" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 24 de marzo de 2015

Huayco en Chosica deja 5 muertos y 6 desaparecidos

Huayco en Chosica deja cinco personas fallecidas (Foto: Juan Pablo Azabache / Video: Canal N)
Bloqueo de la Carretera Central por huaycos empieza desde el km 24 y llega hasta Santa Eulalia. Dos de los fallecidos son menores de edad.

ACTUALIZACIÓN

Dos de las personas fallecidas tras el huayco en Chosica, pertenecería a dos menores de edad. Uno de los cuerpos pudo ser llevado a un nosocomio, pero el otro cuerpo no. Respecto a la evacuación de la población, según un informe de Canal N, serían trasladados a lozas deportivas por ahora.

Por otro lado, en la Plaza de Armas de Chosica no hay servicio de luz, por eso los brigadistas y efectivos policiales ayudan a toda la población. El alcalde de Chosica, Luis Bueno, recomendó a los ciudadanos no aferrarse a cosas materiales para poder reubicados.

Todas las muertes fueron por ahogo del lodo, por el huayco. Las labores de prenvención y evacuación concluirán mañana por una medida de seguridad.

TRÁNSITO

Asimismo, el alcalde de Chosica, informó que debido al huayco se ha acortado el tránsito desde Corcoma, por lo que ningún vehículo podrá ingresar o salir. Las viviendas más afectadas son las que están entre el km 32 y 38 de la Carretera Central, donde hay muchos vehículos varados y sepultados por el lodo.

Sin embargo, indicó que si hay pase por las vías alternas. Advirtió que ningún vehículo podrá dirigirse hacia Arequipa debido al huayco que dañó el puente por donde pasan los buses interprovinciales.

FALLECIDOS

Según el Instituto de Defensa Civil, los fuertes huaycos que azotaron a Chosica, principalmente en la Carretera Central, han dejado un saldo de cinco muertos. Tres de estas muertes ocurrieron en el sector 03 de Octubre, y dos en el sector Rayos de Sol. Más temprano estudiantes quedaron atrapados dentro del colegio Champagnat de Santa Eulalia.

Aún se desconoce la identidad de las personas fallecidas, y la cantidad de personas heridas. Respecto a las 6 personas desaparecidas, 2 son del sector Rayos de Sol, y 4 del sector San Antonio. En Rayo de Sol, cuatro vehículos quedaron sepultados y hay cúster de chosicanos volteados.

El comandante general de Bomberos, Mario Casaretto, indicó que a pesar de que el acceso al lugar es casi imposible, han instalado una base de emergencias con la compañía de Bomberos de Chosica y Santa Eulalia, para recibir a las unidades provenientes de Lima.

Debido a este fenómenos varios carros han quedado varados en la Carretera Central, donde el bloqueo empieza desde el km 28 y llega hasta Santa Eulalia. La población pide ayuda de los Bomberos y Defensa Civil pues sus viviendas están totalmente inundadas.

"Desde las 3:30 comenzó a caer un diluvio, porfavor que nos ayuden", declaró una de las afectadas a Canal N.

El fenómeno ha provocado que un vehículo sea arrastrado por la corriente del huayco. Por el momento, en el lugar hay 10 serenazgos que ayudan a la población. Seis escolares fueron rescatados cuando cruzaban la Carretera Central.

Además, en Santa Eulalia también también ha sido afectada, pero hasta el momento se desconoce si hay heridos o víctimas mortales, sin embargo, los daños materiales si han afectado la zona.

DATOS

- El sábado también ocurrieron fuertes lluvias y provocaron un huayco.

- Un total de cinco viviendas fueron afectadas, todas en el sector Rayos de Sol.

- De acuerdo con Indeci las quebradas que fueron activadas son las de Pedregal, Carossio, Rayos del sol, La Trinchera, Quirio, San Antonio, California, Santa Eulalia, Buenos Aires, La Cantuta, Moyopampa, La Libertad, Mariscal y Castilla.(la república)

Fotos y video en: