jueves, 25 de junio de 2026

Huamachuco: talento de marinera

 

VIDEO.

Daphne Briceño Gutiérrez es un talento huamachuquino en el baile de marinera, siendo campeona nacional de marinera en diferentes lugares del país, sub campeona mundial de marinera en su categoría, campeona inter escolar nacional.

Este año se coronó Reyna del Primer Selectivo organizado por el Club Libertad Trujillo Filial Huamachuco.

También ha sido Reyna del Selectivo de Moche.
Junto al Profesor Carlos Ñuñuvera, Dahpne bailó en el Teatro Municipal de Huamachuco en la ceremonia central por el 66 Aniversario del Colegio San Nicolás.

Versión celular:

Jurado entregará credenciales a senador y 7 diputados de La Libertad

Ocho legisladores elegidos por la región recibirán la documentación que los dejará expeditos para juramentar en julio como nuevos padres de la patria

Ocho legisladores elegidos por la región recibirán la documentación que los dejará expeditos para juramentar en julio como nuevos padres de la patria.

Un senador y siete diputados elegidos por la región recibirán entre hoy y mañana las credenciales que los certifican como legisladores y los dejan expeditos para juramentar al cargo ante el Congreso de la República, para el período parlamentario 2026-2031.

Convocados

Ayer, en el diario oficial El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la proclamación de los resultados del nuevo Congreso bicameral, elegidos en los comicios del pasado 12 de abril.

La Cámara de Senadores tendrá un representante de La Libertad: Víctor Flores Ruiz, de Fuerza Popular, quien obtuvo el apoyo de 16,575 electores.

A él, al igual que a otras 59 autoridades elegidas a nivel nacional para ese cargo, le entregarán su credencial hoy a las 11 de la mañana en el Colegio Médico del Perú, en el distrito de Miraflores, Lima.

El Jurado también confirmó a los elegidos para la Cámara de Diputados. Acá se estableció que Fuerza Popular tendrá tres representantes liberteños: Gilmer Trujillo Zegarra, que obtuvo 15,030 votos; Leticia Leiva Baylón, que logró 5,525 sufragios, y Geanmarco Quezada Castro, que recibió el apoyo de 4,061 electores.

Asimismo, integrarán el nuevo legislativo: Diego Bazán Calderón (14,101 votos), representante de Renovación Popular; Marino Lavado Valdivia (10,067), de Juntos por el Perú; Nora Llaque Linares (8,765), integrante del Partido del Buen Gobierno; y Demetrio Valqui Calderón (5,288), del Partido Cívico Obras.

A ellos se les entregarán sus credenciales mañana, a las 11:00 a.m., también en el Colegio Médico del Perú.

Este proceso es un paso previo indispensable para la instalación oficial de las dos cámaras que tendrá el nuevo Parlamento, cuyos integrantes iniciarán sus funciones el próximo 27 de julio, un día antes de la juramentación presidencial.(Correo).

SNMPE condena ataque con explosivos a minera Poderosa en Pataz y exige más seguridad al Gobierno

El gremio minero alertó que los grupos criminales ya no solo atacan a trabajadores en los socavones, sino que ahora también destruyen infraestructura de campamentos y oficinas administrativas.

El gremio minero alertó que los grupos criminales ya no solo atacan a trabajadores en los socavones, sino que ahora también destruyen infraestructura de campamentos y oficinas administrativas.

Un nuevo ataque con explosivos golpeó la unidad productiva Santa María de la compañía minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad, dejando dos trabajadores heridos y daños materiales.

Ante el hecho, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió su condena y exigió al Gobierno fortalecer las medidas de seguridad en la zona, que sigue siendo blanco de una escalada de violencia por parte de grupos vinculados a la minería ilegal.

El gremio advirtió que la situación en Pataz se agrava pese a la declaratoria de emergencia y la presencia de efectivos militares y policiales en la zona.

“No se puede tolerar que la criminalidad asociada a la minería ilegal continúe amenazando la seguridad de los habitantes de la provincia de Pataz y de los trabajadores de las empresas mineras formales, a pesar de la declaratoria de emergencia y de la presencia de efectivos militares y policiales”, señaló la institución.

La SNMPE alertó que los operadores de la minería ilegal y las organizaciones criminales que los respaldan buscan convertir Pataz en una “zona liberada” para realizar sus actividades ilegales sin restricciones. El gremio subrayó que estos grupos ya no limitan sus ataques a los socavones, sino que ahora apuntan a destruir la infraestructura de campamentos y oficinas administrativas, generando zozobra entre colaboradores y proveedores de las empresas formales.(Correo).

Carlincatura

 

ESCÁNDALO: Congreso le sube el sueldo a la Inquisición de Keiko #LaEncerrona

 

¡Buenos días! 🌞 Empate exacto entre derecha e izquierda en la próxima Cámara de Diputados. ¿El fiel de la balanza? Nieto. ADEMÁS: El humo de la "bancada" antaurista.

MIENTRAS TANTO: 🫥🫥🫥 Roberto Sánchez se va quedando solo con su fraudismo. López Chau sí reconoce los resultados. ADEMÁS: Le suben el sueldo a la Inquisición de Keiko.

Y... 🐈 ¿Existe algo así como la demencia senil en los gatos? Nos lo explica la doctora Patricia Flores.
***

Partidos del jueves 25 de junio de 2026: horarios y canales TV para ver EN VIVO el Mundial 2026

Partidos del jueves 25 de junio de 2026: horarios y canales TV | Fuente: Facebook La Tri | Fotógrafo: Enrique Gonzalez C

Conoce la programación de los partidos de este jueves 25 de junio, EN VIVO Y EN DIRECTO, con horarios y canales de TV, y sigue la transmisión MINUTO A MINUTO. 

No te pierdas el encuentro entre Ecuador vs Alemania por el Mundial 2026. 

Revisa aquí toda la información de las competiciones del fútbol peruano y mundial este juves 25 de junio.

Partidos de hoy, Mundial 2026 - FIFA 

3:00 p.m. | Ecuador vs Alemania - América, DSports, DGO, Paramount+, Disney+, América tvGO 

3:00 p.m. | Curazao vs Costa de Marfil - DGO, DSports, Paramount+ 

6:00 p.m. | Túnez vs Países Bajos - DGO, DSports, Paramount+ 

6:00 p.m. | Japón vs Suecia - DGO, DSports, Paramount+ 

9:00 p.m. | Paraguay vs Australia - DGO, DSports, Paramount+ 

9:00 p.m. | Turquía vs Estados Unidos - DGO, DSports, Paramount+

RPP

Doble terremoto en Venezuela: nuevo balance eleva a 164 los fallecidos y a 971 los heridos

Los rescatistas trabajan contrarreloj para encontrar a sobrevivientes entre los escombros. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rayner Pe񡠒

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el número de muertes subió de 32 a 164, mientras avanzan las labores de rescate en las zonas más afectadas. 

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este jueves 164 muertos y 971 heridos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron el miércoles a su país, donde aseguró se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas. 

"Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)", afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

De igual forma, comunicó que se ha conformado un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas, donde en las primeras horas de este jueves continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

"Quisiera anunciar la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares con recursos que tenemos en el Fondo Monetario Internacional, que nos permita reconstruir infraestructura, hospitales, que nos permita la construcción de viviendas para quienes perdieron sus casas", detalló la líder venezolana.

También dio instrucciones para la creación de un fondo para la "atención inmediata de las víctimas de este desastre natural que -lamentó- ha enlutado a decenas de familias".

La Guaira, el estado más afectado por los terremotos Rodríguez ratificó que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el más afectado por los terremotos, e indicó que ha sido declarado "zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron", cuya cantidad no precisó de inmediato.

Además, aseguró que, en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron. En ese contexto, solicitó el apoyo del sector privado para facilitar el alquiler de "maquinaria amarilla para las labores de rescate". 

