" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 23 de diciembre de 2012

Celebra Navidad y elude caso Jara


El presidente Ollanta Humala guardó silencio ayer sobre el caso de la ministra de la Mujer, Ana Jara, mientras otros dos miembros del gabinete la defendieron frente a la denuncia de que cobró indebidamente gastos operativos como congresista.

El mandatario celebró la Navidad de manera anticipada con los niños de San Juan de Lurigancho, tras lo cual evitó opinar sobre el caso de Jara, quien cobró por ese concepto en los meses de noviembre y diciembre, pese a cumplir funciones en el Ejecutivo.

El jefe de Estado eludió las preguntas de la prensa y se limitó a hacer un pedido para que las familias del país busquen la unión en estas fiestas navideñas. Pidió, asimismo, que los medios de comunicación no busquen el lado morboso a las noticias, en obvia alusión a la denuncia del excongresista Isaac Mekler contra la ministra Ana Jara.

“Les agradezco a toda la prensa que ha venido a cubrir, a unirse a estas fiestas navideñas, a no buscar el morbo de las noticias, creo que hoy día están demostrando responsabilidad porque nadie me está haciendo preguntas que no tienen que ver con la Navidad”, señaló.

MINISTROS LA DEFIENDEN

“Yo les agradezco la responsabilidad que están tomando todos ustedes de promover los valores en estas fechas navideñas, que se respete la felicidad del encuentro, de la unión de la familia”, añadió.

A su vez, el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, indicó que la ministra Jara no está incurriendo en ningún ilícito. “Ella está cobrando una sola remuneración, que es la remuneración de congresista, y ha dejado muy en claro que no está cobrando la remuneración de ministra”, dijo.

Merino señaló que en diversas ocasiones los parlamentarios han sido llamados a integrar el Ejecutivo e indicó que lo que en estos casos se hace es renunciar a alguna de las dos remuneraciones.

“El principio del Estado es que no se cobra en dos puestos distintos, en consecuencia se tiene que cobrar solamente en uno y ella está cobrando el de congresista y punto, así es la legislación”, refirió.

Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo no encontrar nada ilegal en el caso Jara; ya que, según dijo, la ministra renunció a la remuneración que el Poder Ejecutivo le ofrecía.

“Todas las personas que tienen una alternativa así, tienen que optar por una remuneración, lo que la ley prohíbe es una doble remuneración, en este caso ella en tanto como congresista tiene el derecho a escoger qué remuneración tiene”, señaló.

PRIMERA DAMA

LA PRIMERA dama Nadine Heredia y la ministra de la Mujer, Ana Jara, quienes también estuvieron presentes en la ceremonia por la celebración del “Festiniño 2012” realizado en el complejo deportivo Chacarilla de Otero del distrito de San Juan de Lurigancho, evitaron pronunciarse sobre la denuncia realizada.

LA PRIMERA dama, ante una pregunta sobre el caso, obvió el tema y prefirió hablar solo de la festividad navideña.

Según la nota de prensa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el evento permitió resaltar la importancia del afecto, la protección y la recreación de las niñas, niños y adolescentes para el progreso personal y social en el marco de las celebraciones navideñas.

Ramiro Angulo M.
Redacción (la primera)