" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de marzo de 2015

Multas a mineras que operan en La Libertad superaron los 5 millones de dólares

contaminacion-ambiental-de-mineras
Entre 2010 y 2014, las compañías que operan en La Libertad acumularon 67 multas por infracciones ambientales impuestas por OEFA.

“Excesos sin castigo”, serie investigativa de Convoca, revela que las empresas mineras que lideran el ranking de las más multadas, tienen conexiones empresariales y son también las más reincidentes e incluso prefieren apelar ante el Poder Judicial donde han podido congelar más de 30 millones de dólares en sanciones.

La investigación es el resultado de más de cinco meses de análisis y construcción de un registro completo de las inspecciones y faltas cometidas por las empresas a partir de catorce fuentes de información. La revisión de más de mil resoluciones, documentos e informes emitidos por entidades públicas y privadas; y entrevistas a expertos permitieron conocer la situación real de la regulación ambiental en el Perú.

Entre 2010 y 2014, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició más de mil procesos sancionadores por infracciones ambientales en minería, hidrocarburos, electricidad y pesquería. Más de la mitad de esos procesos correspondieron a 132 compañías mineras y a su vez el 50% de las multas impuestas en ese sector se concentraron en 20 empresas.

El ranking a nivel nacional lo lidera Volcan con 60 sanciones por más de 6 millones de dólares; mientras que en La Libertad, Compañía Minera Poderosa fue la más sancionada con 12 multas por más de 685 mil dólares. Por su parte, los más de 1 millón 900 mil dólares que acumuló en 10 sanciones la minera Santa Rosa SA – COMARSA la colocan como la que acumuló el mayor monto en multas por infracciones ambientales. Otras empresas que figuran en el ranking de sancionadas de La Libertad son San Simón, Quiruvilca, Retamás, Consorcio Horizonte, entre otras.

Junto al primer reportaje se publicó la herramienta interactiva Mapa de Infracciones Ambientales donde los ciudadanos podrán buscar por regiones las multas impuestas a las empresas mineras en los últimos cuatro años, compartir sus hallazgos y descargar las resoluciones de sanción. En los próximos días, se continuará publicando más reportajes que revelan cómo funciona la regulación ambiental en nuestro país.(Fuente: www.convoca.pe)(trujilloinforma)