De igual forma, confirmó la llegada al país de equipos de rescate, entre ellos grupos especializados y certificados por el sistema de las Naciones Unidas que, aseguró, "se encuentran ya en camino".

El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7.2 y 7.5, respectivamente, según informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos. 

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.(RPP).

¡#MÉXICO LÍDER ABSOLUTO del GRUPO A! | Chequia 0–3 México | Resumen

 

VIDEO EN:

https://www.youtube.com/watch?v=YUIfDny5Cjo

miércoles, 24 de junio de 2026

Terremoto en Venezuela: impactantes imágenes del sismo de 7,5 del 24 de junio

 

Terremoto en Venezuela: impactantes imágenes muestran cómo se vivió el fuerte sismo de magnitud 7,5 que sacudió el Caribe venezolano y se sintió en Caracas, hoy 24 de junio. 🔴Videos captados por ciudadanos registraron los momentos de tensión durante el terremoto en Venezuela. El movimiento telúrico provocó alarma en distintas ciudades y generó una alerta de tsunami que posteriormente fue cancelada.

RPP

¡#BRASIL GOLEÓ con DOBLETE de #VINICIUS en el REGRESO DE #NEYMAR! | Escocia 0–3 Brasil | Resumen

 

VIDEO EN:

https://www.youtube.com/watch?v=qhGp6V0S4Bc

¡#SUIZA se QUEDÓ con el DUELO ante #CANADÁ y es LÍDER del GRUPO B! | Suiza 2–1 Canadá | Resumen

 

VIDEO EN:

https://www.youtube.com/watch?v=Z2vQOR3mj3c

Huamachuco: tras años de espera, construcción del colegio Florencia de Mora de Sandoval recibiría la buena pro esta semana

La esperada construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Florencia de Mora de Sandoval estaría cada vez más cerca de hacerse realidad. Así lo informó el director del plantel, Jaime Vega Negreiros, tras sostener una reunión con el alcalde provincial, Santos Ruiz Guerra.

Según indicó la autoridad educativa, durante el encuentro recibió la confirmación de que el proceso de licitación de la obra ya cuenta con una empresa ganadora, por lo que actualmente se encuentra en la etapa final de adjudicación.

Vega Negreiros precisó que el proyecto contempla una inversión superior a los 51 millones de soles y representa una de las obras más anheladas por la comunidad educativa de Huamachuco, debido a la necesidad de contar con una infraestructura moderna y adecuada para la formación de los estudiantes.

Asimismo, señaló que, de acuerdo con lo informado por el alcalde provincial, la entrega oficial de la buena pro se concretaría en los próximos días, a más tardar este viernes, lo que permitiría avanzar hacia el inicio de la ejecución del proyecto.

De concretarse este anuncio, se marcaría un importante avance para mejorar las condiciones educativas de cientos de estudiantes y docentes, quienes durante años han esperado la renovación integral de esta emblemática institución educativa.


Huamachuco: UNCA desembolsa S/ 20 mil por taller de tres días y genera cuestionamientos

Foto: Difusión.

La Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) enfrenta cuestionamientos tras la emisión de la Orden de Servicio N.° 0000188, mediante la cual se aprobó el pago de S/ 20,000 a la proveedora Heydy Inga Portocarrero por la realización de un taller sobre derechos y deberes para la convivencia universitaria.

La controversia surge porque el servicio tendría una duración de apenas tres días, lo que ha generado dudas sobre la proporcionalidad del gasto. El programa contemplaba capacitaciones presenciales sobre derechos humanos, igualdad de género, hostigamiento sexual y la Ley Universitaria 30220, iniciando el 23 de junio de 2026.

Según la nota, estos temas suelen ser abordados por personal de la propia universidad o mediante convenios institucionales sin costo adicional, por lo que se cuestiona la decisión de destinar recursos públicos a una contratación externa. La orden fue respaldada por la Unidad de Abastecimiento de la UNCA, encabezada por el Lic. Alfredo Dancuart Alfaro.

Huamachuco: sujetos se agarran a botellazos en exteriores de bares

SIGUE LA INSEGURIDAD CIUDADANA CON EL INCREMENTO DE CANTINAS Y BARES CLANDESTINOS, SIN QUE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL HAGA ALGO

SOL TV Perú.

KEIKO FUJIMORI SALVARÁ A MILITARES ASESINOS Y ROBERTO SÁNCHEZ ES EL NUEVO FRAUDISTA | ARDE TROYA

 

#ArdeTroya con Juliana Oxenford | 🔥 Bienvenidos al programa donde la política peruana hace el trabajo pesado y nosotros solo tomamos apuntes. 🤡

Hoy analizamos: 🚨 El Congreso aprueba una ley que impediría que policías y militares sean procesados por la justicia ordinaria. ⚖️ También se incorpora el delito de lesa humanidad al Código Penal en medio de una intensa polémica. 💸 El presidente Balcázar autoriza un crédito suplementario de 151 millones de soles y las preguntas empiezan a multiplicarse más rápido que los gastos públicos. 💀 El informe forense sobre Colcabamba confirma indicios de tortura y brutalidad que estremecen al país. 🗳️ Roberto Sánchez denuncia fraude y adelanta que no reconocerá los resultados electorales.
🚨 Además, el senador electo Jorge Gavidia responde a las denuncias de presunta estafa que rodean su elección.

ESCÁNDALO: Congreso deja todo listo para m4t4r en protestas #LaEncerrona

 

¡Buenos días! 👊👊👊 Todo listo para el próximo autoritarismo. Congreso aprueba DOS leyes para darle impunidad a militares y policías asesinos.

MIENTRAS TANTO: 🍊 IRREVERTIBLE: Sánchez ya no puede voltear la tendencia en el conteo ONPE. Keiko ya es presidenta... pero él se niega a reconocerla y habla de fraude. ADEMÁS: Fujimorismo tras las cabezas de jueces y fiscales.

Y... 🕷 Nuestra recomendación de hoy: Spider-Noir. TAMBIÉN: Descuentos culturales para ti.

Aldo Carlos Mariños acusa a «gente del GORE» de denunciarlo por miedo

Candidato a gobernador de La Libertad informó que acudirá a la Fiscalía. "Están asustados porque ofrecí una auditoría", señaló.

Aldo Carlos Mariños sostiene que "gente del GORE" lo denunció

El candidato al Gobierno Regional (GORE) La Libertad, Aldo Carlos Mariños, informó que acudirá a una citación de la Fiscalía ante una denuncia realizada por «gente de la gestión actual del GORE».

‘Quiero decirles que la Fiscalía me ha citado para dar declaraciones por denuncias de gente que no quiere dejar el Gobierno Regional, están asustados porque he ofrecido auditoría para terminar con ellos», señaló en un video.(N60).

Nueve denuncias al día por extorsión en La Libertad

Según el Ministerio del Interior, de enero a mayo de este año se registraron 1,359 amenazas en La Libertad. Esta cifra es 34.9% menor a la reportada en el mismo periodo de 2025

Según el Ministerio del Interior, de enero a mayo de este año se registraron 1,359 amenazas en La Libertad. Esta cifra es 34.9% menor a la reportada en el mismo periodo de 2025.

La extorsión es uno de los delitos que más incidencia tiene en La Libertad. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), en esta región se reportan nueve denuncias por cobro de cupos en las diversas dependencias y unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En cifras. Según las estadísticas, durante los cinco primeros meses del año se registraron en La Libertad 1,359 denuncias por extorsión: 245 en enero, 238 en febrero, 309 en marzo, 312 en abril y 255 en mayo.

La estadística, aunque es alta, es 34.9% menor a la reportada en el mismo periodo del 2025. Durante esos meses, de acuerdo conel Mininter, la región registró 2,088 amenazas de criminales que exigen el pago de cupos: 421 en enero, 382 en febrero, 458 en marzo, 430 en abril y 397 en mayo.

