" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 17 de marzo de 2012

RONDEROS RETIENEN A SIETE COLABORADORES DE YANACOCHA


"Comuneros de Chugur habrían encontrado a trabajadores repartiendo últiles para que apoyen a minera “Conga."

Cuatro mujeres y tres hombres de entre 20 y 30 años, todos ellos colaboradores de la mina Yanacocha, fueron retenidos desde la tarde del jueves, en Chugur, en la provincia de Celendín (Cajamarca), afirmó Carlos Mercado, director de Fondo del Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro).

El representante de Foncreagro aseguró que los especialistas en agricultura y Educación recorrían la zona para supervisar los programas sociales que ejecuta la institución, cuando fueron sorprendidos por los comuneros del lugar.

Sin embargo, los cautivos confirmaron a los comuneros que eran trabajadores de la ONG “Los Andes de Cajamarca”-de propiedad de Minera Yanacocha- y que la entrega de útiles era solamente con el fin de apoyar a los niños de bajos recursos económicos. Esto no resultó creíble y por eso los campesinos decidieron retener a los trabajadores.

Por su parte, el alcalde del Centro Poblado Chugur (Huasmín), Héctor Medina Torres, dijo que la reunión programada para ayer con las autoridades tenía por finalidad alertar a los funcionarios de la empresa minera a que no sigan provocando a la población. “Nosotros hemos dicho que Conga no va y lo defenderemos hasta el final”, manifestó.

Medina Torres, fue enfático en manifestar que “estamos dispuestos a seguir luchando y respaldando la posición del gobierno regional liderado por Gregorio Santos; al medio centenar de Policías les hemos dicho que no queremos violencia, que respeten nuestras vidas, que no hagan uso de las armas, somos pacíficos y no permitiremos la ejecución del proyecto Conga”

El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández dijo desconocer los motivos de la retención, por lo que “el gobernador de Celendín (Pedro Zamora), la Fiscalía y la Policía viajaron a la zona para verificar los hechos y saber qué es lo que pasa”.

Finalmente, el fiscal Miguel Castillo, de la Fiscalía de Celendín, indicó que un representante del Ministerio Público también llegó a la zona investigando el hecho y estaban a la espera de que establezca contacto con él.(la primera)