" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 23 de marzo de 2012

RESULTADOS EN 20 DÍAS


Ministra de Educación fija en el Congreso plazo de investigación del incendio del almacén de ese organismo. Comisión de Educación analizará evidencias de posible sabotaje.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció, en el informe de su portafolio al pleno del Congreso, que en los próximos veinte días su administración hará público los resultados oficiales de las investigaciones del incendio en el almacén central de su sector.

Salas agregó igualmente que su despacho ha instruido a la Procuraduría del Ministerio de Educación que interponga acciones de denuncia por el siniestro, que tiene visos de haber sido una acción criminal, y pida la intervención de la Fiscalía de la Nación.

Asimismo, informó sobre las coordinaciones de su portafolio con el Ministerio del Interior, respecto al control de la seguridad del tráfico de materiales residuales de los escombros y del perímetro contiguo a la zona del siniestro.

De igual modo, refirió los contactos con la compañía aseguradora, para analizar la cobertura de la correspondiente póliza de Seguros, y destacó el apoyo recibido de parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

Resaltó igualmente el interés de su administración de que se desarrolle una investigación exhaustiva sobre esta tragedia, a fin de determinar las verdaderas causas del siniestro y las responsabilidades administrativas y penales a que hubiere lugar.

Salas manifestó que, de haber sido provocado el incendio, se trataría de un atentado a La Libertad educativa de centenares de miles de niños peruanos.

Tras especificar que el almacén afectado es uno de los cuatro con los que cuenta su portafolio, precisó que en lo que va de su gestión se ha realizado un inventario, a la vez que se ha procedido a retirar material antiguo, como medida prevención y actualización de la documentación existente.

Señaló igualmente que en el momento del incendio había 90 extintores en el almacén quemado, que guardaba mobiliario y equipamiento listo para ser distribuido en los colegios emblemáticos; así como otros insumos como papeles, cintas, tóners y material para aulas prefabricadas, textos y materiales educativos de reposición.

El pasado 12 de marzo, durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la ministra Salas anunció la realización de dos peritajes: uno nacional, a cargo de la Fiscalía, y otro internacional, de la compañía de Seguros, para obtener resultados rápidos y precisos del incendio del almacén.

SABOTAJE

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso analizará las evidencias de una posible acción intencional en el incendio del almacén central del ministerio del sector que arrasó con cientos de miles de equipos, textos y otros materiales de trabajo escolar, informó a LA PRIMERA el vicepresidente del grupo legislativo, Leonidas Huayama.

“Vamos a partir de esa investigación, que están realizando las autoridades policiales y la inspección técnica y ocular efectuada por el municipio de Lima y la unidad especializada del Cuerpo General de Bomberos”, subrayó.

Huayama se excusó de ampliar sus declaraciones, por estar el tema en proceso investigatorio, aunque dijo que deben evaluarse todas las posibilidades en torno al extraño hecho.

Nuestro diario informó ayer que los gerentes de seguridad Ciudadana y Servicios de la Ciudad de la Municipalidad de Lima, acompañados por un teniente de la Unidad de Sustancias Peligrosas, del Cuerpo General de Bomberos y un camarógrafo, encontraron tras el incendio, en uno de los rincones del inmenso local, una extraña aglomeración de materiales altamente combustibles y tóxicos, que era virtualmente una bomba incendiaria.

BOMBEROS

El jefe de unidad de materiales peligrosos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, comandante José Zea, manifestó a LA PRIMERA que su unidad espera el reporte sobre la inspección ocular referida.

“Ese informe aún no ha llegado a nuestras manos. Entiendo que debe haber sido realizado por el área de investigación de incendios. Nosotros no hemos realizado directamente esta pesquisa”, anotó.

En todo caso, Zea apuntó que, si se determina que en el siniestro del almacén de Breña intervinieron productos químicos, “la Dirección de Investigación me podría requerir a mí, como especialista, un informe técnico”.

Javier Soto / Víctor Liza
Redacción (la primera)