BETO MENDOZA 2023



domingo, 30 de julio de 2023

Presidenta Dina Boluarte se olvidó del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco

Por: Beto Mendoza

Se conoce que el moderno hospital Leoncio Prado para Huamachuco ya tiene presupuesto y el cronograma de la licitación y ejecución para este año está en marcha. No hubiese sido nada malo que la Presidenta de la República lo ratificara esta construcción en su mensaje del 28 de julio.

Como cabeza del ejecutivo, Dina Boluarte debe conocer de la construcción de nuestro hospital huamachuquino, que parece no lo sabe, y para ello el alcalde provincial Santos Ruiz Guerra y el comité de gestión formado deben solicitar una entrevista con la mandataria para informarle del proceso y se concretice la obra. No se pierde nada con hacerlo.

Lo decimos porque la magnitud de la construcción del hospital Leoncio Prado es grande, además de la atención que no solo servirá para Huamachuco y la Provincia Sánchez Carrión, se atenderán también Cajabamba, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz.

Esto es lo que manifestó Dina Boluarte en su mensaje patrio sobre la construcción de hospitales:

«Anuncio la construcción de 6 nuevos hospitales en igual número de regiones, a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno. Estos nosocomios son: El Hospital de Alta Complejidad de Piura; el Hospital Regional Docente de Trujillo; el Hospital Guillermo Diaz de la Vega de Apurímac; el Hospital Subregional de Andahuaylas; el Hospital Goyeneche de Arequipa; y el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno»

Tenemos 2 consejeras regionales que pueden pedirle al Gobernador Regional César Acuña forme parte de esta comisión, 7 congresistas liberteños que exigirían el avance del proceso, el alcalde provincial y comité formado por huamachuquinos, ronderos, que visitando a la mandataria, estamos seguros las cosas irían mejor.

El legislativo también debe conocer de nuestro hospital, el mejor conducto con el actual presidente del Congreso Alejandro Soto Reyes es César Acuña por ser del mismo partido político y mientras más autoridades regionales y nacionales se involucren en nuestro sueño, se hará realidad.

Dejemos de lado el personalismo político y decir yo lo hago. En tiempos modernos esto no ayuda, ademas es una obra nacional que debemos estar vigilantes, siendo la obligación del alcalde provincial informar del avance de gestión.

conlafeylaverdad.blogspot.com


domingo, 14 de junio de 2015

Huamachuco: la visita de César Acuña

El gobernador regional de La Libertad César Acuña Peralta visitó la ciudad de Huamachuco por motivo de la conmemoración del 190 aniversario del Prócer de la Independencia Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
En su visita anunció el apoyo en la gestión del agua potable para Huamachuco, así como la construcción del Hospital Leoncio Prado, del Colegio San Nicolás, entre otros ofrecimientos.
No se tocó el tema de Hidrandina, por los continuos cortes y pésimo servicio en la periferie. De igual forma seguridad ciudadana.

En el trayecto al local de la Beneficencia Pública, varios profesores contratados le reclamaron la falta de sus pagos desde el mes de marzo.

En la ceremonia central, fue condecorado con la máxima Orden de Sánchez Carrión.

El alcalde provincial Arturo Rebaza López manifestó que se le condecora por ser el fundador del partido político Alianza Para el Progreso que tiene ahora trascendencia nacional. De igual forma por ser el fundador de la Universidad Particular César Vallejo y ofrecer becas gratuitas a estudiantes de bajos recursos económicos. Expresó su agradecimiento por haber estudiado en dicha universidad con el apoyo respectivo.

La condecoración fue aplaudida por los presentes, aunque hubieron opiniones en las afueras del local que era muy temprano esta condecoración por no haber todavía frutos de su gestión en beneficio de la provincia y no era la fecha indicada, por tratarse solo del homenaje al mas grande ilustre de la Independencia Nacional e hijo predilecto de Huamachuco.

Reconocieron la gran labor de Acuña por su universidad, pero no debe dejarse de lado en reconocer también a huamachuquinos con gran trayectoria social, entre ellos a  Guzman Aguirre Altamirano, el obispo de Huamachuco Monseñor Sebastián Ramis Torrens y homenaje póstumo al periodista José Ríos Reyes por sus campañas televisivas en beneficio de los necesitados.

