" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 26 de marzo de 2012

MEDICINA UNT SALUDA DECISIÓN DE MINISTRO DE SALUD ALBERTO TEJADA


Al no reconocer el examen residentado UPAO del 11 de marzo

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo agradeció y felicitó esta tarde al ministro de Salud Dr. Alberto Tejada Noriega por “sus expresiones de respeto y respaldo a la ley y los reglamentos relacionados con la administración del residentado médico al declarar ilegal el concurso de admisión realizado por Upao el domingo 11 de marzo”.

El pronunciamiento es un acuerdo del Consejo de Facultad de Medicina y lleva las firmas del decano Dr. Eduardo Rojas Hidalgo; el representante de los médicos residentes UNT, Dr. Julio Vera Vásquez y del presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UNT, Fernando Lozada Zelada.

“Siendo el Conareme (Consejo Nacional de Residentado Médico) el ente máximo nacional responsable de que el proceso de residentado médico peruano se dé con las mejores condiciones de calidad en la formación de competencias y destrezas, sus declaraciones reafirmaron el compromiso del Estado para que no se autoricen residencias que no cumplan con los requisitos mínimos”, concluye el documento.

POSICIÓN DEL MINISTRO

Ante la repregunta del congresista Michael Urtecho en el hemiciclo (viernes 23 de marzo); el ministro de Salud Tejada Noriega respondió que el Ministerio de Salud no reconoce como válido el Proceso de Admisión Examen de Residentado Médico impulsado por la Gerencia Regional de Salud – La Libertad y la Universidad Antenor Orrego de Trujillo.

El titular de Salud señaló que para la formación de médicos especialistas se ha creado el Sistema Nacional de Residentado Médico – SINAREME, mediante Decreto Supremo Nº 08-88-SA., el cual es el único ente encargado de la autorización de campos clínicos, acreditación de sedes docentes, consolidado de número de vacantes, distribución entre las universidades y la convocatoria a un concurso anual único y simultaneo en todas las sedes del país.

En cuanto al examen que corresponde al 2012, todas las regiones fueron notificadas incluyendo a La Libertad en varias oportunidades a través del Comité Nacional de Residentado Médico Conareme. La fecha ha sido fijada para el domingo 03 de junio.

Sin embargo, pese a las comunicaciones previas provenientes de instituciones públicas y privadas como el Colegio Médico, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ESSALUD, la Asociación Nacional de Médicos Residentes, la Federación Médica del Perú, entre otros interesados en la correcta conducción de este proceso el 11 de marzo se realizó el proceso de admisión al margen de la ley.

MÁS PLAZAS

El Ministerio de Salud, consciente del déficit de especialistas a nivel nacional, en el caso de La Libertad está asumiendo dos estrategias, la titulación por competencias y el incremento de 46 plazas adicionales a las 83 existentes el año pasado.

Finalmente, subrayó que toda iniciativa regional debe ser canalizada a través del Sistema Nacional de Residentado porque los especialistas al concluir su preparación son registrados por el Colegio Médico para su acreditación y capacitación respectiva.(trujillo informa)