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domingo, 29 de marzo de 2015

De 18 funcionarios, 13 no cumplen perfil en el Segat

Regidora de oposición Rocío Taboada fue quien denuncia el hecho y acusa de ello a Elidio Espinoza

De 18 funcionarios, 13 no cumplen perfil en el Segat
En el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) -de los 18 funcionarios que laboran- 13 de ellos no cumplen con el perfil requerido por el Manual de Organización y Funciones (MOF) en dicho Organismo Público Descentralizado (OPD) adscrito a la comuna provincial de Trujillo.

Documentos al que accedió Correo dan cuenta que la falta administrativa arrastra hasta a la propia gerente general, Julissa Cortez Becerra, quien además es la actual secretaria general del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), agrupación política que lidera el burgomaestre Elidio Espinoza Quispe.

LA DENUNCIA. Cabe indicar que la denuncia fue planteada por la regidora aprista Rocío Taboada Pilco, quien el último miércoles 25 de marzo -durante la sesión de concejo- dio cuenta de que en dicho organismo se habían hallado dichas irregularidades en torno a los cargos de confianza.

“Empezando por la gerente general, quien en plena sesión admitió que no cumple el perfil. Primero lo mencionó en un medio de comunicación y ahora lo ratifica. La señorita (Julissa Cortez) no ha tenido ninguna experiencia en gestión pública, solo trabajó en una institución privada pequeña, que es un laboratorio de ella misma, ya que es bióloga”, sostuvo Taboada.

NO CUMPLE. En efecto, tras consultar el MOF del Segat se aprecia que para ocupar el cargo de Gerencia General se pide que como mínimo tener cinco años de experiencia en gestión gerencial en instituciones públicas y/o privadas. En ese sentido, se evidencia que la bióloga Julissa Cortez no cumple con dicho requerimiento.

EL CONSULTOR. Para la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto el MOF pide a una persona que tenga título profesional y como mínimo tres años de experiencia en instituciones privadas o públicas -de preferencia municipales- y que haya laborado en áreas de planificación, presupuesto, financiera o de estudios económicos.

Sin embargo, Dan Inolopú Aleman, quien ostenta ese cargo, puso en su hoja de vida que fue director de un portal web, además de ser organizador de eventos de marketing y consultor-capacitador y solo tiene bachiller.

LA EGRESADA. María Lucía Díaz Ruiz es una abogada que en agosto del 2013 egresó de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y como única experiencia consigna que laboró en un estudio jurídico. Ella es la titular de la Oficina General de Asuntos Legales, y el MOF exige que mínimamente se tenga tres años laborando en el área de Asesoría Legal en entidades públicas y privadas.

TRABAJABA CON AVES. Para ocupar la Oficina General de Administración en el Segat se pide tener título en Secretariado Ejecutivo, o ser egresado en Administración,

Contabilidad o carreras afines. Tener experiencia en cargos similares en instituciones públicas, redacción documetaria, redacción de informes, proyectar oficios, etc. Pero Wellington Bartra Vargas, el encargado de dicha área, tuvo como experiencia trabajos en avícolas y laboró como afiliador en la empresa de seguros Pacífico.

UNO MÁS. Jorge Arellano Tejada ocupa la jefatura de la Oficina de Contabilidad; y el MOF exige que el funcionario tenga título profesional de Contador, que tenga experiencia en puestos similares en instituciones públicas y como mínimo tres años de experiencia.

Una de sus experiencias consignadas en su hoja de vida es que fue gestor de cobranzas en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo (CMACT).

Luz Calvanapón Morales fue ubicada en la Oficina de Tesorería, puesto en el que se pide tener dos años mínimos en el área de manejo de herramientas informáticas a nivel usuario -y de hecho- título profesional universitario en Economía, Contabilidad, Administración.

Ella tuvo experiencia como cajera de octubre a diciembre del 2013 en una tienda de artefactos; y solo estuvo un mes -febrero del 2014- laborando en la comuna provincial de Santiago de Chuco.

TÉCNICO. En la Oficina de Logística se pide tener título profesional en Administración, Economía, Ingeniería Industrial o carreras afines. Además de haber tenido capacitación en Contrataciones del Estado. Bradley Felix Mendoza es el titular de dicha dependencia, pero en su hoja de vida dice que tiene acabó la carrera técnica de Electrónica en el instituto Cepea de Lima.

En tanto, a Manuel Morales Saldaña con solo tener secundaria completa concluída se le dio la responsabilidad de la Oficina de Mantenimiento y Servicios Generales.

EL ACADÉMICO. Para la Gerencia de Gestión Ambiental se requiere a un profesional universitario con experiencia en gestión gerencial en instituciones públicas y/o privadas y cinco años de experiencia como mínimo.

Juan Cárdenas Alayo es un arqueólogo que labora como docente en una universidad, y dentro de su hoja de vida consigna tener diversos reconocimientos como expositor en diferentes eventos académicos.

EL COMODÍN. Jorge Paredes Landauro en principio estuvo a cargo de la Subgerencia de Areas Verdes, pero luego pasó a la Subgerencia de Limpieza Pública.

En el primer cargo que ocupó se le pedía ser ingeniero Agrónomo, Agrícola o Industrial, tener experienciade tres años en cargos similres. Ahora en Limpiez Pública solo le exigen tener primaria completa y seis meses de experiencia en esos menesteres. Paredes es ingeniero químico de profesión y laboró en varias empresas que vendían insumos de esa composiciión. Saquen sus conclusiones.

EL ACUÑISTA. Gino Tisnado Ferrer es un personaje que entró durante la gestión de Acuña para ocupar la Subgerencia de Disposición y Tratamiento Final. Labora ahí desde octubre del 2013. Pero el MOF le pide certificación de conductor de vehiculo A-2 y tener dos años de experiencia en la gestión pública, que recién los cumplirá en octubre próximo.

OTRA BIÓLOGA. En la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos está Rosa Santa Cruz de Lupérdiga quien es bióloga de profesión, pero el MOF pide ser profesional en Ingeniería Industrial, Economía, Administración u otras carreras profesionales afines; y tener experiencia en cargos similares en la gestión pública por lo menos dos años.

EL COMUNICADOR. Finalmente, José Castro Velásquez ocupa la Oficina de Imagen Institucional. Se le pide ser comunicador social titulado, especialista en Imagen y Relaciones Públicas y tener dos años de experiencia en cargos similares en gestión pública o privada. Su experiencia laboral fue en la Upao, además fue asesor de proyectos de programas de TV. (correo)