" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 24 de diciembre de 2012

Jefe de Ugel falseó su edad y evitó cese

José Rabines dejó prescribir denuncias de acoso sexual contra escolares.


Luego de que la excongresista Olga Cribilleros Shigihara fue desaforada como directora de la recién creada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Nº 3 de Trujillo Noreste, por aparente nepotismo, el Ministerio Público abrió una investigación que salpica a su flamante reemplazo, José Rodolfo Rabines Serrano, debido a que en octubre de 2010 saltó a la prensa una escandalosa denuncia dando cuenta de que éste fraguó documentos para rebajarse la edad y evitar su cese de la Grell.

Esta situación fue revelada ayer por el titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, César Rubén Chávez Chávez, quien confirmó a La Industria que su despacho inició la investigación preventiva contra el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz —a pesar de que éste no era jefe de la Grell cuando José Rabines se quitó tres años de edad, sino, Emma Flores Ríos— por los presuntos delitos contra la administración pública y retardo de actos funcionales.

“Hemos recibido una denuncia respecto a supuestas irregularidades cometidas por Rabines Serrano cuando era funcionario de la Grell y estamos recabando indicios suficientes que respalden las pesquisas. Éstas durarán entre 20 días y un mes. De hallarse elementos probatorios suficientes, derivaré el caso a la Fiscalía Anticorrupción”, sentenció con brevedad.

Cirugía de papel

El 17 de octubre de 2010, La Industria denunció que la hoja escalafonaria del entonces presidente de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Grell (órgano encargado de aplicar sanciones contra docentes y administrativos de educación), daba cuenta que la supuesta fecha de nacimiento del nuevo jefe de la Ugel Nº 3 de Trujillo era el 22 de agosto de 1943.

En esa época —según el informe de escalafón— Rabines tenía 67 años y aún le faltaban tres para ser cesado por límite de edad. Sin embargo, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el hoy director de la ugel trujillana nació el 22 de agosto de 1940 y no en 1943. En otras palabras, cuando José Rabines era presidente de la Comisión de Procesos Administrativos en la Gerencia de Educación, ya había superado la edad permitida, pese a estar prohibido por ley.

Por tal motivo, Rabines fue cesado inmediatamente de la Grell y la entonces gerente de Educación, Emma Flores Ríos, sostuvo que lo habían asignado en la comisión “por una cuestión de confianza”. Dos días después del informe publicado por este diario, el ‘rejuvenecido’ funcionario se apersonó a esta casa editora y alegó que “alguien se habrá equivocado al consignar mi edad errada en el escalafón”.

Acoso del olvido

Asimismo, hace una semana el gobernador Rubén Ybaceta Villalobos anunció que su despacho estaba investigando un promedio de 30 denuncias de acoso sexual contra escolares prescritos porque la Comisión de Procesos de la Grell nunca les inició proceso sancionador. Lo grave del asunto es que estos casos vencidos datan de los años 2009 y 2010, es decir, cuando José Rabines todavía era presidente de dicha comisión. La Defensoría del Pueblo ya denunció esta presunta negligencia ante la Fiscalía.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria