" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 17 de marzo de 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y COMUNIDAD DE URPAY DIALOGAN SOBRE CONSTRUCCION DE RELLENO SANITARIO Y TRÁNSITO VEHICULAR A SU CASERÍO.

En reunión entre la Municipalidad Provincial y la comunidad de Urpay, se acordó evaluar la construcción del relleno sanitario en la zona y regular el tránsito.


El alcalde provincial Luis Rebaza Chávez manifestó que es falso que este proyecto del relleno sanitario haya quedado listo por la gestión municipal anterior, cuando no se consideró el permiso del área de salud correspondiente y del Ministerio de Cultura a través de un estudio para ver si hay o no restos arqueológicos en el lugar. Sin estas dos autorizaciones, el proyecto no avanza, manifestó el burgomaestre.


En un principio, los moradores del lugar, que llegaron con la idea, al parecer motivada por el alcalde distrital de Sanagorán Santos Ruiz Guerra, de no aceptar esta obra en la comunidad quedó en el vacío, porque finalmente al comprender las razones de su no construcción, aceptaron se evalúe la ejecución.


Santos Ruiz Guerra propuso apoyar económicamente con una parte para esta obra, que es digno de felicitar, sin embargo dicho proyecto cuenta con su propio presupuesto, lo cual se agradeció por el gesto.



No entendemos por qué la Municipalidad Provincial descuidó el tema de la basura en la zona, sobre todo la prevención ante cualquier indicio de contaminación.


La presencia de lluvias causó el desborde de un gran bloque de basura que llegó hasta el río del lugar, contaminando gran parte de su cauce. De igual forma se ha proliferado la presencia de ratas y moscas en las viviendas, así como perros, que siendo de las propias familias se alimentan de la basura.


Sobre el problema y justo reclamo de los moradores de Urpay, se tomó acciones por la Municipalidad Provincial como el enmallado de la basura en la zona crítica y la fumigación y desratización.


Respecto a las gestiones para agilizar el proyecto, se conformó una comisión, que lo preside el regidor Dr. Luis Alayo Chávez, presidente de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Programas Sociales, quien acompañado de otros integrantes viajarán a Lima para las gestiones.

Sobre el transporte a Urpay, que se cobraba el mismo precio que a Sanagorán se informó que la Municipalidad Provincial emitirá ordenanza donde se creará una línea libre a esta zona, siempre y cuando se regule la salida y retorno de las movilidades, el precio del pasaje y el tipo de movilidad. (Beto Mendoza)