" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de marzo de 2012

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A KOURI


"Líder del Chim Pum Callao se lava las manos y deja solo a Sotomayor."

Los parlamentarios Luis Galarreta, Heriberto Benítez y Víctor Andrés García Belaunde concordaron en expresar que todos los indicios apuntan al líder del movimiento regional Chim Pum Callao, Alex Kouri, como principal responsable del “chuponeo” sufrido por Lourdes Flores e inclusive por el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno.
Galarreta indicó que existen “hechos que se concatenan”. “El mismo modus operandi, los mismos involucrados, aunque la única novedad es el señor Roberto Martínez, quien tendrá que responder si se comprueba que ha infringido la ley”, apuntó.

“Este es un grupo que viene actuando con un estilo que es propio del hampa. Kouri puede decir varias cosas, pero ha tenido suerte, ya que el Poder Judicial y el Ministerio Público del Callao, no tomaron cartas en el asunto cuando recibieron denuncias por irregularidades cometidas por su agrupación”, anotó.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio sostuvo que el llamado “potoaudio” de Lourdes Flores fue obtenido por Kouri y filtrado para su difusión. “Fue una venganza por su derrota anticipada en las elecciones a la alcaldía, porque nuestra campaña iba contra la corrupción”, dijo.

PLEITO DE MAFIA

Galarreta se refirió también al asesinato de César Rojas, tío del testigo Wilbur Castillo, quien denunció la red de interceptación telefónica que implica a la Municipalidad del Callao y al exfuncionario Roberto Martínez.

“Aquí estamos hablando de un delincuente (Wilbur Castillo) que es parte del equipo de seudoautoridades (del grupo Chim Pum Callao) y al parecer quería extorsionar mediante unas grabaciones y como no le dieron dinero difundió esos videos”, precisó.

Asimismo, consideró como “un pleito de mafia” la denuncia de Castillo contra el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, y su exfuncionario Roberto Martínez, para sacar de carrera al presidente de la región Callao.

“Como este señor (Castillo) empezó a denunciar, lo mandaron a matar y al final a quien asesinan por equivocación es a su tío. Entonces esta situación es un pleito de mafiosos. Desde LA PRIMERA hago un llamado a los empresarios, sectores políticos y a la ciudadanía a luchar contra esta mafia hasta las últimas consecuencias”, señaló.

TODO APUNTA A KOURI

El parlamentario de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez exigió una exhaustiva investigación de los hechos. “Desde la época de Lourdes Flores, la sospecha apunta a que Alex Kouri sería uno de los interesados en el ‘chuponeo’ a ella y a Moreno”, remarcó.

“Ahora lo que llama la atención es la declaración de Wilbur Castillo, quien dice en todos los medios que el atentado contra su pariente César Rojas iba dirigido contra él. Eso demostraría que estaríamos ante una banda de delincuentes avezados, que no solo ‘chuponean’, sino que amenazan, intimidan y hasta matan gente”, sostuvo.

Benítez dijo que el tema del “chuponeo” en el Callao se ha tornado peligroso. “Si eso fuera cierto, quiere decir que esta banda (Chim Pum Callao) está integrada por gánsteres, porque ya no se trata de ‘chuponeo’ y extorsión, sino de eliminación de gente”, acotó.

Agregó que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar esos presuntos delitos, recabar todos los indicios, para investigar a los responsables y determinar los delitos.

“El fiscal tiene que tomar cartas en el asunto y el primero en ser citado debe ser Alex Kouri, como líder de Chim Pum Callao. A mí me da la impresión que Kouri ha separado a Sotomayor, para limpiarse del asunto”, recalcó.

A su turno, el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde dijo que hay pruebas suficientes de la participación principal de Kouri en la interceptación telefónica al presidente del Gobierno Regional del Callao.

“Esta denuncia es una herencia del ‘chuponeo’ que se inició en la gestión de Kouri, con Lourdes Flores. Eso demuestra su responsabilidad, es lo que sembró la mafia de Chim Pum Callao. BTR fue contratado durante ocho meses por la región Callao (presidida por Kouri) para ‘chuponearme’. Eso demuestra que estas acciones se cometen desde esa época”, expresó.

