" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 26 de diciembre de 2014

Trujillo exige explicaciones sobre estado del municipio

Ismael Iglesias León, asegura que la actual administración edilicia les estádejando una deuda aproximada de S/. 20 millones.

Deuda de S/. 20 millones sigue sin tener una explicación.
Deuda de S/. 20 millones sigue sin tener una explicación.

A pocos días de que el alcalde electo Elidio Espinoza Quispe asuma sus funciones como tal, los trujillanos nos encontramos sumidos en una confusión tan desconcertante como las distintas versiones ofrecidas por voceros de las gestiones saliente y entrante. Y es que mientras en la agrupación política del coronel en situación de retiro el presidente de la Comisión de Transferencia, Ismael Iglesias León, asegura que la actual administración edilicia les está dejando una deuda aproximada de S/. 20 millones, la burgomaestre Gloria Montenegro Figueroa lo niega en todos los tonos, formas e idiomas.

En realidad, los ciudadanos estamos cansados de recibir diferentes versiones de parte de las autoridades y aunque Iglesias León señaló en su momento que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) estaba en crisis —a pesar de que muchos lo tildaron de mentiroso e, incluso, le enviaron públicamente un curso acelerado de gestión pública—, los últimos documentos elaborados por la gestión saliente demuestran que “los gastos reportados no concuerdan con el monitoreo” y, de cierta manera, le dan la razón.

Según el oficio N.º 2257-2014.MPT/GAF, enviado por la gerenta Raquel Narváez Acevedo al abogado edil Francisco Falcón Gómez Sánchez, “se han realizado las proyecciones de ingresos correspondientes a la recaudación proveniente del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt) para las fuentes de financiamiento Impuestos Municipales (IM) que cubrirían las obligaciones de la entidad correspondiente a gastos corrientes (pago de planillas, aguinaldos, pactos colectivos, subvenciones, sentencias judiciales,
beneficios sociales, laudos arbitrales, proveedores, etc.), considerándose que va a existir un déficit en las proyecciones realizadas, hecho que imposibilitaría la atención oportuna en algunos casos y, en otros, su traslado a devengados para el ejercicio 2015, de las obligaciones señaladas
anteriormente”.

Asimismo, el documento señala que la gerenta se permite comunicar dicha situación a efectos de que la Alta Dirección propicie acciones y gestiones que posibiliten el incremento o captación de los rubros señalados.

En nuestra opinión, estos hechos no hacen más que aumentar las sospechas de que la Caja de la comuna provincial viene atravesando una terrible situación financiera que pondría en riesgo la estabilidad económica de dicha entidad en los próximos años.

La Industria considera de fuerza mayor que Gloria Montenegro y Elidio Espinoza se reúnan definan con veracidad la situación real del ayuntamiento trujillano.(la industria)