ALTA INCIDENCIA

Tras su última presentación ante el pleno del Consejo Regional de La Libertad, el general Ricardo Espinoza, jefe de la PNP en este departamento, reconoció que la “extorsión tiene alta incidencia” en esta parte del país. Sin embargo, dijo que la denuncia ciudadana está ayudando a disminuir este ilícito penal.

“Hay mucha información que nos han proporcionado a través de la página web trujillovencelaextorsión.com.pe, y de manera anónima nos están trasladando toda la información”, indicó.

El oficial, asimismo, aseguró que las detonaciones con explosivos a víctimas de la delincuencia también disminuyó hasta en un 95%.

Otro tema que preocupa es la participación de menores de edad en hechos extorsivos. Ellos son captados por organizaciones criminales que les pagan entre S/ 50 y S/ 100 para atacar a las viviendas o negocios de sus víctimas. “Nosotros tenemos equipos tecnológicos para ubicar rápidamente a estos jóvenes que son utilizados por los cabecillas”, dijo el general Espinoza.(Correo).

La Libertad: Visten con pollera al alcalde de Cochorco por incumplimiento de obras

Comuneros y ronderos impusieron el mismo castigo simbólico al gerente municipal

Comuneros y ronderos impusieron el mismo castigo simbólico al gerente municipal.

Un simbólico castigo impusieron los comuneros y ronderos al alcalde del distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, y al gerente general, por supuestamente incumplir con obras prometidas en campaña. Los manifestantes los obligaron a vestir polleras y caminar por las calles de la ciudad.

Aunque en un primero momento el burgomaestre Arcenio Layza Valderrama y su funcionario de confianza se resistieron a usar las polleras, los ronderos los amenazaron con golpearlos con unos látigos.

La población cuestionó el presunto incumplimiento de la construcción de una institución educativa. Esta obra, según señalaron, fue ofrecida durante la campaña electoral.

Los manifestantes hicieron un llamado a la ciudadanía a emitir un voto responsable en futuros procesos electorales, destacando la importancia de elegir autoridades con capacidad de gestión y compromiso para concretar las obras ofrecidas.(Correo).

Cayó ‘La Red del Silencio’: en megaoperativo, PNP y Fiscalía desarticularon banda que extorsionaba a transportistas

Durante la operación, ejecutada esta madrugada, las autoridades allanaron 21 inmuebles de Lima y Callao, así como celdas del Penal de Lurigancho.

Las autoridades detuvieron a presuntos integrantes de ‘La Red del Silencio’. | Fuente: Ministerio Público

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público ejecutaron un megaoperativo simultaneo en Lima y Callao, que permitió desarticular la peligrosa banda criminal ‘La Red del Silencio’, sindicada de extorsionar a distintas empresas de transporte. 

Durante la operación, ejecutada la madrugada de este miércoles, 24 de junio; las autoridades allanaron 21 inmuebles en distintos distritos, así como celdas del Penal de Lurigancho.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el Ministerio Público informó que el megaoperativo contempla la detención de al menos 25 presuntos integrantes de la organización delictiva. 

Los inmuebles allanados se ubican en los distritos limeños de Los Olivos, San Martín de Porres, Chorrillos, Surquillo y Puente Piedra, así como en la provincia constitucional del Callao.

¿Cómo operaba ‘La Red del Silencio’? 

Según la tesis fiscal, los miembros de ‘La Red del Silencio’ exigían a los transportistas extorsionados pagos diarios entre S/ 10 y S/ 40 por unidad, llegando incluso hasta S/ 70 diarios. 

“También se les atribuye la participación en atentados contra vehículos, disparos contra conductores y otros actos de violencia destinados a reforzar el cobro de las cuotas extorsivas”, informó el Ministerio Público.

En diálogo con la prensa, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, señaló que las investigaciones apuntan a que la organización criminal infiltraba miembros en las propias empresas de transporte. 

