" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 31 de diciembre de 2012

Huamachuco espera el año nuevo


Los huamachuquinos se aprestan a esperar el año nuevo 2013 en sus hogares, en reuniones familiares, donde se comparte regalos y la cena con carne de cerdo, lechón, pavo o pollo a la brasa, antes el brindis por el año venidero.

Ls cábalas son parte de estas tradiciones como comer doce uvas, colocarse prendas amarillas, dar vuelta a la manzana con una maleta y quemar los muñecos que son colocados mayormente en las calles, algunos sentados en sillas. Otros lo pasean en la parte alta de sus vehículos como camionetas o mototaxis.

Los celebrantes, bailan alrededor de los muñecos, brindando y dándose lo mejor para el 2013, retornando luego a las casas.

Después del saludo, hay concurrencia a discotecas, que preparan la cena con muchas sorpresas.

El primero de enero, las celebraciones continúan en las casas, optando algunos por trasladarse hasta la Laguna de Sausacocha, para disfrutar de su ambiente natural y degustar  platos a base de trucha.(Beto Mendoza)