" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Hampa se colude con jueces y notarios para robos de autos

Presidente de la Corte advierte que magistrados infractores serían destituidos.

Las bandas se encargan de desmantelar los vehículos. | Foto: Archivo.
Dos jueces de Paz Letrados, tres notarías y varios registradores públicos de La Libertad se encuentran involucrados dentro de una laberíntica tormenta legal, ya que el Ministerio Público los está investigando por, presuntamente, coludirse con organizaciones criminales dedicadas a la venta de vehículos robados del extranjero, destinados a comercializarse en nuestra ciudad.

Según reveló ayer a La Industria el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de nuestra región, William Rabanal Palacios, su despacho está investigando 50 denuncias por aparentes delitos aduaneros, de estafa y corrupción de funcionarios, las cuales fueron asentadas por ciudadanos de bien que se vieron estafados ‘con todas las generales de ley’.

“Existe una mafia delincuencial dedicada a robar autos que traen de Ecuador, Colombia, sur de Chile, Bolivia o Puno y los legalizan con ayuda de notarías y algunos registradores públicos. Como es obvio, antes de revenderlos, les cambian las placas de rodaje, el color original y ciertas autopartes para evitar que los reconozcan”, aseveró agregando que estas unidades son ofertadas en el mercado local a $ 18 mil y 20 mil dólares americanos.

En el ojo de la tormenta
Como si esto fuera poco, William Rabanal explicó que los miembros de las mafias vehiculares consiguen a un acreedor y deudor ficticios para simular un proceso de pago de soles ante un juez de Paz.

“Por ejemplo, si una persona debe S/. 20 mil a otra y no tiene dinero para pagarle, la primera ofrece saldar la deuda transfiriéndole una camioneta 4X4, se supone, de su propiedad. Luego, ambos acuden al magistrado del Poder Judicial, quien ordena la inscripción del vehículo en Registros Públicos, sin siquiera pedir recibo de origen de procedencia del automóvil”, contó al precisar que su despacho está indagando si los jueces, notarios y registradores públicos autorizaron, a sabiendas, dichas ventas ilegales.

En la misma línea, el fiscal refirió que ya tienen identificados a los jueces y notarios inmersos en la venta irregular de unidades hurtadas, pero se disculpó de no brindar mayores detalles alegando que el caso se encuentra en plena investigación.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria