" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de diciembre de 2014

Escritores huamachuquinos deslumbran con sus obras literarias

Los jóvenes escritores huamachuquinos Paúl Orlando Vera Oliva y Enrique Carbajal se incrustan con sus letras en las pupilas de los ávidos lectores y gustantes de la literatura nacional, sobretodo huamachuquina.
Paúl Orlando Vera no descansa hasta no ver cristalizado su sueño de llevar su pluma fuera de su tierra natal y junto a Enrique Carbajal lo han logrado, y estoy seguro que seguirán difundiendo sus escritos en otros lugares.
Dos obras de distintos matices pero de un singular mensaje: buscar la justicia y ennoblecer la vida humana, sea material o inmaterial. 
Desde la razón del bien sobre el mal de Paúl Orlando Vera hasta la esperanza de una pronta justicia verdadera de Enrique Carbajal, nos permite a los huamachuquinos, estemos donde estemos, conocer a nuestros jóvenes talentos que junto a los viejos robles escritores, ubican a  nuestra literatura en un sitial preferencial en la cripta de las letras.
Sus obras se han presentado en Huamachuco el pasado 16 de agosto, en Trujillo el 30 de octubre, al día siguiente en Lima. En Huancayo lo hicieron el 18 de noviembre, en Piura el 28 del mismo mes y en Chiclayo el 18 de diciembre.
Quienes asuman la comisión de cultura de la Municipalidad Provincial, estoy seguro, pondrán interés en seguir apoyando la difusión de la cultura de nuestra provincia de Sánchez Carrión.
Les dejo las fotos de los autores, portadas de sus libros, datos biográficos y el artículo y comentarios publicados por el periodista huamachuquino Pedro Ortiz. (Beto Mendoza)
Escritor:Paul Orlando Vera Oliva.

Su Obra: Estaciones del infierno.

Escritor: Enrique Carbajal.

Su obra: Las cuestas andadas.

Presentación de las obras en el Salón de los Hijos Ilustres de la Beneficencia Pública de Huamachuco.

Presentación de las obras en la ciudad de Lima.

ERIQUE CARBAJAL:
Autobiografía
Nací en el distrito rural de Chugay, en 1985, en el seno de una familia de agricultores. Comencé a escribir en el año 2000, cuando aún estudiaba la Secundaria. Me trasladé a la ciudad de Huamachuco, para terminar de estudiar allí. Terminé los estudios secundarios, a duras penas, en un colegio de dicha ciudad. Luego que salí del colegio me hice obrero en una empresa minera, por los rumbos de Callacuyán. Apenas me votaron de la mina, me fui para Lima, allí trabajé un buen tiempo en una cadena de boticas. En el 2008 publiqué «Días de Ausencia», un librito de poesía.
PAUL ORLANDO VERA BASILIO (Huamachuco, 1986).

Publicaciones:
• Estaciones del Infierno (2014). Nictálope Editores y Fondo Editorial Huamachuco.
• Antología del Cuento Huamachuquino (2009). Fondo Editorial Huamachuco.

Arqueólogo de profesión. Actual Presidente del Bloque Cultural Sánchez Carrión. Fundador de la Asociación de Escritores ‘Ciro Alegría’ de Huamachuco. Director, editor y fundador de las revistas culturales Granizolunar y Catipando. I Premio de Poesía en los I Juegos Florales Regionales ‘Ciro Alegría’, 2006. II Premio de Cuento en el V Concurso Nacional Juvenil de Cuento ‘Germán Patrón Candela’, 2005.

COMENTARIOS A LAS OBRAS:

Las Cuestas andadas:

1.- “Entre los valiosos méritos que tiene el libro de Enrique Carbajal, definitivamente es el lenguaje, el que acapara nuestra atención. Es la palabra que camina con el escritor, con el autor, convive con él. Es el lenguaje que está dentro de un paisaje humano, ahora presente, redivivo, que viene de lejos, cuando la palabra señalaba la vida con la vida misma, un lenguaje como parte indisoluble con el hombre, con su entorno. Es un lenguaje "arcaico" porque no existen adjetivos vacíos, la palabra simplemente "ES", en todo su contenido, en todo su continente. No es el lenguaje impersonal de la gran urbe, que lastimosamente ha involucionado. Es la palabra del hombre, es tu palabra”. (Antonio Muñoz, escritor, periodista y poeta)

2.- Las cuestas andadas es un magnífico trabajo literario, y al mismo tiempo renueva la certeza que el futuro literario de Enrique Carbajal es promisorio y será, a no dudarlo, con el paso de los años, una figura descollante en la narrativa peruana. (Guillermo Rebaza Jara)

Estaciones del Infierno:

1.- ‘Me ha impresionado. Tiene tanta sensibilidad y belleza en la palabra como erudición en sus conceptos; no obstante una oscura presencia tanática ensombrece sus escritos’. (Charo Arroyo, periodista)

2.- «Este autor tiene un talento fuera de lo común (…). Es un libro de prosa poética, en las narraciones subyace la poesía, la trama sirve de punto de partida para sumergirse en ella. Remarco la presencia de la oralidad del español andino. Sus cuentos me hacen pensar en Comala, su reino de almas en pena y su falta de resolución o plenitud. Predomina en ellos la destrucción y la muerte (…). Tiene muchísimo futuro». (Ricardo Gonzales Vigil)

3.- «Estaciones del infierno… nos devuelve el lirismo y la hondura del sentir rural andino. No se trata de una apología al Indigenismo trasnochado, tampoco a cierto Nativismo ingenuo; sino, por el contrario, representa una confluencia con el posmodernismo, por cuanto propone implícitamente reconfigurar la noción, la historia, los aparatos de poder respecto al habitante rural. Ni más ni menos que recuperar el pasado, no para tejer la historia, sino y con toda legitimidad, la contra historia». (Hugo Velazco)

Paul Vera y Enrique Carbajal
POR PARTIDA DOBLE

(Dos jóvenes escritores huamachuquinos que dan y darán que hablar)

Paul Orlando Vera Basilio, arqueólogo de profesión, 28 años de edad, es autor del libro de cuentos ESTACIONES DEL INFIERNO.
Dice que el infierno es una argucia religiosa y un invento y que el mal es el verdadero infierno del hombre.
Aguda reflexión que precede a 5 cuentos y 5 poesías que describen situaciones de muerte, amor y abandono, en los que no dejan de asomar angustiantes situaciones derivadas del fuego cruzado de la violencia que azotó al país hace algunos años.
Y Enrique Carbajal de la Cruz, nacido en Chugay en 1985, es autor del libro de cuentos LAS CUESTAS ANDADAS que hablan de venganza, olvido y de justicia popular o por propias manos.
Como periodista y lector, solo digo que se trata de dos libros magníficamente editados, muy bien escritos y de hondo contenido para la reflexión, pero es mejor atender lo que dicen quienes realmente saben de literatura y poesía :
Antonio Muñoz, escritor, periodista y poeta, dijo esto sobre LAS CUESTAS ANDADAS :
“Entre los valiosos méritos que tiene el libro de Enrique Carvajal, definitivamente es el lenguaje, el que acapara nuestra atención. Es la palabra que camina con el escritor, con el autor, convive con él. Es el lenguaje que está dentro de un paisaje humano, ahora presente, redivivo, que viene de lejos, cuando la palabra señalaba la vida con la vida misma, un lenguaje como parte indisoluble con el hombre, con su entorno. Es un lenguaje "arcaico" porque no existen adjetivos vacíos, la palabra simplemente "ES", en todo su contenido, en todo su continente. No es el lenguaje impersonal de la gran urbe, que lastimosamente ha involucionado. Es la palabra del hombre, es tu palabra”.
Y Charo Arroyo, escritora y periodista, dijo lo siguiente sobre ESTACIONES DEL INFIERNO :
“Al tener el libro en las manos, su título Estaciones en el infierno, mi primer pensamiento fue volando hacia Rimbaud y su temporada en el infierno; al hojearlo aprecié la belleza y cuidado de su edición en pequeño formato; sus viñetas e ilustraciones, que el mismo autor compuso sobre la base de ilustraciones tipográficas, y admiré las portadas con los dibujos de Durero. Supe después que el autor había dirigido la edición”.
“Me emocionó primero la forma y después el fondo”, dijo Charo y contó que por eso tomó la decisión de conocer personalmente al autor, antes de escribir su presentación.
“Su obra – señaló – me había impresionado, había tanta sensibilidad y belleza en sus palabras como erudición en sus conceptos, pero a la vez una oscura presencia tanática ensombrecía sus escritos…”
Charo Arroyo contó que envió el libro a Ricardo Gonzáles Vigil para que lo viera y que éste también quedó impresionado y que por eso mandó un mensaje :
“Este autor tiene un talento fuera de lo común, está en una fase de exploración de su propio lenguaje, es muy interesante su trabajo con las palabras : sobre la vida y la muerte, el recuerdo y el olvido, el encuentro tanático. Es un libro de prosa poética, en las narraciones subyace la poesía… Tiene muchísimo futuro”.
Oswaldo Reynoso – asimismo a través de Charo – sumó su entusiasmo y desde ya invitó a los dos jóvenes escritores a reunirse la próxima semana.
Paul Vera habló sobre su libro y contó que los 5 cuentos y las 5 poesías sobrevivieron una época personal convulsa en la que destruyó muchos otros cuentos y poesías.
Una poesía de apenas 11 palabras lo dice todo :
- Los gorriones se dejaban morir 
para que los recoja tu mirada.
Charo Arroyo dijo al final una frase que también lo dice todo y con ella me quedo :
- Paul ha venido de Huamachuco a enriquecernos la vida…
Enrique Carbajal habló sobre su libro, sobre sus proyecciones personales como escritor y sobre su tierra “pasmada” con necesidades permanentes de justicia.
Con una sencillez sobrecogedora habló de la necesidad de terminar con el mal comportamiento de esas “autoridades ciegas, ajenas a los pueblos…”
Antonio Muñoz y Charo Arroyo hicieron la presentación oficial de los libros de estos jóvenes huamachuquinos, en una ceremonia que se realizó anoche en el auditorio del Colegio de Periodistas de Lima, cedido gentilmente por el Decano, Max Obregón Rossi, en clara demostración de los nuevos vientos que soplan en la entidad gremial de la prensa.
Max no pudo asistir debido a un inconveniente de último momento, pero estuvo muy bien representado por Lucho Grados, valioso dirigente gremial que se emocionó profundamente ante la presencia de los escritores que “nos representan a todos los peruanos…”
Así que solo me queda repetir mi letanía dirigida sobre todo a mis paisanos de Huamachuco : debemos comprar y leer estos libros. Enrique Carbajal y Paul Vera son motivo de orgullo para nosotros los huamachuquinos y para todos los peruanos, confirmación de que la nuestra es una tierra bendecida con el don que forja belleza a través de las obras perdurables que forjan sus hijos.


  • A Nayita Prado, Valerio Narvaes Polo, Enrique Yupanqui Baca y 14 personas más les gusta esto.
  • Guillermo Rebaza realmente emocionante todo lo que nos informa en estas líneas, don Pedro. sin ninguna duda asistimos a un nuevo proceso en la literatura huamachuquina, y en general del país, a través de estos jóvenes valores, y de otros que seguramente ya están en la brega. un abrazo!
  • Charo Arroyo Son los talentos provincianos que solo en algunos casos, como este, podemos conocer y apreciar. Ese es nuestro Perú.
  • Pedro Ortiz Barnuevo Gracias de nuevo, Charo. Tú y Antonio Muñoz demuestran una generosidad ejemplar para el estímulo y reconocimiento de nuestros talentos.
  • Oscar Torres Armas Creo due Una crecion de Las religions Para tener a Los seres humanos oprimidos esplotados pagando Los diesmos rrcordemos del limbo Oscar
  • Luis Flores Prado Saludos desde Huamachuco al éxito de los Escritores. Un gran abrazo.
  • Pedro Ortiz Barnuevo Éxito que también es tuyo, Luis, por tu capacidad creativa y por tu importante actividad de promoción y difusión.
  • Carmen Andina Horna Leturia q interesante felicitacones
  • Blackie Yupanqui Baca Felicitaciones a los autores y a don Pedro Ortiz, por la gestión para la difusión de los valores literarios de "Estaciones del Infierno" y "Las cuestas andadas"
  • Walter Alfaro Creo que apartir de estos meces hemos emprendido una gran trabajo de difucion en el plano cultural, mientras hacian campañas politicas un grupo de amigos de la cultura empezamos hacer una campaña cultural masiva en humachuco y ya esta dando sus frutos felicitaciones amigo paul y enrique