" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de marzo de 2015

Caso Orellana: 45 millones de soles habrían sido destinados para sobornos de jueces y fiscales

ORodlfo Orellana. Foto: La República
Ello lo sostiene Vicente Zeballos, presidente de la comisión investigadora.

Más evidencias hunden cada vez más a Rodolfo Orellana. De los 700 millones de soles que controló su red delictiva, según las investigaciones de la Comisión Investigadora del Congreso de la República, 45 millones fueron destinados para sobornos de jueces y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público.

A esta, y otras conclusiones, llegó el grupo de trabajo en el marco de las pesquisas realizadas a esta red de corrupción que dentro de sus ilícitas actividades estuvieron las de apropiación ilegal de biene inmuebles, el uso de cooperativas, y emisión de cartas-fianza para obras o servicios del Estado, tala ilegal, etc.

Se debe mencionar, también, que el titular de esta comisión, Vicente Zeballos, anunció que el estudio jurídico de Orellana contaba con más de 100 abogados, quienes en el Poder Judicial y Ministerio Público, eran los encargados de realizar los pagos debajo de la mesa.

Saludó, además, que en la plenaria de mañana, varios legisladores votarán a favor para ampliar a 120 días las investigaciones para tener más detalles de este tipo de actividades. Indicó que se tiene en mano una lista de 100 personas naturales y 114 empresas en condición de investigadas.

No se descarta que estas cifras incremente con el avance de las semanas.(la república)