" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 18 de marzo de 2012

OLLANTA EVITA TEMA ANTAURO: “YO HABLO DE TEMAS DE ESTADO”


LIMA - Pese a todas las voces que le reclamaban un pronunciamiento claro y un deslinde con los privilegios carcelarios de los que goza su hermano Antauro, el presidente Ollanta Humala se pronunció ayer sobre el tema, pero dejó mucho que desear sobre lo que se esperaba de sus palabras.

"Todo el mundo tiene la libertad de hablar, yo creo que al Presidente de la República, como jefe de Estado, no le corresponde hablar de temas familiares sino que le corresponde hablar de temas de Estado", aseveró.

El Presidente había sido consultado por la prensa por el pedido público que le hizo el exmandatario Alejandro Toledo para que se pronuncie por el traslado de penal de su hermano menor.

"En ese sentido, a mí me parece que no es el jefe de Estado el que debe pronunciarse sobre el tema, hoy día el jefe de Estado tiene responsabilidad con 30 millones de peruanos", agregó desde Tarma, donde lanzó el Plan Nacional de Salud Bucal "Vuelve a sonreír".

Como se recuerda, Toledo emplazó el jueves al presidente Humala a que se pronuncie lo antes posible sobre el presunto trato preferencial a su hermano, a quien calificó de "golpista" por los hechos del Andahuaylazo.

JIMÉNEZ RESPONDE.

De otro lado, tras las críticas y la advertencia de Perú Posible sobre una posible interpelación en su contra por el traslado de Antauro, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, emplazó a los congresistas para que acudan hasta el penal Virgen de la Merced, ubicado en la Escuela Militar de Chorrillos, y que constaten in situ que el etnocacerista no goza de privilegios.

"Que vayan al penal cuando crean conveniente sin necesidad de pedir autorización a este ministerio. Reitero la invitación porque hasta ahora ningún congresista se ha acercado al penal para que pueda saber de qué se trata y vean que aquí no hay ningún tipo de privilegios ni cuestiones indebidas", dijo.

En diálogo con Correo, Jiménez Mayor aseveró además que si la interpelación prospera, acudirá sin ningún reparo al Poder Legislativo.

"Entiendo que la posible interpelación es un procedimiento constitucional. Yo no tengo ningún inconveniente. Los congresistas (de Perú Posible) están en su derecho, pero creo que las razones no se ajustan a lo que es. Yo encantado de acudir al Congreso las veces que sean necesarias", indicó.

(Isabel Zamora / Karem Barboza) (correo)