" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Libertad y los sucesos que marcaron el 2014

Conozca los principales hechos que tuvieron como protagonistas a ciertos personajes conocidos en la región.

La Libertad y los sucesos que marcaron el 2014

La Libertad.- Correo despide el año con un resumen de los distintos hechos noticiosos que se desarrollaron en distintos puntos de la región y que cubrimos para que ustedes, nuestros lectores, estén informados con los datos de primera mano.

El 2014 inició con las organizaciones criminales haciendo de las suyas en distintos puntos de la ciudad aplicando las modalidad de ‘marcaje’ en centros financieros, ejerciendo la extorsión contra empresarios y ofreciendo sus serivicios de sicariato al mejor postor.

SITUACIONES. Durante el segundo mes del año se las elecciones internas en el Partido Aprista Peruano (PAP) se realizaron a nivel regional terminando en marchas de simpatizantes y militantes que pedían la nulidad de dichos comicios en ciertas locaciones donde aseguran hubo escandalosas irregularidades.

Casi al cierre de ese mismo mes, el consejero regional Mayer Haro Rafael fue noticia en los distintos medios de La Libertad por haber conducido presuntamente en estado de ebriedad por un céntrico jirón y contra el tráfico.

DESCONTROL. Durante el año que se va, se criticó fuertemente el uso de espacios públicos para fiestas en las que era imposible o muy difícil controlar el ingreso de alcohol y la seguridad ciudadana. César Acuña, entonces alcalde de Trujillo, tuvo que vérselas muchas veces durante el 2014 con este tipo de problemas, saliendo a ofrecer explicaciones, pero siempre volviendo “a tropezar con la misma piedra”: cinco personas resultaron heridas de bala durante la Semana Jubilar de Trujillo. Varios días después, el exministro del Interior, Walter Albán, fue criticado por asegurar que la delincuencia había bajado.

ELECCIONES. Las candidaturas de César Acuña, José Murgia, Elidio Espinoza, Louis Carlos Santa María, Manuel Llempén y otros, calentaron las portadas de todos los medios y el curso de los comicios fue el principal tema de discusión y análisis del año. La recomposición de las gestiones regionales y provinciales, con muchos de sus titulares candidateando por una nueva oportunidad, también fueron aspectos que motivaron el análisis, el descontento, denuncias y más.

Finalmente, las elecciones se dieron con los resultados que son conocidos por todos. La gran interrogante que nos trae el 2015 es acerca del futuro político de algunas figuras y sus agrupaciones.

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS. La estrategia contra la inseguridad ciudadana fue uno de los puntos polémicos del año que nos deja. Tras el fallido intento de instalar los bloqueadores en el pasado mes de mayo hasta los recientes operativos acometidos por grupos conjuntos de la Policía Nacional contituyen parte de los esfuerzos desplegados desde las altas esferas de las fuerzas del orden interno para frenar al hampa que, como dijimos al principio de este texto, han refinado sus estrategias y seleccionan con mayor “criterio criminal” a sus víctimas.

Para cerrar este recuento, cuyos puntos principales pueden leerse arriba, podemos citar los dos hechos que marcaron el mes de noviembre: primero, el lamentable incendio en el mercado La Hermelinda que evidenció la irresponsabilidad de los comerciantes y los oídos sordos que hicieron a las recomendaciones de la autoridad de Defensa Civil, y la captura 22 hampones que aterrorizaban la provincia de Virú: “Los Cagaleche” y “Los Wilos”.

Además, en diciembre fuimos testigos de sorpresas políticas como la recomendación de desafuero del congresista José León Rivera por sus vínculos nbo aclarados con el narcotraficante “Lic”, dueño de las más de 6,5 toneladas de cocaína hallados en carbón piedra en el sector Valdivia Baja (Huanchaco), constituido peste en el hecho policial más resaltante del año.(correo)