vida para hacerlo realidad. La conciencia libertaria proporcionó el sublime explosivo de la audacia y el descubrimiento de la senda de la oportunidad que es la mejor estrategia para liberar a los pueblos. Estrategia recogida por el General San Martín quien convocara a los pueblos del norte en favor de la causa libertaria.
El día de gloria había llegado. La semilla de la libertad había prendido en el corazón de los trujillanos quienes esperaban sólo el momento oportuno y el líder para hacerlo fructificar. Liderazgo encarnado por José Bernardo de Torre Tagle o simplemente Marqués de Torre Tagle quien al tocar “su conciencia la aurora” reunió a los patriotas trujillanos en el Palacio de la Intendencia para dar a conocer la convocatoria de San Martín y un 24 de diciembre de 1820 declarar la independencia de Trujillo acordándose fijar el 29 de diciembre de ese mismo año como fecha para realizar la proclamación pública de la independencia. Insuflado de patriotismo Torre Tagle dispuso la confección de la primera bandera del Perú libre que fuera diseñada meses atrás por el “Santo de la Espada”.
Al llegar el día miles de trujillanos acudieron a la trascendente ceremonia en la Plaza de Armas. Bajo un candente sol de final de primavera Torre Tagle y los independentistas fueron recibidos por el Alcalde Manuel Cabero y Muñoz. Leída que fue el Acta de proclamación de la Independencia miles de voces rubricaron al unísono el glorioso acontecimiento. Mas, el rol histórico que el destino le había deparado a Torre Tagle no había concluido, el pueblo consciente de su liderazgo le ratificó su apoyo eligiéndolo como primer Presidente del Perú Independiente.
Fortalecido por el respaldo popular Torre Tagle lanza su primer discurso como primer mandatario de la naciente nación:”Trujillanos, acabamos de jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad general del pueblo, Trujillo es libre. Pongo nuestro destino y el de este pueblo bajo la protección del Altísimo”. Enseguida, batiendo el flamante pabellón nacional exclama con estentórea voz: !VIVA TRUJILLO! !VIVA LA PATRIA LIBRE! VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA EL PERU!
Hoy, es 29 de diciembre, día de júbilo para los trujillanos. Trujillo del Perú recuerda su 191 aniversario de independencia, fecha que nos llena de orgullo y nos compromete a trabajar con denuedo por lograr su merecido desarrollo. !Viva Trujillo del Perú!
_________________________________________________________________
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!


