Versión celular:
jueves, 25 de junio de 2026
Huamachuco: talento de marinera
Jurado entregará credenciales a senador y 7 diputados de La Libertad
Ocho legisladores elegidos por la región recibirán la documentación que los dejará expeditos para juramentar en julio como nuevos padres de la patria
Convocados
Ayer, en el diario oficial El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la proclamación de los resultados del nuevo Congreso bicameral, elegidos en los comicios del pasado 12 de abril.
La Cámara de Senadores tendrá un representante de La Libertad: Víctor Flores Ruiz, de Fuerza Popular, quien obtuvo el apoyo de 16,575 electores.
A él, al igual que a otras 59 autoridades elegidas a nivel nacional para ese cargo, le entregarán su credencial hoy a las 11 de la mañana en el Colegio Médico del Perú, en el distrito de Miraflores, Lima.
El Jurado también confirmó a los elegidos para la Cámara de Diputados. Acá se estableció que Fuerza Popular tendrá tres representantes liberteños: Gilmer Trujillo Zegarra, que obtuvo 15,030 votos; Leticia Leiva Baylón, que logró 5,525 sufragios, y Geanmarco Quezada Castro, que recibió el apoyo de 4,061 electores.
Asimismo, integrarán el nuevo legislativo: Diego Bazán Calderón (14,101 votos), representante de Renovación Popular; Marino Lavado Valdivia (10,067), de Juntos por el Perú; Nora Llaque Linares (8,765), integrante del Partido del Buen Gobierno; y Demetrio Valqui Calderón (5,288), del Partido Cívico Obras.
A ellos se les entregarán sus credenciales mañana, a las 11:00 a.m., también en el Colegio Médico del Perú.
Este proceso es un paso previo indispensable para la instalación oficial de las dos cámaras que tendrá el nuevo Parlamento, cuyos integrantes iniciarán sus funciones el próximo 27 de julio, un día antes de la juramentación presidencial.(Correo).
SNMPE condena ataque con explosivos a minera Poderosa en Pataz y exige más seguridad al Gobierno
El gremio minero alertó que los grupos criminales ya no solo atacan a trabajadores en los socavones, sino que ahora también destruyen infraestructura de campamentos y oficinas administrativas.
Un nuevo ataque con explosivos golpeó la unidad productiva Santa María de la compañía minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad, dejando dos trabajadores heridos y daños materiales.
Ante el hecho, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió su condena y exigió al Gobierno fortalecer las medidas de seguridad en la zona, que sigue siendo blanco de una escalada de violencia por parte de grupos vinculados a la minería ilegal.
El gremio advirtió que la situación en Pataz se agrava pese a la declaratoria de emergencia y la presencia de efectivos militares y policiales en la zona.
“No se puede tolerar que la criminalidad asociada a la minería ilegal continúe amenazando la seguridad de los habitantes de la provincia de Pataz y de los trabajadores de las empresas mineras formales, a pesar de la declaratoria de emergencia y de la presencia de efectivos militares y policiales”, señaló la institución.
La SNMPE alertó que los operadores de la minería ilegal y las organizaciones criminales que los respaldan buscan convertir Pataz en una “zona liberada” para realizar sus actividades ilegales sin restricciones. El gremio subrayó que estos grupos ya no limitan sus ataques a los socavones, sino que ahora apuntan a destruir la infraestructura de campamentos y oficinas administrativas, generando zozobra entre colaboradores y proveedores de las empresas formales.(Correo).
ESCÁNDALO: Congreso le sube el sueldo a la Inquisición de Keiko #LaEncerrona
Partidos del jueves 25 de junio de 2026: horarios y canales TV para ver EN VIVO el Mundial 2026
Doble terremoto en Venezuela: nuevo balance eleva a 164 los fallecidos y a 971 los heridos
miércoles, 24 de junio de 2026
Terremoto en Venezuela: impactantes imágenes del sismo de 7,5 del 24 de junio
Terremoto en Venezuela: impactantes imágenes muestran cómo se vivió el fuerte sismo de magnitud 7,5 que sacudió el Caribe venezolano y se sintió en Caracas, hoy 24 de junio. 🔴Videos captados por ciudadanos registraron los momentos de tensión durante el terremoto en Venezuela. El movimiento telúrico provocó alarma en distintas ciudades y generó una alerta de tsunami que posteriormente fue cancelada.
