" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Tres soles vale una vida?

Un efectivo de la policía de tránsito apoya el traslado del policía accidentado.

Por: Beto Mendoza

El transporte informal de pasajeros de Huamachuco a Trujillo y viceversa en las unidades como combis tipo minivan vienen ocasionando accidentes de tránsito como el ocurrido en la zona de Pampa de la Julia en Quiruvilca. Según una mujer que viajaba junto al chofer, el auto que venía en sentido contrario invadió el carril e impactó frontalmente contra la combi de la empresa  Isabelita. Los pasajeros por su lado dijeron que la combi iba a excesiva velocidad invadiendo el carril contrario. Este accidente dejó dos muertos y varios heridos, entre ellos el policía Pablo Solorzano Hermenejildo.

Según la información de RPP regional, hace pocos días ocurrió otro choque entre una combi de la empresa Cruz de Reyes que invadió el carril contrario contra otro vehículo cerca a Otuzco. Los pasajeros venían a Huamachuco. 

Las causas son excesiva velocidad por hacer mas viajes invadiendo el carril contrario, incluso pasan a otros vehículos y el chofer va con la cabeza fuera de la cabina.

Estos accidentes no son de ahora, vienen de hace años atrás por este tipo de servicio que no garantiza nada a los pasajeros en caso de accidentes por ser informales. Conocemos que tienen permiso para transporte turístico pero al mas ingenuo no se le puede engañar que todos los días a cada hora hay este tipo de viajes; en otras palabras este servicio es informal y la policía y autoridades lo saben.

Varios pasajeros contaron que usan este servicio por el tipo de hora o querer llegar rápido. Las empresas que cuentan con la licencia como ómnibuses no establecen ciertos horarios de necesidad y si lo hacen podrían exigir demasiado a los choferes y habrían accidentes, tal como ocurrió con Horna y los mas de 40 fallecidos.

Es indignante que una vida valga tres soles, es decir, el pago ilegal que hacen los conductores de las combis en el control policial del trayecto a Trujillo y seguramente en otros controles. Los testimonios de los pasajeros así lo indican. El chofer hasta presta al pasajero los tres o mas soles para pagar porque no tiene sencillo. Otros pasan por los controles sin pagar porque ya lo hicieron en la ida o el pago es diario o hay bolsa y todos ganan. La policía de carreteras es inactiva, solo observa que se trasladan a excesiva velocidad, incluso hay saludo de los choferes  con el claxon.

El caso del policía accidentado causó reacción en la población huamachuquina que se expresó en los medios de comunicación estar en contra de este servicio y manifestaron que los mismos policías permiten esta ilegalidad.

Otro problema es el paradero informal en Trujillo en el distrito El Porvernir, se observa a los inspectores de tránsito regional y policías hacerse los locos y no ver lo que ocurre. Se ubican en la otra vía de la calle y en sus propias narices hay este servicio. Pasadas las 6 de la tarde , mayormente, los asaltos a los pasajeros son diarios incluso dentro de los taxis. Hay casos que los delincuentes viajan como pasajeros o se ubican en los asientos para abrir los equipajes de mano mientras se llena la combi.

El paradero de combis a Trujillo en Huamachuco está después del control policial y hay otras combis que cobran 5 soles menos. Ya hay enfrentamiento entre ellos.

Una vida no puede valer tres soles o millones, solo Dios dispone y ya es tiempo que las autoridades huamachuquinas y regionales pongan alto a este problema. Si bien este servicio, lo manifiestan los pasajeros, es necesario, se debe tomar acciones que nadie salga perjudicado.

Estamos seguros, las acciones del alcalde electo Arturo Rebaza López y su coordinación con las autoridades huamachuquinas y el presidente regional electo César Acuña Peralta pondrán interés en esta situación, involucrándonos a  todos los huamachuquinos en la solución.



En la foto se observa a los policías, entre ellos de tránsito, preocupados por el caso de su colega accidentado. Ya no permitan mas accidentes sea o no policía, porque ustedes no controlan responsablemente. El chofer de la combi de Isabelita manifestó que algunos policías viajan gratis a cambio de no controlarlos. Ojalá no sea cierto.

Los periodistas no debemos callar el tema de transporte y bajo la ética informativa, sea el público quien saque sus propias conclusiones. 

Fotos: Beto Mendoza