" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de marzo de 2015

Anulan otra condena a “Gringasho”

gringasho
Esta vez por violenta fuga de La Floresta. Además, joven sicario intentó matar a balazos a “Los Pulpos”, pero tampoco recibirá sanción por ello.

El colmo. Tal parece que Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, el temible ‘Gringasho’, está de suerte; resulta que acaba de ser beneficiado con la anulación de otra sentencia que le impuso el Poder Judicial en junio del 2012 por escapar de La Floresta y también por intentar asesinar a balazos, antes de esfumarse de dicho reformatorio, a sus rivales de ‘Los Pulpos’.La causa de la anulación es quizá lo más indignante: luego de la lectura de sentencia, el abogado del joven sicario, Luis Henry Cisneros Jara, apeló el castigo para su patrocinado. Los magistrados debían decidir si la apelación procedía o no; según las normas vigentes, contaban con un plazo de máximo de dos años para hacerlo, y si se excedían de dicho plazo, la condena prescribiría, favoreciendo así al procesado. Pues bien, eso mismo acaba de suceder: el plazo venció en junio del 2014 y, por increíble que suene, Cisneros ha sido notificado recién de que ‘Gringasho’ ya no deberá cumplir los cuatro años que le dieron por el escape.

Pero, ¿qué pasó exactamente? Al parecer a los jueces que debían resolver la apelación se les olvidó hacer eso precisamente. Extraño, pero cierto. No hay, de momento, otra explicación. Por ahora, ‘Gringasho’ se encuentra encerrado en el Establecimiento Penitenciario Modelo Ancón II, construido especialmente para menores de alta peligrosidad. Purga una condena de seis años por los asesinatos de Edwin Alexander Marreros Silva y Rully Alfredo Venturo Vásquez, a quienes les disparó sin compasión.

Al respecto, Cisneros ha señalado que las condenas que le dieron a ‘Gringasho’ fueron producto más de lo mediático que de lo legalmente lógico. Según explicó, las autoridades vieron en él un chivo expiatorio al que debían culpar de los numerosos asesinatos que se producían entonces en Trujillo. Prueba de ello es que, en cada juicio que se le entabló, nadie atestiguaba en su contra.

“Por ello pienso interponer un recurso de hábeas corpus; mi objetivo es hacer ver que se ha cometido abuso con mi patrocinado al imponérsele condenas que no merecía”, dijo.

A OTRAS INSTANCIAS

Asimismo, comentó que solicitará el apoyo de una ONG para recurrir luego a organismos internacionales.

“Quiero demostrar que en el Perú es muy fácil condenar a una persona. Mi patrocinado fue condenado injustamente, y prueba de ello es que a los juicios no acudió ningún testigo”, puntualizó.

Vale resaltar que, aparte de la condena de seis años, ‘Gringasho’ no tiene otro proceso pendiente, por lo que, al cumplir esta, tendría el camino libre para regresar a Trujillo. Sobre este último punto, Cisneros explicó: “Recordemos que (Gringasho) fue castigado como menor de edad. Se le impuso 6 años de internamiento en un reformatorio por asesinato. La condena se la dieron el 3 de noviembre del 2011 y debería culminar el 3 de noviembre del 2017. Pero según la norma, quienes son condenados como menores podrían salir libres una vez cumplida un tercio de su pena, es decir, en el caso de mi defendido, podría salir a los 4 años, y eso se cumple en noviembre de este año. Deberían darle semilibertad”. (Fuente: Satélite).