RPP
Huamachuco: tras años de espera, construcción del colegio Florencia de Mora de Sandoval recibiría la buena pro esta semana
La esperada construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Florencia de Mora de Sandoval estaría cada vez más cerca de hacerse realidad. Así lo informó el director del plantel, Jaime Vega Negreiros, tras sostener una reunión con el alcalde provincial, Santos Ruiz Guerra.
Según indicó la autoridad educativa, durante el encuentro recibió la confirmación de que el proceso de licitación de la obra ya cuenta con una empresa ganadora, por lo que actualmente se encuentra en la etapa final de adjudicación.
Vega Negreiros precisó que el proyecto contempla una inversión superior a los 51 millones de soles y representa una de las obras más anheladas por la comunidad educativa de Huamachuco, debido a la necesidad de contar con una infraestructura moderna y adecuada para la formación de los estudiantes.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con lo informado por el alcalde provincial, la entrega oficial de la buena pro se concretaría en los próximos días, a más tardar este viernes, lo que permitiría avanzar hacia el inicio de la ejecución del proyecto.
De concretarse este anuncio, se marcaría un importante avance para mejorar las condiciones educativas de cientos de estudiantes y docentes, quienes durante años han esperado la renovación integral de esta emblemática institución educativa.
Huamachuco: UNCA desembolsa S/ 20 mil por taller de tres días y genera cuestionamientos
La Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) enfrenta cuestionamientos tras la emisión de la Orden de Servicio N.° 0000188, mediante la cual se aprobó el pago de S/ 20,000 a la proveedora Heydy Inga Portocarrero por la realización de un taller sobre derechos y deberes para la convivencia universitaria.
La controversia surge porque el servicio tendría una duración de apenas tres días, lo que ha generado dudas sobre la proporcionalidad del gasto. El programa contemplaba capacitaciones presenciales sobre derechos humanos, igualdad de género, hostigamiento sexual y la Ley Universitaria 30220, iniciando el 23 de junio de 2026.
Según la nota, estos temas suelen ser abordados por personal de la propia universidad o mediante convenios institucionales sin costo adicional, por lo que se cuestiona la decisión de destinar recursos públicos a una contratación externa. La orden fue respaldada por la Unidad de Abastecimiento de la UNCA, encabezada por el Lic. Alfredo Dancuart Alfaro.
Huamachuco: sujetos se agarran a botellazos en exteriores de bares
SIGUE LA INSEGURIDAD CIUDADANA CON EL INCREMENTO DE CANTINAS Y BARES CLANDESTINOS, SIN QUE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL HAGA ALGO
KEIKO FUJIMORI SALVARÁ A MILITARES ASESINOS Y ROBERTO SÁNCHEZ ES EL NUEVO FRAUDISTA | ARDE TROYA
ESCÁNDALO: Congreso deja todo listo para m4t4r en protestas #LaEncerrona
Aldo Carlos Mariños acusa a «gente del GORE» de denunciarlo por miedo
Candidato a gobernador de La Libertad informó que acudirá a la Fiscalía. "Están asustados porque ofrecí una auditoría", señaló.
El candidato al Gobierno Regional (GORE) La Libertad, Aldo Carlos Mariños, informó que acudirá a una citación de la Fiscalía ante una denuncia realizada por «gente de la gestión actual del GORE».
‘Quiero decirles que la Fiscalía me ha citado para dar declaraciones por denuncias de gente que no quiere dejar el Gobierno Regional, están asustados porque he ofrecido auditoría para terminar con ellos», señaló en un video.(N60).
Nueve denuncias al día por extorsión en La Libertad
Según el Ministerio del Interior, de enero a mayo de este año se registraron 1,359 amenazas en La Libertad. Esta cifra es 34.9% menor a la reportada en el mismo periodo de 2025
La estadística, aunque es alta, es 34.9% menor a la reportada en el mismo periodo del 2025. Durante esos meses, de acuerdo conel Mininter, la región registró 2,088 amenazas de criminales que exigen el pago de cupos: 421 en enero, 382 en febrero, 458 en marzo, 430 en abril y 397 en mayo.
ALTA INCIDENCIA
Tras su última presentación ante el pleno del Consejo Regional de La Libertad, el general Ricardo Espinoza, jefe de la PNP en este departamento, reconoció que la “extorsión tiene alta incidencia” en esta parte del país. Sin embargo, dijo que la denuncia ciudadana está ayudando a disminuir este ilícito penal.
“Hay mucha información que nos han proporcionado a través de la página web trujillovencelaextorsión.com.pe, y de manera anónima nos están trasladando toda la información”, indicó.
