" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de diciembre de 2012

Gobierno Regional retiene S/. 6 millones del bono de 21 mil maestros

Sutep denuncia maltrato al docentes y Grell dice hoy se abonarían los S/. 300. Dinero fue transferido hace 15 días, pero pagos aún no se realizan

Malestar. Grell es criticada por el Sutep ante deuda de beneficios | Foto: Archi

Trujillo. El secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) Luis Espinoza Tarazona, denunció ayer que aunque el Ministerio de Educación (Minedu) ordenó pagar el bono de S/. 300 antes de Navidad, hasta el momento un total de 21 maestros de La Libertad siguen sin cobrar dicho beneficio económico debido a que —según dijo— desde el 12 de diciembre último el Gobierno Regional está reteniendo S/. 6 millones 300 mil destinados para los pagos.

“Cómo es posible que el bono ya se haya pagado en regiones como Huánuco y Lima, pero aquí aún no. El dinero está en las arcas del Gobierno Regional (GR) desde el 12 de diciembre y, pese a que existe un oficio del Minedu el cual recomienda que el pago se haga efectivo antes de las remuneraciones, es decir, el 19 de diciembre, la Región siga ‘abrigando’ el dinero”, expresó bastante indignado.

Asimismo, el dirigente contó que el 18 de diciembre conversaron con el gerente de Educación, Willard Loyola Quiroz, quien prometió que los S/. 300 se iban a abonar el mediodía del sábado 22 debido a una demora en la planilla adicional. Según le explicaron, dicha planilla consistía en elaborar otro padrón que contemple el pago del dinero transferido por el Minedu a la Grell.

Como el pago del bono no se efectuó el 18, se volvió a conversar con el gerente sectorial, quien manifestó que la siguiente promesa de pago fue para el 21 de diciembre, hecho que tampoco se concretó. Sin embargo, el secretario del Sutep dijo que “hay sectores del Apra que, al parecer, están presionando para que el gerente de Educación sea removido”.

“Las partidas presupuestales están en manos del GR, que tiene toda la potestad y autoridad para ejecutar el desembolso correspondiente y pagar a los maestros. Así como Murgia nombra a dedo a sus directores de Ugel, también debe ordenar se pague a los docentes en el tiempo más corto posible. Esperamos que este bono no se haga efectivo enero de 2013, sería absurdo. Esto demuestra que el GR tiene poco interés de mejorar el magisterio y es una bofetada a la familia educativa”, sentenció en tono enfático.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria