" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Mineros en riesgo de volver a la ilegalidad

Ministerio del ambiente emitió decreto que truncaría proceso de formalización. Presidente Regional interviene como mediador con el Ejecutivo.


Región. Los miles de mineros artesanales en proceso de formalización expresaron su preocupación por una norma emitida por el Ministerio del Ambiente que podría truncar su intención de pasar de la ilegalidad a la formalización.

Se trata del Decreto Supremo N°004-2012-Minam, mediante el cual se aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (Igac), el mismo que busca corregir los impactos negativos que ha provocado la minería ilegal para continuar con el proceso de formalización.

De manera contradictoria, el Ministerio de Energía y Minas, en mayo del corriente, emitió una serie de Decretos Supremos obligando a la formalización de la minería ilegal, para lo cual fija dos años para cumplir con una serie de pasos que permita convertir esta actividad en legal. Sin embargo, en setiembre, el Ministerio del Ambiente emite el Decreto Supremo N°004-2012-Minam, mediante el cual se aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (Igac) y establece como obligatorio para continuar con la formalización.

Además, fija un plazo de cinco meses para cumplir con la obtención del documento, que vence en febrero. Los mineros creen que se trata de una maniobra para sacarlos del proceso, por lo que esta semana sostuvieron una reunión con el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier y el gerente regional de Energía y Minas, Geanmarco Quezada Castro, para expresarle su preocupación sobre el contradictorio Decreto Supremo.

Al respecto, el presidente regional José Murgia consideró legítimo y justificado el reclamo de los miles de mineros que apostaron por la formalización. “Si esto no se corrige nuevamente volverían a ser, ni siquiera informales sino ilegales”, enfatizó el titular de la región.

Hernán Flores Rodríguez | Redacción La Industria