" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 23 de diciembre de 2012

Cantaclaro 21


Por: Dionicio Mantilla León

¡QUE TAL CUAJO! 

Esta frase viene a colación a propósito de la frase que ha vertido el Presidente del Congreso de la República, el “nacionalista”, Víctor Isla, quien afirmando que es necesario aumentar el sueldo de los congresistas “considerando la difícil labor que realizan” justificó la aprobación de un incremento de 15,234 soles al ya abultado sueldazo de 15,600 soles que perciben cada mes. Es decir que estos señores, mal llamados “Padres de la Patria”, porque de padres no tienen nada, (al menos ninguno de ellos es el mío) recibirán a partir de enero, nada más ni nada menos, que 30,834 soles mensuales. Y eso fuera de las muchas gollerías que reciben como oficina, secretaria, guarda espaldas, asesores, alimentación, útiles de escritorio, viajes de turismo, “franeleo” para buscar lobbys,) etc, y muchos etc. más.

¿Y PARA LOS MAESTROS?.....SÓLO 100 SOLES

¿Es o no acertado tener que decir ¡Qué tal cuajo!? ¿Y los maestros? Sólo 100 soles mensuales, es decir migajas. Según ellos, “porque no hay plata”! Y ni siquiera pidiendo a la buena, sino haciendo paros o huelgas por las cuales se les amenaza con descontar. ¿Y los maestros jubilados? ¡Peor que eso! ¡Sin recibir ni un solo sol y para colmo con la pensión jubilada desde hace 30 años! Los jubilados del magisterio siguen con una pensión miserable de 800 soles mensuales. ¿Es esta la famosa “redistribución equitativa de la riqueza” que ofreciera Ollanta Humala, el “nacionalista” por quien votamos y cuyos partidarios congresistas han sido los primeros en pedir este angurriento aumento?

 AHORA SI A CONGRACIARSE

¿Y qué hay de la Consejera Regional por Bolívar, Olga Iglesias, de las filas del APRA, que ha reconocido que desde hace muchas “lunas” no visita su provincia y por ello sus paisanos vienen pidiendo su revocatoria? Como están en la cresta de la ola de la crítica y las amenazas de revocatoria por su nula actuación a favor de sus comunidades la mayoría de congresistas y consejeros regionales bajan a sus comunidades para repartir juguetes cuando nunca han llegado a ellas cuando las “papas quemaban” sumiéndolas en el olvido. Otros si lo han hecho todo el año.

Creemos que es hora de pensar mejor cuando elijamos a nuestros congresistas y consejeros regionales lamentablemente quienes tienen la sartén por el mango son los partidos políticos los que colocan a sus candidatos o candidatas considerando la plata o su pinta sin adentrarse a ver su capacidad, honestidad y dedicación. La mejor manera de congraciarse con la comunidad que los eligió es trabajando responsablemente por ella todo el año y centrando su mirada en temas trascendentes y no regalando juguetitos. De otro lado, digno de encomio es el gesto del congresista Yehude Simon al haber renunciado a este astronómico aumento de 15,234 soles, quedándose sólo con 15,600 soles.

LOS ALCALDES Y LOS SICARIOS

De un tiempo a esta parte se ha desatado una ola de asesinatos de nuestros burgomaestres a manos de sicarios contratados por opositores políticos o empresarios descontentos por no haber obtenido alguna obra edil. Tal pareciera que viviéramos en la era de piedra en donde la ley del más fuerte es el que manda matando sin piedad. Hace poco nomás 2 sicarios asesinaron al Alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres, contratados por un empresario que no logró la buena pro de una obra municipal. Esto se une a otras muertes recientes y a más de una decena de amenazas, con extorsión incluida, a autoridades ediles sin que nadie pare esta avalancha fratricida.

HAY QUE PREVENIR

No hay duda de que la inseguridad reinante resulta insoportable y nuestros alcaldes se encuentran prácticamente desamparados dejando a la libre iniciativa de cada uno su protección sin que el Estado esté haciendo algo por ellos. No estaría de más que los burgomaestres de nuestra provincia tomen las medidas precautorias del caso. NO PORQUE SE TENGAN RONDAS CAMPESINAS, RONDAS URBANAS, SERENAZGO Y POLICÍA, SE DESCUIDEN.

¡LA ÚLTIMA….FRESQUITA!

¿Sabía Ud. que los habitantes de nuestro antiguo puerto de Arica que se robaron los chilenos en 1880 quiere deshacerse de Chile, es decir ya no quiere pertenecer a ese país? Al menos así se puede leer en el Fasebook “Arica Independiente Estado” noticia la cual ha sido reproducida el día de hoy en un diario de circulación nacional del Perú. Y la cosa va en serio incluso han formado ya una comisión de ariqueños que ha diseñado su propia bandera y viene realizando una campaña intensa para lograr convencer a sus paisanos teniendo como primer resultado de esa campaña una aprobación del 58% de la población ariqueña que se inclina en favor de la independización como Estado, esto de acuerdo a una encuesta realizada hace unos días nomás. Honestamente, se inclinan (sutilmente) por su antigua Patria, el Perú, habida cuenta que han tomado el 7 de Junio como efemérides regional.

Como se recuerda el 7 de junio de 1880 los sureños se robaron nuestro puerto al ganarnos en una desigual batalla en donde se inmolaran Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte. Los ariqueños son conscientes de eso y ante el abandono en que los mantiene el gobierno de Piñera vienen optando por independizarse. ¿Lo lograrán?