" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 6 de marzo de 2015

Las lluvias de mi tierra

Huamachuco
Fuerte lluvia en la plaza de armas de Huamachuco. Fotos: Beto Mendoza

Por: Alberto Mendoza Acosta

En estos últimos días las lluvias son mas intensas en la provincia de Sánchez Carrión, perjudicando en algunos casos la agricultura tanto en la siembra como en la cosecha.

Las carreteras, al interior que en su totalidad son afirmadas de tierra, se ven afectadas, poniendo en peligro el transporte, sobre todo en estos días al iniciarse el año escolar. 

Recordemos que varias personas, en su mayoría profesores, fallecieron por el mal estado de las carreteras y la imprudencia de los conductores. Hay unidades móviles como combis que ya no deben circular, siendo necesario la intervención de la Gerencia Regional de Transportes, sin dejar de lado la municipalidad provincial y distritales en supervisar los terminales.

Respecto a la ciudad de Huamachuco, las lluvias incomodan las actividades cotidianas, pero también hay casas de material rústico que son afectadas. La parte baja de la ciudad en esta época del año es la mas perjudicada. Hay casas donde el agua de lluvia sale por el desagüe.

Cuando uno se encuentra en la calle, hay que resguardarse en las veredas o en alguna tienda. Lo indignante, es que conductores de vehículos pasan a velocidad, y resulta uno bañado.

Hemos tenido noches completas de lluvia, prolongándose hasta el siguiente día en horas avanzadas. Que hablar de las granizadas.

Las lluvias también perjudican el servicio de agua en la ciudad, o bien se corta o es turbia.

Los huamachuquinos hablan siempre que cuando el cielo se torna color de panza de burro, es de hecho que habrá una lluvia torrencial y tormentas eléctricas. Es de recordar que varias personas han muerto a consecuencia de la caída de rayos.

Se conoce el dicho "la lluvia viene por el cerro El Toro" y era cierto al ver el cielo gris por esa zona, llovía, de hecho. Pero ahora, la frase está desapareciendo al igual que el mismo cerro producto de la minería.

Pero nuestras lluvias, tampoco son tan malas, porque quien no se tomó un cafesito con pansito cerrano o semita.  Que estudiante no se mojó a propósito o un fulbito con zapatos hechos mazamorra. Con este fenómeno natural se duerme tan rico que no te quieres levantar.

Hasta en el deporte favorecen, o no se recuerda a un Racing Club ganarle a un equipo trujillano en un estadio lleno de lodo.

Algunas familias recuerdan cuando el río Grande llegaba cargado de pronto y se llevaba la ropa que estaba secando o quien se quedó si frazadas o ropa, al quedarse en el cordel y se olvidaron de recogerla.

Hay días en que la lluvia no es tan torrencial, se piense que va a pasar, sin embargo continúa por horas y nuestros hermanos campesinos lo llaman "lluvia moja burro".

Nuestros paisanos que se encuentran en la costa o en cualquier parte del Perú, te saludan y la preguna clásica ¿qué dice Huamachuco, está lloviendo?

Con lluvia o sin lluvia, nuestra provincia y Huamachuco, son lindos sus parajes, su gente y pueblos y Dios no permita darnos algún castigo.