El oficial, asimismo, aseguró que las detonaciones con explosivos a víctimas de la delincuencia también disminuyó hasta en un 95%.
Otro tema que preocupa es la participación de menores de edad en hechos extorsivos. Ellos son captados por organizaciones criminales que les pagan entre S/ 50 y S/ 100 para atacar a las viviendas o negocios de sus víctimas. “Nosotros tenemos equipos tecnológicos para ubicar rápidamente a estos jóvenes que son utilizados por los cabecillas”, dijo el general Espinoza.(Correo).
La Libertad: Visten con pollera al alcalde de Cochorco por incumplimiento de obras
Comuneros y ronderos impusieron el mismo castigo simbólico al gerente municipal
Aunque en un primero momento el burgomaestre Arcenio Layza Valderrama y su funcionario de confianza se resistieron a usar las polleras, los ronderos los amenazaron con golpearlos con unos látigos.
La población cuestionó el presunto incumplimiento de la construcción de una institución educativa. Esta obra, según señalaron, fue ofrecida durante la campaña electoral.
Los manifestantes hicieron un llamado a la ciudadanía a emitir un voto responsable en futuros procesos electorales, destacando la importancia de elegir autoridades con capacidad de gestión y compromiso para concretar las obras ofrecidas.(Correo).
Cayó ‘La Red del Silencio’: en megaoperativo, PNP y Fiscalía desarticularon banda que extorsionaba a transportistas
Partidos del miércoles 24 de junio de 2026: horarios y canales TV para ver EN VIVO Mundial 2026
Janet Tello, presidenta del PJ: Nunca me someteré al poder
"Sin jueces independientes e imparciales no existe verdadera justicia ni democracia sólida". La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, defiende la independencia que ha mostrado en su trayectoria personal y como magistrada de la Corte Superior de Lima y de la Corte Suprema, en defensa de la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Janet Tello fue una de las magistradas que durante los años 90 del siglo XX fundó e impulsó la creación de la Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia - JUSDEM para defender la independencia y autonomía judicial frente al sometimiento del sistema a los intereses del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Una posición que ha defendido en los años siguientes en la Corte Superior de Justicia de Lima, luego en la Corte Suprema y en los muchos casos en los que ha intervenido a lo largo de estos años.
“Esto no es un discurso. Es un compromiso que se ha materializado en i) posiciones y actuaciones firmes ante proyectos de ley y reformas legales cuyo contenido afectaba o amenazaba la independencia judicial; ii) requerimientos de acompañamiento a organismos internacionales especializados, como la Comisión de Venecia o la Relatoría Especial de Naciones Unidas, sobre la Independencia para Magistrados y Abogados, logrando contar con opiniones técnicas que fortalecen la autonomía y la integridad de la judicatura; iii) defensa de la competencia constitucional de la judicatura para garantizar derechos fundamentales en procesos de amparo contra decisiones que afectan los derechos de justicia de jueces y juezas”, enumera la magistrada.
Respaldo a los jueces víctimas de persecución
Agrega que “desde la certeza de que la política institucional en este Poder del Estado tiene que fundarse en la irrestricta defensa de la judicatura, hoy, reafirmo, el respaldo institucional a las juezas y jueces que soportan amenazas, injerencia y agravios que buscan debilitar la independencia de la institución judicial”.
En este sentido y fiel a sus principios, “alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de aprobación de proyectos de ley con tintes claramente punitivos dirigidos a doblegar la libertad de los jueces al momento de adoptar sus decisiones”. En tal sentido, dice, exhorta “al pleno del Congreso de la República a rechazar estas propuestas contenidas en el Texto Sustitutorio del proyecto de Ley que modifica la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y el Código Penal, entre las cuales, plantea agravar el delito de prevaricato. Sin jueces independientes e imparciales no existe verdadera justicia ni democracia sólida”.
Por último, subraya: “que nadie puede ni debe interferir con los procesos jurisdiccionales en trámite siempre orientados a salvaguardar los derechos de defensa de las partes. Ello exige la abstención de cualquier expresión que pueda interpretarse como una injerencia en casos concretos. Lo contrario resulta contraproducente con la legitimidad y eficacia de las garantías constitucionales que también asisten a cada juez y jueza en la defensa de sus propios derechos”.
“La ciudadanía debe tener la total seguridad de que mientras ejerza la Presidencia del Poder Judicial y mi función como jueza de la República, mi compromiso con una justicia independiente e imparcial y fiel únicamente a la Constitución y la ley, es y será inquebrantable”, concluye la presidenta del Poder Judicial.(La República).

