" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 29 de diciembre de 2012

Un año de prosperidad

Por: Dionicio Mantilla León 

Y terminó el 2012. Un año que dejó una secuela de hechos nada halagüeños, pero también muchos acontecimientos esperanzadores. Un nuevo año se apertura y lo hace con buenos augurios y muchas expectativas. Aparece el 2013 y, con él, la ilusión de hacer realidad muchos sueños y proyectos. Sueños y proyectos personales, pero también familiares, comunales y nacionales. 2013 aparece acompañado de la esperanza que nos anima a concretar lo que no pudimos hacer el año que pasó.

Plaza de Armas de Lima
A NIVEL NACIONAL

Este año que termina, lamentablemente, se vio enturbiado con la profundización del modelo neoliberal de la economía y con ello la privatización indiscriminada de las empresas del Estado lo cual trajo consigo la agudización de los conflictos sociales, agregándose a esto el drama que vivió durante varios meses el pueblo cajamarquino con el tema de la mina Conga, las sucesivas huelgas de trabajadores y, últimamente, un hecho indignante como el incremento de las remuneraciones de los congresistas a sumas (30,000 soles mensuales) que son insulto a la pobreza. Junto a esto la comunidad nacional se ha visto conmovida por la expectativa que ha generado el juicio que nuestro país tiene con Chile en la Corte Internacional de la Haya y cuyo resultado se dará en Julio del 2013.

Empero, al margen de esto, el año que viene se presenta promisorio a nivel nacional como lo demuestra el claro indicio de incremento del crecimiento económico que del 6.5 % del PBI que tuvo este año va sobrepasando hoy el 7 %, con un aumento ostensible de nuestras exportaciones y, por ende, del ingreso de divisas, lamentablemente, este crecimiento no se ha convertido no ha cubierto la enorme brecha de injusticia social.

Plaza de Armas de Trujillo

A NIVEL REGIONAL

Con problemas de nunca acabar por el mal manejo del Gobierno Regional presidido por el Ing. José Murgia, por su carencia de capacidad de gasto, al invertir sólo el 34 % del presupuesto regional y por ende devolver millones de soles al erario nacional, por las obras inconclusas encargadas a la UNOPs, y por la desaparición paulatina de las playas debido a los intentos fallidos de solución a la erosión costera. Un Ing. Murgia, que incomprensiblemente el APRA pretende postular nuevamente a la reelección de dicho gobierno regional.

Otro temas que aún se mantienen aún sin solución son: la inseguridad ciudadana agudizada por la incursión de bandas de extorsionadores y criminales que torna a la ciudad de Trujillo en una de las más inseguras del país; asimismo, la conclusión del tramo vial Callacuyán - Desvío de Otusco y la continuación de la vía hacia Juanjuí.

Con el inicio del nuevo año se vislumbra en Trujillo la gran expectativa que ha generado la recuperación de SEDALIB y el futuro accionar del nuevo directorio presidido por Manuel Llempén, y, sobre todo, la ejecución por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo liderada por el Ing. César Acuña Peralta, de obras comunales de envergadura como el Terminal Terrestre, el baipás de Mansiche y las obras de infraestructura relacionadas con los próximos Juegos Bolivarianos que habrán de transformar arquitectónicamente a Trujillo. Renglón aparte merece la construcción, por fin, del OVALO Y MONUMENTO A SANCHEZ CARRIÓN a ejecutar este año por el municipio trujillano en la urbanización La Rinconada, habida cuenta que el expediente técnico está concluido.

Plaza de Armas de Humachuco

A NIVEL PROVINCIAL

Felizmente libre de la inseguridad que mantiene en zozobra a las ciudades costeñas, se muestra un saldo favorable por la preferencia que la Municipalidad Provincial, que encabeza Luis Rebaza Chávez, ha brindado este año que termina al sector educativo con una inversión que supera los 50 millones de soles transformando de manera integral la oferta educativa con locales nuevos y modernos, dotados de mobiliario y equipamiento pedagógico y con una capacitación docente que ha concitado la gratitud de la comunidad educativa. Y algo que es motivo de satisfacción es el hecho de que la Municipalidad Provincial lideró este año la inversión presupuestal a nivel regional llegando al 80.7%, lo cual dice mucho de la capacidad de gasto que tiene la gestión liderada por Rebaza Chávez.

A ello se agregan otros hechos de suyo importantes como la reapertura del Instituto Superior Pedagógico Sánchez Carrión, la recuperación del Palacio Municipal, así como la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación del ceremonial de la Parada del Gallardete y de la Contradanza. Las 3 últimas gestionadas por la actual administración edil.

Empero, pendientes de hacerse realidad quedan varios proyectos de envergadura provincial. En efecto, para el 2013, la comunidad huamachuquina espera con ansias que se concretice el tema del agua potable, el funcionamiento de la Universidad Nacional Ciro Alegría y el inicio de los trabajos del Palacio Municipal proyectos cuya ejecución están en camino y que deben concretarse sí o sí. Junto a estas obras quedan otras igual de trascendentes para elevar el nivel de calidad de vida de los huamachuquinos desconociéndose aún si la actual gestión municipal tiene en cartera para concretar este año que viene y que necesariamente deben estar considerados en un Plan de Trabajo.

El somero análisis que hacemos de la realidad socioeconómica merece ser tratado en profundidad lo que haremos en su oportunidad. Lo que queda, eso sí, es hacer votos para que el próximo año sea realmente promisorio lo que a nivel nacional será muy difícil conseguir mientras el presente régimen no se deshaga del injusto modelo económico neoliberal que nos atosiga, que impulsa el crecimiento económico, pero que impide el desarrollo nacional.

Pese a ello deseamos que, a nivel personal, tengan Uds. amigos huamachuquinos y liberteños UN PROSPERO AÑO 2013.