" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 25 de diciembre de 2012

Autoridades exigen que la Grell sea sancionada

Autoridades exigen destitución de Gerente de Educación y sanciones graves. Sutep, consejera regional y congresista cuestionan designación de José Rabines en Ugel Nº 3.

Irregularidades en la Grell desatan polémica | Foto: Archivo

Trujillo. La presunta irregularidad del flamante jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Nº 3, José Rabines Serrano, por fraguar documentos para rebajarse la edad y evitar su cese en la Gerencia Regional de Educación (Grell) despertó duras críticas de las autoridades.

Esta situación fue revelada por el titular de la Primera Fiscalía Provincial del elito, César Chavéz Chavéz, quien inició la investigación preventiva contra el gerente del sector, Willard Loyola Quiroz, a pesar que éste no era jefe de la Grell cuando Rabines le ‘quitó’ tres años de edad a su DNI.

Cabe señalar, que este diario denunció el 17 de octubre del 2010 que la hoja escalafonaria del entonces presidente de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Grell, daba cuenta que la supuesta fecha de nacimiento del nuevo jefe de la Ugel de Trujilllo era el 22 de agosto de 1943. Sin embargo, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Rabines nació en 1940 y, según la ley, ya había superado la edad permitida para ejercer funciones.

Sobre el particular, Helviria Castillo León, integrante de la Comisión Regional de Educación, expresó que esta actitud denigra la imagen del profesorado siendo el principal culpable el Ejecutivo por infringir las normas al designar allegados o familiares para asumir cargos de confianza. Además, instó sancionar drásticamente estos actos de corrupción dentro de la administración pública.

“Esto es un caso sumamente grave y vergonzoso para la educación en la región, son estos funcionarios que mancha la imagen del docente. Nuestro despacho no comparte de ninguna forma actos de este tipo. Una vez más se demuestra cómo el nepotismo está coludido con el círculo aprista, cuando existe tanto profesional preparado que lucha por una plaza. Doy mi voz de reclamo contra Murgia por escoger personas a dedo, esto no es democracia ni igual”, afirmó la consejera regional.

En la misma línea, el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, manifestó que el Gobierno Regional “apaña” malos manejos favoreciendo a funcionarios ligados al partido aprista al considerar que la educación se está convirtiendo en una “agencia de empleos”.

“Desde el sindicato levantamos nuestra indignación y voz de protesta en contra de la corrupción. Rabines debe ser retirado inmediatamente del cargo y que todo el peso de la ley recaiga sobre él. Esto demuestra como la militancia aprista sigue corrompiendo sobre todo quiere seguir a toda costa enquistado en el poder. Exigimos que los concursos sean públicos para que puedan tener cobertura trasparente y colocar personas idóneas en el puesto”, manifestó.

Al respecto, el miembro de la Comisión Ordinario de Educación, Juventud y Deporte, Richard Acuña Nuñez, precisó que esta situación genera que funcionarios aprovechen el cargo para beneficio propio, además de no existir ninguna transparencia en las elecciones del magisterio.

“Está en manos de la fiscalía en determinar la responsabilidad de Rabines, pero no estamos de acuerdo que autoridades falseen documentos para seguir en el poder y además cobren sueldos. De tener culpabilidad en los hechos debe ser duramente castigado”, sentenció el congresista.(la industria)