“Uno de los modus operandi de la presunta organización criminal es que infiltraban a sus miembros en las empresas de transporte, como choferes o cobradores, para que desde adentro de la organización criminal den la información de qué choferes se resistían a pagar el cupo”, manifestó. 

El fiscal superior estimó que ‘La Red del Silencio’ podría haber amasado diariamente más de 250 mil soles por concepto de extorsiones.

“Estamos hablando de aproximadamente 180 vehículos en total, y también les cobraban 40 soles diarios. Sacando un cálculo, estamos hablando de más de 250 000 soles diarios”, comentó.

Sospechosos intentaron fugar 

Chávez Cotrina informó que hasta el momento se ha logrado la detención de 18 presuntos integrantes de ‘La Red del Silencio’, entre ellos tres sujetos que habrían intentado fugar y fueron intervenidos en la ciudad de Chimbote, en la región Áncash. 

“La Policía Nacional a través de sus servicios de inteligencia llegó a determinar que tres miembros de esta presunta organización estaban fugando hacia el norte del país y han sido capturados en Chimbote. 

En las próximas horas deben estar llegando”, resaltó.El fiscal superior adelantó que, según las investigaciones, la organización criminal habría estado extorsionando a por lo menos dos empresas de transporte, entre ellas Translima y Holding. 

“Estamos hablando de dos empresas para empezar: la empresa Translima, que tiene dos facciones: la empresa Translima formal y la empresa Translima informal; y también tenemos la empresa Holding, que tienen obviamente un recorrido casi por todo Lima Metropolitana”, refirió.(RPP).

Partidos del miércoles 24 de junio de 2026: horarios y canales TV para ver EN VIVO Mundial 2026

Partidos de hoy, miércoles 24 de junio del 2026: revisa la programación del día | Fuente: Facebook | Fotógrafo: CBF

Conoce la programación de los partidos de este miércoles 24 de junio, EN VIVO Y EN DIRECTO, con horarios y canales de TV, y sigue la transmisión MINUTO A MINUTO. 

No te pierdas el encuentro entre Brasil vs Escocia por el Mundial 2026. 

Revisa aquí toda la información de las competiciones del fútbol peruano y mundial este miércoles 24 de junio.

Partidos de hoy, Mundial 2026 - FIFA 

2:00 p.m. | Bosnia vs Qatar - DSports, DGO, Paramount+ 

2:00 p.m. | Suiza vs Canadá - DSports, DGO, Paramount+ 

5:00 p.m. | Marruecos vs Haití - DSports, DGO, Paramount+ 

5:00 p.m. | Escocia vs Brasil - DSports, América, DGO, Paramount+, Disney+ 

8:00 p.m. | Sudáfrica vs Corea del Sur - DSports, DGO, Paramount+ 

8:00 p.m. | República Checa vs México - DSports, DGO, Paramount+

RPP

Carlincatura

 

¡COLOMBIA LO GANÓ CON EL CORAZÓN Y CLASIFICÓ A 16AVOS! | Colombia 1-0 R.D. del Congo | RESUMEN | M48

 VIDEO EN:

https://www.youtube.com/watch?v=BtHre47MNrs

¡#INGLATERRA NO PUDO con #GHANA y AMBOS LIDERAN EL GRUPO L! | Inglaterra 0–0 Ghana | Resumen

 

VIDEO EN:

https://www.youtube.com/watch?v=Av0vO3aFOMU

Janet Tello, presidenta del PJ: Nunca me someteré al poder

"Sin jueces independientes e imparciales no existe verdadera justicia ni democracia sólida". La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, defiende la independencia que ha mostrado en su trayectoria personal y como magistrada de la Corte Superior de Lima y de la Corte Suprema, en defensa de la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Janet Tello defiende su independencia frente al poder | Poder Judicial | Difusión - Poder Judicial

Ante versiones malintencionadas que cuestionan su autonomía frente a intereses políticos, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, emitió un comunicado público en el que reitera su firme convicción personal y profesional con la independencia judicial como “una condición indispensable para la vigencia de un Estado constitucional y la protección de los derechos fundamentales, he orientado de manera consecuente durante toda mi vida, mi labor, primero como jueza y, ahora , como Presidenta del Poder Judicial, por la defensa irrestricta de estos principios y valores”.

