" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de diciembre de 2012

La promoción del presidente Humala se queda hasta el 2024

El presidente Ollanta Humala descarta haber favorecido en el ascenso al grado de general de brigada a sus compañeros de promoción de la Escuela Militar, Héroes de Pucará y Marcavalle 1984. Pero lo cierto es que promovió a 18 de ellos, una cifra que hacía tiempo no se veía en el Ejército.


Ángel Páez.

Los oficiales de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle recibieron el ascenso al grado de general de brigada sin ningún tipo de privilegio de por medio, aseguró el mandatario Ollanta Humala.

"Se respeta escrupulosamente los ascensos y los cambios generacionales en las Fuerzas Armadas. Lo que pasa es que el tema es sensible porque yo vengo de las Fuerzas Armadas y mi promoción de la Escuela Militar está en actividad. Entonces, es una promoción que todavía está en ascenso y cada vez que le corresponde ascender salen los titulares que hablan de copamiento de la promoción de Ollanta Humala. No hay nada de eso", dijo el jefe del Estado, miembro de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que egresó en 1984.

Desde que asumió la presidencia, Humala en dos ocasiones, en el lapso de un año, dispuso el ascenso al grado de general de brigada de un total de 37 oficiales. De ese número, casi la mitad son sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle.

Efectivamente, por disposición de Humala, entre 2011 y 2012 fueron ascendidos: un oficial de la promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica; 3 de la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores; 3 de la promoción 1983 Héroes de La Breña, 2 de la promoción 1986 Héroes de San Pablo; 10 de la promoción Héroes de Concepción –a la que pertenece Antauro Humala Tasso–; y 18 de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle.

Notoriamente, los más favorecidos con los ascensos al grado de general dispuestos por el presidente Humala son sus compañeros de promoción (ver cuadro), que ahora cuenta con 19 generales de brigada. En el 2010, solo contaba con un oficial de dicho grado.

Sin embargo, para el jefe del Estado, los ascensos se aplicaron dentro de un proceso normal y transparente.

EL ORDEN DE LAS COSAS

"Lo que hay es respeto a la institución y que se haga justicia en los ascensos. Es decir, que a la promoción (Héroes de Pucará y Marcavalle) le corresponde todavía ascender y yo no tengo por qué oponerme a eso porque es mi promoción. Yo no puedo ser un factor de perturbación en el libre desenvolvimiento de las instituciones castrenses", precisó Humala en entrevista a RPP.

Luego de promover al grado de general de brigada a 18 compañeros de promoción, el mandatario Ollanta Humala ha cambiado las reglas de juego sobre el proceso de ascenso.

En el 2011, el presidente ascendió a general de brigada a 10 oficiales de su promoción que cumplieron 27 años de servicios; y en el 2012, ascendió a 8 oficiales de la misma promoción que completaron 28 años de servicios.

Pero el pasado 11 de diciembre, como parte de las facultades legislativas que le concedió el Congreso, Humala suscribió el Decreto Legislativo Nº 1143 que modificó la Ley de Situación Militar. Uno de los dispositivos de dicho decreto amplió de 27 a 30 años el tiempo mínimo de servicios para ascender al grado de general de brigada.

Es decir, ahora los oficiales que aspiran a ascender al grado de general van a tener que esperar otros tres años más, una valla que no tuvieron que sortear los compañeros de promoción de Humala.

Las promociones 1986 Héroes de San Pablo, 1987 Andrés Avelino Cáceres y 1988 Mariscal Agustín Gamarra, cuyos oficiales aspiraban a ascender al grado de general a partir del 2013, 2014 y 2015, van a tener que esperar hasta 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

LARGA VIDA, PROMOCIÓN

Mientras tanto, los 19 generales de la promoción del presidente Humala serán mayoría y por antigüedad ocuparán las posiciones estratégicas.

Nada de esto parece haber sido casual si se toma en cuenta, además, que con el mismo Decreto Legislativo Nº 1143 el jefe del Estado ha ampliado el tiempo de servicios de los efectivos militares y policiales de 35 a 40 años.

No sería preocupante si la cúpula del Ejército estuviera compuesta por oficiales de una diversidad de promociones de la Escuela Militar. Pero resulta que de los 18 oficiales ascendidos al grado de general de brigada por el presidente Humala, 18 son sus compañeros de Chorrillos.

Otros 10 generales de brigada –la segunda mayoría– son de la promoción de Antauro Humala, con quien mantiene una estrecha relación el asesor presidencial Adrián Villafuerte Macha, ex jefe inmediato superior y mentor del hermano menor del Presidente. Ex ministros de Defensa del gobierno de Humala confirmaron que Villafuerte tiene una fuerte y decisiva influencia sobre los ascensos, pases al retiro y asignaciones de puestos en las Fuerzas Armadas.

Con la anterior ley, la promoción del presidente Humala completaba su tiempo de servicios en el 2019, en siete años. Ahora será el 2024, dentro de 12 años. Nadie puede negar que no es una simple coincidencia que la ampliación de los años de servicio favorece largamente a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle.

Para desvirtuar que tiene preferencias por su promoción, el presidente Humala dijo que en este año pasó al retiro a algunos oficiales de esta.

"Dentro de los pases al retiro (hay oficiales que son) parte de mi promoción que no ha alcanzado el grado. Por eso, los que opinan de temas de defensa no tienen argumentos para decir que hay una manipulación política. Es algo que yo descarto", manifestó el jefe del Estado.

Es verdad, 2 compañeros de promoción de Humala fueron pasados al retiro este diciembre. Pero son los menos porque otro 6 son de la promoción 1980; 15 de la de 1981; 16 de la de 1982; 12 de la de 1983; y 6 de la de 1985. La promoción Humala parece intocable.

ENTRA UNA NUEVA GENERACIÓN DE GENERALES EP

A partir del primero de enero del 2013, ocho generales de brigada de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, iniciarán funciones. Se sumarán a otros 11 de la misma promoción. En total son 19.

Fuentes del Ejército coincidieron en señalar que hacía mucho tiempo no se veía a un grupo tan numeroso de oficiales de una misma promoción.

De momento todavía se desconocen las posiciones que asumirán los nuevos generales de brigada, pero todo indica que se les asignará puestos estratégicos no solo en el instituto militar sino también en el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y en las agregadurías militares claves.

La República confirmó por intermedio de ex ministros de Defensa del gobierno de Ollanta Humala que el consejero presidencial, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, tiene ingerencia directa en el pase al retiro, ascensos y asignaciones de puestos del personal del Ejército.

Villafuerte posee un archivo propio con el legajo de cada uno de los oficiales y suele hablar directamente con el comandante general del Ejército para coordinar acciones.
(la república)