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jueves, 25 de diciembre de 2014

Documento confirma déficit en arcas ediles

Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial de Trujillo informa que deudas pasarán a la siguiente gestión.

Documento confirma déficit en arcas ediles

Trujillo.- Un revelador oficio vuelve a poner los pelos de punta a la saliente gestión edil trujillana, pues confirma el déficit en sus arcas y, por consiguiente, la crisis financiera de la municipalidad provincial.

SIN FONDOS. Se trata del oficio N° 2257-2014-MPT/GAF, remitido por la gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Raquel Narváez Acevedo, al secretario general de la MPT, Francisco Falcón Gómez Sánchez. En dicho documento, Narváez señala lo siguiente:

“Se han realizado las proyecciones de ingresos correspondientes a la recaudación proveniente del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt) para las fuentes de financiamiento por Impuestos Municipales (IM) que cubrirían las obligaciones de la entidad correspondientes a gastos corrientes (pago de planillas, aguinaldos, pactos colectivos, subvenciones, sentencias judiciales, beneficios sociales, laudos arbitrales, proveedores, etc.), considerándose que va a existir un déficit en las proyecciones realizadas, hecho que imposibilitaría la atención oportuna en algunos casos y en otros, su traslado a devengados para el ejercicio 2015, de las obligaciones señaladas anteriormente”.

Dicho en buen romance, la recaudación tributaria que permitiría a la MPT saldar sus deudas -como lo indicó la propia alcaldesa Gloria Montenegro-, sería insuficiente para cubrir este forado fiscal.

Cabe agregar que el documento fue enviado el 15 de diciembre de este año.

ESTRATEGIA. Ante ello, Narváez propuso al secretario general de la MPT “comunicar esta situación a efectos que la Alta Dirección [sic] propicie acciones y/o gestiones que posibiliten el incremento o captación de los rubros señalados”.

Para tal fin se emitió el 16 de diciembre -un día después del primer oficio- la circular N° 06-2014-MPT-SG, enviada a los gerentes y subgerentes de la MPT.

¿Y AHORA? “Es una afirmación falsa, si estuviéramos en quiebra no podríamos cumplir con costos operativos e inmediatos, lo que no sucede en la Municipalidad de Trujillo. Hubo un retraso en el pago de planillas, como puede ocurrir en cualquier empresa o institución, pero eso no implica que estemos en quiebra, banca rota o algo parecido. Eso fue una ligereza”, dijo la víspera el gerente general de Jesús Alberto Jiménez García, gerente general de la comuna provincial.

Por su parte, la alcaldesa Gloria Montenegro también expresó lo siguiente: “Tenemos una deuda de 11 millones del Segat, pero tenemos 15 millones por cobrar. Tenemos como todas las municipalidades, un atraso en el pago de las gratificaciones,(...) y todos estamos recaudando para pagar y no deberemos un centavo de beneficios sociales a ningún trabajador”, dijo.(correo)