Por: Dionicio Mantilla León
Llegó la Navidad, va acabando el 2011 y se avecina el 2012. Nuevamente el mundo cristiano se viste de fiesta, de luces intermitentes, de rutilantes colores, arbolitos, estrellas, papa noeles, juguetes multicolores y la tradicional cena de noche buena. Todo un paisaje singular al son de un dulce cantar que exhala paz y amor.
Hace 2011 en Belén, en un lejano y olvidado poblado de Israel, nació Jesús, el Hijo de Dios, aquel que se convirtiera en el buen pastor, en el sembrador de una nueva semilla, la semilla de la fe y la esperanza, en el creador de una nueva doctrina, la doctrina del amor y el perdón. Atrás, queda la “Ley del talión”, la venganza y el temor a Dios, ahora emergen nuevos principios, nuevas leyes que trascienden la humanidad, que lo elevan, que hacen al ser humano, realmente un ser humano, con nuevos valores, nueva filosofía, nueva visión.
Es Navidad y los cañones de la furia y la violencia, se silencian y las balas fratricidas del odio y la venganza se anulan. Las llamaradas encendidas en las praderas del mundo se apagan. Es navidad y es el momento de la tregua y la paz. Es la hora en que los fabricantes del mundo de la guerra descansan, para dar paso a los fabricantes de otro mundo, el de la paz y el compartir.
Es Navidad llenémonos de gozo. Ha nacido el Niño Dios, el Hijo de José, el carpintero y la virgen María para darnos un ejemplo de familia, de hogar, dedicación y responsabilidad. Jesús nuestro Salvador, nuestro intercesor ante el creador del mundo y el universo, símbolo de lo finito y lo infinito, del alfa y el Omega. El ejemplo del amor, perdón y sabiduría. Quien dijera yo soy: ”El camino, la verdad y la vida”, “Quien viene a mi, no morirá más tendrá vida eterna.”
Culmina un año más y comienza otro. Atrás, va quedando el 2011 con sus expectativas satisfechas y sus objetivos alcanzados, pero también con sus angustias y sus miedos, sus evidencias de triunfos y alegrías. Se va el año viejo y se inicia el año nuevo: El 2012.
En nuestra Patria estampadas quedarán como huellas imborrables un año de jornadas que fortalecen nuestra endeble democracia en donde tuvimos la oportunidad de renovar a los responsables del gobierno asumiendo un nuevo Presidente de la República con sus banderas de cambio, con sabor a transformación esperanzadora. Estandartes como: “El Perú ya no será más de unos pocos. Defenderemos nuestros recursos naturales. Primero el agua y luego las mineras., Reivindicaremos a los trabajadores con leyes justas y dignas, derogaremos las leyes que crean las SERVICES y las CAS. Incrementaremos la Remuneración Mínima Vital. Trabajaremos por el crecimiento económico, pero con inclusión social. No, a la judicialización de las protestas sociales. El pueblo será escuchado. Los conflictos sociales serán resueltos con el diálogo y el respeto a los interlocutores. Visitaremos siempre los pueblos del Perú profundo, allá donde no llega el Estado para llevarles las obras que le den calidad de vida”.
Promesas de cambio por los que el pueblo votó en abril del año que va pasando, pero que hoy se van trocando en amarga realidad. Sigue incendiándose la pradera con el fuego de las necesidades insatisfechas, continúa la desazón y la angustia, se sigue deteniendo a quien osa levantar la voz para defender sus recursos naturales, se desconoce a los representantes de las organizaciones sociales, aún siguen vigentes las SERVICES y las CAS aberrantes creaciones laborales del gobierno anterior, aún siguen pendientes las ofertas de sueldos justos y dignos, aún hay preferencias para las transnacionales. La gran transformación está pendiente. La hora del cambio aún no llega. Ollanta Humala se ha derechizado. El Perú aún sigue siendo del extranjero explotador. Aún no hay visos de desarrollo e inclusión social. La esperanza se va esfumando.
Y en medio de este panorama de decepción y frustración se prende hoy la chispa navideña. Hoy nace el Hijo de Dios que nos trae su hato de amor y esperanza. Es Navidad y en el Perú haremos un alto para, en el calor de la familia, elevar una sentida plegaria de gratitud al Divino Hacedor por todo lo bueno del que hemos sido beneficiarios, de reconocimiento de nuestros yerros y omisiones, de petición de perdón a quienes ofendimos, de perdón a quien nos ofendió en este año que se va y en donde nuestros objetivos y sueños sean finalmente alcanzados. Una oración por nuestro Huamachuco querido porque el 2012 sea el año de su despegue social y económico y se hagan realidad las obras que necesita con urgencia. Una oración, en busca de la sabia guía divina que nos lleve al encuentro de un Perú para los peruanos, sin pobres, pero con justicia y dignidad. Finalmente, una, por la asunción de un sincero compromiso de lograr un mundo nuevo con paz, solidaridad y bienestar.
¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! ¡Feliz Navidad amigos de Huamachuco!
Foto: Beto Mendoza


__________________________________________________________________
¡ESSALUD: URGENTE REESTRUCTURACION!
Por: Dionicio Mantilla León
En realidad el tema no es nuevo. ¿Quién no sabe que desde hace mucho tiempo la entidad para estatal ESSALUD se encuentra en crisis? De ser una de las entidades para estatales económicamente más poderosa del país solventada con los aportes de millones de trabajadores asegurados de manera obligatoria, siempre ha estado en el “ojo de la tormenta”. Según sus funcionarios por la carencia de dinero debido a las deudas que le tienen el mismo Estado; pero, según los trabajadores, por la incapacidad gerencial de los funcionarios que redunda en un pésimo servicio de salud a los usuarios.
Una atención de salud que linda con lo increíble por la carencia de medicinas, reactivos, ambientes y camas para hospitalización, excesiva demora en la señalización de citas médicas y maltrato de parte de algunos médicos; pero, fundamentalmente, por la utilización de equipos médicos obsoletos y deteriorados. Una realidad deprimente e indignante “que es de nunca acabar” siendo una de las causas principales la designación de cuadros jerárquicos politizados, no cualificados profesionalmente y, por ende, incapaces, a lo que se agrega los actos de corrupción. Prueba de ello es lo ocurrido durante el régimen pasado.
Lastres que, al parecer, continúan todavía en el presente. Es así como las jefaturas regionales y direcciones de un sector tan importante de la vida nacional no son cubiertas por concurso de méritos, pues son “cargos de confianza”, concursos que si se exigen en el sector educación en donde las plazas son cubiertas por abusivas evaluaciones.

