" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 29 de diciembre de 2012

Trujillo y sus 192 años de proclamar su Independencia

"Eres cuna de la Independencia, ante un pueblo viril que se inflama. Torre Tagle lanzó la proclama que esperaba con ansias el Perú"frase del Himno a Trujillo



El 29 de diciembre se recuerda la proclamación de la Independencia de Trujillo que ocurrió en el año 1820.

Trujillo es considerada la primera ciudad importante en lograr su independencia en el Perú. En enero de 1822 el Congreso de la República del Perú le confirió el título de ´Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria´.

Estoy convencido de que en Trujillo, tierra de rica historia preinca, colonial, emancipadora y progresista se disfruta celebrar la independencia, que convirtió a esta ciudad en la capital de La Libertad del Perú, desde hace 192 años. Y en marzo próximo celebrará 478 años de fundación española.

“Eres cuna de la Independencia, ante un pueblo viril que se inflama. Torre Tagle lanzó la proclama que esperaba con ansias el Perú”, reza parte de una estrofa del bello himno a Trujillo reflejando el reconocimiento posterior de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar a la causa independentista de la entonces Intendencia de Trujillo para con el Perú.

Según la historia, el intendente José Bernardo de Torre Tagle en conjunto con los vecinos pudientes de la época en una hábil y coordinada acción lograron la proclamación de la Independencia de Trujillo un 29 de diciembre de 1820. En agosto de ese año, llega a Trujillo, José Bernardo de Torre Tagle y de inmediato encabezó un movimiento independentista que tuvo como característica la comunicación, a través de cartas con José de San Martín, quien lideró la Corriente Libertadora del Sur del continente sudamericano.

El alcalde de aquel entonces, Manuel Cavero y Muñoz, los integrantes del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo y de los curas revolucionarios de la Iglesia La Merced apoyaron el movimiento independentista trujillano, lográndolo en tres fases. Un 24 de diciembre de 1820 se tomó el acuerdo de la Independencia de Trujillo en la casa de La Emancipación. El día 29 se proclamó la Independencia ante un cabildo abierto reunido en la plaza de armas de la ciudad y el 6 de enero de 1821 se ratifica el acuerdo y la proclamación de la independencia de esa ciudad norteña.

Hechos originados por la independencia trujillana

La Intendencia de Trujillo durante el Virreinato se extendió hasta Huarmey por el sur, Guayaquil por el norte y parte de la selva, se le considera la primera ciudad importante en lograr su independencia en el Perú.

Una trujillana de nombre Micaela Merino elaboró la primera bandera del Perú, ideada por el libertador José de San Martín, que fue velada un 28 de diciembre 1820 e izada tras la proclamación de la independencia de Trujillo y se bajó la bandera española.

En enero de 1822 el Congreso de la República del Perú le confirió el título de “Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria”. Trujillo, es considerada la cuna del Poder Judicial del Perú, pues en marzo de 1824 se fundó la primera Corte Superior de Justicia.

En el siglo XIX, existió un trujillano de nombre Hipólito Bracamonte o Marqués de Herrera y Valle Hermoso, Conde Valdemar de Bracamonte, dueño de las haciendas de Chiclín y Sausal en el valle Chicama, previo a su muerte dispuso la libertad de sus esclavos antes que los mismísimos presidentes Ramón Castilla en el Perú (1854) y Abraham Lincoln en los EE.UU (1863).

Con el tiempo la celebración de la independencia trujillana cambió, según el historiador Alberto Pinillos, detallando que hace 50 años existía la celebración de la Semana de Trujillo, promovida por el alcalde Víctor Julio Rosell, el cual se perdió. En los últimos años, el municipio realiza más de una actividad cultural.

Historiadores como Nicolás Rebaza, Héctor Centurión Vallejo y Alfredo Valdivieso con su aporte de investigación a la historia de Trujillo, grafican lo que fue la corriente independentista de esta ciudad. Documentos históricos se pueden hallar en el Archivo Regional de La Libertad que se dice se guardan cinco siglos de historia de Trujillo y otras regiones del norte del país.

Un legado de oro tiene la Capital de la Primavera y la Marinera, tenemos que mantener dicho privilegio tanto para los trujillanos natos y de corazón quienes viven en esta tierra. Sin ser chauvinista, me da orgullo expresar que, ¿ Trujillo es lindo, di?.

¡Feliz Día de la Independencia Trujillo!

Por: Davinton Castillo (RPP)