" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de diciembre de 2014

Trujillo recuerda hoy 194 años de su independencia

Trujillo recuerda hoy 194 años de su independencia
Créditos:RPP/Julio Correa
En diciembre de 1820, trujillanos encabezados por el Marqués de Torre Tagle logran esta gesta resaltada por José de San Martín y Simón Bolívar.

La norteña ciudad de Trujillo (La Libertad), recuerda y celebra hoy 194 años de su independencia del virreinato español.

Según la historia, Trujillo es la primera capital de una Intendencia virreinal en el Perú de declarar y proclamar su independencia gestada por el Marqués de Torre Tagle y grupo de ciudadanos trujillanos en el año 1820.

“El Perú le debe su independencia a Trujillo” es una de las frases con que el general don José de San Martín agradece a los trujillanos la gesta con que enfrentó su proceso de emancipación.

La cristalización de la independencia de Trujillo generó que el Perú tenga su primera bandera, la ideada por San Martín, que fue confeccionada por la dama trujillana, doña Micaela Muñoz Cañete y que flameó en esta ciudad norteña.

Los 194 años de independencia de Trujillo se recuerda hoy solo con actividades protocolares a diferencia de los últimos años y en el marco de la transferencia de la gestión municipal de César Acuña a Elidio Espinoza.(RPP)