" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 23 de marzo de 2012

FRUCTÍFERO VIAJE DE DELEGACIÓN HUAMACHUQUINA

Por: Dionicio Mantilla León

Si bien la delegación de autoridades y dirigentes huamachuquinos de organizaciones de base no pudieron llegar a la Capital de la República para dialogar con la Ministra de Educación, de todas maneras su llegada a la ciudad de Trujillo trajo dividendos positivos para la comunidad huamachuquina. Encabezados por el representante de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Regidor, Prof. Mario Vargas vera, la citada delegación arribó el día de lunes 19 en horas de la noche siendo atendidos por el Consejero Regional por nuestra provincia, Carlos Sandoval de la Cruz, utilizando como centro de operaciones la Casa Regional de La Libertad.

Como primera medida se analizó fríamente las condiciones objetivas existentes como consecuencia del bloqueo de la carretera tanto en el desvío de Otusco como en Casma y Huarmey tomando el acuerdo, por mayoría, de abstenerse de continuar el viaje a Lima y en su lugar se elaboró una agenda de trabajo para ejecutar al día siguiente en la ciudad de Trujillo. Dicha agenda comprendió, tomar contacto con la Ministra de Educación, convocar a una conferencia de prensa con los medios trujillanos, sostener una entrevista con la Presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de La Libertad, entrevista con el Fiscal del medio Ambiente, entrevista con el Jefe de la III DIRTEPOL y, finalmente, entrevista con la Gerente del Fondo Social de La Libertad. Al término de esta agenda de trabajo se llevaría a cabo una evaluación de todas las gestiones realizadas.

LA UNCA SE HARA REALIDAD ESTE AÑO

Teniendo como escenario los ambientes de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y actuando como anfitrión al responsable de dicha entidad estatal, Prof. Wíllard Loyola Quiroz, la delegación huamachuquina hizo contacto con la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, a las 9.a.m. haciéndole conocer los motivos de la ausencia de la delegación en Lima, así como la unidad de la población huamachuquina representada, por sus autoridades y organizaciones de base, en torno a elaborar un PDI de la Universidad Nacional Ciro Alegría a partir de la promulgación Ley de su creación (julio del 2011) y según la normatividad emanada del MED, eliminando así los rumores del surgimiento de 2 posiciones al respecto.

Esta decisión se hizo conocer a la funcionaria educativa a través de un telefax y un alturado diálogo por celular. Frente a esta posición unitaria del pueblo huamachuquino la Ministra de Educación expresó su complacencia y aseguró que la UNCA se hará realidad este año de todas maneras.

HUAMACHUCO DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE

Con el propósito de dar a conocer a la opinión pública la posición de la comunidad huamachuquina respecto a los últimos acontecimientos suscitados por el paro de la minería informal la delegación huamachuquina se presentó en conferencia de prensa ante los diferentes medios de prensa trujillanos para ello se utilizó como escenario los ambientes de la Casa Regional teniendo como anfitrión a nuestro Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz.

En su momento, el Regidor, Mario Vargas Vera, dio a conocer los alcances de la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría la cual se hará realidad este año y el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos, dio a conocer la posición de defensa del medio ambiente y rechazo a los desmanes que vienen ocasionando los mineros informales patacinos que está provocando el desabastecimiento de productos de primera necesidad para nuestra provincia, asimismo expresó su enérgico rechazo a la triste realidad por la que viene atravesando el cerro El Toro que está siendo depredado por los mineros informales cuyos promotores actúan en la sombra y que era falso que en el paro estaban participando los mineros de Huamachuco.

DR.DIEGO DONGO RETORNARÁ A LA FISCALÍA PROVINCIAL

Posteriormente, se tuvo una reunión en el Ministerio Público con la Presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de La Libertad, Dra. Gladis María Ramos Urquizo. Ante ella, Elías Pizán Briceño, Presidente de las Rondas Campesinas de Huamachuco, Róger Asto, Presidente de la Asociación de Rondas Urbanas de Huamachuco y, Julio Peña Lozano, Gobernador de la Provincia, dieron a conocer el sentir de la población aquejada por los impases que los ronderos vienen teniendo con la Fiscalía actual de la provincia reclamando el retorno del Dr. Diego Dongo como titular de la Fiscalía Provincial por su buen desempeño anterior. Asimismo, se le dio a conocer la necesidad de que la provincia cuente con un mayor número de fiscales pues Cajabamba cuenta con 13 y Huamachuco con muy pocos.