KOURI RESPONDE

Kouri negó su participación en el “chuponeo” realizado contra Félix Moreno, al tiempo que confirmó la expulsión del movimiento Chim Pum Callao del alcalde provincial chalaco, Juan Sotomayor, por “cuestiones éticas” y tras rechazar la renuncia del burgomaestre.

A la pregunta de LA PRIMERA si estuvo al tanto de las acciones de “chuponeo” realizadas supuestamente por Sotomayor, Kouri dijo que se trata de especulaciones políticas de congresistas que quieren llamar la atención.

“¿Cuál es el sustento de las acusaciones? ¿Me la puede dar, usted? Yo he sido investigado en varias ocasiones y en todas se han desestimado todas las imputaciones que se me han hecho. Por el contrario, el único caso público, en que se me involucró, fue en mi condición de agraviado, yo fui interceptado en el caso BTR”, respondió.

SOTOMAYOR Y MARTÍNEZ

A su turno, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, afirmó que nunca desconfió del líder de Chim Pum Callao y acusó directamente a Sotomayor y a Martínez.

“En ningún momento he sospechado de Alex Kouri. Acá hay un nombre y apellido (Sotomayor) y hay un pelotero (Martínez) sin oficio ni beneficio, ni profesión ni nada, un Montesinos en pequeño, un ignorante en sus hechos delictivos”, refirió.

Agregó que Sotomayor lo “chuponeó” por envidia. “Ha buscado por estos mecanismos montesinistas poner ‘cabes’, para destruirme, buscando cualquier cosa, en vez de trabajar”, argumentó.

Kouri ofreció una conferencia de prensa en un hotel miraflorino, junto al Comité Ejecutivo de Chim Pum Callao, conformado por Félix Moreno, el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori, y los alcaldes distritales Omar Marcos, de Ventanilla; Iván Ribadeneyra, de Bellavista, y Pío Salazar, de La Punta.

“YO NO FUI”

Kouri señaló que Martínez no pertenece a su agrupación. “Esos diálogos (entre Roberto Martínez y Ernesto Torres) son condenables, porque pretendían generar un proceso de seguimiento y eventual interceptación a las comunicaciones del presidente regional del Callao, Félix Moreno”, detalló.

Añadió que su movimiento rechaza a toda acción delictiva de interceptación telefónica y expresó su solidaridad con Moreno y su familia, “por lo expresado por el ciudadano Martínez durante estos diálogos y que se ha ido confirmando a través de diversos medios de comunicación”.

“Hoy (ayer), a través de un noticiero matutino, hemos tomado también conocimiento de acciones de seguimiento a terceras personas, actos que sin duda van a merecer una investigación de las fiscalías provincial y anticorrupción”, agregó.

El líder de Chim Pum Callao negó también su participación en el caso BTR y en el “chuponeo” de la excandidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores. “No vamos a ser comparsa, ni mucho menos cortina de humo de otros intereses”, indicó.

KOURI DEJA SOLO A SOTOMAYOR

Kouri dijo que hace algunos días sostuvo una conversación con el alcalde Sotomayor, después del escándalo provocado por los videos propalados el último domingo por un programa semanal.

“Se acordó oportunamente la suspensión de su pertenencia a la dirigencia del movimiento Chim Pum Callao. Sin embargo el día de hoy él ha presentado su renuncia. La solicitud ha sido desestimada y la decisión ha sido dejar sin efecto y retirar su militancia y participación en el movimiento Chim Pum Callao. Por tanto, Sotomayor ya no es miembro de nuestra agrupación”, remarcó.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, consideró que Kouri debe responder con la verdad sobre el escándalo sobre el chuponeo en el Callao.

“Creo que Kouri tiene que responder, el hecho de haber sacado a Juan Sotomayor de Chim Pum Callao es una reacción política, pero se tiene que investigar, porque esta clase de casos han sido archivados en dos oportunidades en el Callao”, declaró.

Llamil Vásquez
Redacción (la primera)