" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 31 de marzo de 2015

El futuro mercado de Huamachuco

Mercado Municipal de Huamachuco.

Por: Dionicio Mantilla León

Nuevamente el mercado municipal de Huamachuco hace noticia. Una obra tan esencial para la vida de una comunidad que por tantos años ha venido siendo postergada al igual que muchas otras obras importantes pareciera que esta vez sí se hará realidad. En efecto, la semana anterior el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, convocó a una asamblea general de los actuales conductores de los puestos de venta del citado Centro de Abastos huamachuquino con el propósito de realizar la tarea inicial de toda obra comunal como es la sensibilización social. Una obra la cual, luego de la información de los pormenores del proyecto a concretar, los asambleístas aprobaron por unanimidad con algunos aportes para el mejoramiento del mismo.

Tal como lo informara el burgomaestre huamachuquino, la citada obra se estaría efectuando según la novísima modalidad de “Obras por Impuestos” lo que significaría que la financiación estaría a cargo de una empresa ( La misma que toma, para el efecto, parte del monto de los impuestos que debe de pagar obligatoriamente al Estado) la misma que se hará cargo de la elaboración del expediente técnico, y de la ejecución de la obra en sí, indicando que para ello ya estaría entrando en contacto con una empresa.

Como es de público conocimiento hace varios años, durante la gestión del ex alcalde, Carlos Loyola Márquez, el mercado municipal que funcionaba cerca a la actual plazuela Tauricuxi fue trasladado hacia las cercanías del Coso Taurino en donde se había edificado un local ad hoc; sin embargo, transcurrido el tiempo dicho local poco a poco no sólo fue quedando pequeño ante el crecimiento poblacional de la ciudad sino entró en un franco deterioro de sus instalaciones resultando necesario construir otro.

Esto motivó para que, a mediados de enero del 2014, la gestión anterior presidida por Luis Rebaza diera forma al proyecto de un nuevo local para el mercado, proyecto el cual transcurrido todo el año no se hizo realidad no sabemos si por falta de iniciativa y dinamismo para hallar el financiamiento u otra razón quedando la intención edil en la etapa de pre inversión y una maqueta conociéndose que el monto de inversión ascendería a 18 millones de soles.

Tenemos hoy nuevas autoridades ediles y nuevamente se pone sobre la mesa de proyectos la construcción del mercado municipal el cual, según el proyecto anterior, consideraba los puestos de venta, frigorífico, zona de carga y descarga, zona de parqueo, área para residuos sólidos y un techo especial para soportar las inclemencias de la naturaleza. Por el bien de la comunidad esperamos que esta vez sí se concretice; sin embargo, considerando la nueva situación del mercado sería pertinente que dicho proyecto sea actualizado. Para el efecto, por razones obvias, en lugar de dos plantas debe contar con tres, los puestos de venta deben contar con una amplitud adecuada, tener un puesto de primeros auxilios, una oficina para seguridad ciudadana, un reservorio de agua, entre otros.

El tema fundamental para la concreción de esta importante obra es la financiación para lo cual la municipalidad provincial sugiero debe tener sumo cuidado en la búsqueda de la empresa a contactar la misma que no debe tener “intereses especiales” que puedan significar un futuro riesgo para nuestra población pues luego de concretizado el trato para la denominada “obra por impuesto” se convierta en un velado compromiso de callar por parte de nuestras autoridades y el pueblo ante por ejemplo un posible atentado contra el medio ambiente. Concordamos con el Gobernador Regional, Ing. Cesar Acuña, con aquello de que con la modalidad de obras por impuestos el consabido tema de los “diezmos” o coima que reciben las autoridades municipales se torna imposible.

A través de la presente, expreso mi saludo cordial y respetuoso a todas las autoridades municipales de la provincia, particularmente al de Huamachuco y hago manifiesto, también, mi enhorabuena y mis deseos, de que las obras ediles a emprender en este y los años subsiguientes sean ejecutadas con la eficiencia pertinente así como con honestidad o cero corrupción, todo por el bien de la comunidad. Es hora del cambio conductual de nuestras autoridades.