" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de marzo de 2015

Déficit de antenas perjudica calidad de las llamadas móviles en el país

Déficit de antenas perjudica calidad de las llamadas móviles en el país. (Foto: La República)
Servicio. Son 30 mil antenas necesarias para mejorar la calidad de infraestructura móvil. Por ello, este mes saldría el reglamento que agiliza la instalación de antenas en el Perú.

Magda Quispe Ch.

¿Alguna vez le ha sucedido que cuando se encuentra en ciertas zonas del país se entre corta su llamada o al navegar en internet con su smartphone la velocidad es más lenta? Esta situación se explica por la falta de infraestructura de redes móviles en el Perú.

Y es que en el país se tiene un déficit de 30 mil antenas de telefonía móvil, explicó el jefe del área legal y regulatoria de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Julio Bustamante.

"Sólo en Lima y Callao tenemos 2.700 antenas con una población de 9 millones de habitantes, que si lo comparamos con otros países como Londres y Tokio tienen cifras similares pero poseen 30 mil y más de 90 mil antenas, respectivamente", dijo.

Es así que el Perú tiene cuatro veces menos antenas de las que posee actualmente (8 mil)porque a medida que vayan evolucionando las comunicaciones móviles como los servicios de telefonía móvil y transmisión de datos se requerirá mejor infraestructura.

Bustamante sostuvo que una de las críticas en la instalación de las antenas es que son colocadas en plena ciudad, pero ello responde a temas técnicos y no por un capricho de las operadores ya que deben ir ubicadas donde las personas trabajan para que tengan una mejor calidad del servicio en la telefonía móvil.

"Hay necesidad de instalar antenas por ejemplo en distritos como Surco y Miraflores que son muy urbanizados pero hay una degradación de la señal porque se han desmontado antenas además de una ordenanza que restringe y prohíbe la instalación de antenas en dicho distrito porque los vecinos tienen miedo de algún efecto en su salud. La instalación de antenas no puede restringirse por un mito o medio infundado, los alcaldes deberían demostrar que no existe ningún tipo de riesgo para la salud", consideró Bustamante.

En ese sentido, Luis Pacheco, subgerente de Análisis Regulatorio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), sostuvo que cuanto menos estaciones base existan en el país, causará que los teléfonos móviles generen más potencia y se recalienten los aparatos.

"Con la instalación de más antenas, la exposición de las personas es menor", precisó.

Es por ello, que el regulador en telecomunicaciones propone que se instalen antenas móviles en edificios de entidades públicas como alternativa para mejorar el servicio y la cobertura de telefonía ante el déficit de infraestructura.

El objetivo es modificar la Ley de Telecomunicaciones para que las empresas operadoras puedan solicitar a las entidades públicas la instalación de antenas en los edificios gubernamentales más del altos del país y se ofrezcan servicios de telefonía de mayor calidad.

Actualmente las operadoras enfrentan dificultades para mejorar su infraestructura de redes móviles por las trabas burocráticas municipales, y la percepción negativa de la población sobre las antenas.

Hay que recordar también que la semana pasada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, mencionó que a fines de este mes saldría publicado el reglamento que agilizará la instalación de antenas móviles en el país.

¿Son dañinas para la salud?

Según estudios científicos que viene realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no se ha demostrado que la exposición de las personas a campos de radiofrecuencia de bajo nivel como los emitidos por las estaciones de telefonía móvil y de radiodifusión cause efectos adversos a la salud. Sin embargo, recomienda a los Estados como medida de precaución, aprobar estándares internacionales que limiten las radiaciones que emiten estas estaciones.

Hay que precisar que el problema de las radiaciones que emiten las estaciones móviles y de radio y televisión es básicamente un problema de desinformación que debe ser mitigado mediante una política de información transparente y amigable para el público, los trabajadores, el gobierno y la industria, según señala la web del MTC.

LA CLAVE

Según Indecopi, unas 33 municipalidades provinciales y distritales solicitan once requisitos para la instalación de antenas, equipos e infraestructura para la telefonía móvil, lo que representan trabas para las inversiones en el sector de telecomunicaciones.(la república)