En un lapsus de la ceremonia, el gobernador regional llamó al director de la UGEL José Pimentel Longobardi para reclamarle el por qué del no pago a los profesores contratados.

El consejero provincial por Sánchez Carrión Confesor Bermúdez, entregó al alcalde provincial la resolución del Consejo Regional, con mensaje de reconocimiento e identificación con el pensamiento sanchezcarrionista.

En el mensaje de César Acuña no se habló del apoyo a los distritos, tampoco de su no presencia a ellos, anunciada en  esta  fecha en el tríptico repartido por la Municipalidad Provincial. Estuvieron presentes los alcaldes de Sartimbamba Alfonso Díaz, de Chugay Richard Nontol, Santiago Tamayo de Sarín y Apostol Henriquez de Curgos.
César Acuña se disculpó y anunció una pronta visita a cada uno de los distritos.

El congresista liberteño Roberto Angulo reconoció la gran labor independentista de Sánchez Carrión y el mensaje del alcalde Arturo Rebaza López por preocuparse por la desnutrición infantil en la provincia, y le lanzó el reto a César Acuña, que cuando termine su mandato, haya cero indices en desnutrición infantil en la región.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

domingo, 19 de abril de 2015

Huamachuco: la irresponsabilidad con la basura


Irresponsables vecinos sacan la basura a las calles, donde los perros destrozan las bolsas  y se contamina el ambiente. Fotos: Beto Mendoza.

Por: Beto Mendoza

Hay mucha irresponsabilidad en ciertos vecinos de la ciudad de Huamachuco, en arrojar la basura a la vía pública, sin respetar el horario del recojo por los carros compactadores.

La población a crecido considerablemente; es más, la migración a nuestra ciudad por habitantes de la zona rural que algunos no pierden sus costumbres, hacen de esta ciudad una suciedad. No se deja de lado a los migrantes de la costa, que acostumbrados a colocar la basura en pequeñas bolsas, les es tan fácil dejarlo al frente de su vivienda o sigilosamente de algún vecino. Es necesario colaborar con ellos, orientarlos y hacer una cultura de prevención, antes de las sanciones.

También es cierto que los carros de la basura no pasan todos los días por las calles, y hay sectores que solo tienen la visita una vez por semana, otras cada 15 días. El pago por este servicio se da, pero la realidad es que faltan mas carros compactadores para el recojo.

El servicio de barrer las calles y recoger los desperdicios en horas de la madrugada es eficiente, pero hay propietarios de negocios, incluso en la plaza de armas que al abrir sus locales sacan la basura en bolsas y lo colocan al pie de las veredas. Debe haber una vigilancia a estos malos ciudadanos y multarlos como debe ser.

Los días domingos por las noches se observa, mayormente en el comercial jirón Balta, basura arrojada a la calle y frente al mercado de abastos es mucho mas notorio. Si llueve la se expande por otras calles. El olor nauseabundo causa malestar en los vecinos y peatones.

Los perros callejeros y vagabundos que abundan en la ciudad, por la misma razón natural del hambre, rompen las bolsas en busca de algún alimento. Se observa además residuos de pañales descartables regados por la calle.

Hay la mala costumbre de ver un lugar solitario o en la propia ciudad que hay basura, para que se arroje mas residuos, no por falta del paso de carros compactadores, sino por la irresponsabilidad de quienes no quieren una ciudad limpia.

Un vecino comentaba que se usan todavía los sacos vacíos de arroz u otro producto para almacenar la basura porque sacarla a la calle en envases o tachos de plástico, se pierden o lo roban.

Debe haber una cultura de almacenamiento en el hogar y sacar los desperdicios en los horarios que ya uno lo conoce; es por eso una campaña masiva en los medios de comunicación e Instituciones Educativas, a fin de tener una ciudad que se merece estar limpia.

Hubo intenciones de gestiones municipales anteriores de manejar responsablemente lo concerniente a la basura, pero somos nosotros los que también no colaboramos. Estoy seguro que poco a poco, con rigor o sin rigor, haremos una ciudad limpia.

Hagamos, con nuestros alcaldes vecinales y el apoyo de la municipalidad, campañas de limpieza en las calles y detectar a quienes arrojan residuos de construcción a obligarlos a trasladarlo a un lugar establecido. También debe haber multas.

Los ciudadanos desconocemos, y es normal, si es que hay ordenanzas sobre lo concerniente a la basura y residuos de materiales de construcción. Por ello exigimos a las comisiones de regidores de la municipalidad provincial a revisar o de lo contrario elaborar ordenanzas en bien de la población y el buen ornato de la ciudad.

Las comisiones son: Comisión de Salud, Medio Ambiente y Programas Sociales: presidente Rosa Nelly Salazar Rodríguez, integrada por los regidores César Augusto Reyes Villalobos y Carlos Pacheco Salazar. De igual forma, la Comisión de Participación Vecinal y Seguridad Ciudadana, presidente Marcelo De la Cruz Llajaruna, integrantes, Julissa Jovana Vera Paredes y Marino Esteban Ruiz Castillo.

No solo estas comisiones deben interesarse en la cultura del buen manejo de la basura, sino todos los regidores, el alcalde provincial, funcionarios municipales, autoridades y también nosotros los ciudadanos.

Debe sancionarse a quienes dejan la basura en la vía pública.

Huamachuco: vecinos piden erradicar residuos de construcción
Los vecinos conocen quienes arrojan residuos de construcción. Viven al frente o cerca de los residuos. Se les debe intervenir.

viernes, 6 de marzo de 2015

Las lluvias de mi tierra


Huamachuco
Fuerte lluvia en la plaza de armas de Huamachuco. Fotos: Beto Mendoza

Por: Alberto Mendoza Acosta

En estos últimos días las lluvias son mas intensas en la provincia de Sánchez Carrión, perjudicando en algunos casos la agricultura tanto en la siembra como en la cosecha.

Las carreteras, al interior que en su totalidad son afirmadas de tierra, se ven afectadas, poniendo en peligro el transporte, sobre todo en estos días al iniciarse el año escolar. 

Recordemos que varias personas, en su mayoría profesores, fallecieron por el mal estado de las carreteras y la imprudencia de los conductores. Hay unidades móviles como combis que ya no deben circular, siendo necesario la intervención de la Gerencia Regional de Transportes, sin dejar de lado la municipalidad provincial y distritales en supervisar los terminales.

Respecto a la ciudad de Huamachuco, las lluvias incomodan las actividades cotidianas, pero también hay casas de material rústico que son afectadas. La parte baja de la ciudad en esta época del año es la mas perjudicada. Hay casas donde el agua de lluvia sale por el desagüe.

Cuando uno se encuentra en la calle, hay que resguardarse en las veredas o en alguna tienda. Lo indignante, es que conductores de vehículos pasan a velocidad, y resulta uno bañado.

Hemos tenido noches completas de lluvia, prolongándose hasta el siguiente día en horas avanzadas. Que hablar de las granizadas.

Las lluvias también perjudican el servicio de agua en la ciudad, o bien se corta o es turbia.

Los huamachuquinos hablan siempre que cuando el cielo se torna color de panza de burro, es de hecho que habrá una lluvia torrencial y tormentas eléctricas. Es de recordar que varias personas han muerto a consecuencia de la caída de rayos.

Se conoce el dicho "la lluvia viene por el cerro El Toro" y era cierto al ver el cielo gris por esa zona, llovía, de hecho. Pero ahora, la frase está desapareciendo al igual que el mismo cerro producto de la minería.

Pero nuestras lluvias, tampoco son tan malas, porque quien no se tomó un cafesito con pansito cerrano o semita.  Que estudiante no se mojó a propósito o un fulbito con zapatos hechos mazamorra. Con este fenómeno natural se duerme tan rico que no te quieres levantar.

Hasta en el deporte favorecen, o no se recuerda a un Racing Club ganarle a un equipo trujillano en un estadio lleno de lodo.