EL HOSPITAL VICTOR LAZARTE Y LA POSTA MEDICA DE HUAMACHUCO.-Una prueba de la crisis existente en ESSALUD son los nosocomios de nuestra región entre ellos, el Hospital “Víctor Lazarte” de Trujillo y la Posta Médica de Huamachuco. Con ser el más antiguo de la región y tener el nivel IV, el primero de ellos, no brinda los servicios de salud de manera óptima y desde su creación tiene el pesado “galardón” de que el cargo de Director, por ser de “confianza”, es designado por una autoridad superior, la Jefatura de la Red Asistencial de ESSALUD La Libertad, la que es cubierta, a su vez, con personal, también de “confianza”, del gobierno de turno. Un hecho que nos da un indicio de cómo se vienen administrando el Hospital Lazarte y los nosocomios a nivel regional.
¿No es verdad acaso que dicho hospital se ha convertido en la “cenicienta” de los nosocomios del norte del Perú? Prueba de esto son los equipos médicos obsoletos: en Cardiología (Eco cardiógrafo) y en Gastroenterología (Endoscopio y Colonoscopio) con una antigüedad de más de 5 años que dificultan la labor de los médicos al obtener diagnósticos defectuosos, por lo que ya no son usados por la mayoría de especialistas. Irónicamente, en los hospitales de ESSALUD de Chimbote y Chiclayo existe no sólo uno de cada uno sino hasta 10 de cada uno y, nuevos; ni que decir de la falta de abastecimiento oportuno de los famosos medicamentos genéricos y lo que es peor la extraña entrega exclusiva de sólo paracetamol e iboprofeno para muchas enfermedades diferentes, debido a la carencia de otros tipos de medicamentos.
Por otro lado, la creación, en 1983, de la Posta Médica de ESSALUD de Huamachuco, (Ahora, Centro de Atención Primaria) se justifica por la presencia de más de 30 mil trabajadores asegurados en la provincia de Sánchez Carrión, aparte de los miles de asegurados de las provincias aledañas como Pataz, Bolívar, Cajabamba y Santiago de Chuco; sin embargo, este es el peor de todos los centros médicos de ESSALUD de la región por cuanto funciona en un local pequeño e inapropiado (El ex Frigorífico Pesquero) y algo de Ripley: cuenta con sólo 2 médicos contratados (de medicina general), no existen médicos especialistas, tiene una sola enfermera y el colmo: no existe obstetriz, ni ningún otro profesional; empero, los ingresos económicos a las arcas de ESSALUD, por concepto de descuentos, pasan de los cientos de miles de soles mensuales.


Los asegurados huamachuquinos reclaman por ello a la Jefatura Regional de ESSALUD la inmediata conversión de esta Posta Médica a Policlínico y con ello la dotación de especialistas y el equipamiento médico pertinente.
Los trabajadores asegurados tenemos derecho a una mejor atención médica en los nosocomios de ESSALUD y las autoridades que la dirigen la obligación de atender este reclamo. Urge una inmediata reestructuración de ESSALUD y que sus cargos directivos sean cubiertos por concurso de méritos.
______________________________________________________________

