" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cuatro mil maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases

Cuatro mil maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases.
Docentes han cobrado parte de la deuda y esperan que el próximo año les cancele el monto total.

Las continuas marchas y reclamos de los docentes de las instituciones educativas para que el Estado les pague la deuda social respecto a la preparación de clases y evaluación, han empezado a dar sus frutos.Desde el lunes último, más de cuatro mil maestros están recibiendo en sus cuentas de pago cantidades que varían entre mil a cuatro mil soles por dicho concepto.

La deuda que se tiene al profesorado, en La Libertad, asciende a 900 millones de soles, que se viene arrastrando desde 1991. A nivel nacional la cifra llega a 25 mil millones de soles.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) La Libertad, Nilton Escobar Villanueva, manifestó que este pago se refiere a deudas judicializadas, para lo cual se ha destinado 4 millones 500 mil soles para cancelarlas, dinero que proviene del gobierno regional liberteño.

“Si bien es una ínfima parte de la deuda total de 900 millones de soles, creemos que es un avance y genera un precedente para que los próximos años se siga cumpliendo con los maestros”, puntualizó.

Recordó que la derogada Ley del Profesorado establecía el pago de 30% adicional del sueldo del maestro por preparación de clases y evaluación. Sin embargo, Alberto Fujimori aplicó una norma en 1991, que fijaba en 50 soles la remuneración permanente para calcular este beneficio. “Fue una norma engañosa que generó esta deuda social de más 900 millones de soles en La Libertad”, acotó.(la república)