Algunas familias recuerdan cuando el río Grande llegaba cargado de pronto y se llevaba la ropa que estaba secando o quien se quedó si frazadas o ropa, al quedarse en el cordel y se olvidaron de recogerla.

Hay días en que la lluvia no es tan torrencial, se piense que va a pasar, sin embargo continúa por horas y nuestros hermanos campesinos lo llaman "lluvia moja burro".

Nuestros paisanos que se encuentran en la costa o en cualquier parte del Perú, te saludan y la preguna clásica ¿qué dice Huamachuco, está lloviendo?

Con lluvia o sin lluvia, nuestra provincia y Huamachuco, son lindos sus parajes, su gente y pueblos y Dios no permita darnos algún castigo.









viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Tres soles vale una vida?


Un efectivo de la policía de tránsito apoya el traslado del policía accidentado.

Por: Beto Mendoza

El transporte informal de pasajeros de Huamachuco a Trujillo y viceversa en las unidades como combis tipo minivan vienen ocasionando accidentes de tránsito como el ocurrido en la zona de Pampa de la Julia en Quiruvilca. Según una mujer que viajaba junto al chofer, el auto que venía en sentido contrario invadió el carril e impactó frontalmente contra la combi de la empresa  Isabelita. Los pasajeros por su lado dijeron que la combi iba a excesiva velocidad invadiendo el carril contrario. Este accidente dejó dos muertos y varios heridos, entre ellos el policía Pablo Solorzano Hermenejildo.

Según la información de RPP regional, hace pocos días ocurrió otro choque entre una combi de la empresa Cruz de Reyes que invadió el carril contrario contra otro vehículo cerca a Otuzco. Los pasajeros venían a Huamachuco. 

Las causas son excesiva velocidad por hacer mas viajes invadiendo el carril contrario, incluso pasan a otros vehículos y el chofer va con la cabeza fuera de la cabina.

Estos accidentes no son de ahora, vienen de hace años atrás por este tipo de servicio que no garantiza nada a los pasajeros en caso de accidentes por ser informales. Conocemos que tienen permiso para transporte turístico pero al mas ingenuo no se le puede engañar que todos los días a cada hora hay este tipo de viajes; en otras palabras este servicio es informal y la policía y autoridades lo saben.

Varios pasajeros contaron que usan este servicio por el tipo de hora o querer llegar rápido. Las empresas que cuentan con la licencia como ómnibuses no establecen ciertos horarios de necesidad y si lo hacen podrían exigir demasiado a los choferes y habrían accidentes, tal como ocurrió con Horna y los mas de 40 fallecidos.

Es indignante que una vida valga tres soles, es decir, el pago ilegal que hacen los conductores de las combis en el control policial del trayecto a Trujillo y seguramente en otros controles. Los testimonios de los pasajeros así lo indican. El chofer hasta presta al pasajero los tres o mas soles para pagar porque no tiene sencillo. Otros pasan por los controles sin pagar porque ya lo hicieron en la ida o el pago es diario o hay bolsa y todos ganan. La policía de carreteras es inactiva, solo observa que se trasladan a excesiva velocidad, incluso hay saludo de los choferes  con el claxon.

El caso del policía accidentado causó reacción en la población huamachuquina que se expresó en los medios de comunicación estar en contra de este servicio y manifestaron que los mismos policías permiten esta ilegalidad.

Otro problema es el paradero informal en Trujillo en el distrito El Porvernir, se observa a los inspectores de tránsito regional y policías hacerse los locos y no ver lo que ocurre. Se ubican en la otra vía de la calle y en sus propias narices hay este servicio. Pasadas las 6 de la tarde , mayormente, los asaltos a los pasajeros son diarios incluso dentro de los taxis. Hay casos que los delincuentes viajan como pasajeros o se ubican en los asientos para abrir los equipajes de mano mientras se llena la combi.

El paradero de combis a Trujillo en Huamachuco está después del control policial y hay otras combis que cobran 5 soles menos. Ya hay enfrentamiento entre ellos.