LOS APUROS DEL RECTOR DE LA UNT


Por: Dionicio Mantilla León
Un paro de 24 horas viene acatando el día de hoy (15-11-11) el gremio de trabajadores (SUTADUNT) de nuestra primera casa superior de estudios de Trujillo reclamando al actual Rector Orlando Velásquez atención a su pliego de reclamos que fuera presentado en marzo de este año, indicando que no es posible que mientras los abultados ingresos económicos de la UNT van a engrosar las cuentas de la institución, “Fundación Trujillo”, que es “la caja grande” de las autoridades universitarias ellos perciben “sueldos miserables”. “Con esta medida de fuerza queremos poner freno a la discriminación y abuso del rector”, sostienen los dirigentes gremiales.
Como se recuerda, el Dr. Orlando Velázquez en varias oportunidades ha ejercido cargos dirigenciales en el gremio de docentes de la UNT en donde también promovía los paros y las huelgas luchando contra el abuso de los gobiernos de turno y reclamando incremento de sueldos. ¿Qué pasó con la sensibilidad laboral, porque antes si y ahora no?
LA AMBICION DE YANACOCHAAunque parezca increíble la ambición de las empresas transnacionales dedicadas al rubro de la minería no tiene límites. Resulta que una de las causales de la medida de fuerza que viene implementando el pueblo de Cajamarca liderado por su Presidente del gobierno regional, Profesor Gregorio Santos, es la pretensión de los dueños de Yanacocha de apoderarse de las 4 lagunas que usan los cajamarquinos para la agricultura, ganadería y les sirve para el consumo humano.
Al producirse la revuelta de los “cajachos” los dueños de Yanacocha pretendieron ni más ni menos que comprarles las lagunas como si se tratara de comprar papas. Tanta es la ambición de los grandes mineros que se ciegan y no reparan que sin agua no hay vida. Ojalá que el gobierno actual atienda el justo reclamo de nuestros hermanos de Cajamarca. Nadie está en contra de la minería siempre y cuando respete el medio ambiente y el derecho de los demás.
EL CASCARON DEL CERRO EL TORO
A propósito de minería el tema de la grande y mediana minería aún no hace erupción social en Huamachuco posiblemente porque se viene respetando el medio ambiente lo cual sería interesante conocer hasta que punto es verdad. Lo que si es bastante visible son los estragos que vienen ocasionando los trabajos ilegales de los mineros informales que prácticamente han convertido al cerro “El Toro” en un cascarón por la depredación de sus entrañas razón por la cual dentro de un tiempo no muy lejano dicho cerro desaparecerá modificando el paisaje natural provocando ostensibles daños ecológicos en la zona la cual ya se viene perjudicando con la contaminación de las aguas del río Shirancmaca y por ende perjudicando el agro y el consumo humano.
La pregunta del millón: ¿Por qué el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Energía y Minas no interviene y formaliza a los mineros informales? ¿Qué hay detrás de todo de esta actitud?
RECONOCEN LABOR DE ALCALDE DE MARCABALITO
Debido a su buen desempeño como burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Marcabalito, el Profesor Wálter Armas Monzón, fue reconocido, con 2 medallas de oro, diploma y trofeo, por la “Empresa Nacional de Encuestas Públicas”, como el mejor Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión.
Para ello, dicha empresa especializada ha desarrollado una labor de seguimiento de la gestión de los alcaldes de las diversas municipalidades de nuestro ámbito concluyendo que durante el presente año Armas Monzón ha realizado la mejor gestión a favor de su pueblo.
Nuestra enhorabuena para nuestro colega profesor. Ojalá pudiéramos decir lo mismo por el resto de burgomaestres de nuestra Provincia lamentablemente esto no es así existiendo algunos cuyo mal desempeño viene provocando el descontento ciudadano al punto de que varias comunidades están esperando que culmine el año para gestar la respectiva revocatoria. ¿Estarán a tiempo?
____________________________________________________________________



CHEHADE NOTIENE FUNCIONES ESPECIFICAS

¡Chehade debe renunciar! Su cargo de Vicepresidente de la República es accesitario, vale decir es un suplente. La ley no le confiere tareas definidas aparte de reemplazar al Presidente, en cuyo caso recién entra en funciones, antes no hace nada por lo tanto no se puede dar el lujo de decir “pido licencia”, es decir permiso a la tarea de “no hacer nada”. Es el mismo caso de un futbolista cuando lo “banquean” o lo ponen en situación de suplente.
ACERTADA OPINION DE ACUÑA
La posición del Ing. César Acuña de que las universidades privadas cumplan con pagar el Impuesto a la Renta como cualquier otra empresa es acertada, aunque claro esto hubiese sido antes porque hoy ya sus fondos están muy abultados y pasan de los 50 millones anuales, tal como en alguna oportunidad lo informó a la prensa. En el pago de impuestos deben estar involucrados todas las empresas educativas particulares incluídas las I.E. de Secundaria, Primaria e Inicial, las que se llevan la “tajada del león” pagando sueldos miserables a sus docentes.
LA DERECHA SE FORTALECE
Hace algunos días Raúl Castro, dirigente nacional del Partido Popular Cristiano (PPC) que de popular no tiene nada por estar integrado por la clase adinerada de la sociedad visitó la ciudad de Trujillo para fortalecer sus bases y juramentar al nuevo Secretario General a nivel regional.
En el libre juego democrático es saludable el fortalecimiento de las diversas corrientes políticas, lo mismo deben hacer el resto de agrupaciones políticas incluido las de izquierda las mismas que al parecer no despiertan de su letargo.
SIGUE LA NOVELA DE CIRO
Una novela mediática (sólo la pasan los medios periodísticos y, por capítulos) de nunca acabar es la que lleva como co protagonistas a los ya famosos Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce. A tal extremo ha llegado la fama de esta novela que se ha viene escribiendo un libro, se proyecta hacer un documental y hasta una película. Mientras tanto la prensa tiene asegurada su venta y un buen sector del pueblo sigue con deleite las intrincadas secuencias melodramáticas.
Un “novelón” que viene sirviendo sin querer o queriendo de cortina de humo para tapar la realidad nacional en vuelta en numerosos conflictos sociales. Y, algo más, ¿Porqué las autoridades judiciales y del gobierno no ponen el mismo interés en otros casos semejantes como el del policía desaparecido a raíz del “baguazo”?