Tello Gilardi emitió este comunicado días después de que una publicación periodística pretendiera vincularla al fujimorismo por aparecer en una foto protocolar con el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, que tuvo como objetivo promover el debate en el Pleno para la aprobación de la nueva escala remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial. La norma era de interés para los trabajadores y, para las autoridades del PJ, buscaba evitar una paralización de labores que afectara la administración de justicia.

Janet Tello y Fernando Rospigliosi en cita protocolar por ley a favor de los trabajadores

A lo largo de mi vida profesional y personal “he sostenido de manera constante, pública y sin ambages -a través de actuaciones de gobierno y de representación del Poder Judicial- que la impartición de justicia no se somete a intereses políticos, partidarios, económicos ni de cualquier otra naturaleza que impidan cumplir esta función con objetividad, imparcialidad y absoluto respeto a la Constitución, las leyes y las obligaciones internacionales”, señala en el comunicado.

Janet Tello fue una de las magistradas que durante los años 90 del siglo XX fundó e impulsó la creación de la Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia - JUSDEM para defender la independencia y autonomía judicial frente al sometimiento del sistema a los intereses del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Una posición que ha defendido en los años siguientes en la Corte Superior de Justicia de Lima, luego en la Corte Suprema y en los muchos casos en los que ha intervenido a lo largo de estos años.

“Esto no es un discurso. Es un compromiso que se ha materializado en i) posiciones y actuaciones firmes ante proyectos de ley y reformas legales  cuyo contenido afectaba o amenazaba la independencia judicial; ii) requerimientos de acompañamiento a organismos internacionales especializados, como la Comisión de Venecia o la Relatoría Especial de Naciones Unidas, sobre la Independencia para Magistrados y Abogados, logrando contar con opiniones técnicas que fortalecen la autonomía y la integridad de la judicatura; iii) defensa de la competencia constitucional de la judicatura para garantizar derechos fundamentales en procesos de amparo contra decisiones que afectan los derechos de justicia de jueces y juezas”, enumera la magistrada.

Respaldo a los jueces víctimas de persecución

Agrega que “desde la certeza de que la política institucional en este Poder del Estado tiene que fundarse en la irrestricta defensa de la judicatura, hoy, reafirmo, el respaldo institucional a las juezas y jueces que soportan amenazas, injerencia y agravios que buscan debilitar la independencia de la institución judicial”.

En este sentido y fiel a sus principios, “alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de aprobación de proyectos de ley con tintes claramente punitivos dirigidos a doblegar la libertad de los jueces al momento de adoptar sus decisiones”. En tal sentido, dice, exhorta “al pleno del Congreso de la República a rechazar estas propuestas contenidas en el Texto Sustitutorio del proyecto de Ley que modifica la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y el Código Penal, entre las cuales, plantea agravar el delito de prevaricato. Sin jueces independientes e imparciales no existe verdadera justicia ni democracia sólida”.

Por último, subraya: “que nadie puede ni debe interferir con los procesos jurisdiccionales en trámite siempre orientados a salvaguardar los derechos de defensa de las partes. Ello exige la abstención de cualquier expresión que pueda interpretarse como una injerencia en casos concretos. Lo contrario resulta contraproducente con  la legitimidad y eficacia de las garantías constitucionales que también asisten a cada juez y jueza en la defensa de sus propios derechos”.

“La ciudadanía debe tener la total seguridad de que mientras ejerza la Presidencia del Poder Judicial y mi función como jueza de la República, mi compromiso con una justicia independiente e imparcial y fiel únicamente a la Constitución y la ley, es y será inquebrantable”, concluye la presidenta del Poder Judicial.(La República).