Una vida no puede valer tres soles o millones, solo Dios dispone y ya es tiempo que las autoridades huamachuquinas y regionales pongan alto a este problema. Si bien este servicio, lo manifiestan los pasajeros, es necesario, se debe tomar acciones que nadie salga perjudicado.

Estamos seguros, las acciones del alcalde electo Arturo Rebaza López y su coordinación con las autoridades huamachuquinas y el presidente regional electo César Acuña Peralta pondrán interés en esta situación, involucrándonos a  todos los huamachuquinos en la solución.



En la foto se observa a los policías, entre ellos de tránsito, preocupados por el caso de su colega accidentado. Ya no permitan mas accidentes sea o no policía, porque ustedes no controlan responsablemente. El chofer de la combi de Isabelita manifestó que algunos policías viajan gratis a cambio de no controlarlos. Ojalá no sea cierto.

Los periodistas no debemos callar el tema de transporte y bajo la ética informativa, sea el público quien saque sus propias conclusiones. 

Fotos: Beto Mendoza

domingo, 30 de noviembre de 2014

Te vas, sin querer, queriendo


Quico

Si mil palabras expresarían cuan felices nos hiciste con tus historias de la vecidad, las mil las escribiría, pero creo son pocas y de igual, gracias por ser parte de nuestra infancia y habernos hecho reír aunque con torta o sin torta de jamón.

Recuerdo que el primer canal de televisión en Huamachuco fue el 7, ahora TV Perú; ya en el gobierno del Dr. Róger Gastañaduí Risco, alcalde de ese entonces, la señal de América Televisión venía de Cajabamba por convenio con el alcalde de esa ciudad. La señal se cortaba a las 12 de la noche porque hasta esa hora tenían luz y se transmitía desde el cerro negro, había que poner una antena aérea.

Los primeros televisores, en blanco y negro, eran parte de la serie del chavo y un buen café con pan, panizara, limoncilio, semas, tortas o cualquier cosa, unía a la familia huamachuquina. Algunos niños llegaban a las casas con televisor para no perderse un programa.

El chavo y toda la vecindad, alegró a muchas generaciones huamachuquinas, que hasta nombres de los personajes tuvieron algunos.

Gracias chavito por ser parte de nuestra infancia, especial la mía, luego, de mis hijos Beto, Alisson, Alexandra, mi esposa Eliana y estoy seguro de mi nieta Valentina.

Gracias también por haber hecho reir a mi madrecita Adriana, que hasta sus últimos días no dejó de verte, y ahora, en el cielo donde tu estás, ella ya rie mucho mejor.

Gracias chavo, que sin querer, queriendo, ahora te vas, y seguramente no te tendrán paciencia porque seguirás pidiendo una torta de jamón para todos los niños del mundo que, seguro exclamarán eso, eso eso...(no contábamos con tu astucia).

(Beto Mendoza)

viernes, 28 de noviembre de 2014

Huamachuco: hermoso arco iris sorprende a pobladores de Chochoconda


Huamachuco: hermoso arco iris sorprende a pobladores de Chochoconda
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Continúan los días soleados en esta parte del ande liberteño, después de una temporada de lluvias.

Un hermoso arco iris sorprendió a los pobladores del caserío de Chochoconda en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad.

Este fenómeno alegró más de uno y estaba ubicado al ingreso del referido caserío de Chochoconda. Horas más tardes apareció otro arco iris aunque no tuvo mucha visibilidad como el primero.

Los días soleados caracterizan al distrito en estos días, sin embargo, el arco iris apareció una tarde en la que, aparentemente, iba a llover pero no ocurrió. Continúan los días de sol.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Todos somos seguridad ciudadana


Es tiempo ya de retomar la seguridad ciudadana en Huamachuco.

Por: Beto Mendoza

Aunque, la frase correcta es “todos somos defensa civil”, no interesa, lo importante es comprometerse con la seguridad ciudadana, partiendo desde un niño hasta la persona mas común y corriente.

La responsabilidad, como se conoce, y es necio mencionarlo, es de las autoridades competentes, recayendo por supuesto en la Policía Nacional, institución estatal creada para este fin, de proteger al ciudadano.