Esta inquietud fue entendida por la Fiscal disponiendo el inmediato retorno del Dr. Diego Dongo como titular de la Fiscalía Provincial de Huamachuco, manifestando su apoyo a que nuestra provincia cuente con un mayor número de fiscales, recomendando que la solicitud la hicieran al Fiscal de la Nación que el 30 de este mes estará arribando a Trujillo, recomendación que fuera aceptada por la delegación de dirigentes huamachuquinos.

Enseguida, se trasladaron a la Fiscalía del Medio Ambiente, a cargo del Dr. Oscar Pérez, para hacerle conocer diversos temas conflictivos que dañan al medio ambiente provincial, sin embargo, esto no se pudo concretar por que estaba realizando diligencias propias de su cargo en Pataz.

PNP DEVOLVERÁ PALACIO MUNICIPAL DE HUAMACHUCO

Un clamor bastante sentido por la comunidad huamachuquina como es la devolución del Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de Armas, fue comprendido y aceptado por el Coronel Jefe de la III DIRTEPOL, Róger Torres Mendoza, quien solicitó se garantice el funcionamiento de la PNP lo cual fue aceptado por la delegación a través de su vocero el Regidor Mario Vargas y luego por WÍllard Polo García Presidente de la Asociación de Alcaldes vecinales quienes hicieron conocer un proyecto edil de construir un Complejo Policial, anuncio que el Coronel agradeció ofreciendo gestionar, luego de que se concretice esto, elevar a la Comisaría de Huamachuco, a la categoría de Sub Región Andina de la III DIRTEPOL, siendo su jurisdicción las provincias de la sierra liberteña.

Así mismo, se afirmó que mientras se haga realidad el Complejo Policial, que se proyecta construir en un plazo de 8 meses frente al Tambo Comunal, la PNP deberá trasladarse a un local especial que cuente con cochera, carceleta y armería. Se acordó que este compromiso deberá hacerse conocer al Ministerio del Interior a fin de lograr la formalidad del caso.

De otro lado, se le hizo conocer que en ningún momento los ronderos huamachuquinos vienen participando en el paro impulsado por los mineros informales de Pataz por estar en contra de la informalidad minera y defender el medio ambiente.


SE DESARROLLARÁ MESA DE TRABAJO CON LA REPRESENTANTE DEL FONDO SOCIAL EN HUAMACHUCO

Posteriormente, la delegación se trasladó a las oficinas del Fondo Social sosteniendo una reunión con su Gerente, la Ing. Civil Rosa Amelia Ramírez, a quien se le hizo conocer una serie de inquietudes acerca de las obras que viene financiando esta entidad en la localidad de La Florida lugar en donde se halla la fuente de agua de la “Laguna Verde” la que se proyecta utilizar como base del suministro del agua potable para Huamachuco. Luego de un breve diálogo se acordó desarrollar una mesa de trabajo amplia en la ciudad de Huamachuco a efectos de lograr la aceleración de la ejecución de las obras reunión en la que habrán de participar las autoridades municipales, representantes de las organizaciones de base, de la comunidad de “La Florida” y del Fondo Social.

EVALUACION

Al final del desarrollo de esta fructífera agenda la delegación de autoridades y dirigentes huamachuquinos realizaron una evaluación de lo realizado, coincidiendo en que SÓLO CON LA UNIDAD DEL PUEBLO es posible lograr el desarrollo de nuestra comunidad y, con sincera autocrítica, se destacaron los errores en que se incurrieron, pero también los aciertos planteándose como urgente la necesidad de dar tramite a todas las recomendaciones; asimismo, se acordó fortalecer aún más las organizaciones de base como entidades populares constituidas para construir y no para destruir.

De otro lado, se vio la necesidad de llamar severamente la atención a los 3 ciudadanos huamachuquinos, entre ellas 2 señoras, sobre todo estas últimas que usurpando la representatividad del FEDIP hicieron llegar ante el MED y la colonia huamachuquina en Lima planteamientos ajenos al interés de la colectividad actitud peligrosa que jamás debe repetirse.

DELEGACION

Julio Peña Lozano, Gobernador; Carlos Sandoval de La Cruz, Consejero Regional; Mario Vargas Vera, Regidor Provincial; Víctor Espinoza Ríos, Presidente del FEDIP; Elías Pizán Briceño, Presidente de las Rondas Campesinas; Róger Asto, Presidente de las Rondas Urbanas; Bacilio Paredes Cerna, representante de las Rondas Urbanas; Mario Carhuallay Nureña, representante de las JUVES, Willard Polo García, representante de la Asociación de Alcaldes Vecinales. También, se contó con el apoyo decidido del Gerente Regional de Educación, Wíllard Loyola Quiroz; el Presidente del Centro Huamachuquino, Juan Polo Huacacolqui; Juan Josehp Diaz, de la Unidad de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y, su servidor, Dionicio Mantilla León.