" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 17 de marzo de 2012

BOSQUE EL CAÑONCILLO: UN OASIS EN LA LIBERTAD



"Con la promoción turística de este bosque se busca evitar la depredación del algarrobo"


Un zona ideal para la práctica de deportes como sandboard, ala delta , parapente y paseos a caballo. A este paradisíaco lugar se puede ir en automóvil particular o en bus público, desde Trujillo a San Pedro de Lloc en una hora 30 minutos.


Un lugar donde se conjuga la naturaleza y la aventura es el algarrobal de El Cañoncillo, un hermoso paraje ubicado al noreste del distrito de San Pedro de Lloc.

Un lugar donde se conjuga la naturaleza y la aventura es el algarrobal de El Cañoncillo, un oasis ubicado al noreste del distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

Con más de tres mil hectáreas de extensión de bosque y dos límpidas y mágicas lagunas Gallinazo y Laguna Larga, y en su interior, alberga a especies como el zorro costeño, el cañán y algunas aves como pericos, tordos, chiscos, cuculas, picaflores, lechuzas, águilas y gallinazos.

Asimismo, cuenta con una zona arqueológica constituida por grandes conjuntos de adobe y tapia conformando recintos, plazas, patios, corredores y murallas que datan de la época prehispánica, la misma que está en proceso de delimitación y señalización por la parte de las autoridades respectivas.

Este bello paraje se encuentra rodeado de cerros y dunas convirtiéndose en un lugar ideal para la práctica del sandboard (esquí sobre arena) y hacer camping, trekking, así como ala delta y parapente aprovechando las corrientes de aire y paseos a caballo.

“Con la promoción turística de este bosque se busca crear interés de la autoridades de Jatanca, Santone y Tepaca, pueblos próximos a este oasis, así como concientizarlos para la mantención de la zona, evitar la depredación del algarrobo y lograr el desarrollo sostenible de estas localidades”, refirió Julio Cadillo Ramírez, guía de turismo que promociona esta zona.

A este paradisíaco lugar se puede ir en automóvil particular o en bus público, desde Trujillo a San Pedro de Lloc en una hora 30 minutos aproximadamente, luego se toma un colectivo, que cruza Verdum, San José, Campanita y Tecapa y se llega a Santonte en media hora.

De Santonte, que marca la entrada a Cañoncillo, se puede cruzar la parte boscosa en una hora, siguiendo por una trocha bien marcada.

Hay restaurantes y kioskos de venta de comida y/o bebida en el pueblo de Tecapa y Santone, a 2 horas 30 minutos aproximadamente.

Por: Julia Gongora (RPP)