Sin embargo, en nuestra provincia de Sánchez Carrión, especialmente Huamachuco no se ve un trabajo efectivo de esta institución. Se ha dejado avanzar la delincuencia, de repente por malos policías que inclinados por la coima, son ciegos, sordos y mudos ante el problema latente.

Los jefes policiales, al iniciar su trabajo en la provincia, emocionan a la prensa local con ciertas poses y propuestas que en el camino se van olvidando. Por ejemplo recordemos a varios oficiales que prometieron acabar con la delincuencia y trabajar duro contra el narcotráfico, sin embargo, para ellos no hay venta de droga, ni contrabando. La prensa no debe caer en el juego de canjear información con dejar pasar la realidad y corrupción policial que muchas veces se ve.

Hay un comité provincial de seguridad ciudadana que lo preside el alcalde Luis Rebaza Chávez, no trabajándose adecuadamente y solo en reuniones que no dieron frutos y muchas veces solo asisten representantes quienes a la larga no tienen decisión alguna.

Escuché al gobernador provincial Julio Peña Lozano dedicarse mas a dar recetas sobre la preparación de productos de Qali Warma, está bien estas orientaciones, pero se olvidó, y tampoco le preguntaron, sobre seguridad ciudadana. La campaña política ya pasó, porque todos los gobernadores y tenientes gobernadores estuvieron apoyando al MICOEE, descuidando su responsabilidad como tales. Antes eran subprefectos, se criticó su inoperatividad, ahora creo pasan por lo mismo. Muchos ya piden cambio.

Sobre juntas vecinales, rondas urbanas y rondas campesinas, la campaña política también los cegó, descuidando su responsabilidad, algunos fueron candidatos.

Esperamos mayor decisión y dar respaldo al Poder Judicial y Ministerio Público en establecer la justicia verdadera contra quienes atentan a la seguridad ciudadana. Las leyes van en todo sentido, es cierto, pero apliquemos lo que la población se merece.

En la última reunión de seguridad ciudadana, convocada por las Juntas Vecinales, se expresó que Huamachuco está viviendo una ola de robos, asaltos, extorsiones. Hay bandas organizadas, incluso sicarios que cumplen el encargo, viajan a nuestra ciudad solo con la ropa que llevan puesta, aquí le dan el arma, le indican la víctima, cumplen su trabajo y se retiran. Tal es el caso de un joven encontrado muerto a una cuadra de la plaza de armas.

Es tiempo de retomar la seguridad ciudadana, sin bandera política, ni proteger intereses personales; realizando estrategias propias a nuestra realidad y el trabajo conjunto entre las instituciones estatales, privadas, organizaciones sociales de base y la población. 
Que se supervise la entrega irresponsable de licencias de bares, cantinas, prostíbulos, bailes. Se viene una nueva gestión municipal y no es malo recordarles este problema.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Mejoremos el tránsito vehicular en Huamachuco



Por: Beto Mendoza


Para nadie es sorpresa hablar del caos que se vive en el transporte urbano y rural en Huamachuco. Lo que mas resalta de este problema es la queja de los pobladores sobre el servicio de mototaxis que ya se conocen las deficiencias y maltratos que cometen los conductores: manejan menores de edad, algunos van acompañados en el volante, al interior malos olores, demasiado volumen en los parlantes, parabrisas cubiertas con calcomanías que impiden ver al conductor y pasajero, corren demasiado, mototaxis sin puertas, se quedan con los equipajes, cobran demasiado a lugares cercanos, no ayudan a subir o bajar los equipajes, hablan palabras soeces. Se detectaron casos de robos y asaltos por mototaxistas. Claro hay conductores que se merecen el respeto y tratan bien a los usuarios.

Al preguntarle a los mototaxistas que problemas tienen, lo primero, que no lo comparto, es quejarse de los inspectores de tránsito, que dicen los fastidian a cada rato, luego de los conductores de camionetas, autos y vehículos pesados que les cierran el pase y no transitan adecuadamente, a la policía de tránsito, no lo nombran porque no lo ven. Indican que se a mejorado el estado de las pistas pero todavía falta.

