" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de diciembre de 2014

Caso diarios chicha: Alberto Fujimori pide ser absuelto de todos los cargos

Caso diarios chicha: Alberto Fujimori, en juicio, dice que no tuvo nada que ver. Foto: La República.

La sentencia se dictará en 2015.

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

10:35 A.M. Joel Segura, procurador anticorrupción, se mostró confiado en que Fujimori reciba una condena el miércoles 7 de enero, fecha de lectura de sentencia. De acuerdo a los testimonios presentados, dijo que sí se puede determinar que el ex mandatario tenía que ver con el desvío de fondos.

10:10 A.M. Fujimori se declara inocente, "yo no soy el autor de lo más mínimo de los actos delictivos que se han juzgado en este proceso". También pide que se le absuelva de todos los cargos, incluso de la reparación civil solicitada.

INFORMACIÓN PREVIA

A solo unos días de terminar el 2014, se desarrolla la última audiencia del caso diarios chicha, por el cual se acusa al ex presidente Alberto Fujimori de comprar la línea editorial de varios medios de comunicación impresa, con el objetivo de preparar su campaña del año 2000, proceso en el cual se difamó a diestra y siniestra.

El ex jefe de Estado, preso por corrupción, secuestro agravado y homicidio calificado, se queja en sus alegatos finales de que le pidan una reparación civil “muy alta”. La Procuraduría le solicita 244 millones de nuevos soles, que se suman a la cifra que aún no paga por otros procesos.

Fujimori, que según varias fuentes desvió fondos de la Fuerza Aérea y el Ejército para comprar la línea editorial, consideró a este hecho un “tumor maligno que se instaló”, de medios “infamantes”, durante su Gobierno. Mencionó que fueron responsabilidad de un publicista –en alusión al prófugo Daniel Borobio- y a su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Los testimonios señalan a Fujimori como conocedor de esta campaña.

Por ejemplo Carlos Bergamino, ex ministro de Defensa, sobre el desvío de fondos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dice que habló con el presidente por teléfono, quien le indicó que obedezca a Montesinos. Además Carlos Rosas, ex jefe del SIN, menciona que Fujimori autorizó emplear un sector del servicio para la campaña reeleccionista.(la república)