" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 16 de marzo de 2012

CUATRO MANDOS POLICIALES SE AFERRAN A CARGOS EN TRUJILLO


Cuestionados oficiales no han obedecido rotación.

Trujillo. A casi 45 días de haberse oficializado la rotación de altos mandos oficiales de la Policía Nacional, un pequeño grupo de cuatro agentes superiores que fueron designados a otras regiones aún permanece en Trujillo.

Lo extraño es que algunos de estos policías son cuestionados e investigados por presuntas irregularidades y por vinculárseles directamente a bandas criminales que actúan con impunidad en las calles de la ciudad.

Ante la polémica situación, el director de inspecciones de Inspectoría General de la Policía, general Orlando Del Águila Cabanillas, llegó de visita a nuestra ciudad para conocer los motivos por los cuales los cuatro oficiales aún no han obedecido con trasladarse a sus nuevas asignaciones.

Es más, La Industria pudo conocer que hace 12 días aproximadamente la Dirección Nacional de la Policía envió el memorándum Nº 126 al jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Róger Torres Mendoza, para que ejecute con carácter de urgencia la disposición de rotación de los oficiales a sus nuevas unidades policiales.

Sin embargo, al parecer, todo indicaría que los cuatro oficiales —léase, coronel Juan Celi Niño (ex jefe de la Unidad de Emergencia 105), comandante Marco Rojas Vargas (jefe de la Unidad de Extorsiones de la Divincri), mayor Julio Seminario Altuna y el capitán Carlos Alvarado Cornejo (ambos del departamento de Robos de la Divincri)— siguen aferrándose a sus cargos operativos en Trujillo.

¿Por qué siguen en Trujillo?

Al respecto, el director nacional de las Juntas Vecinales, Alejandro Marreros Ramírez, mencionó que la permanencia en nuestra ciudad de los citados oficiales se debería a “posibles intereses personales”, por lo que sugirió el inicio de una investigación para conocer el trasfondo del incierto panorama y ordenar de inmediato su obligatoria rotación.

“El inspector Del Águila vino por trabajo rutinario para verificar que se cumpla la disposición del Comando pero hay oficiales que aún no se van. Está claro que si se busca una explicación lógica es que muchos se aferran a sus cargos y no quieren irse. Si esto es cierto, habría que investigar el trasfondo”, mencionó.

Quejas contra Celi Niño

En esta línea, indicó que desde hace varios días recibe quejas de varios efectivos policiales que pertenecen a la Unidad de Emergencia 105 sobre supuestas irregularidades que cometería el coronel Celi Niño, quien sacaría provecho de su cargo para “beneficiar” a algunos policías con rotaciones y traslados.

Lo inexplicable es que, de acuerdo a la nueva estructura de la Policía, la Unidad 105 ya no tiene un jefe superior pues los responsables de los escuadrones de emergencia coordinan directamente con la dirección de Tercera Dirtepol. En otras palabras, el coronel Celi Niño no tendría facultades para tomar decisiones de tal índole.

Tenga en cuenta

De acuerdo a la disposición del Comando Policial, el coronel Juan Celi Niño (ex jefe de la Unidad 105) fue asignado al departamento de Planeamiento Operativo de la Segunda Dirtepol de Lambayeque.

El comandante Marco Rojas Vargas (jefe de la Unidad de Extorsiones de la Divincir), fue derivado al interior de la región.

El capitán Carlos Alvarado Cornejo (departamento de Robos) fue derivado a la Sétima Dirtepol de Lima. Cabe precisar que este oficial es acusado por el delincuente ‘El Soli’ de extorsionarlo para que no lo arrestara. (La Industria)