La comisión de tráfico de influencias aún falta investigar, pero el golpe político está dado y viene mellando la gobernabilidad e, incluso, la autoridad del Primer Mandatario. El riesgo que se corre don Omar es que el Congreso lo destituya.

Según la última encuesta de DATUM, la aprobación de la gestión de la Alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán, llega sólo a 13%, mientras que su desaprobación a 85%, siendo el principal argumento para esta desaprobación la nula ejecución de obras comunales y la no solución de los neurálgicos problemas de la inseguridad y el transporte público. Algo más, el 65 % de los encuestados estarían a favor de la revocatoria de su mandato. Sin embargo, estos resultados no son los únicos. A lo largo de todo el país se añaden otros referidos a Presidentes de gobiernos regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores. Muy pocas son las autoridades que se salvan del ojo inquisidor de la ciudadanía que votó hace un año por quienes consideraban encarnaban el liderazgo que necesitaban, pero que transcurrido ese lapso, no han respondido satisfactoriamente a sus expectativas.
En este contexto, surgen las causales que justifican la desaprobación ciudadana y, por ende, para el ejercicio, consagrado por nuestra legislación, del derecho a la revocatoria. El que, en muchos de los casos, es empujado por los opositores al gobierno local o regional o candidatos perdedores en las últimas elecciones, pero en otros, por ciudadanos decepcionados y exasperados por la inacción, desidia y acciones de corrupción de sus autoridades a quienes confiaron su representación y mandato gubernativo.
El derecho a la revocatoria está amparado por la Ley 26300 “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano”, el que señala, que la ciudadanía puede destituir de sus cargos a Alcaldes y Regidores, autoridades regionales y magistrados; y, que no procede ejercerse dicho derecho durante el primer y último año de mandato, no requiriendo ser probado, pero si fundamentado. Asimismo, que es preciso presentar la petición acompañando el 25% de firmas del total de electores de la jurisdicción de la autoridad que se quiere defenestrar. Para que la revocatoria de una autoridad sea aprobada deberá contarse, asimismo, con la mitad más uno de los votos.
De acuerdo a la Ley 29313, dada en el 2008, se detalla que pueden ser revocados el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros Regionales y que en caso de ser revocados los primeros deberán ser elegidos por el Consejo Regional entre los integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada mientras que el Consejero, por su accesitario.
Ahora bien, a nivel de nuestra región se han recabado de la ONPE un buen número de kits por diversas instituciones y ciudadanos con el propósito de revocar a nuestras autoridades ediles y regionales. En la mira se encuentran autoridades de diversas provincias y distritos y hasta el mismo Presidente Regional Ing. José Murgia y el Alcalde Provincial de Trujillo, Ing. César Acuña. La revocatoria de estos últimos, es impulsado por el “Frente Amplio de Defensa de la Región La Libertad”, aduciendo incapacidad de gasto y desinterés en la solución de los problemas de la región y la Provincia de Trujillo, respectivamente. Empero, hasta ahora no se ha recabado kits para revocar a los consejeros regionales, cuyo desempeño, en la mayoría de los casos, es una incógnita conociéndose de ellos sólo sus líos internos. De otro lado, se conoce que en la Provincia de Sánchez Carrión se han recabado kits para revocar a los alcaldes distritales de Sarín, Chugay y Sanagorán, así como para el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión.
Sin lugar a dudas que la revocatoria es un derecho valedero para el fortalecimiento de nuestra democracia y es legítimo su ejercicio, pero ¿A quién se le ha ocurrido tocar el tema de la revocatoria de nuestros congresistas? Estos representantes nacidos del voto popular también debe ser revocados, más aún con el nivel de desprestigio en que han incurrido convirtiéndose, la casi totalidad ellos, en una vergüenza para los peruanos. ¿Pero serán capaces ellos mismos de legislar su inclusión en la Ley de Revocatoria? Oportuno es traer a colación, las palabras del Presidente Ollanta Humala, cuando era candidato y que parece se ha olvidado: “Hoy en día en el Perú se puede revocar a un alcalde o un Presidente Regional, pero no se puede revocar a los congresistas, ni al Presidente de la República y eso crea la impunidad. Yo voy a luchar contra la impunidad,…comenzando por el Presidente de la República”.
La revocatoria es un derecho, ejerzámoslo con decencia, pero no nos olvidemos que dentro de ella deben estar involucrados todos los que el pueblo ha encargado la honrosa tarea de conducir sus destinos con capacidad y honestidad.
__________________________________________________________________