El otro día un joven mototaxista decía que él no se puede ubicar detrás de una moto lineal, porque a su criterio, este vehículo debe ir por la derecha, es por eso que en plena marcha intentó pasarlo, no percatándose que en sentido contrario en el pasaje hospital, venía un vehículo pesado. Gracias a Dios no ocurrió nada. Haciendo un resumen, desconocen las normas de tránsito.

Los conductores de otros vehículos como camionetas, vehículos pesados, motos lineales y hasta de triciclos de carga, responsabilizan a los mototaxistas de todo este desorden, se meten contra el tráfico, por ser pequeños dan vuelta en U, se pasan los semáforos, etc.

¿Qué hacer con este problema? Conocemos que la responsabilidad es de las autoridades como la policía de tránsito y el área de transportes de la municipalidad, pero también de nosotros, que pocos o muchos, no decimos nada cuando dan  mal servicio, nos quedamos callados.

Alguien decía que los candidatos a la municipalidad provincial de Sánchez Carrión deberían haber caminado a pie o tomar el servicio de mototaxi para darse cuenta del problema. Siempre se les ha visto, a los 4 primeros en camioneta, expresaron.

Desconocemos por qué se autorizó tantas licencias de conducir para mototaxistas, que ahora vemos a muchos de ellos que son propietarios de las motos, ubicados en el mercado de abastos porque ya no hay negocio y otros ya lo están vendiendo. En conclusión, hay demasiados vehículos de mototaxis que ya ocasionan problemas. Pareciera que hubo negociado en la entrega de licencias entre la municipalidad y una clínica particular para ganarse alguito porque el examen médico lo hacía hasta una técnica en enfermería.

Se ha incrementado la venta y compra de motos lineales, mayormente chinas, a las cuales tienen acceso jóvenes de la zona urbana y rural que no cuentan con la licencia y placa del vehículo y en cada fiesta popular se observa decenas de estas motos estacionadas, siendo un peligro para ellos y los transeúntes por manejar en estado etílico.
  En el terminal terrestre mal acondicionado de la avenida 10 de julio, falta orden, se quiso hacer, pero los dirigentes gritaron a los 4 vientos y el resultado, mal servicio. No se controla la salida y  mantenimiento de los vehículos. Recordemos que varias personas perdieron la vida por fallas mecánicas de las combis, camionetas, camiones y la irresponsabilidad de sus conductores. Los otros terminales ya están pasando por lo mismo.

Ya se tiene el servicio de combis en la ciudad que van ganando pasajeros cada día, aunque faltan unidades, pero se debe controlar y no sea otro problema mas adelante.

Otro dolor de cabeza es el transporte informal interprovincial de combis y mini vans que no cuentan con la licencia como transporte de pasajeros, solo de servicio turístico. Ya han ocasionado accidentes por la excesiva velocidad y cansancio de los conductores que se exceden en varios viajes ida y vuelta a Trujillo. Es responsabilidad del gobierno regional solucionar este problema.

No todo es malo, hay conductores que brindan un buen servicio y bajo responsabilidad. Es imposible tener una ciudad maravilla en el tránsito como algunos sueñan, pero si todos colaboramos, poco a poco, vamos a mejorarlo. Es cierto que ganarse la vida como conductor es positivo, pero no se puede exagerar en demasiadas mototaxis, porque regular el número de vehículos permite tener un mejor orden y control vehicular.

Los vecinos tienen derecho a la tranquilidad y respeto a sus viviendas. Las llamadas cocheras públicas como avenidas y ciertas calles, están llenas de vehículos menores y pesados que a nadie hacen caso, que de hecho se convierten en mecánicas ambulantes.

En estos 2 meses que queda de gestión del alcalde Luis Rebaza Chávez, a poner mano dura en el ordenamiento del tránsito y exigir a través de las autoridades competentes como gobernación, ministerio público, policía nacional, policía de tránsito y municipalidad provincial, se trabaje coordinadamente; sin dejar de lado la próxima gestión del alcalde Arturo Rebaza López, quien ya debe tomar cartas en el asunto, con proyectos y estrategias de mejoramiento y ordenamiento poblacional.